El lector

Iniciado por reporter, 12 de Enero de 2009, 02:36:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

Cita de: Jalex en 21 de Enero de 2009, 07:06:14 AM
Esto de martes de película me gusta, me pongo al día  :disimu  Bueno pues esta es otra que quería ver desde hace rato pero no me daba tiempo... y por fin la vi  :si

Pues se ve que esta película fue hecha con la fórmula de "vamos por el Oscar", tiene todo lo que le gusta a la gente de la academia para otorgar óscares y de paso pues cercana a la fecha... pero no por eso es buena.

A mi gusto, es una historia de amor bien lograda aunque con unos huecos impresionantes, deja muchísimos cabos sueltos y no es del todo convincente con su trama. Quiero ser claro en esto. No es un estudio del holocausto porque nunca se hace un seguimiento del juicio, sólo se saben detalles gruesos y nada más. Tampoco es una historia sobre el pueblo alemán pues nunca se ve al pueblo alemán. Ni tampoco es un duelo moral, pues si bien Winslet nos pone a prueba con algunos diálogos, rápidamente se olvida de ellos. Lo que si es, es la historia de un amor separado por la edad y por el orgullo, pero unido por el tiempo y la paciencia. La relación amorosa y su realización nos cala hasta los huesos y los sentimientos de los personajes nos envuelven compeltamente... esto para que vean es lo que realmente vale de la película. Parece que todo lo que la rodea es más una mera coincidencia, que realmente un personaje más dentro de la cinta.

Y Kate como siempre impresionante...  :guay


- No sólo ve películas, se las come
  •  

Reiko

#16
Spoilerssss  :ko :ko :ko :ko :ko
  •  

Mai

Me imagino que habrá que leer el libro para saber si a 'El Lector' le falta o le sobra algo.Yo me decanto por la segunda opción,ya que al igual que Jalex y Jason,creo que de lo que trata la película es de la historia de amor (ni siquiera estoy segura de este término),que mantienen los dos.
La primera parte es impactante.El inicio de una relación en la que la diferencia de edad es tan notable no deja de inquietarte.Ella es una mujer extraña,llena de carencias,solitaria...para él es el inicio de sus primeras relaciones sexuales.Las imágenes de esos encuentros me parecen preciosas,cargadas de sensualidad,como dice reporter.Me llama la atención el deseo manifiesto de no querer embellecer a Winslet.No aparece como una mujer deseable (al menos esa es mi impresión),nada de maquillaje,ni de artificios.
Es en la segunda parte cuando todo adquiere significado,las 'lecturas' tienen su por qué.Quizá sea la parte más interesante,pero es aquí cuando noto que a la peli le sobra algo.El nazismo,la responsabilidad histórica...son temas que se tocan pero que se le intenta dar demasiado protagonismo,y al no profundizar en ellos hace que la película pierda intensidad.Creo que sólo debería importar cómo esos hechos marcaron a esa mujer.Aún así esta parte está llena de momentos muy emotivos,como el que comenta gicu,por ejemplo.

A pesar de todo es una película que me ha gustado mucho,podía haber sido mucho más pero la disfruté.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Reiko

#18
Cita de: Mai en 06 de Marzo de 2009, 12:13:40 PM
Me imagino que habrá que leer el libro para saber si a 'El Lector' le falta o le sobra algo.Yo me decanto por la segunda opción,ya que al igual que Jalex y Jason,creo que de lo que trata la película es de la historia de amor (ni siquiera estoy segura de este término),que mantienen los dos.
La primera parte es impactante.El inicio de una relación en la que la diferencia de edad es tan notable no deja de inquietarte.Ella es una mujer extraña,llena de carencias,solitaria...para él es el inicio de sus primeras relaciones sexuales.Las imágenes de esos encuentros me parecen preciosas,cargadas de sensualidad,como dice reporter.Me llama la atención el deseo manifiesto de no querer embellecer a Winslet.No aparece como una mujer deseable (al menos esa es mi impresión),nada de maquillaje,ni de artificios.
Es en la segunda parte cuando todo adquiere significado,las 'lecturas' tienen su por qué.Quizá sea la parte más interesante,pero es aquí cuando noto que a la peli le sobra algo.El nazismo,la responsabilidad histórica...son temas que se tocan pero que se le intenta dar demasiado protagonismo,y al no profundizar en ellos hace que la película pierda intensidad.Creo que sólo debería importar cómo esos hechos marcaron a esa mujer.Aún así esta parte está llena de momentos muy emotivos,como el que comenta gicu,por ejemplo.

A pesar de todo es una película que me ha gustado mucho,podía haber sido mucho más pero la disfruté.


Mai yo sí que he leído el libro y te puedo sacar de dudas. Lo cierto es que es una adaptación bastante fiel al libro. El libro está dividido en tres partes, y sólo la primera de ellas trata sobre a relación de ambos, y las dos siguientes sobre el juicio y demás. Está claro que la película tiene dos partes y que el director pone más énfasis en la primera parte del libro, no por ello deja a un lado el resto, ya que a mi modo de ver obvia momentos de la novela que no hacen falta en la película, porqué la esencia está. Claro está eché de menos varias situaciones, sabemos que no todo puede estar en el metraje, pero a mi me pareció bien.
Precisamente una de las cosas que tú apuntas, la falta de profundidad de algunas temas, fue una de las cosas que se le criticó al autor cuando publicó la novela, pero según sus palabras él no escribió la obra para juzgar a nadie, sinó como espectador.
  •  

jescri

Yo la volví a ver anoche porque pensaba que ésta es de esas películas que hay que ver dos veces para no perderse detalle, y la verdad es que descubrí nuevas cosas muy interesantes   :sonreir

Incluso le subiría un puntito la nota    :si

Como dijo mi mujer: esta película tiene avío    :alegre
  •  

Mai

Cita de: Reiko en 06 de Marzo de 2009, 12:26:30 PM
Cita de: Mai en 06 de Marzo de 2009, 12:13:40 PM
Me imagino que habrá que leer el libro para saber si a 'El Lector' le falta o le sobra algo.Yo me decanto por la segunda opción,ya que al igual que Jalex y Jason,creo que de lo que trata la película es de la historia de amor (ni siquiera estoy segura de este término),que mantienen los dos.
La primera parte es impactante.El inicio de una relación en la que la diferencia de edad es tan notable no deja de inquietarte.Ella es una mujer extraña,llena de carencias,solitaria...para él es el inicio de sus primeras relaciones sexuales.Las imágenes de esos encuentros me parecen preciosas,cargadas de sensualidad,como dice reporter.Me llama la atención el deseo manifiesto de no querer embellecer a Winslet.No aparece como una mujer deseable (al menos esa es mi impresión),nada de maquillaje,ni de artificios.
Es en la segunda parte cuando todo adquiere significado,las 'lecturas' tienen su por qué.Quizá sea la parte más interesante,pero es aquí cuando noto que a la peli le sobra algo.El nazismo,la responsabilidad histórica...son temas que se tocan pero que se le intenta dar demasiado protagonismo,y al no profundizar en ellos hace que la película pierda intensidad.Creo que sólo debería importar cómo esos hechos marcaron a esa mujer.Aún así esta parte está llena de momentos muy emotivos,como el que comenta gicu,por ejemplo.

A pesar de todo es una película que me ha gustado mucho,podía haber sido mucho más pero la disfruté.


Mai yo sí que he leído el libro y te puedo sacar de dudas. Lo cierto es que es una adaptación bastante fiel al libro. El libro está dividido en tres partes, y sólo la primera de ellas trata sobre a relación de ambos, y las dos siguientes sobre el juicio y demás. Está claro que la película tiene dos partes y que el director pone más énfasis en la primera parte del libro, no por ello deja a un lado el resto, ya que a mi modo de ver obvia momentos de la novela que no hacen falta en la película, porqué la esencia está. Claro está eché de menos varias situaciones, sabemos que no todo puede estar en el metraje, pero a mi me pareció bien.
Precisamente una de las cosas que tú apuntas, la falta de profundidad de algunas temas, fue una de las cosas que se le criticó al autor cuando publicó la novela, pero según sus palabras él no escribió la obra para juzgar a nadie, sinó como espectador.

Muchas gracias,Reiko :guiñar

jajaja jescri,espero leer el libro,y a ver si digo lo que dice mi amiga Virgi... avíao  :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

#21
Spoiler
jajajaa   supongo que  no estuve muy acertado en la crítica reiko. espero aprender algo de tus oportunos e interesantes comentarios cinematográficos. creo que spoil significa estropeada... osea que ha sido un crítica desafortunada; tal vez porque intenté  ir demasiado allá en mis apreciaciones acerca de todo lo que podía entenderse en la película. supongo que plantea demasiadas interrogantes acerca del comportamiento de dos personas enmarcadas en un contexto un tanto convulso, de cambios y revisión de la historia en alemania ( pocos años después de la segunda guerra mundial). para mí lo importante de esta película( no he leído el libro, posiblemente profundice más en la ética de los personajes y su psicología) son las preguntas que pone encima de la mesa cuando vas adentrándote en la historia: por qué la mujer parecía tan atormentada? supongo que por su pasado, es lógico. su relación con el chico, mucho más joven que ella, era un escape a su infelicidad que no sólo se manifestaba por leerle los libros sino por la ternura y sinceridad que se daban en él? ella se sentía realmente querida a pesar de creerse un monstruo por lo que había hecho en el pasado, y esto era una nota de esperanza para ella; podía realmente no ser tan mala, después de todo lo que había hecho había sido por obligación, en el campo de concentración tenía que hacer una serie de cosas que se le presuponían, era su obligación... en aquellas circunstancias qué habría hecho usted? le dijo al juez kate winslet... posiblemente lo mismo. el problema estaba en que ella había entrado a formar parte  de aquello que era una monstruosidad, y a pesar de poderlo haber hecho " engañada", eso no la eximía de la culpa; siempre pudo haber cambiado, haber hecho algo a riesgo de perder incluso su vida, pero era demasiado cobarde para eso, por eso no lo hizo. también está el tema de la vergüenza, pero yo esto creo que no lo expliqué bien porque le dí la importancia que no tenía, seguramente, la vergüenza la sentía por el hecho de no saber leer, cuando conoció al muchacho, pero el hecho de que en el juicio no lo dijese no había sido por vergüenza( aquí creo que me equivoqué en mi comentario anterior, aunque tal vez tuviera algo que ver, pero sin la importancia que yo le había dado) sino para expiar su culpa, y en esto sí que estoy seguro; además hay muchas cosas que en esta película se prestan a interpretación, y ahí reside gran parte de su encanto. y si nos metemos con el personaje masculino tendremos muchas más preguntas que hacernos... pero dejaré sólo una: por qué no dijo nada en favor de ella en el juicio? por su propia vergüenza ya que sería mal visto lo que hizo y en cierta medida sería castigado  también? ( moralmente me refiero, jejeje, no creo que por acostarse con ella lo hubiesen metido en la cárcel por mucha diferencia de edad que hubiera entre los dos) o porque creía que debía ser realmente castigada?( creo que en gran parte estaba de acuerdo con lo que dijo un alumno en el juicio, que él le daría dos tiros por haber hecho aquello). luego estaría el estilo de la película: los encuentros entre ambos, la atmósfera turbia que envolvía la historia, muy realista, que de algún modo me recordaba alguna de las películas de joseph losey como el sirviente o el mensajero etc etc etc  joer esto daría para mucho más pero esto no es un libro. y el que tiene boca se equivoca... aunque en este caso diré: el que tienes dedos para escribir también lo puede hacer
[close]
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mai

Bueno,condensador :sorpresa como no está Reiko por aquí si te parece te contesto yo.

Tú puedes opinar lo que quieras de una película,aquí todas las opiniones son bienvenidas,faltaría más.Pero es necesario utilizar Spoilers,(una especie de alerta)para avisar a los que todavía no la han visto,que puedes desvelar cosas de la trama importantes.El no hacerlo puede estropearles a ellos la peli.Al escribir un mensaje te encontrarás con ese iconito,si lo señalas con el puntero,lo dice:Spoiler :ko(qué mal me explico).Vamos,podrías practicar con tu último comentario y ponerlo casi enterito en spoiler :guiñar

Y lo de las faltas...cuando tú eres el autor de un mensaje,en él te aparece una pestañita que pone modificar,la endiñas y ya puedes cambiar lo quieras.Yo no me corto un pelo,si veo que cometí una falta le doy a modificar,lo arreglo y luego(muy importante) doy a guardar.

Un saludito,condensa


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

bueno mai, gracias por tu información, no sabía esto. provaré con éste mensaje a ver si sé poner el spoiler este. como dicen en portugal  muito obrigao   :tititi   no sé  ahora estoy mirando y no sé como se ponen estos spoilers. si alguien me puede ayudar se lo agradezco
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Reiko

Cita de: Mai en 06 de Marzo de 2009, 04:19:41 PM
Bueno,condensador :sorpresa como no está Reiko por aquí si te parece te contesto yo.

Tú puedes opinar lo que quieras de una película,aquí todas las opiniones son bienvenidas,faltaría más.Pero es necesario utilizar Spoilers,(una especie de alerta)para avisar a los que todavía no la han visto,que puedes desvelar cosas de la trama importantes.El no hacerlo puede estropearles a ellos la peli.Al escribir un mensaje te encontrarás con ese iconito,si lo señalas con el puntero,lo dice:Spoiler :ko(qué mal me explico).Vamos,podrías practicar con tu último comentario y ponerlo casi enterito en spoiler :guiñar

Y lo de las faltas...cuando tú eres el autor de un mensaje,en él te aparece una pestañita que pone modificar,la endiñas y ya puedes cambiar lo quieras.Yo no me corto un pelo,si veo que cometí una falta le doy a modificar,lo arreglo y luego(muy importante) doy a guardar.

Un saludito,condensa

Gracias por contestar por mí Mai  :guiñar

Y condensador espero que no te tomes a mal lo que dije de los spoilers, si ha sido así te pido disculpas. Cómo muy bien ha explicado Mai, a la hora de escribir una crítica si es posible se ha de intentar no explicar cosas que estropeen la película a quién no la haya visto, y que se sorprendan cuando las vean. Por supuesto se pueden poner pero siempre en spoiler, de esta manera sólo las leerán aquellos que quieran hacerlo, bien porqué hayan visto la peli o por cualquier otro motivo  :guiñar
  •  

replicante

no pasa nada fue un simple mal entendido. es la primera vez que me meto en el foro y no sabía cómo iba. y por cierto sigo sin saber cómo se ponen los spoiler esos. será que los pone alguien que ya está encargado de eso? jejeje  perdonad mi ignorancia pero espero ir aprendiendo ciertas cosas, por muy simples que sean, con el tiempo
- No sólo ve películas, se las come
  •  

jescri

Cita de: condensador de fluzo en 06 de Marzo de 2009, 08:21:47 PM
no pasa nada fue un simple mal entendido. es la primera vez que me meto en el foro y no sabía cómo iba. y por cierto sigo sin saber cómo se ponen los spoiler esos. será que los pone alguien que ya está encargado de eso? jejeje  perdonad mi ignorancia pero espero ir aprendiendo ciertas cosas, por muy simples que sean, con el tiempo

Una forma es copiar ese código y escribir lo que desees dentro    :guiñar

[spoiler]AQUÍ ESCRIBES LO QUE QUIERAS OCULTAR[/spoiler]
  •  

Guevara

Jo-er, HispanO, escribes (en la forma) como Saramago. ¡Ni un sólo punto y aparte, macho! Y digo en "la forma" porque, no te molestes, pero en "el fondo" ni tú ni nadie en este foro escribe tan bien como este hombre.

Respecto a "El lector", la vi por fin anoche y, p'a mí que le tenía tantas ganas que me esperaba más de lo que me encontré.

Es cierto que hay dos partes bien diferenciadas en la película y la primera parte es bastante más larga, extensa y explícita que la segunda parte. Personalmente me gusta más esa 2ª parte. (Jo-er, empiezo a parecer Groucho Marx).

También me gustó el inicio de la película, pero luego la relación con el joven se me hizo un poco lenta y pesada, la verdad.

Winslet está impresionante, me gusta mucho esta mujer. Me parece que junto con la últimamente desaparecida en combate Emma Thomson, es de lo mejorcito que han dado los británicos en los últimos años. Pero el Fiennes tampoco me pareció para tanto, cumple bien, sin más. Aunque su papel es más bien secundario, o casi.

No he leído el libro, pero si como dice Reiko la película es una bastante fiel adaptación de la novela, entonces no me interesa demasiado y no creo que lo lea, de no ser que caiga por casualidad en mis manos.

En resumen, no me parece una película redonda y a mí personalmente me aburrió un poco en su parte central, pero en conjunto y en general, le daría un aprobado alto, muy alto.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

#28
¿ Quiere usted casarse conmigo? ¿ su difunto marido era rico? contésteme a la 2ª pregunta...


          Si dijeras lo contrario, en cuanto a lo de que ni yo ni nadie en este foro escribe como Saramago, empezaría a pensar mal de ti, que quieres algo de mi, en plan pelota o algo por el estilo Guvara  jejeje
- No sólo ve películas, se las come
  •  

IsMAeL

Primer media hora de película erótica muy buena  :guay, ... aunque la manera en que comienza la relación de los personajes me parece muy absurda y poco creíble  :nuse

Buena actuación de ambos, Kate buena actuando y buen cuerpo  :amor
De ahí en adelante la historia es original y entretenida, sin ser algo extraordinario es una buena película.

                                                    7.8

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •