Bailar en la oscuridad (Dancer in the Dark)

Iniciado por Luiis___x, 08 de Febrero de 2009, 09:17:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

rekeseke

Recuerdo ir al cine a verla después de todo el bombo que le habían dado por la Palma de Oro lograda por Björk... y me decepcionó. No es una mala película ni mucho menos, pero masoca hasta más no poder.
  •  

Mai

Me imagino que sólo por el mero hecho de que aparezcan fragmentos musicales y coreografías han calificado a 'Bailando en la Oscuridad' como un musical,creo,sin embargo,que es un error.

Aquí la música adquiere otra dimensión.Es en la música donde Selma se siente a salvo,lo que oímos es música que sale del alma,lo que escuchamos (e incluso vemos) es el alma de Selma saliendo a borbotones por su boca.

Es una película bellísima y durísima a partes iguales.Lars Von Trier no se apiada de nosotros,con su cámara al hombro nos zarandea,nos sacude violentamente acercándonos a una cruel realidad.Esa cámara tambaleante que pretende sacarnos de nuestra anestesia general,que nos acerca a Selma y,es...tan real!! No la hueles?,no has sentido los latidos de su corazón?.

Te queda una tristeza infinita,un final que no olvidaré mientras viva,que me ha desgarrado por dentro.
Esperanza? Poca,no sé si la bondad tiene cabida en este mundo,no sé si los angelitos buenos,como Selma,pueden sobrevivir en este jodido mundo.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Logan

La tenía pendiente desde hace tiempo y hoy por fin me he decidido por verla. La verdad es que me ha parecido estupenda en todos los sentidos, nunca una película me había dejado tan chafado después de verla  :nuse :nuse

Ell final de los más duros que he visto :flipando :flipando

P.D: El final de Dogville tampoco se queda corto

en resumen, una joya.


  •  

Guevara

Es de esas películas que no sé si me gustan o no, porque mientras las veo me gustan, aunque no me siento cómodo y el final acaba de rematarlo.

Las escenas musicales, a mí a veces se me hicieron un poco largas, porque los musicales me aburren bastante en general, pero también es verdad que esta película no es un musical tal como uno entiende esto.

De momento, diré que me gustó, pero intentaré verla de nuevo para tenerla más reciente.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Engendro

Increiblemente sobrecogedora, y esque la empatía de Selma consigue transmitirse de forma brutal... Y eso puede causar estragos en el espectador.

En fin, una peli que no vale nada contada, pero que es imposible que cuando la veas no se te acabe soltando una lagrima...


Me ha encantado, ha conseguido hacerme sentir mal, angustiado, chafado y demolido, pero sobretodo Esperanzado...
  •  

Rhaegar

Una de mis películas favoritas.

Estremecedora, desgarradora, impactante... hay que verla para entender, para sentir lo que hace sentir esta obra maestra.


Nota: 10/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Cita de: Rhaegar en 04 de Enero de 2010, 05:16:21 PM
Una de mis películas favoritas.

Estremecedora, desgarradora, impactante... hay que verla para entender, para sentir lo que hace sentir esta obra maestra.


Nota: 10/10

Veo, por los comentarios que has hecho, que tenemos gustados bastante parecidos. ¡¡¡¡Bienvenido/a Rhaegar!!!!
  •  

Rhaegar

Cita de: princesadelguisante en 04 de Enero de 2010, 05:31:24 PM
Cita de: Rhaegar en 04 de Enero de 2010, 05:16:21 PM
Una de mis películas favoritas.

Estremecedora, desgarradora, impactante... hay que verla para entender, para sentir lo que hace sentir esta obra maestra.


