El curioso caso de Benjamin Button

Iniciado por Jalex, 31 de Diciembre de 2008, 07:25:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

El Curioso Caso de Benjamin Button (2008)



Life isn't measured in minutes, but in moments.


SINOPSIS

Esta es la historia de la vida de Benjamin Button (Brad Pitt), quién es un hombre especial ya que cada día se vuelve más joven, contrario a todos los demás.

CRITICA

David Fincher (Seven) es un director en plena consolidación. Cómo olvidar sus obras, que si bien no son un desecho de virtudes, son trabajos bien logrados con un buen impacto en el espectador, casos como 'Fight Club', 'Se7en' y 'Zodiac' surgen en nuestra mente cuando evocamos su obra. En esta ocasión toma un gran reto, el de transformar una historia, escrita por Scott Fitzgerald, y volverla algo creíble y digerible para el auditorio. El resultado sobrepasa la expectativa. Y es que no es sencillo. Narrar una historia que de por si es poco creíble y que con cualquier descuido puede volverse un fracaso sin límites, es todo un reto y por lo mismo, su éxito es más que plausible.

Benjamin Button es un hombre que nace viejo, con todos los síntomas de un anciano decrépito y que por azares del destino va volviéndose joven pasando de la vejez terminal a la infancia senil. Y este es el reto, permitir que el espectador crea esta historia, en los personajes y en sus situaciones. Las preguntas son muchas y se trata de responderlas. Pero así como muchas preguntas son contestadas, muchas otras no lo son y esto debilita la historia hasta cierto punto, pues por ejemplo nunca vemos que el Benjamin adolescente (que ya trae toda la experiencia de sus años de vida) haga uso de la misma, o ninguna otra ventaja que se podría imaginar la audiencia.


Los efectos empleados para lograr un Brad Pitt decrépito son simplemente geniales (realizado por computadora), o su versión madura (con grandes cargas de maquillaje) que mientras va rejuveneciendo, va perdiendo arrugas y va ganando musculatura y cabello. El cuidado de los detalles son asombrosos. Y lo son aún más cuando lo vemos de una edad de 17 años tal y como lo recordamos en 'Thelma y Louis'. Tal vez sólo detalles del Benjamin decrépito podrían parecer artificiales, pero es fácil perdonarlo por toda la caracterización del personaje. De igual manera la fotografía, música y ambientación pasan de tonos oscuros, música de blues e iluminación lúgubre cuando es un anciano a tonos claros, música de los Beatles y luz del sol cuando es un niño, este detalle ayuda muchísimo para crear ese ambiente necesario para que la historia converja hacia un mismo punto.

La película comienza, adentrándonos en un Nuevo Orleans de los veinte, y nos va llevando por diversos lugares mientras acompañamos a Benjamin por su vida conforme va rejuveneciendo. Se cubren todos los puntos importantes de su vida y va a la par de algunos sucesos importantes de la época. Tal vez este sea un error mayúsculo de la historia, pues parece ser que no nos interesa el entorno histórico ni social (¿un chico blanco en una casa de negros en los treinta?), o sus ideas políticas y sociales. Todo esto es sacrificado para adentrarnos más en la vida de Benjamin.


A pesar que casi todo el peso de la película recae en Brad Pitt; Cate Blanchet (Daisey) es quien lo acompaña en sus amorosas. Su relación (que está condenada al fracaso) es el punto que conecta al espectador con el personaje. Y este es un error de la narrativa pues Benjamin jamás logra conectar con el público que sólo puede sentirse un espectador de su vida y jamás se siente esa empatía que debería sentirse por un personaje como este.

El principal error de Fincher (y un poco difícil de perdonar) es la excesiva duración. Ya nos tenía acostumbrados en películas como 'Zodiac' o 'Alien 3', a largometrajes de más de 150 minutos, pero en esta ocasión a pesar que casi logra mantenernos dentro de la historia por más de dos horas, la duración no permite disfrutarla al máximo. Eran fácilmente editables 30 minutos sin sacrificar puntos importantes. Parece ser que el director prefirió darle más peso los detalles románticos (buenos pero no imprescindibles) a costa de la audiencia que se encuentra siempre con la curiosidad de este curioso caso.

"Benjamin Button" robará el corazón de muchos y si no, al menos nos dejará un muy buen sabor de boca.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Leí tu última frase... Je!!!, y es que no leo regularmente críticas si no he visto la cinta... así que ya comentaré cuando la haya visto; que será........................................... haber, vivo en México.... ni siquiera en una gran ciudad.... si tomamos en cuenta que no es nacional, y si la dividimos entre el factor de distribución multiplicado por la resonancia mundial tendremos algo así de resultado cercano, que la estaré viendo ahí como de unas dos o tres semanas antes de la entrega de los Oscar :flipando . Bendito país!!!
  •  

Jalex

Cita de: AngelinaJolín en 31 de Diciembre de 2008, 07:31:01 AM
Leí tu última frase... Je!!!, y es que no leo regularmente críticas si no he visto la cinta... así que ya comentaré cuando la haya visto; que será........................................... haber, vivo en México.... ni siquiera en una gran ciudad.... si tomamos en cuenta que no es nacional, y si la dividimos entre el factor de distribución multiplicado por la resonancia mundial tendremos algo así de resultado cercano, que la estaré viendo ahí como de unas dos o tres semanas antes de la entrega de los Oscar :flipando . Bendito país!!!

No desfallezcas, Cinépolis la tiene programada para el 16 de enero, así que en 2 semanitas...  :guay


De todas formas yo no ando poniendo spoilers... no me gusta echar a perder la trama  :mmm
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

#3
Cita de: Jalex en 31 de Diciembre de 2008, 07:46:12 AM
No desfallezcas, Cinépolis la tiene programada para el 16 de enero, así que en 2 semanitas...  :guay

De todas formas yo no ando poniendo spoilers... no me gusta echar a perder la trama  :mmm

Yo voy a Cinépolis... pero eso de las fechas que programan por ahí luego resultan que ni son, las van recorriendo y recorriendo y recorriendo y al final ni estrenan muchas de las que ahí están, por ejemplo, de las que anuncian como Próximos Estrenos, de esas, desde la mitad de este año están ahí... hay otras que ya se estrenaron y a nadie le ha dado por quitarlas... Je!!! haber que pasa... Je!!!

Bueno, y ya me voy a dormir que hoy trabajo de 9:00 am a 9:00 pm y necesito hacer como que descanso, que los tequilas de ahorita me han dado sueño.. que descanses Jalex... Buenas noches!!!
  •  

~ΣDU~

Se agradecen mucho tus críticas Jalex :obacion

Además leyéndote me han entrado más ganas de verla :si


  •  

Rafa07

Magnifica critica Jalex,ya tengo ganas de echarle el diente a esta pelicula.Para mi una de las grandes de 2009.Por cierto feliz año nuevo a todo@s!!!!!!. :guay
I will make an offer he can not refuse...
  •  

Krimhild

Me ha gustado la película. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no, Jalex.

Cuando dices que el Benjamin Button adolescente no utiliza la experiencia que ya tiene es que
Spoiler
yo creo que no recuerda esa experiencia, va olvidando las cosas como le dice a ella en alguna ocasión. Está joven pero es viejo y olvida las cosas.
[close]

Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que es demasiado tiempo de película. Y además se hace larga. Está muy bien, porque la película merece la pena y la recomiendo, pero es larga porque tienes que ir viendo toda su vida y hasta que le ves sin arrugas...

Cate Blanchet a mi me parece que ayuda mucho a que la historia sea creíble. Es más,
Spoiler
en la historia de amor, cuando se van a vivir juntos, es la que lleva todo el peso de la película.
[close]

Y la caracterización de Brad Pit es impresionante!!!!
La película me ha encantado y mi nota para ella es 8/10.
  •  

Filete

la peli es muy buena, la mejor del 2008 y sobre todo la mejor de Brad Pitt, pero sin duda mejor que el Club de la lucha.


La bondad no es un talento es una virtud
  •  

kirtash13

La película que más espero de este año junto a Inglourious Basterds(Por favor Tarantino traenos un peliculón!), pero bueno aquí hasta Febrero nada de nada, tengo muchas esperanzas en ella, me encanta David Fincher y el argumento de esta película me ha llamado la atención.

Envidia sana de que la hayáis visto xD

Cita de: Filete en 04 de Enero de 2009, 06:24:40 PM
la peli es muy buena, la mejor del 2008 y sobre todo la mejor de Brad Pitt, pero sin duda mejor que el Club de la lucha.

Mejor que el Club de la lucha, eso es mucho decir.
Qué grande!
  •  

Wanchope

Cita de: kirtash13 en 05 de Enero de 2009, 01:36:49 PM
Mejor que el Club de la lucha, eso es mucho decir.

Si tuviera que llevarme sólo una película a una isla desierta esta sería la que me llevaría. Para mi gusto, una OBRA MAESTRA, y muy probablemente mi película favorita...  :amor

  •  

Ludovicum

Cita de: Wanchope en 05 de Enero de 2009, 03:21:39 PM
Cita de: kirtash13 en 05 de Enero de 2009, 01:36:49 PM
Mejor que el Club de la lucha, eso es mucho decir.

Si tuviera que llevarme sólo una película a una isla desierta esta sería la que me llevaría. Para mi gusto, una OBRA MAESTRA, y muy probablemente mi película favorita...  :amor



:flipando :flipando :flipando :flipando :flipando :flipando :flipando :flipando

¿¿¿¿ TU FAVORITA ????


  •  

Abarlo

Pues a mí en absoluto me ha parecido para tanto. Tiene todo lo necesario para"poder haber sido", pero salvo
Spoiler
cuando va a verla para decirla que su padre ha muerto y ella anda a lo suyo
[close]
no me ha emocionado demasiado, poca empatía con el personaje.
  •  

Wanchope

Cita de: Ludovicum en 05 de Enero de 2009, 09:30:28 PM
Cita de: Wanchope en 05 de Enero de 2009, 03:21:39 PM
Si tuviera que llevarme sólo una película a una isla desierta 'El Club de la Lucha' sería la que me llevaría. Para mi gusto, una OBRA MAESTRA, y muy probablemente mi película favorita...  :amor

:flipando :flipando :flipando :flipando :flipando :flipando :flipando :flipando

¿¿¿¿ TU FAVORITA ????

Pozí, ¿por qué no? Es una película que me encanta, que le voy a hacer...  :tititi

  •  

Luiis___x

Me ha encantado, para mi es la mejor de David Fincher, Brad Pitt lo hace genial, y me robo el corazon en escenas como la del colibri en el oceano, el reencuentro cuando el era joven o la misma escena final narrada con su voz, ahi fue cuando ya no aguante y solte las lagrimas.

Para mi esta deberia ganar el oscar a mejor pelicula

sllds(;
  •  

IsMAeL

uff demasiados buenos comentarios  tengo que verlaaa!!  :muy

Por ahi alguien dijo mejor que Fight Club  :-[  asi que mas ganas me dan de verla

Estoy en México al igual que barios de aqui y en 2 días se estrena  :sorpresa







"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •