La duda

Iniciado por Jalex, 08 de Enero de 2009, 03:03:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

La Duda (2008)




SINOPSIS

La hermana Aloysius Beauvier (Maryl Streep) ha sido directora de una escuela para niños por muchos años. A ella llega el padre Brendan Flynn (Philip Seymour Hoffman), que a pesar de mostrar gran empatía con los chicos, pone en entredicho sus intenciones al ser acusado de abuso infantil por la hermana Aloysius.

CRITICA


John Patrick Shanley tiene poco camino recorrido en la silla de dirección, pero su experiencia como escritor es simplemente impresionante, pues no sólo cuenta con un Oscar en su haber (Moonstruck 1987) sino que además esta obra que inició en Broadway, obtuvo el premio Pulitzer 2005 al mejor drama puesto en escena. Con dichos antecedentes las expectativas son muy altas, pues ahora el escritor y director de esta gran obra toma sus riendas para llevarla a la pantalla grande. El resultado es abrumador.

La historia es sencilla y por demás contada, un ministro de la iglesia es acusado (por una monja) de abusar de un niño en la escuela a su cargo. A pesar de los sencillo de la trama, su tratamiento nos demuestra como lo importante no es la anécdota, sino la manera en como se desenvuelve. Para ello el director se rodeó de dos actores simplemente magistrales, por un lado cuenta con Philip Seymour Hoffman (Capote) y por el otro la gran actriz Maryl Streep (Sophice Choice), como nos podremos imaginar las actuaciones son poco menos que perfectas, sin un minuto de desperdicio y con un poder desbordante.


Maryl Streep hace un papel como ella sabe, de inmediato nos presenta a una directora dura, fuerte y bastante intolerante. Mientras Philip Hoffman nos presenta a un padre tolerante y amoroso que se gana nuestro corazón. No es hasta que una denuncia empieza a cambiar todos los papeles. Y he aquí el gran acierto del escritor/director, pues no nos presenta buenos y malos como es costumbre en Hollywood, sino nos presenta seres humanos, llenos de matices y dudas. La historia se cuenta desde el punto de vista de la hermana Aloysius, por lo que no tenemos acceso a más información de la que ella va recolectando mientras se desarrolla la trama. Es así como la obra nos hace cómplices y testigos de un caso con todas sus pruebas y con todas las dudas que lo rodean. La labor es por demás magistral, pues verdaderamente nos encontramos ante una obra que no presenta un sitio seguro para el espectador, las escenas pueden movernos de un lado al otro y al final terminamos con un gran número de hechos ambiguos, tal y como lo hace la hermana.

Pero el papel de Maryl Streep, no sólo es ese. Nos transmite a un ser humano, que a pesar de la fachada dura e irascible, es al fin y al cabo un ser humano lleno de dudas y que al final del día busca siempre dentro de su interior el bien de los niños y de las personas a su alrededor. La actuación era muy importante para lograr este vinculo entre el auditorio y el personaje y se logra de manera brillante. De igual manera Philip Hoffman, nos muestra a un padre por demás tolerante y lleno de nuevas ideas que pone en jaque el sistema tradicional de la escuela, con ello logra nuestra simpatía que se pone en entredicho con muestras de prepotencia que van bien entremezcladas en su actuar, haciéndolo por demás humano y creíble.

La cinta desborda por todos lados su naturaleza teatral pues pocas veces abandonamos la escuela y el gran peso de la misma está en los diálogos y sobre todo en la oficina de la hermana, dónde suceden las secuencias más decisivas. El ritmo es preciso para generar un ambiente de incertidumbre y jamás se deja seducir por lugares comunes o concesiones hacia el espectador que podría esperar una trama más clara y sencilla, por el contrario las escenas son elaboradas, muy habladas y muchísimo peso recae en el lenguaje corporal y las miradas.