Nota: 10/10

Veo, por los comentarios que has hecho, que tenemos gustados bastante parecidos. ¡¡¡¡Bienvenido/a Rhaegar!!!!
Muchísimas gracias por la bienvenida, princesadelguisante. Es un placer descubrir gente con gustos parecidos, de verdad  :alegre

~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

xSei_Regalx

Pero qe pelicula!  :'( ..pocas peliculas me han hecho llorar y sentir como esta. La actuacion de bjork magistral. Me gusta todo el movimiento y juego de camaras hace qe todo se vea mas real... en varios momentos uno tiene ganas de entrar a la pelicula y salvar al pobre y sufrido personaje de Selma..te preguntas.... en donde queda la justicia? ¿la recompenza por todo el esfuerzo y sacrificio?. Impresionaste el contraste en donde nos retratan una realidad bastante gris contrario a sus sueños (musicales) que nos va mostrando, donde uno puede llenarse de esperanza o de lagrimas. Un final desgarrador, injusto y crudo... pero real.  :nuse

Realmente muy buena pelicula! 

:sonreir

Sacri94

#24
Cita de: Rhaegar en 04 de Enero de 2010, 05:51:34 PM
Cita de: princesadelguisante en 04 de Enero de 2010, 05:31:24 PM
Cita de: Rhaegar en 04 de Enero de 2010, 05:16:21 PM
Una de mis películas favoritas.

Estremecedora, desgarradora, impactante... hay que verla para entender, para sentir lo que hace sentir esta obra maestra.

Nota: 10/10

Veo, por los comentarios que has hecho, que tenemos gustados bastante parecidos. ¡¡¡¡Bienvenido/a Rhaegar!!!!
Muchísimas gracias por la bienvenida, princesadelguisante. Es un placer descubrir gente con gustos parecidos, de verdad  :alegre
Ay, como pasa el tiempo, madre mía :risa :risa



Nosotros decidimos cuál es la última canción

Hay películas comerciales, películas independientes, películas experimentales y películas de todo tipo. Pero aparte de esto, hay ARTE (en mayusculas, si), y 'Dancer in the dark' entraría en ésta categoría. Porque, quitando que es un dramón del 15, que de aburrida no tiene nada y que es muy dura, es una cinta preciosa, maravillosa, a la que cualquier adjetivo de belleza se le queda corto. Resulta una delicia visionar ésta joya canadiense dirigida por el polemico Lars Von Trier, un director al que nadie debería poner en duda, le guste su estilo o no, porque directores como él, hay pocos y cada vez menos.

Cuando voy a ver una película y veo que es un musical, ya voy con pocas esperanzas. Porque los musicales no me gustan nada en absoluto, casi que los odio. Y no me gustan porque muchos musicales cuentan con la ausencia de una gran historia y nos tenemos que conformar con una historia, a secas. Ésta parece ser la excepción que confirma la regla, porque la historia de 'Bailando en la oscuridad' es una maravilla. Una historia dura, sencilla, realista y que no se anda con miramientos. Si algo tiene que ser así, lo será. No hay final feliz, ni cosas que se arreglan por arte de magia. No hay gente que se pone a bailar porque sí. Todo tiene sentido en ésta historia, dura y realista como pocas de las que escasean en los musicales. Aquí tiene sentido incluso el momento en el que las personas se ponen a bailar y cantar que, de acuerdo, es un recurso muy fácil, pero.. ¿y qué? Prefiero un recurso fácil a que un tío deje de jugar al baloncesto y se ponga a cantar mirando a su preciosa princesita Disney. No, por favor, dejemos eso para los niños de 6 a 10 años. Además, los números musicales tienen un sentido para el film y no son simplemente mero lucimiento de los bailarines/cantarines, es más diria que los actores no son John Travolta, no tienen la voz de Celine Dione (Björk es caso aparte) ni el estilo de Gene Kelly en 'Cantando bajo la lluvia' y las letras no inspiran felicidad o alegría. Pero no importa porque los numeros son infinitamente superiores a las de cualquier musical que se haya visto. Son preciosos, y son pesimistas. Son duros, y son espectaculares. Son únicos.

