El hombre tranquilo (1952)

Iniciado por tracyhepburn, 01 de Febrero de 2009, 02:10:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

tracyhepburn

                                                                       El hombre tranquilo



                                                         



                                               




Ficha técnica

Director: John Ford
Productor: Merian C. Cooper y John Ford
Guión: Frank S. Nugent
Montaje: Winton C. Hoch y Archie Stout
Fotografía: Winton C. Hoch
Música: Victor Young
Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Mildred Natwick, Francis Ford, Eileen Crowe, May Craig, Arthur Shields, Charles B. Fitzsimons



Sinopsis

Sean Thornton (John Wayne) es un yanqui que regresa a Irlanda, de la cual emigró con su madre cuando era un bebé. La llegada a Innisfree, su pueblo, viene marcada por la inmediata compra del antiguo hogar de sus padres y una consecuente enemistad con "Red Wild" Danaher. Esta confrontación se convertirá en un duro obstáculo cuando, para colmo, Sean se enamora de Mary Kate (Maureen O'Hara), la hermana de Danaher.


Comentarios

John Wayne interpreta a un boxeador que se retiró del negocio al matar a su último rival y juró no volver a pelear jamás. Se va de América harto y con mala conciencia, para volver a Innisfree, y comprar la casita donde nació "Blanca  mañana". Allí quiere tener una vida sosegada haciendo labores de campo. Pero como suele pasar, una mujer se cruza en su camino y la tranquilidad se esfuma.

El pobre se pasa el tiempo intentando adaptarse a las costumbres del lugar. Su mujer no le hace la vida muy agradable, su cuñado le quiere pegar y todo el mundo está borracho. Hasta que un día se harta y saca el puño de paseo porque su mujer cree que es un cobarde. Es la pelea por antonomasia del cine (con seguimiento y apuestas de todo el pueblo), y como buenos irlandeses, la paran durante un rato (el primer asalto), para echar unas cervezas discutiendo por quién paga la cuenta.


El hombre tranquilo es una especie de cuento para adultos en versión obra maestra. Me sigo riendo, con cada golpe cómico (también los políticamente incorrectos), con cada palabra de Michaleen  Flynn (Barry Fitzgerald). Es una historia sencilla, verosímil, llena de tradición, hermosa, con buenos sentimientos en personajes de carne y hueso, entrañable, pero no sentimentalona. El paisaje irlandés está fotografiado con una belleza que parece fantasía. Cuenta lo que al ser humano le importa, y lo hace con una mirada limpia e ingenua. Y los hombres cantan y beben cerveza siempre que pueden, en una explosiva celebración de la vida.


El film traduce el amor de Ford por esta tierra de sus antepasados. Y nos lo contagia a nosotros también. Nos hace reir con las frases de Mac Flinn, nos emboba con el beso de Sean y Mary Kate en el interior de la cabaña azotada por el viento y esa sonrisa que sin duda mantenemos durante toda la película. Sin olvidarnos de los paisajes y cantos llenos del espíritu gaélico.

El momento en que Sean Thornton se baja del tren (que llega con tres horas de retraso, como siempre), preguntando cómo llegar a Innisfree, el absurdo diálogo que mantienen los lugareños, sin contestarle para nada a la pregunta (no tiene desperdicio), nos pone en la pista de cómo será el resto del metraje.


                   




Innisfree, o lo que es lo mismo, un pueblo llamado Cong, tiene menos de cien habitantes y alberga una casa museo a imagen de los interiores originales del filme. Ford eligió este sitio, porque no había un lugar suficientemente grande y confortable para alojar al equipo. Al lado de Cong hay un hermoso castillo (hoy hotel de lujo) que sí reunía todas las comodidades para alojarlos; de hecho, todos los exteriores se rodaron en los alrededores del hotel. Cuentan los lugañeros que Wayne bajaba cada noche caminando desde el castillo hasta Cong para beber con los lugareños, para desesperación de Ford que temía encontrarlo borracho al día siguiente.


Hace tiempo existían lugares en los que...

- la palabra de un hombre y un buen apretón de manos bastaba para sellar un acuerdo y mantenerlo;
- un tren podía llegar tarde a su destino y nadie se quejaba, e incluso dejarlo estacionado en una parada para ir ver una pelea;
- frases como "¡mujer no le pegues! espera a estar casada para que tu marido te pueda devolver los golpes", o "coja esta vara para pegar bien a su mujer" o ver un hombre arrastra a su mujer, no nos irritan, (actualmente esto sería impensable), sino que más bien nos hacen reir.
- para poder casarse con la mujer amada, había que seguir los trámites y mantener una estricta conducta moral, bajo la atenta mirada de un vigilante o carabina;
- los hombres cantaban y bebían alegremente en las tabernas;
- sus habitantes, eran ante todo buenos vecinos;
- todos conspiraban para conseguir que dos personas que se amaban, estuvieran juntas;
- curas y párrocos eran buenos consejeros y amigos;
- los borrachines eran tratados con respeto y hasta nos parecían simpáticos;
- al entrar en una casa se bendecía a sus moradores;
- hasta la muerte se tomaba un respiro para poder presenciar una buena pelea.....

No sé si ha existido un sitio así alguna vez, pero durante unos minutos, John Ford hace que exista.


El film contiene frases y diálogos divertidos e ingeniosos. Un pequeño ejemplo:

-¿Ve usted ese camino de ahí?, pues olvidese de él, no le sirve para nada.

-Cuando Sean ve por primera vez a Mary Kate: ¿Es de verdad, o estoy soñando?
Flynn: Es muchísimo peor, sin duda es un espejismo provocado por la sed.

-¿Eso es una cama o un campo de football?, un hombre tendría que correr mucho para atrapar ahí a su mujer.

-Flynn haciendo de casamentero va a ver a Mary Kate:- He venido
MK: Eso es evidente, ¡quisiera saber de qué taberna!
F: ¿Taberna?, tiene la lengua muy sucia; Lo siento, me cuesta gran trabajo hablar, con este sol tengo la boca seca
MK: ¿Quiere que pasemos al salón?, aunque la casa sea de mi hermano, lo que hay en el salón es todo mío
F: Entremos, y espero que haya una botella, sea de quien sea.

-¿Un poco de agua para el whisky?;
- Cuando bebo whisky, bebo whisky, cuando bebo agua, bebo agua.

-Mire señor, su cuñado y su hermana vienen a visitarle...¡y todo el pueblo!



Jonh Ford

Hay que decir que, curiosamente, el maestro del "western" ganó todos sus Oscars en películas que no pertenecen a ese género: "El delator" (The informer, 1935), "Las uvas de la ira" (The Grapes of Wrath, 1940), "Qué verde era mi valle" (How green was my valley, 1941) y "El hombre tranquilo" (The Quiet Man, 1952).

Este proyecto había nacido quince años antes. Desde que volvió su interés hacia los temas irlandeses en El delator (1935, su primer Oscar), tenía en mente rodar una adaptación del relato homónimo de Maurice Walsh, pero las circunstancias lo fueron posponiendo. Tuvieron que pasar tres lustros y más de veinte películas para realizar su proyecto.

Para realizar esta película, Ford se rodeó de la mayor parte de su Compañía Estable, de su club de amigos: John Wayne, Ward Bond, Maureen O'Hara... Además, en el equipo técnico estuvieron sus hijos Barbara y Pat, varios familiares más y su hermano mayor Francis en el papel del barbudo Dan Tobin. Las localizaciones, en Galway, eran tierra natal de los padres del director. Cuesta trabajo creer que, dados los resultados y las circunstancias, Ford sufriese momentos de depresión durante el rodaje. O, quizá, eso explica precisamente el exuberante optimismo vital que transmite la película. Al fin y al cabo, el director estaba acostumbrado a reflejar en la pantalla situaciones y sentimientos que deseaba por ser inalcanzables.



John Wayne

Participó en unas sesenta películas de bajo presupuesto hasta que en 1939 protagonizó 'La diligencia', que le lanzó al estrellato.

Wayne, que se casó tres veces y tuvo siete hijos, logró su primera nominación al Oscar, gracias a 'Arenas sangrientas' (Sands of Iwo Jima), ambientada en la batalla de Iwo Jima. Dos años más tarde protagonizó la primera de las tres obras maestras de Ford: 'El hombre tranquilo', 'Centauros del desierto' y 'El hombre que mató a Liberty Valance'.

Tras diagnosticarle cáncer en 1964, siguió trabajando. Ganó el Oscar gracias a su papel de Rooster Cogburn en 'Valor de ley'. Sus últimas apariciones fueron en los años 70 en 'Río Lobo', 'El rifle y la Biblia' (1975), junto a Katharine Hepburn, y 'El último pistolero'.

John Wayne murió el 11 de junio de 1979, año en el que, a petición de las actrices Maureen O'Hara y Elizabeth Taylor, le fue concedida la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.



Maureen O'Hara (Maureen Fitzsimmons)

Nació el 17 de agosto de 1920 en un barrio de Dublín llamado Ranelagh. Fue bautizada como Maureen FitzSimons. Su padre quería ponerle el nombre de Mary o el de Kate, pero su madre no estaba de acuerdo, ella prefería Katherine. Finalmente, a sugerencia del padre Keane -el sacerdote - fue bautizada como Maureen, que viene a significar pequeña Mary.

Hizo cinco películas junto con el Duke Wayne. La amistad entre ellos permaneció viva hasta la muerte del actor, el cual tuvo siempre disponible una parte de la casa de la actriz destinada a acogerle en sus visitas. Se llamaba El "Ala John Wayne".
También trabajó en cinco ocasiones con Anthony Quinn, tres con Charles Laughton, dos con Jimmy Stewart... y trabajó con directores de la talla de Henry Hathaway, William Dieterle, Alfred Hitchcock o Carol Reed.



Barry Fitzgerald


Nació en Dublín el 10 de marzo de 1888. Un fantástico actor de reparto. En esta película está estupendo como el borrachín casamentero, con unas frases divertidas e ingeniosas. Sin él, no sería lo mismo.
Trabajó con John Ford en varias ocasiones, con Hitchcock, con Howard Hawks, con Richard Torpe, etc.
Ganó un Oscar en 1944, al mejor actor de reparto por "Siguiendo mi camino".
Murió en enero de 1961.


Victor McLaglen

La cima de su carrera fue su papel en El delator (The Informer, 1935), y por la que recibió un Oscar al mejor actor. Ya muy avanzada su carrera fue nominado otra vez, en esta ocasión al Oscar al mejor actor de reparto, por su papel junto a John Wayne en El hombre tranquilo. Fue muy popular por su trabajo junto al director John Ford, quien le incluía con frecuencia en sus películas.


Ward Bond
como el padre Peter Lonergan, amigo de J. Ford, nos va narrando la historia.


Arthur Shields como el reverendo Playfair. Es el único que conoce el secreto de Thornton.


Todos, absolutamente todos, tienen un papel principal y absolutamente imprescindible.

Pat Cohan, la taberna, es como un personaje más, sin olvidarnos de la genial y divertida música de Victor Young.


                                   
       



Innisfree es ya un lugar de leyenda, el lugar feliz al que a todos nos gustaría volver. John Ford lleva a cabo una de sus mejores películas con una historia explosivamente optimista realizada con su habitual maestría. Cada plano es una alegría para la vista. Cada personaje es encantador. Cada visionado es una inyección de vida.

¡Un film Homérico!

Si decides entrar en Innisfree, ponte cómodo y disfruta, pero antes de entrar... ¡límpiate las suelas!



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Capes

Wow! pedazo de ficha!! enhorabuena y gracias :)
Me la vi ahce unos meses, pero uf...no conseguí cogerle el punto a pesar de los maravillosos paisajes irlandeses ya  las interpretaciones. No se por qué, pero se me hizo lenta, me costaba engancharme a la trama, y no se xk las secuencias no me ayudaron (salvo la espectacular final :D)
  •  

Jason

Lo único que no me gusta de esta película, es la calidad de imagen que tiene. Ya me comentó Dalai que tenía una remasterización por ahí, pero que no era nada del otro mundo.

Por lo demás, chapeau para esta bonita y simpática historia de amor.
  •  

Mai

Me encanta,me hace sentirme bien.Si es que 'Innesfree' es total...una gente adorable,me río con ellos de lo lindo!!
La escena de la pelea es buenísima,ay madre!!,si hasta hacen una paradiña...jajajaja

Hace mucho que no la veo,a ver si me despejo y la hago un huequito.

Todo a lo grande,Tracy. :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jescri

Dios a mí también me encanta esta peli    :obacion  Que gozada de historia y John Wayne... Que tío más grande    :si

En 2005 puse alguna curiosidad como ésta:

Según se cuenta, durante el rodaje se produjo una anécdota que explica perfectamente el carácter pícaro y superirlandés del director. Llamó a John Wayne y le dijo que Victor McLaglen no estaba hablando bien de él y que además su personaje se estaba alzando con el protagonismo de la cinta. Del mismo modo llamó a McLaglen y le dijo algo parecido acerca de Wayne. Los resultados de tales confidencias no se hicieron esperar. En la escena de la lucha entre los dos, el realismo superó la ficción. McLaglen acabó con una pequeña conmoción y John Wayne con dos fracturas en las costillas. Y tan amigos. La escena, eso sí, no tiene desperdicio.

9,5/10


Pdta: vaya labor la tuya tracyhepburn, +1   :obacion

  •  

Señor Lobo

Una buena historia se construye con buenos personajes y esta película los tiene para dar y regalar, además interpretados por excelentes actores.

Película de las que tristemente ya no se hacen y que además tampoco tienen lugar en la época de la hipocresía de lo políticamente correcto en la que vivimos (y esperemos que a Bibiana Aído no le de por censurarla por machísta  :poss )
  •  

Guevara

Ésta la tengo en casa desde hace tiempo, esperando a que le dé otro visionado. Me reservo mi comentario para cuando vuelva a verla y la tenga más reciente.

Impresionante curro, Tracy.   :guay   :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

ayy, como dice el Sr.Lobo, peli de las que ya no se hacen.
  •  

ZesT

Bueno... mis clásicos... y éste es uno de mis preferidos. Gran película, de obligado visionado, esa pelea final...

Buen curro tracy  :si :si :si :si :si
  •  

Guevara

Cita de: ZesT en 02 de Febrero de 2009, 11:29:57 AM
Bueno... mis clásicos... y éste es uno de mis preferidos. Gran película, de obligado visionado, esa pelea final...

Buen curro tracy  :si :si :si :si :si

¡Zest! ¡Dichosos los ojos que te leen por aquí! ¿Qué te pasa que últimamente te prodigas tan poco, hombre?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Acabo de volver a verla y con ella reciente, hay muchísimas cosas que me gustan de esta película:

- Los diálogos. Ingeniosos y divertidos. El debate que se organiza nada más bajarse Wayne del tren donde cualquiera de las frases que se dicen son buenísimas. "Yo le acompañaría, pero tengo que conducir el tren".

- El paisaje, precioso y bellamente mostrado.

- La historia que se nos relata, que a pesar de ser sencilla resulta interesante y amena.

- Maureen O'Hara, que siempre me ha gustado mucho y que está guapísima. "Es una pelirroja con todas las consecuencias".

- El detalle, la descripción y la composición de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios. Absolutamente perfecto.

- El primer beso entre la pareja protagonista. ¡Qué exageración de coreografía! Si parece un ballet.

- John Wayne con bombín. Aún no me he repuesto de la impresión.

- Victor MaLaglen vestido de jockey. La nueva impresión casi acaba conmigo.

- Absolutamente todas las frases de Flynn (Barry Fitzgerald). Ironía y sarcasmo a raudales.

- El frenazo del caballo del carro de Flynn en medio de una persecución, cuando llega al bar. Detalle buenísimo.

- Toda la escena de la noche de bodas. Absolutamente magistral.

- Lo políticamente incorrecta que resulta la película hoy en día en varios diálogos y escenas. Eso le da la frescura, espontaneidad y franqueza de la que adolecen muchas obras hoy en día. Me encanta.

- Las escenas de Wayne y O'Hara juntos, sobre todo en las peleas. Gran pareja cinematográfica ésta.

- Todos los católicos aclamando al obispo protestante, para ayudar a un amigo, aunque sea de una religión distinta. Una genialidad más.

Además de las que ya habéis apuntado otros y muchas más. Si es que estoy de acuerdo con los que habéis dicho que ya no se hacen películas como ésta. Es una joya que consigue ponerte una sonrisa permanente en la cara y te deja la agradable sensación de haber visto una gran obra. Ha sido todo un placer volver a "degustarla".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :obacion :obacion :obacion Tracy, buen trabajo +. Siento estar tan negativa, no dudo de la calidad de sus actores y diálogos, pero la escena en que Wayne la arrastra del pelo por todo el campo se me atragantó.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

Siento no haber aparecido antes... ¡Gracias a todos! y me alegro de que os guste.

Capeside, a todos no nos tiene que gustar lo mismo, pero te aconsejo que la veas otra vez, porque al contrario que a ti, a mi me engancha desde el momento en que Sean se baja del tren y se encuentra con estos personajes tan particulares y unos diálogos tan buenos..

Jescri, la anécdota que cuentas la había leído en algún sitio...muy listo el Sr.Ford  :poss

Yo también pienso que ya no se hacen pelis asi.

Guevara, me alegro que al recordarla te haya gustado. Lo del caballo parando delante del bar, también me parece genial..Flynn le dice que "es muy listo" o algo así.
Me encantan las frases de Flynn, la conspiración, la pelea, ¡todo!, bueno.. y todos los personajes :alegre

alpope, como comenté ahora esas cosas serían impensables, pero aquí es hasta simpático. En una peícula de otra época más moderna seguro que me indignaría bastante, pero aquí me hace reir toda la situación, con todo el pueblo detrás..  :sonreir

Si es que Innisfree es total , como dice Mai. Yo me lo paso muy bien viendola.  :alegre

Muchas gracias a todos.



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

ZesT

Ayer por la noche, sufriendo mi habitual insomnio volví a ver un ratito de esta genial peli, aunque no sé que le pasa a la versión que tengo en DVD que la calidad de imagen es bastante mala...  :triste por lo demás: GENIAL  :guay
  •  

Dalai

Cita de: ZesT en 31 de Marzo de 2009, 10:47:38 AM
Ayer por la noche, sufriendo mi habitual insomnio volví a ver un ratito de esta genial peli, aunque no sé que le pasa a la versión que tengo en DVD que la calidad de imagen es bastante mala...  :triste por lo demás: GENIAL  :guay

Me bajé dos versiones en DVD, la normal y la remasterizada y la imagen no mejora. Una LASTIMA.
  •