Valkiria

Iniciado por Jalex, 31 de Diciembre de 2008, 09:46:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Valkiria (2008)



Many saw evil. They dared to stop it.


SINOPSIS

En tiempos de la Alemania Nazi, Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) junto con varios militares organizan la conspiración "20 de julio" para asesinar a Hitler y tomar el control del Tercer Reich

CRITICA

Parece ser que la segunda guerra mundial fue un hecho histórico sin el cual Hollywood no sería lo que es hoy. No pasa un año sin que veamos al menos una película que no trate de cerca sus eventos y este año no podía ser la excepción. Esta vez Bryan Singer (X-Men) es el encargado de dirigir esta cinta que narra los eventos de una de las áreas más desconocidas de la guerra.

Como siempre, Hollywood no nos puede decepcionar. Si la historia es muy aburrida, pues se cambia por el bien del suspenso y el drama, todo sea por el bien del espectáculo. Valkyrie no es la excepción. Singer no quiere dar clases de historia, quiere analizar un personaje y contar su punto de vista. Pero a pesar de ello, parece que escogió empezar por el más difícil pues Stauffenberg es un hombre por demás complejo y difícil de plasmar en dos horas de película; pues es un hombre enamorado con el Tercer Reich y con la causa, pero que odia a Hitler. Era complicado que la audiencia lo captara, y si no se tiene el correcto antecedente histórico, es difícil que de verdad se capte. Este es el principal error de la película, que nos cuenta la historia de un alemán que por todos los medios quiere tomar el control de la Alemania Nazi. Es difícil entender sus razones y la película no hace mucho por aclararlo, pues dibuja a los buenos y los malos de una manera por demás maniquea, siendo Tom Cruise un tipo de 'top gun' con suástica, bienhechor y elegido por la humanidad para terminar con la dictadura del villano histórico favorito. Nada más alejado de la realidad.


Pero dejemos la exactitud histórica atrás. La trama está bien planeada y sobre todo está muy bien llevada, dándonos antecedentes de los planes para asesinar a Hitler. Todo es tratado con singular detalle, para hacernos parte de la conspiración. Podemos sentir la torpeza de muchas decisiones y sobre todo nos vemos inmiscuidos en este plan que ante su gran ambición no pueda generar otra cosa que escepticismo. No nos equivoquemos, no por ser tiempos de la segunda guerra mundial veremos grandes explosiones y escenas de guerra espectaculares. Al contrario, veremos toda la red burocrática del Tercer Reich plasmada por sus grandes centros de mando, pero sobre todo por una acción que se lleva principalmente en los diálogos, y que eleva la complejidad de la cinta, pues al ser tan hablada y existir tantos personajes el espectador se puede perder si es que se le ocurre parpadear.

Después de haber hecho tantas películas sobre el tema, la industria vive uno de sus mejores momentos. La ambientación es impresionante, simplemente por las tomas aéreas, los vestuarios y todo el esfuerzo puesto en el detalle (hasta las botas deslumbran de lo bien lustradas) hacen que la experiencia sea por demás agradable. Pero no sólo eso, los personajes y sus situaciones son bien escogidos y David Bamber (Adolf Hitler) hace un Hitler sólo superado por unos cuantos; es una lástima que el gusto nos dure relativamente poco. La audiencia no tendrá ningún problema en sentirse en 1944, en pleno corazón de la Alemania Nazi.

"Valkyrie" será mejor aprovechada por los que gustan de este periodo histórico, no aporta nada al género pero es bastante entretenida.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Mai

La tenía ganas a esta peli,ahora más.

Me gustó tu crítica,Jalex.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jason

#2
Valkiria es una película fácil de analizar, más que nada porque tiene dos partes bastantes diferenciadas. Y también resulta curiosa, puesto que en principio lo más difícil, salvar el obstáculo que siempre supone conocer el final de antemano, Bryan Singer lo pasa con nota. Lo más fácil en teoría, dar un buen "prólogo" al atentado, es donde el cineasta y su película flojean más de lo esperado.

Es la primera hora la que deja frío al espectador, ya que las bases ideológicas del protagonista y la forma de alistarse en el grupo conspirador, dejan la sensación de bastante desorden en los acontecimientos y sobre todo muchas prisas por avanzar en la historia. Ya lo apunta el autor en los primeros segundos, y cumple con su "amenaza" a conciencia. Podría haberse elaborado una intriga política pura y dura, pero Singer no parece demasiado interesado en extenderse en la palabrería. Por medio de pequeñas secuencias, cocina una "conspiración express", mezclada con algunos episodios de la familia Staffeunberg que resulta bastante insípida y nada emotiva. Y el caso es que tengo la intuición de que aunque hubiese contado con más minutos para desarrollarla, la cosa no hubiese cambiado mucho.

Más tarde llega el kaboooom!!! :prender Y aquí la cosa cambia. No por saber el final, la forma de narrarlo tiene que dejar de ser emocionante, y Valkiria es buen ejemplo de ello. Quizás se produzca un efecto que algun@s padecieron (increíble pero cierto) cuando vieron Titanic, y es que dudaban que el barco fuera a hundirse  :alegre. La segunda hora más o menos tiene todo lo que le faltaba a la anterior: ritmo, tensión, interpretación, y más dosis de política. En definitiva, lo necesario para componer un buen thriller histórico y lo que salva al film de una condena absoluta a la indiferencia.

Históricamente, con la limitación de tiempo presente, es bastante fiel a los sucesos acontecidos en aquellos días, cosa que se agradece y agradecerán aún más los amantes de la crónica. Aparecen bastantes de los personajes implicados en la trama (aunque de forma superflua), las situaciones y detalles se nota que están cuidados, y la ambientación en general es bastante buena.

Lástima de esos primeros 60'.. :nuse

6,9/10
IMDb:7,5/10

  •  

vaytor

Después de tanto tiempo y sufriendo cantidad de retrasos y post-montajes llega a nuestras carteleras "Valkiria" un film dirigido por el influyente Bryan Singer que bien nos ha podido sorprender con filmes inteligentes y trabajados, (Sospechosos habituales) como bien nos ha podido decepcionar con otros pocos más.
Pero vayamos al quid de la cuestión, hablemos del largometraje en si: Valkiria tiene un comienzo realmente espectacular, un inicio que pone los pelos de punta; el general Stauffenberg nos da a saber lo que realmente piensa sobre su país y sobre el Führer con una maravillosa voz en off. Es una lástima que, a partir de entonces, el film descienda en cuanto a seriedad, no por ello sin dejar de ser interesante.
El principal problema que tiene Valkiria es la seriedad y el orgullo que implica interpretar a un ejército tan descomunal como fueron los Nazis. Ninguno de los actores llega a creerse su papel, no nos sumergen con sus interpretaciones lo cual es una lástima, ya que de ser así la película hubiera cobrado un impacto muchísimo mas fuerte. Esta vez Singer roza la superficialidad sin llegar a sacar un buen jugo del film y de sus principales actores protagonistas. Poner como ejemplo a Stauffenberg, un personaje dotado de una complejidad abismal y al que apenas llegamos a entender en su totalidad.
Sin embargo, la película no deja de tener interés en ningún momento, es un film que rebosa de todo y que conserva algunas escenas realmente impactantes (
Spoiler
la tensión que nos salpica de las pantallas en la escena del atentado a Hitler es un prodigio
[close]
).
En definitiva, un largometraje que conserva una pizca del espíritu de Singer pero que, a su vez, nos deja una sensación de vacío un tanto dolorosa.
  •  

Dalai

En ningún momento traslada (al menos en mi caso) la tensión del momento al espectador. Me ha parecido normalita la peli.
  •  

ÁngelNeg

Operación Valkiria (Valkyrie). Será que ya he visto muchas películas sobre nazis que uno cree que ya lo vio todo, y este episodio aislado sólo me parece eso episodio que sólo vi para ver si algo le podía agregar a la última cinta "buena" que vi sobre el tema: La caída (Der untergang) de Bruno Ganz. La cinta redunda cuantas veces puede en el tema general, lo cual le quita dinamismo en toda la línea que a veces se torna muy horizontal, y en en su mayoría desiste de la posición por el mismo hecho de la redundancia. Un guión que no supo explotar un tema que para cine se notaba sencillo. Es ficción mezclado con un suceso real, pero si al guionista no le alcanzaba la historia, en lugar de estirarla pudo haber metido una historia ficcionada entre estas líneas. Pero al final, que bueno, de cualquier manera seguro optarían por una historia romántica. Por lo demás, ver a Kenneth Branagh era una buena opción, pero apenas si aparece en el metraje. Toma enfásis en lo que cuenta generando tensión, hacia la mitad de la cinta, por lo que en términos generales, es una cinta para mi gusto, demasiado prescindible. Tanta fe ciega que le tenía a Singer... pero hay limitaciones.
  •  

Equipo NoLoSé

Sin ser una pelicula que pase a los anales de la historia del cine, tengo que decir que lo pase genial viendola. Me parecio muy entretenida y estuve en tensión toda la cinta.

Saludos,
Santiago
Equipo NoLoSé

www.nolosearquitectura.es
nolosearquitectura@gmail.com
  •  

~ΣDU~

Cita de: Jason en 30 de Enero de 2009, 09:23:21 PM
Más tarde llega el kaboooom!!! :prender Y aquí la cosa cambia.

Está claro que ese es el punto de inflexión de la peli.

La caracterización de Claus von Stauffenberg (:ko) es acertada, no así como la de Hitler por ejemplo :nuse. Singer se precipita con este thriller que carece de emoción (aunque hay dos escenas que son :obacion), le falta acción y el único que destaca con creces es Cruise, el resto...

En definitiva, entretenida pero que podría haber dado mucho de sí. Un 6.25/10


  •  

replicante

#8
Cita de: Jalex en 31 de Diciembre de 2008, 09:46:40 PM
Valkiria (2008)



Many saw evil. They dared to stop it.


SINOPSIS

En tiempos de la Alemania Nazi, Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) junto con varios militares organizan la conspiración "20 de julio" para asesinar a Hitler y tomar el control del Tercer Reich

CRITICA

Parece ser que la segunda guerra mundial fue un hecho histórico sin el cual Hollywood no sería lo que es hoy. No pasa un año sin que veamos al menos una película que no trate de cerca sus eventos y este año no podía ser la excepción. Esta vez Bryan Singer (X-Men) es el encargado de dirigir esta cinta que narra los eventos de una de las áreas más desconocidas de la guerra.

Como siempre, Hollywood no nos puede decepcionar. Si la historia es muy aburrida, pues se cambia por el bien del suspenso y el drama, todo sea por el bien del espectáculo. Valkyrie no es la excepción. Singer no quiere dar clases de historia, quiere analizar un personaje y contar su punto de vista. Pero a pesar de ello, parece que escogió empezar por el más difícil pues Stauffenberg es un hombre por demás complejo y difícil de plasmar en dos horas de película; pues es un hombre enamorado con el Tercer Reich y con la causa, pero que odia a Hitler. Era complicado que la audiencia lo captara, y si no se tiene el correcto antecedente histórico, es difícil que de verdad se capte. Este es el principal error de la película, que nos cuenta la historia de un alemán que por todos los medios quiere tomar el control de la Alemania Nazi. Es difícil entender sus razones y la película no hace mucho por aclararlo, pues dibuja a los buenos y los malos de una manera por demás maniquea, siendo Tom Cruise un tipo de 'top gun' con suástica, bienhechor y elegido por la humanidad para terminar con la dictadura del villano histórico favorito. Nada más alejado de la realidad.


Pero dejemos la exactitud histórica atrás. La trama está bien planeada y sobre todo está muy bien llevada, dándonos antecedentes de los planes para asesinar a Hitler. Todo es tratado con singular detalle, para hacernos parte de la conspiración. Podemos sentir la torpeza de muchas decisiones y sobre todo nos vemos inmiscuidos en este plan que ante su gran ambición no pueda generar otra cosa que escepticismo. No nos equivoquemos, no por ser tiempos de la segunda guerra mundial veremos grandes explosiones y escenas de guerra espectaculares. Al contrario, veremos toda la red burocrática del Tercer Reich plasmada por sus grandes centros de mando, pero sobre todo por una acción que se lleva principalmente en los diálogos, y que eleva la complejidad de la cinta, pues al ser tan hablada y existir tantos personajes el espectador se puede perder si es que se le ocurre parpadear.

Después de haber hecho tantas películas sobre el tema, la industria vive uno de sus mejores momentos. La ambientación es impresionante, simplemente por las tomas aéreas, los vestuarios y todo el esfuerzo puesto en el detalle (hasta las botas deslumbran de lo bien lustradas) hacen que la experiencia sea por demás agradable. Pero no sólo eso, los personajes y sus situaciones son bien escogidos y David Bamber (Adolf Hitler) hace un Hitler sólo superado por unos cuantos; es una lástima que el gusto nos dure relativamente poco. La audiencia no tendrá ningún problema en sentirse en 1944, en pleno corazón de la Alemania Nazi.

"Valkyrie" será mejor aprovechada por los que gustan de este periodo histórico, no aporta nada al género pero es bastante entretenida.


             

                         En primer lugar puntualizar una cosa a Jalex: creo que el propósito de Tom Cruise en la película no es tomar el control del poder , tu dices... para tomar el control de la alemania nazi; y luego dices que no sabes sus motivos, que no se aprecian bien en la película. El general al que interpreta Tom Cruise no pretende hacerse con el poder porque él crea que lo puede hacer mejor que cualquier otro( en este caso Hitler). Su principal objetivo es derrocar al que considera un peligro para toda Alemania, y para la humanidad entera, porque sabe que es un psicópata malévolo que hará todo lo que está en su mano para llevar hasta sus últimas consecuencias el plan diavólico que tiene en su cabeza. Resumiendo él no pretende hacerse con el mando, él asume la dirección, compartida con algunos otros, para deshacerse de Hitler, y como ejecutor que es tiene un papel preponderante en el asunto; ahora si hubiese salido el plan( esto es historia, y sale en la película) el elegido para gobernar la Alemania después de Hitler era otra persona, que sale en el film y que
Spoiler
finalmente, una vez fracasado el plan, es ejecutado, como otros muchos
[close]
           
         Y refiriéndome a la película: para mi es muy muy mala. No entiendo como el director de Sospechosos habituales ha podido hacer esto que para mi es un producto para el consumo palomitero sin más, y para eso malo porque no entretiene en absoluto, es una película descafeinada de un hecho histórico muy importante de la 2ª guerra mundial del que se podría hacer una cosa super interesante, porque lo que cuenta  es pura adrenalina, en teoría, y llena de posibilidades cinematográficas en cuanto a la intriga, que podría tratarse como una especie de mezcla entre cine de espionaje y de aventuras, osea que este hecho daría para hacer muchas y muy originales cosas, originales en cuanto a lo no conocido de la trama, claro, pues los hechos fueron como fueron; pero nada, el film se pierde en escenas insulsas y sin ninguna emoción, y va al tran tran aguantando como puede. Debería ser algo creíble al tratarse de un episodio de la segunda gran guerra, la guarida del lobo, el cuartel general del fhurer en Polonia daría muchas más posibilidades a toda la trama, pero las escenas que se recrean allí, en vez de ser de una emoción que debería morderse uno las uñas y dejar los dedos en carne viva, son sosas, no transmiten lo que deberían transmitir, no hay el suficiente grado de suspense que requeriría el hecho histórico, hay poca imaginación en la recreación de los hechos, que seguramente serían mucho más emocionantes en la realidad que en esta hollywoodiada totalmente intranscendente.
             Dos cosas más, claro que el prólogo está bien; con la cantidad de dinero que se gastaron faltaría más que la ambientación no estuviera más o menos bien; entonces sería para encerrar al Singer y no dejarlo hacer más cine en la vida. Pero a partir de ahí, los primeros minutos, con bombardeos y demás, la película se diluye en lo más cómodo y superficial



Ah y otra cosa: Stauffenberg simpatizaba con los nazis, pero sólo al principio. Cuando vio todo lo que hacían, con los judíos, y demás se convenció de que el nazismo era lo peor que le podía suceder a Alemania. Enamorado del 3er Raich hasta cierto punto, al principio igual le convencían ciertas cosas, pero después no


                       
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Tabris

Cita de: ~ΣDU~ en 26 de Febrero de 2009, 02:11:29 AM
Cita de: Jason en 30 de Enero de 2009, 09:23:21 PM
Más tarde llega el kaboooom!!! :prender Y aquí la cosa cambia.

Está claro que ese es el punto de inflexión de la peli.

La caracterización de Claus von Stauffenberg (:ko) es acertada, no así como la de Hitler por ejemplo :nuse. Singer se precipita con este thriller que carece de emoción (aunque hay dos escenas que son :obacion), le falta acción y el único que destaca con creces es Cruise, el resto...

En definitiva, entretenida pero que podría haber dado mucho de sí. Un 6.25/10

pero valla que es entretenida  :alegre...me mantuvo espectante en todo momento  :palomitas

  •  

Jalex

Cita de: HispanO en 20 de Marzo de 2009, 12:27:51 AM
                         En primer lugar puntualizar una cosa a Jalex: creo que el propósito de Tom Cruise en la película no es tomar el control del poder , tu dices... para tomar el control de la alemania nazi; y luego dices que no sabes sus motivos, que no se aprecian bien en la película.

¿Yo dije que no sé sus motivos?  :flipando

Yo dije que no se pueden apreciar bien sus motivos en el largometraje debido al excesivo maniqueo mostrado y la poca exploración del personaje (tenemos que creerle que es así porque así lo dice) y del antecedente histórico.  :inocente  Luego de la película me puse a investigar un poco sobre este personaje y entendí que era lo que querían mostrar, pero pues hay que completarle a la película lo que no hizo y pues eso habla mal de ella.

En fin  :tititi
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Pero si no te podías aguantar el chivatazo.... jajaja!!! :poss
  •  

replicante

#12
Podíamos llamarle si eso Jalex el ANTISPOILER   :mmm.   Aclarado Jalex, gracias
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jalex

Cita de: HispanO en 25 de Marzo de 2009, 03:57:35 PM
Podíamos llamarle si eso Jalex el ANTISPOILER   :mmm.   Aclarado Jalex, gracias

Si lo dices porque te editaron tu post... yo no fui, como ves yo soy un simple mortal en este foro... no soy ni moderador, ni colaorador ni jefe de brujas (  :burla ) ni nada...  :bueno

Y perdona la demora de la respuesta, de hecho el gran crítico cinéfilo Angel fue el que me dijo, porque pues yo ando bien ocupado... este mes ni he podido ir al cine más que como dos veces  :'(  pero ya volveré a mi vicio #1
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

IsMAeL

Aburrida al principio pero valió la pena , despues de media hora se vuelve muy interesante  :guay

            "Que el mundo sepa que no toda Alemania está de acuerdo con Hitler"  :obacion


                        7.9/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •