Luna nueva (1940)

Iniciado por Guevara, 26 de Enero de 2009, 11:56:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

LUNA NUEVA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: His Girl Friday
Año: 1940
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Helen Mack, Roscoe Karns, Billy Gilbert, John Qualen, Ernest Truex
Guión: Charles Lederer
Música: Morris Stoloff
Fotografía: Joseph Walker
Productora: Columbia Pictures
Duración: 92 minutos


SINOPSIS:

Cuando la mejor reportera del periódico Morning Post, Hildy Johnson (Rosalind Russell), anuncia que va a dejar el periodismo para dedicarse a las labores del hogar junto a su nuevo prometido, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, Walter Burns (Cary Grant), se empeña en retenerla en su plantilla y de paso volver a conquistar su corazón.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) El guión está basado en la obra de teatro "The front page", de Ben Hecht y Charles MacArthur que obtuvo excelentes críticas.

2) Hawks realizó en su película una adaptación de la obra, convirtiendo a uno de los personajes principales en mujer.  Más que nada era un experimento cinematográfico ya que algunos planos y sobre todo diálogos yuxtapuestos no se habían rodado de esa forma hasta entonces. "Luna nueva" es una de las primeras películas donde claramente se impone el texto sobre la imagen.

3) Anteriormente, la obra de teatro había sido llevada al cine por Lewis Milestone en la película "Un gran reportaje" (1931). En 1974, Billy Wilder filmó otra versión con el título de "Primera plana", con Jack Lemmon y Walter Matthau en los principales papeles. Y, finalmente, existe otro remake más reciente, "Interferencias" (1988) de Ted Kotcheff con Kathleen Turner, Burt Reynolds y el malogrado Superman Christopher Reeves.

4) "Luna nueva" es también el título de la segunda entrega de la saga "Crepúsculo", muy de actualidad en estos momentos.

5) Dicho por Tarantino en una entrevista en la que hablaba sobre un maratón de cine: "Y fue allí donde vi por primera vez "Luna Nueva" y pensé que nunca me había reído tanto en mi vida. En una vida de risas nunca me había reído tanto sin parar en una película en toda mi vida."

6) Ésta representaba la tercera colaboración del director y el actor, tras "La fiera de mi niña" (1938) y "Sólo los ángeles tienen alas" (1939). Después aún trabajarían juntos en dos ocasiones más, en "La novia era él" (1949) y "Me siento rejuvenecer" (1952).


COMENTARIO PROPIO

"Todo esto ocurrió en la época oscura del periodismo, cuando un reportero a la caza de una noticia era capaz hasta de justificar un asesinato. Naturalmente, lo que se ve en esta película no tiene ninguna relación con los periodistas de hoy. ¿Listos? Érase una vez..."

Éste es el rótulo inicial que podemos ver al empezar la película. Es evidente que ya nos ponen sobre aviso de que al menos una profesión, el periodismo, o mejor dicho, algunos periodistas, no van a salir muy bien parados. Pero claro, son los periodistas de antes, no los de ahora. No era listo ni "na" Howard Hawks.

Y a continuación se nos hace entrar en el ajetreado centro de redacción de un periódico, el Morning Post, y aparece Hildy (Rosalind Russell) con su nuevo prometido, para hablar con el director del periódico, su ex-marido Walter (Cary Grant), y decirle que piensa dejar el periodismo para casarse y dedicarse a ser simplemente un ama de casa. Desde luego, Grant no está dispuesto a perder a su mejor reportera y, además, no le importaría volver a conquistarla. Ah, fijaos bien en el sombrerito que luce ella en esta escena, que yo creo que es toda una declaración de principios.

Ya en estos primeros compases asistimos a lo que va a ser la tónica general de la película, unos diálogos tan rápidos y vertiginosos como ingeniosos y divertidos, sobre todo entre la pareja protagonista, espléndidos tanto Grant como Russell, constituyendo una de las parejas cómicas y con chispa que más me gustan. Él como cínico pero simpático caradura, capaz de cualquier cosa, incluso aunque sea un delito, con tal de conseguir la noticia antes que nadie, y ella como intrépida y sagaz reportera, luchadora innata en un mundo de hombres, que se ha hecho respetar y tiene un prestigio, pero que ha de tomar la difícil decisión de tener que elegir entre su vida laboral y su vida personal y familiar.

Disfrazada en la comedia, la película contiene una nada sutil crítica a varios temas, pero sobre todo se ceba en los políticos y en el mundo del periodismo. A esos políticos capaces de condenar a muerte a un hombre, independientemente de que sea o no inocente, con tal de conseguir más votos en las próximas elecciones, y a esos periodistas que exageran y distorsionan una noticia, y si no existe la noticia, se la inventan, con tal de conseguir titulares, y que son capaces de vender hasta a su madre si con ello le pisan una exclusiva a un compañero, auténticos buitres despiadados e insensibles. ¡Qué cosas! Parecía que el sensacionalismo periodístico, la tergiversación y manipulación de las noticias era cosa de los tiempos actuales, ¿eh? Pues échale un vistazo al año de esta película y comprenderás que ya está todo inventado.

A pesar de que el texto proviene de una obra de teatro y todo se desarrolla en interiores, en muy pocos decorados, el ritmo de la película es tan vertiginoso que no nos parece que sea teatro en absoluto. De hecho, hay que estar muy atento y no despistarse mucho si no quieres perderte algo. Y además de esos magníficos diálogos, el director nos regala varios personajes secundarios estupendos, como el del alcalde, un tipo impresentable que es capaz de los más bajo con tal de arañar votos para las próximas elecciones. Hay una escena en que Rosalind Russell le dice: "Usted sería capaz de ahorcar a su madre con tal de permanecer en el cargo".

Por supuesto, en la película también está presente un tema bastante recurrente en las comedias de Hawks, la lucha de sexos, y por eso se nos presenta a una mujer moderna, segura de sí y competente en su trabajo, capaz de enfrentarse a un tiburón como Grant y, en más de una ocasión, ganarle la partida. Frase de Grant a Russell: "Y estaba borracho la noche que pedí tu mano. Si tú hubieras sido un caballero, lo habrías olvidado".

El caso que se investiga y cuya noticia persiguen los periodistas es lo de menos, sólo es una simple excusa para poner en escena a esta magnífica pareja de comediantes. Y Ralph Bellamy, el nuevo prometido de Russell, que representa a un hombre serio y cabal, amante de la familia y de los grandes valores, pues otro simple accesorio necesario para algunas de las escenas. No nos engañemos, en esta película son más simpáticos los caraduras que la gente de bien.

Ejemplo de diálogo. Se produce entre Grant y su redactor jefe:
- Ponme con el Gobernador.
- No puedo. Se ha ido de pesca.
- ¿Y cuántos sitios hay dónde pueda haber ido a pescar?
- Pues por lo menos dos, el Atlántico y el Pacífico.
- Bueno, al menos eso simplifica las cosas.

Como escena favorita, me es difícil elegir alguna porque no hay grandes escenas en esta película donde priman más los textos que las imágenes, pero por poner alguna, la persecución que realiza Rosalind Russell con una falda estrecha y ajustada que no la deja correr.

De las otras versiones que hay sobre esta obra, también he visto la de "Primera Plana", con Walter Mattau y Jack Lemmon, del genio Wilder, que también es una gran película, y la de "Interferencias" con Kathleen Turner y Christopher Reeves, que es francamente mala, o a mí me lo pareció.

En fin, recomiendo esta película para los amantes de las comedias divertidas a los que no les importe que haya mucho, pero que mucho diálogo.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Pues yo sólo he visto esta y la de "Primera plana" y las dos me parecieron magistrales  :obacion

Sobre lo de los periodistas de antes y los de ahora es curioso como el argumento de la peli ha sido válido desde las versiones de principios de siglo XX hasta la de las finales... e incluso si volvieran a hacer otra versión sería igualmente válido.
  •  

Dalai

Yo he visto las tres. Y mi orden empieza con Primera Plana, luego esta y la peor con diferencia, la última.
  •  

tracyhepburn

:guay Buenísima peli, la tengo hace tiempo.

Para mi, sin duda, esta es la versión que más me gusta.

(También está en mi firma  :guiñar)


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

alpope72

Grandioso trabajo el que haces con la documentación Guevara  :obacion  :obacion. Divertida comedia clásica, una screwball en toda regla y con Grant, que más se puede pedir.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

#5
Cita de: alpope72 en 29 de Enero de 2009, 01:42:18 AM
Grandioso trabajo el que haces con la documentación Guevara  :obacion  :obacion. Divertida comedia clásica, una screwball en toda regla y con Grant, que más se puede pedir.

Pues se puede pedir más, pero encima te lo dan, y es, para mí, una inconmensurable Rosalind Russell. Ojo a sus actitudes y, sobre todo, a sus frases. Son buenísimas.

Cita de: tracyhepburn en 27 de Enero de 2009, 05:12:26 AM
:guay Buenísima peli, la tengo hace tiempo.

Para mi, sin duda, esta es la versión que más me gusta.

(También está en mi firma  :guiñar)


Sí, lo sé, me había dado cuenta, pero se me había olvidado mencionarlo. Es el 2º fotograma empezando por la derecha de la fila de abajo, ¿verdad? Cary Grant con Rosalind Russell.

Es que no estoy seguro porque aquí no veo tu firma, pero la he visto alguna vez que he entrado en el foro con el portátil de un amigo y me parece recordar que estaba en esa posición.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Anodadada me dejas. Para no verla amenudo, ¡¡vaya memoria que tienes!!, (que la conserves muchos años :bueno  :sonreir)


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

#7
Cita de: tracyhepburn en 30 de Enero de 2009, 06:01:08 PM
Anodadada me dejas. Para no verla amenudo, ¡¡vaya memoria que tienes!!, (que la conserves muchos años :bueno  :sonreir)

No, al contrario, mi memoria cada vez está peor, soy el tío de los post-it, pero cuando vi tu firma me llamó la atención por lo extensa y traté de sacar de qué película eran las fotos. De hecho, fue cuando vi la foto de "Luna nueva" cuando pensé que era una película que debía estar aquí ya, en clásicos.

Por cierto, a ver si me completas la lista de las fotos:
1.- Es Katharine Hepburn, claro, pero no sé de qué película es, puede ser "La fiera de mi niña"?.
2.- James Stewart y Grace Kelly en "La ventana indiscreta"
3.- Marilyn Monroe, pero no tengo claro en qué película. ¿Puede ser "Los caballeros las prefieren rubias?
4.- De nuevo K. Hepburn pero con Spencer Tracy en "La costilla de Adán"
5.- M. M. de nuevo, en Con faldas y a lo loco"
6.- Vivien Leigh y Clak Gable en "Lo que el viento se llevó"
7.- Grace Kelly, pero no estoy seguro de si es de la película "Alta sociedad"
8.- Cary Grant, James Stewart y K. Hepburn en "Historias de Filadelfia"
9.- M.M. otra vez en "La tentación vive arriba"
10.- Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia"
11.- James Stewart y Dona Reed en "¡Qué bello es vivir!"
12.- Audre Hepburn en "Vacaciones en Roma"
13.- Cary Grant y Rosalind Russell en "Luna Nueva"
14.- Cary Grant y Grace Kelly en "Atrapa a un ladrón"

No sé si me he dejado alguna. Como ves, la mayoría de las películas ya están en clásicos y las que aún faltan, no tardarán en caer, estoy seguro.
Por favor, ¿me aclaras las dudas y completas la lista?

Edito para corregir la numeración, que ya no sé ni contar. Me había saltado del 7 al 9, ¡y tan ancho!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

Son 14, has hecho una numeración rara, Guevara.
Te falta la 9, La tentación vive arriba

Y la última creo que es Encadenados en vez de Atrapa a un ladrón.
  •  

Mai

#9
Creo que en la última tiene razón Guevara,es 'Atrapa a un Ladrón' :nuse


'Luna Nueva' es una comedia de las buenas.La he visto hace poco y es igual de tronchante.No hay respiro,un ritmo frenético y unos diálogos buenísimos.Cary Grant,sublime,a mí me puede.Qué poderío,qué clase,qué estilazo...


Gracias Guevarín :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Dalai en 02 de Febrero de 2009, 10:14:21 AM
Son 14, has hecho una numeración rara, Guevara.
Te falta la 9, La tentación vive arriba

Y la última creo que es Encadenados en vez de Atrapa a un ladrón.

Pues tendrás razón, Dalai, es que lo apunté un día que vi la firma, ya digo que habitualmente no la veo.

Cita de: Mai en 02 de Febrero de 2009, 11:06:34 AM
Creo que en la última tiene razón Guevara,es 'Atrapa a un Ladrón' :nuse


De ésa última estoy practicamente seguro. Es la escena en que ella conduce, precisamente por la misma carretera en la que se mató años más tarde. Que va como una loca y lleva a Cary Grant "cagao". Es "Atrapa a un ladrón". De hecho en la foto se ve a Grace Kelly, ¿no?

Por cierto, Mai, que sigo esperando tu comentario de "La calumnia", so vaga...   :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Si es verdad,oñooooo !! me olvidé.En una horita vuelvo :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Dalai

#12
Es que me parecía mas la Bergman que la Kelly. Tendréis razón. El pañuelo en el cuello de Grant también os es favorable. Da igual, las dos molan  :guiñar

Edito: es seguro la de Atrapa a un ladrón



En Encadenados Cary no llevaba pañuelo, tal y como apunté antes jajaja



Edito mas: jajaja, esta es la foto de la firma de Tracy
  •  

Mai

Buffff ... Dalai,me quedo con la de encadenados :amor :amor


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Dalai

Cita de: Guevara en 02 de Febrero de 2009, 11:14:40 AM
Por cierto, Mai, que sigo esperando tu comentario de "La calumnia", so vaga...   :burla

precisamente le estaba pasando información de cuando la ponen en la tele este mes en febrero a una chica en un foro de coches. Que casualidad!
  •