Como he dicho antes, Björk (diosa) es un caso aparte. Su actuación es impresionante y su voz es, como dicen en la película, rara, pero increíble. Creo que es la segunda vez que me emocionó con solamente escuchar la voz de una persona. La primera vez fue en 'Mulholland drive', con una Rebekah Del Río que ponía los pelos de punta, pero nada comparable con lo que me ha transmitido la voz de Björk que no sólo me ha puesto los pelos de punta, es que me ha hecho soltar alguna lagrimilla en el fantastico y durísimo numero "I've seen it all', para mi, el mejor de todo el metraje que consigue emocionar siendo un baile muy duro. El culmen de su actuación llega con el grandísimo final del cual prefiero no hablar y simplemente diré que Björk está esplendida durante esos momentos (107 pasos... brutal). Los secundarios no son para nada desconocidos. Tenemos a Peter Stormare interpretando a Jeff, un hombre de lo más común que está enamorado de Selma, una interpretación sencilla pero que tiene algún momento tremendamente emotivo. También anda por ahí un tal David Morse
Spoiler
que empieza cayendo simpático pero que acaba siendo uno de los cabrones que más he odiado en una película, deplorable lo que hace su personaje.
[close]
Por último, Catherine Deneuve no lo hace nada mal en el papel de amiga intima de Selma con momentos dramaticos muy buenos. Un reparto perfecto en el que no veo ningún agujero.

La banda sonora es lo más importante dentro de un musical. Sus letras y su ritmo deben de inspirar alegría, felicidad y mucho optimismo pero ésta banda sonora es especial. Transmite pesimismo por los cuatro costados, las letras son deliciosamente malas y no hay nada de felicidad en sus bailes, pero es buenísima. Al contrario que la gran mayoría, ésta si que significa algo para la película, es decir, si quitas ésta banda sonora y pones otra cualquiera no sería lo mismo, todo sería muy diferente. Y por eso, aunque lleve toda la crítica diciendo que 'Bailar en la oscuridad' es un musical, creo que si, es un musical, pero por delante de un musical es muchas otras cosas, como por ejemplo uno de los mejores dramas que he visto jamás.

Von Trier es un grande de la dirección, y eso es sabido por todos. Puedes gustar más o puede gustar menos, pero es imposible negar que es un gran director. En ésta ocasión su dirección tiene pinta de grabación casera más por los tonos de la camara y porque la camara se mueve bastante que por otra cosa. Al principio cuesta acostumbrarse pero al pasar un tiempo, te absorbe. Los números están grabados de una forma magistral y el final es todo un acierto por parte suya. Es un cabrón, pero los tiene cuadrados. Era el final perfecto,
Spoiler
el final que nadie quería pero el que la película se merecía. Era el final REALISTA, algo que pocas cintas recuerdan a la hora de finalizar.
[close]
Esa frase final es muy bonita, perfecta para aparecer en el último brutal plano de la película. Y de la fotografía ya mejor no digo nada, con decir que no desentona con el resto del film es suficiente (vamos, que es bellísima). Grande Lars, muy grande.

Las palabras, sobran y más en películas como ésta, que son todo sentimiento. Es impactante como una película tan dura y pesimista puede ser a la vez tan preciosa.

10/10


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

princesadelguisante

#25
Grandísimo Sacri, pedazo comentario :obacion :obacion Sólo añadir que, no en vano, la canción I've seen it all (la más emocionante de la peli) está cantada por Bjork y Thom Yorke. Radiohead, ¿te suena? :guiñar

Edito: he estado dándole a las teclas y resulta que, para ser precisos, el que canta en la peli es el propio Peter Stormare, aunque la canción haya sido escrita por Björk y Thom Yorke y que en el disco de la banda sonora de la película (que es el que tengo) sí esté cantada por Thom Yorke (qué curioso, ¿no?). Aprovecho y dejo aquí esa maravilla, interpretada por el cantante inglés:



Y sí que pasa el tiempo.... Hace dos posts le daba la bienvenida a un tal (o una tal :poss ) Rhaegar (no iba muy desencaminada :burla :burla ). Y ahora hasta hablamos de ir de juerga hasta Guadarrama :alegre
  •  

Amármol

 I did what I had to do

el resto en el spoiler
Spoiler

No me gustan (particularmente) los musicales, al igual que Jeff comenta no llego a entender por qué se ponen a bailar y cantar sin ton ni son; lo de la cámara al hombro... bueno, pero no se la des a alguien con el baile de San Vito; la ausencia de iluminación artificial, maquillaje, música ambiental dan otro tono al trabajo, más "real", pero tampoco es santo de mi devoción.
Entonces, ¿por qué ese 10? Pues porque la historia llena, me ha llenado; es brutal, con los números musicales sólo en la mente de la protagonista, para evadirse de la realidad que la rodea, porque vive por y para la música, o mejor dicho el ritmo, lleva el ritmo en la sangre; capaz de acompasar los golpes de las cizallas y prensas de una fábrica (mi madre decía, y dice todavía, que los telares son magníficos para cantar) para ponerlos al servicio de su imaginación. Por eso, en la cárcel, se muere en vida "no hay sonidos, sólo hay silencio"; ahí no puede evadirse, ha de vivir la cruda realidad de una condena injusta por un ideal, por la futura buena visión de su hijo. Pero hay que morir matando y, camino del cadalso, aprovecha los sonidos de los tacones de los funcionarios para montar la coreografía más macabra: "107 steps", 107 pasos que la llevan al patíbulo donde, una vez comprobado que su sacrifio no es en vano, rompe el silencio con un canto desgarrador, a capella, sin el auxilio de sonido ni ritmo alguno.
Magnífica, impresionante, sublime la actuación de Bjork; dando vida a una madre coraje que, al contario de otras (por mi hija, MA-TO), por su hijo, muere.
Off topic: ¿alguna vez le darán un papel amable a David Morse?
[close]

10/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Séfora

Dura como ella sola. Impresionante como ella sola.
No es fácil hablar de una película así, pero es que tampoco es fácil verla. Además la protagonista y yo compartimos algo: amamos los musicales (aunque eso de "me gustan los musicales porque nada malo pasa"... esta mujer no vio Los Miserables, ¿no? xD). Pero vamos, que comprendo lo que quiere decir. El encanto de esas obras/películas radica en que todo parece más fácil, con música todo se puede sobrellevar mejor, incluso los sentimientos son mucho más fáciles de expresar. Los números musicales que aquí presentan, sin embargo, consiguen contrastar con la dura realidad que vive Selma y por eso no nos transmiten nada alegre, aunque aparentemente lo sean. Sólo sirven para que dicha realidad sea aún más difícil.
Es cruel, pero es sincera. Es una experiencia difícil, pero es enriquecedora. De los finales más dramáticos que he visto en cine.

Un 9/10
  •  

jescri

Dura película, sí. Preciosa, también... Realmente es difícil que haya alguien a quien no guste esta película que rebosa sentimiento por todos lados. Hasta el crimen sobre el que se argumenta es amor en estado puro.

Spoiler


Ahora mismo no se me ocurre mejor ejemplo en el mundo del cine de lo que es asesinar por amor. Tampoco me viene mejor homenaje a lo que significa el amor de una madre.
[close]

Aun siendo dura, yo prefiero quedarme con el lado tierno de la película. Y es que qué no haría una madre por su hijo. En este sentido creo que fue un gran acierto de Von Trier contar con una actriz desconocida para el gran público. Además la chica está de escándalo.

Qué decir de esos momentos de sufrimiento. Ver a esa chica desplazarse por la vía del tren le parte a uno el alma, así como el querer y no poder de su día a día en la fábrica. Personalmente, lo que menos me colmó fueron los momentos musicales; me rallaban bastante, aunque tengo que reconocer que pocas cosas pueden servir mejor para evadirse que la música.

Ayer, con la película todavía sin terminar me vino a la cabeza qué puntuación podría darle, y pensé en un 7 ó 7,5. Recién terminada creí que un 8 era lo más adecuado, pero una vez reposada le voy a dar un 9. Una película tan sencilla y a su vez poco convencional como ésta no se merece menos.

Mil gracias a todos los que me la recomendaron  :obacion
  •  

Amármol

je je; otro converso...
parece que tambien te ha pegado fuerte, eh?

1152
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •