El lector

Iniciado por reporter, 12 de Enero de 2009, 02:36:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

El lector


SINOPSIS: Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen, y rechaza defenderse a sí misma.

CRÍTICA: Léela otra vez, Michael

Pocos años después del fin de la segunda Guerra Mundial, el joven Michael Berg conoce a Hanna Schmitz, una empleada del transporte público que le dobla en edad. Las constantes visitas del estudiante se traducirán en una apasionada relación entre los dos. Al salir de la escuela, Michael se apresura para llegar cuanto antes mejor a casa de su amante. Allí le lee cada día un fragmento de una obra literaria y después hacen el amor. Pero un día el idilio se ve interrumpido por la desaparición de Hanna. Ocho años después, y como estudiante de derecho, Michael se reencontrará con su antiguo amor, pero esta vez en unas circunstancias del todo dolorosas.

Y aquí está Stephen Daldry para demostrar por qué se ha ganado el respeto tanto por parte de la crítica como del público. Con 'Billy Elliot' emocionó, con 'Las horas' mostró sus dotes para el drama, y con 'El lector' está dispuesto a remover conciencias. El filme se divide en dos partes claramente diferenciadas. Tanto que hasta que no llegamos al final cuesta creer que formen parte del mismo discurso. La primera mitad nos presenta la relación amorosa de los protagonistas. Me gustaron sus primeros pasos, con la historia planteada a modo de flashback, con escenas rebosantes de sensualidad, con un aire enrarecido e intrigante... No me gustó por el contrario su ritmo, irregular y a veces demasiado lento. Pero por suerte allí está siempre Kate Winslet, una actoraza en toda regla que se come la pantalla entera -y a todo el que se encuentra en ella- en cada escena en la que aparece.

En la segunda mitad ya no se deja ver tanto, pero es cuando la película se pone las pilas. Y de qué manera. Es aquí cuando todo cobra sentido. Es aquí donde otros muchos filmes hubieran fracasado estrepitosamente. Pero lejos de ello, 'El lector' se crece ante la adversidad y consigue construir una acertadísima metáfora sobre la relación del pueblo alemán con el nazismo, un tema extremadamente complicado pero tratado con gran delicadeza. En este aspecto es fácil pensar en la recientemente estrenada 'La ola'. Casi sin quererlo Stephen Daldry ha dejado latentes las carencias del sobrevalorado trabajo de Dennis Gansel. Entre tanta grandilocuencia y un descarado espíritu didáctico, la cinta se quedaba en una tesis plana, previsible y que poco nos aportaba. Se quedaba tan sólo con la punta del iceberg.

La aparente sencillez de 'El Lector' es una excelente arma de combate y da libertad al autor para desarrollar con total libertad un sólido discurso que habla del amor, la culpa y la memoria y responsabilidad histórica. Muchas pruebas de fuego solventadas con una nota excelente. Es, como ya se ha dicho antes, la recta final la que da sentido a todo lo visto hasta entonces. Hasta consigue que se revaloricen los que a primera vista parecían cabos sueltos en la primera parte. Con todo ello Daldry nos brinda un producto inteligente, que da que pensar, que se aleja de las odiosas tendencias maniqueístas (tan abundantes en estas películas) y que ofrece una infinidad de lecturas. Un drama trabajadísimo que deja huella y que efectivamente tiene muchos números para optar a los grandes premios de la Academia.


http://www.goear.com/files/external.swf?file=1d5fd04
  •  

Jason

Es de estas películas que se habla más por lo del lío de Winslet con un quinceañero en la película (en la vida real tiene 18 años), que del asunto que trata la historia.

Veremos qué tal esa segunda parte que comentas reporter. Suena bastante interesante.
  •  

Reiko

Reporter gran crítica como siempre  :obacion :obacion :obacion

Si ya le tenía ganas antes de leer tu crónica ahora todavía mas  :guay :guay
  •  

reporter

Cita de: Jason en 12 de Enero de 2009, 02:36:43 PMVeremos qué tal esa segunda parte que comentas reporter. Suena bastante interesante.

Realmente merece la pena disfrutarla... esq hasta tngo ganas d revisionar la peli sobretodo para apreciar mejor algunos matices d la 1era parte que cobran una importancia clave con la 2a.

Cita de: Reiko en 12 de Enero de 2009, 03:50:17 PMSi ya le tenía ganas antes de leer tu crónica ahora todavía mas  :guay :guay

Y con lo fan q veo q eres d Kate Winslet (yo tmbn :amor) la disfrutaras el doble, ya verás :guay.
  •  

Jalex

Esto de martes de película me gusta, me pongo al día  :disimu  Bueno pues esta es otra que quería ver desde hace rato pero no me daba tiempo... y por fin la vi  :si

Pues se ve que esta película fue hecha con la fórmula de "vamos por el Oscar", tiene todo lo que le gusta a la gente de la academia para otorgar óscares y de paso pues cercana a la fecha... pero no por eso es buena.

A mi gusto, es una historia de amor bien lograda aunque con unos huecos impresionantes, deja muchísimos cabos sueltos y no es del todo convincente con su trama. Quiero ser claro en esto. No es un estudio del holocausto porque nunca se hace un seguimiento del juicio, sólo se saben detalles gruesos y nada más. Tampoco es una historia sobre el pueblo alemán pues nunca se ve al pueblo alemán. Ni tampoco es un duelo moral, pues si bien Winslet nos pone a prueba con algunos diálogos, rápidamente se olvida de ellos. Lo que si es, es la historia de un amor separado por la edad y por el orgullo, pero unido por el tiempo y la paciencia. La relación amorosa y su realización nos cala hasta los huesos y los sentimientos de los personajes nos envuelven compeltamente... esto para que vean es lo que realmente vale de la película. Parece que todo lo que la rodea es más una mera coincidencia, que realmente un personaje más dentro de la cinta.

Y Kate como siempre impresionante...  :guay

You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

reporter

Cita de: Jalex en 21 de Enero de 2009, 07:06:14 AMTampoco es una historia sobre el pueblo alemán pues nunca se ve al pueblo alemán.

Jeje... sí se ve, pero ni falta q haría... ésta es la grandeza d las metáforas :gafas (siempre suponiendo que mi planteamiento sea correcto, q aki ya no aseguro nada :poss).
  •  

Jason

#6
Cita de: Jalex en 21 de Enero de 2009, 07:06:14 AM
Lo que si es, es la historia de un amor separado por la edad y por el orgullo, pero unido por el tiempo y la paciencia. La relación amorosa y su realización nos cala hasta los huesos y los sentimientos de los personajes nos envuelven completamente... esto para que vean es lo que realmente vale de la película. Parece que todo lo que la rodea es más una mera coincidencia, que realmente un personaje más dentro de la cinta.

Suscribo lo dicho. Fundamentalmente es una historia de amor. Reflexiones sobre el nazismo, la convivencia de una juventud alemana resentida en cierta forma con lo que "permitieron" sus padres, madres, abuelos, etc, son temas que se tocan, y son interesantes, pero no componen el objetivo principal del autor.

La primera parte que comenta reporter me ha gustado porque la sensualidad que destila es muy grande. Las escenas de cama están rodadas de forma bastante elegante y a Kate Winslet dan ganas de hincarle el diente en cualquier lado. La segunda es más interesante porque pone a prueba los sentimientos de los protagonistas. Nos da una visión bastante exacta del personaje de Hanna,
Spoiler
orgullosa por evitar que se conozca su secreto pero a la vez mostrando una frialdad respecto a los acontecimientos de su pasado que contrastan bastante. Los motivos de su suicidio quedan claros tras hablar con Michael en la prisión:

-¿Piensas a menudo en el pasado?
- ¿Cuando estuvimos juntos?
- No. A tu otro pasado.. 

(En ese preciso instante el corazón de Hanna hace "crack")
[close]

Michael por su parte es el típico caso de conflicto interior. No sabe si obedecer a sus sentimientos o a su cabeza,
Spoiler
y en cierta manera prefiere posicionarse justo entre ambos (su negativa a escribir cartas a la prisión es su parte racional; las cintas su parte emocional).
[close]

Buena película con otra actuación de "la Winslet" para enmarcar (viendo como han emparejado a las nominadas, cada vez tengo más claro que se lo lleva este año), pero cuyo encanto se queda más en lo superficial de lo que inicialmente pretendía.

7,7/10
IMDb:7,8/10






  •  

Ludovicum

Cita de: Jason en 13 de Febrero de 2009, 09:17:39 PM

Spoiler
-¿Piensas a menudo en el pasado?
- ¿Cuando estuvimos juntos?
- No. A tu otro pasado.. 

(En ese preciso instante el corazón de Hanna hace "crack")
[close]

MOMENTAZO.

A la peli la doy un 7.

Spoiler
Me parece un final bastante triste y por eso me gusta más que para darla un 6.
[close]


  •  

Amélie Poulain

El argumento está bien. Ya está.
  •  

gicu

#9
Un argumento tan sencillo no es fácil de dirigir para que quede una película tan redonda.
Me emocióno , de lágrima el momento en el que ella recibe ... :disimu
En fin, que me ha gustado y no poco  :obacion

8/10

Qué gran critica ,Sir, otra vez un placer leerte  :obacion  y oirte  :amor

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Reiko

Cita de: gicu en 02 de Marzo de 2009, 10:43:37 AM
Me emocióno , de lágrima el momento en el que ella recibe ... :disimu

Es que ese momento es  :'( :'( esa mirada de ella es impresionante
  •  

gicu

Cita de: Reiko en 02 de Marzo de 2009, 12:18:58 PM
Cita de: gicu en 02 de Marzo de 2009, 10:43:37 AM
Me emocióno , de lágrima el momento en el que ella recibe ... :disimu

Es que ese momento es  :'( :'( esa mirada de ella es impresionante

Me pareció absolutamente conmovedor y como bien dice Jason esa corazón partio ( no cartas...pero imposible renunciar a lo que les unió )  :'(

que gran juego psicologico urdiendo los aspectos dramáticos para que incluso lleguemos a simpatizar en algunos momentos con alguién tan deleznable .. me parece apasionante este aspecto del argumento tan bien dirigido.
Tengo que leer el libro.. arghhhhh otro a la lista de pendientes  :ko :ko urgentes  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

A mí me ha gustado 'El Lector', no llega al nivel de Siete almas o Benjamin Button pero sí que tiene cosas muy interesantes, como por ejemplo Kate que está espléndida. Un acierto también la parte final de la trama; podrían haber optado por muchos caminos y creo que cogieron el más adecuado.

Algo larga, aunque no se me hizo pesada y lenta... ¿Me estaré haciendo mayor?   :poss

Nota: 7   :sonreir
  •  

gicu

Cita de: jescri en 03 de Marzo de 2009, 11:46:15 PM
A mí me ha gustado 'El Lector', no llega al nivel de Siete almas o Benjamin Button pero sí que tiene cosas muy interesantes, como por ejemplo Kate que está espléndida. Un acierto también la parte final de la trama; podrían haber optado por muchos caminos y creo que cogieron el más adecuado.

Algo larga, aunque no se me hizo pesada y lenta... ¿Me estaré haciendo mayor?   :poss

Nota: 7   :sonreir

Ay que nadie nombra a mi adorado Fiennes ¡¡ que está tremendo, no me digais  :obacion  :sonreir
Jescri, mirate lo del metraje de las pelis  :burla

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Sí que está muy bien, aunque no sale demasiado   :guiñar
  •