"Doubt" un deleite para el espectador por dónde se le vea.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

~ΣDU~

El éxito de 'La duda' es gracias al trío calavera que la protagoniza y sobre todo por ese soberbio guión que hace que se te pase volando y estés todo el rato dándole vueltas a la cabeza sobre lo que se proyecta en ese momento.

La camaleónica Meryl Streep está soberbia en su papel de monja 100% conservadora, mucha ayuda de ello es el maquillaje y vestuario que lleva. Nominación más que merecida para ella.

Philip Seymour Hoffman -el cura "progre"- también está más que a la altura. Vamos, del estilo de sus últimas interpretaciones.

La primera vez que veo a Amy Adams en un papel serio y dramático. Lo peor es que debido a las circunstancias del guión no podemos ver lo buena que está jaja. Ahora me entero que ya estuvo nominada una vez en los Oscars.  Ojalá le dé con un canto en los dientes a Pe xD. Y a todo esto comentar que estoy bastante mosqueado con la nominación de actriz de reparto a Viola Davis (la negra que sale 6 minutos y medio). Si es que ya nominan a cualquiera joder... :abajo

En fin, buenas actuaciones, fabuloso guión pero que bueno, sin mayores excesos. Un 6.0/10

:adios


  •  

ZesT

Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Febrero de 2009, 06:35:37 AM
Y a todo esto comentar que estoy bastante mosqueado con la nominación de actriz de reparto a Viola Davis (la negra que sale 6 minutos y medio). Si es que ya nominan a cualquiera joder... :abajo

Tienes toda la razón EDU.

Sobre la peli, pues me gustó. Es una película basada en un buen guión y unas buenas interpretaciones, por lo que no puede salir nada malo. No se hace larga y tiene algunos diálogos bastante curiosos que tienen mucha miga.

No me gusta lo de las notas, pero si le plantaría un 7.
  •  

reporter

#3
Sin ángeles; sin demonios

La trama de 'La duda' se sitúa en un colegio religioso del Bronx durante la década de los sesenta. Allí la directora del centro está inmersa en una especie de guerra fría con el sacerdote de la parroquia debido a sus diferentes visiones sobre la educación. Ella es claramente conservadora, muy estricta y mantiene un trato distante con los alumnos. Él en cambio es todo lo contrario. Mucho más dialogante y amable con los niños. Precisamente esta actitud le acabará costando una acusación de pederastia. Una acusación a la que la directora se aferrará para intentar acabar con su presencia en el centro.

A veces las películas tienen títulos de lo más explícitos. Hace poco llegó a nuestras pantallas 'Disaster Movie', que hacía gala de una sinceridad total al describir el producto, pues no había por dónde cogerlo. En su medida lo mismo pasa con 'La duda', pues la gracia del filme es que todo él gira entorno a una gravísima acusación que no obstante está fundamentada sólo en sospechas y algún que otro indicio. Jamás sale a la luz ninguna prueba evidente. Es su fuertísimo sentido de la ambigüedad el que la eleva a la categoría de gran drama (de bella parábola podría decirse), y es el que a la postre incita al siempre enriquecedor debate post-visionado. Son algunas de las ventajas de huir de un mensaje con tintes maniqueístas que en esta ocasión estaba más que cantado.

Bravo por el enfoque de John Patrick Shanley, un hombre cuya última película hasta ahora ('Joe contra el volcán) cumple ya veinte años. Curioso currículum el de este contrastado artista. Si bien con el cine no puede decirse precisamente que presente unas excelentes credenciales, todo lo contrario sucede con el teatro. Las dos docenas de obras que ha escrito le confirman como un consolidado dramaturgo que hace tres años vio recompensado su trabajo al recibir el Tony por -qué coincidencia- 'La duda'. Toda esta tradición teatral salta a la vista al ver su correspondiente adaptación cinematográfica. La acción se localiza en contadísimos lugares y la cámara se abstiene de cualquier virguería para así dar más peso a los diálogos.

Para dar más fuerza al texto es imprescindible contar con un buen elenco de actores, y en este aspecto 'La duda' va sobrada. Meryl Streep acumula su enésima nominación al Oscar y reafirma las sospechas de que en realidad existen sólo cuatro candidatas variables a la mejor actriz, pues lo normal es que año tras año una nominación la acapare ella, con toda justicia debo añadir. En el mismo camino se encuentra Phillip Seymour Hoffman, que a fuerza de buen saber hacer se ha convertido también en un fijo en la noche más mágica del séptimo arte. Ambos rinden a un alto nivel, pero ante quien hay que descubrirse es ante las dos "secundarias". Durante su poco tiempo en escena Viola Davis se las ingenia para emocionar y dejarnos todavía más aturdidos. Amy Adams por su parte se confirma como la mejor de la función, un mérito que habla por sí solo viendo con quién comparte cartel.

El único estigma de la cinta se reduce a sus últimos diez segundos. Aunque duela, no deja de ser interesante ver cómo en tan poco tiempo se viene abajo el discurso que se había venido elaborando. Una dura lección que da sentido al muy a menudo olvidado valor de la contención, a la vez que nos recuerda que hasta que no llega el momento en que caen las cortinas, todo el conjunto corre el riesgo de verse mancillado. Lástima porque se trata de la última escena, aquella que en buena medida determina con qué sabor de boca nos vamos a quedar. Lástima porque con sólo diez segundos puede verse empañada hora y media de buen y sólido cine.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=adc4b2a
  •  

gicu

Otro post por el que me muerdo las uñas por leer y no puedo  :'(
Esta noche quiero ir a verla, ya os cuento.......mmmmmmmmmmmmmm seguro que Meryl está tremenda  :guay que ganas de verla ¡¡ :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Jalex

Cita de: reporter en 04 de Febrero de 2009, 11:07:20 AM
El único estigma de la cinta se reduce a sus últimos diez segundos. Aunque duela, no deja de ser interesante ver cómo en tan poco tiempo se viene abajo el discurso que se había venido elaborando. Una dura lección que da sentido al muy a menudo olvidado valor de la contención, a la vez que nos recuerda que hasta que no llega el momento en que caen las cortinas, todo el conjunto corre el riesgo de verse mancillado. Lástima porque se trata de la última escena, aquella que en buena medida determina con qué sabor de boca nos vamos a quedar. Lástima porque con sólo diez segundos puede verse empañada hora y media de buen y sólido cine.

¿Podrías en un spoiler argumentar este punto de vista?
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

reporter

Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 12:36:16 AM
Cita de: reporter en 04 de Febrero de 2009, 11:07:20 AM
El único estigma de la cinta se reduce a sus últimos diez segundos. Aunque duela, no deja de ser interesante ver cómo en tan poco tiempo se viene abajo el discurso que se había venido elaborando. Una dura lección que da sentido al muy a menudo olvidado valor de la contención, a la vez que nos recuerda que hasta que no llega el momento en que caen las cortinas, todo el conjunto corre el riesgo de verse mancillado. Lástima porque se trata de la última escena, aquella que en buena medida determina con qué sabor de boca nos vamos a quedar. Lástima porque con sólo diez segundos puede verse empañada hora y media de buen y sólido cine.

¿Podrías en un spoiler argumentar este punto de vista?

Spoiler
El hundimiento d Meryl Streep decanta dmasiao la balanza a favor d Seymour Hoffman.
[close]
  •  

Jalex

Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 12:52:11 AM
Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 12:36:16 AM

¿Podrías en un spoiler argumentar este punto de vista?

Spoiler
El hundimiento d Meryl Streep decanta dmasiao la balanza a favor d Seymour Hoffman.
[close]

Spoiler

A mi el final me pareció magistral para que la balanza quede equlibrada, acrecentando la duda que entorna a la película mostrando lo sola que está la hermana al no saber si ha hecho bien y lo peor, ver que sus actos fueron intrascendentes pues ayudó al cercimiento del padre. Además de ello, se muestra aún más los compadrazgos y corrupción de la iglesia, dejando al espectador con un sentimiento de impotencia igual que la hermana. Me pareció que el final redondeó esta joya.
[close]
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

reporter

Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 02:22:28 AM
Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 12:52:11 AM
Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 12:36:16 AM

¿Podrías en un spoiler argumentar este punto de vista?

Spoiler
El hundimiento d Meryl Streep decanta dmasiao la balanza a favor d Seymour Hoffman.
[close]

Spoiler

A mi el final me pareció magistral para que la balanza quede equlibrada, acrecentando la duda que entorna a la película mostrando lo sola que está la hermana al no saber si ha hecho bien y lo peor, ver que sus actos fueron intrascendentes pues ayudó al cercimiento del padre. Además de ello, se muestra aún más los compadrazgos y corrupción de la iglesia, dejando al espectador con un sentimiento de impotencia igual que la hermana. Me pareció que el final redondeó esta joya.
[close]

Spoiler
Pero esq a ver... YA sabía q la hermana dudaba (era obvio, sino xq iba a tomarse tantas molestias en hacer cantar a la madre del chaval? x ejemplo...); YA sabía q la Iglesia está corrupta... d todo esto nos habla la peli -muy bien, como ya he dixo- durante hora y media. Repito, estos 10 segundos recalcan innecesariamente algo q ya se sabía (como si me trataran d imbecil) y dejando de lado toda la ambigüidad q hace d esta peli un producto tan serio.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 09:18:08 AM
Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 02:22:28 AM
Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 12:52:11 AM
Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 12:36:16 AM

¿Podrías en un spoiler argumentar este punto de vista?

Spoiler
El hundimiento d Meryl Streep decanta dmasiao la balanza a favor d Seymour Hoffman.
[close]

Spoiler

A mi el final me pareció magistral para que la balanza quede equlibrada, acrecentando la duda que entorna a la película mostrando lo sola que está la hermana al no saber si ha hecho bien y lo peor, ver que sus actos fueron intrascendentes pues ayudó al cercimiento del padre. Además de ello, se muestra aún más los compadrazgos y corrupción de la iglesia, dejando al espectador con un sentimiento de impotencia igual que la hermana. Me pareció que el final redondeó esta joya.
[close]

Spoiler
Pero esq a ver... YA sabía q la hermana dudaba (era obvio, sino xq iba a tomarse tantas molestias en hacer cantar a la madre del chaval? x ejemplo...); YA sabía q la Iglesia está corrupta... d todo esto nos habla la peli -muy bien, como ya he dixo- durante hora y media. Repito, estos 10 segundos recalcan innecesariamente algo q ya se sabía (como si me trataran d imbecil) y dejando de lado toda la ambigüidad q hace d esta peli un producto tan serio.
[close]

Spoiler
No sé de que hablaís, ni he leído ni la he visto...  :burla
[close]
  •  

reporter

Cita de: Wanchope en 06 de Febrero de 2009, 11:26:05 AM
Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 09:18:08 AM
Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 02:22:28 AM
Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 12:52:11 AM
Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 12:36:16 AM

¿Podrías en un spoiler argumentar este punto de vista?

Spoiler
El hundimiento d Meryl Streep decanta dmasiao la balanza a favor d Seymour Hoffman.
[close]

Spoiler

A mi el final me pareció magistral para que la balanza quede equlibrada, acrecentando la duda que entorna a la película mostrando lo sola que está la hermana al no saber si ha hecho bien y lo peor, ver que sus actos fueron intrascendentes pues ayudó al cercimiento del padre. Además de ello, se muestra aún más los compadrazgos y corrupción de la iglesia, dejando al espectador con un sentimiento de impotencia igual que la hermana. Me pareció que el final redondeó esta joya.
[close]

Spoiler
Pero esq a ver... YA sabía q la hermana dudaba (era obvio, sino xq iba a tomarse tantas molestias en hacer cantar a la madre del chaval? x ejemplo...); YA sabía q la Iglesia está corrupta... d todo esto nos habla la peli -muy bien, como ya he dixo- durante hora y media. Repito, estos 10 segundos recalcan innecesariamente algo q ya se sabía (como si me trataran d imbecil) y dejando de lado toda la ambigüidad q hace d esta peli un producto tan serio.
[close]

Spoiler
No sé de que hablaís, ni he leído ni la he visto...  :burla
[close]


Spoiler
Tú t lo pierdes :burla :poss
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 01:58:10 PM
Cita de: Wanchope en 06 de Febrero de 2009, 11:26:05 AM
Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 09:18:08 AM
Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 02:22:28 AM
Cita de: reporter en 06 de Febrero de 2009, 12:52:11 AM
Cita de: Jalex en 06 de Febrero de 2009, 12:36:16 AM

¿Podrías en un spoiler argumentar este punto de vista?

Spoiler
El hundimiento d Meryl Streep decanta dmasiao la balanza a favor d Seymour Hoffman.
[close]

Spoiler

A mi el final me pareció magistral para que la balanza quede equlibrada, acrecentando la duda que entorna a la película mostrando lo sola que está la hermana al no saber si ha hecho bien y lo peor, ver que sus actos fueron intrascendentes pues ayudó al cercimiento del padre. Además de ello, se muestra aún más los compadrazgos y corrupción de la iglesia, dejando al espectador con un sentimiento de impotencia igual que la hermana. Me pareció que el final redondeó esta joya.
[close]

Spoiler
Pero esq a ver... YA sabía q la hermana dudaba (era obvio, sino xq iba a tomarse tantas molestias en hacer cantar a la madre del chaval? x ejemplo...); YA sabía q la Iglesia está corrupta... d todo esto nos habla la peli -muy bien, como ya he dixo- durante hora y media. Repito, estos 10 segundos recalcan innecesariamente algo q ya se sabía (como si me trataran d imbecil) y dejando de lado toda la ambigüidad q hace d esta peli un producto tan serio.
[close]

Spoiler
No sé de que hablaís, ni he leído ni la he visto...  :burla
[close]


Spoiler
Tú t lo pierdes :burla :poss
[close]

Spoiler
O no, quién sabe... ¿a qué huelen las nubes?  :alegre
[close]
  •  

Ludovicum

Reparto de luejo con el trio interpretativo. Un 6.


  •  

ÁngelNeg

Cita de: ZesT en 02 de Febrero de 2009, 08:40:51 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Febrero de 2009, 06:35:37 AM
Y a todo esto comentar que estoy bastante mosqueado con la nominación de actriz de reparto a Viola Davis (la negra que sale 6 minutos y medio). Si es que ya nominan a cualquiera joder... :abajo

Tienes toda la razón EDU.


A Judi Dench se lo dieron por 5 en un papel que sencillamente no era lo mejor de su carrera. 6 minutos y medio de Davis deben ser por algo... :guiñar
  •  

Jalex

Cita de: ÁngelNeg en 07 de Febrero de 2009, 08:57:30 AM
Cita de: ZesT en 02 de Febrero de 2009, 08:40:51 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Febrero de 2009, 06:35:37 AM
Y a todo esto comentar que estoy bastante mosqueado con la nominación de actriz de reparto a Viola Davis (la negra que sale 6 minutos y medio). Si es que ya nominan a cualquiera joder... :abajo

Tienes toda la razón EDU.


A Judi Dench se lo dieron por 5 en un papel que sencillamente no era lo mejor de su carrera. 6 minutos y medio de Davis deben ser por algo... :guiñar

Yo lo que no entiendo es como no pueden entender (jajajajaja) que estos 6:30 minutos le valgan la nominación.  :pregunta

Davis se TRAGÓ la pantalla, movió hasta los cimientos a la misma Streep, armó toda la trama subsecuente y sobre todo nos hizo sentir coraje e impotencia ante su manera de ver las cosas. Yo me pongo de pié, me quito el sombrero y espero que gane el Oscar :obacion

** Ahora que si la vieron doblada... ps... entendería porqué no entienden :burla
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •