Rudo y cursi

Iniciado por ÁngelNeg, 30 de Diciembre de 2008, 02:57:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

RUDO Y CURSI


Nada ruda, si muy cursi

Año 2001: una película mexicana estaba arrasando con gran auge dentro de las carteleras no solo mexicanas sino de varias partes del mundo haciéndose de hartos reconocimientos. El filme fue una revelación, gran éxito, y bocanada de aire fresco; pero también fue un filme muy simple y prescindible, algo que pocos reconocen, pues no importaba, la película estaba bien hecha y los protagonistas eran los mexicanos Gael García Bernal y  Diego Luna; así que no había que pedir más –al menos no en México-. Ah, y de entre  la fuga de cerebros México-Hollywood que se gestó hace algunos ayeres, Alfonso Cuarón encontró boleto de regreso.

Con ello por delante, Y tu mamá también se convirtió en lo que tenía que convertirse, un marcado y sonado éxito que cimbraría la carrera de ambos actores juveniles junto a la española Maribel Verdú –de momento -. Vaya pues que esta cinta al igual que los personajes que interpretaron los dejó marcados; y así como se esperaba el regreso a la pantalla de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet cual Titanic, lo mismo se esperaba para con García y Luna. Y para fortuna de muchos y desgracia de otros... vayan a creer que sí ocurrió.

Y no fue de a gratis... Rudo y cursi (México/EUA-2008), la cinta que los pone en vigencia en carteleras mexicanas, es el ejemplo más vívido de cómo el m-e-r-c-h-a-n-d-a-i-s-i-n mexicano también tiene lo suyo para ofrecer y de la manera más obvia posible. La cinta no solo es el reencuentro de la pareja estelar que no lo vamos a negar, hacen buena pareja cinematográfica, el problema recae, en como su forma de abordar esa línea de camaradería se hace risible porque no todo es de a fuerzas, porque así ni los zapatos entran.

Confabular una fórmula que no se gastó, no quiere decir que da para más, ni que se puede agotar. Sucede que se dan algunos casos en que todo está en el lugar y tiempo correcto, y si en Y tu mamá también se dio, en Rudo y cursi todo falla de primera oportunidad. Y es a la primera oportunidad que Carlos Cuarón, -quien participó como guionista en la primera cinta- en esta su ópera prima falla en su intento de proveer de intención una narración certera incluso más elaborada que la predecesora –Y tu mamá también era la historia menos original que había versado sobre la historia del cine, pero alguien les hizo creer lo contrario-.


De esta forma, el hermano de Alfonso Cuarón, limitado por los ligamentos que le impone estar bajo la mira de Los Tres Amigos (Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu) a través de su compañía productora Chá Chá Chá, se pone a dirigir cuando lo que mejor sabe hacer es escribir y el resultado es una burda cinta llena de elementos cliché y aparatosos gags que devienen de situaciones pueriles y sexistas que a más de uno pueden hacer reír, pero reír así porque así o porque debemos encontrar manera de justificarles la reunioncita a estos cuates; ¿saben qué?, yo no le entro.

Escrita y dirigida por Carlos Cuarón, este drama o esta tragicomedia ambientada en el terreno futbolístico narra la historia de los hermanos Beto (Luna) y Tato (García) Verdusco, quienes trabajan en un rancho platanero. A Beto – a quien apodan el "Rudo"- le encantan las apuestas y jugar futbol. Mientras que Tato – el "Cursi"- es amiguero, enamoradizo y toca el acordeón; juega futbol,  pero su sueño es ser cantante. Sus sueños, sus vidas y su todo cambia cuando conocen al argentino Darío "Batuta" Vidali (Guillermo Francella), promotor de talento futbolístico, quien se los lleva a la Cd. de México para hacerlos famosos. Este trío verá nacerse nuevamente para caer de la forma más estrepitosa y quizá volverse a levantar. Contar más de la trama sería asirse de material que no hay, así que hasta aquí con la sinopsis.

En resumidas cuentas pareciera una copia de Y tu mamá también, desde el tercero en discordia , la voz en off, la camaradería, el subir, el bajar, el tocar fondo, el sentir que se puede a pesar de todo. Rudo y cursi, logra un mejor trabajo de adecuación del guión pero llegó 7 años después que Y tu mamá también. Pero también, Rudo y cursi, no deja de manosear el sketch sin temor al ridículo de personajes caricaturizados que no obedecen al estereotipo del mexicano provincial y que ni siquiera está dentro del rango. La burla parece soez y es un gran impedimento para seguir la trama con seriedad, porque aunque sea comedia, puede serlo sin aludir a la ridiculización.

Lo mejor de la cinta... humm... ¿la canción?, si esa canción de los créditos finales en inglés que chuscamente García Bernal destroza a propósito y con justificación en la propia cinta... ¿qué más?, Dolores Heredia, pero ya contábamos en ella, y desde luego el argentino Guillermo Francella en una intervención de antaño que resulta lo más comiquísimo de la cinta. Lo mejor de esto además es, que si es de a ritmos, será para 2015 que tendremos la nueva reunión de este dúo ahora en una cinta de Jonás Cuarón. Yo sigo rezando porque no suceda... pero bueno, no me funcionó cuando vi Y tu mamá también.
  •  

Jalex

Excelente crítica Angel, como siempre uno aprende mucho al leerte.  :obacion  y es una lástima que estando tan lejos me voy a tener que esperar a que Internet me haga el favor de acercarme a esta cinta, porlo que no podré opinar en un buen tiempo.  :deses

Lo que sí, es que parece que eres algo rudo con la película, tal vez la intención del director y los ecritores (y de paso del dúo dinámico  :inocente) no sea más que una cinta para divertir y pasársela bien ¿no crees?  :disimu exigirle a cada obra que sea una obra de arte puede ser por demás injusto  :poss. Tal vez yo sea el cursi  :burla y quiera verle lo bueno, porque parece ser que la gente (y en general la crítica mexicana) lo está tomando como un proyecto personal de toda la bola de "amigos" para pasarse un buen rato sin ninguna otra pretensión . Pedirle que retrate una realidad y toque los problemas de fondo (o una narrativa excepcional) tal vez en ningún momento fueron buscados.  :amor

En fin, repito que hablo a ciegas y mejor me callo... pero ya la veré y podré opinar bajo efecto de causa...  :palomitas

Gracias por la oportunidad de leerte  :sonreir
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Je!!!, cierto Jalex, estoy siendo muy rudo con ella, esa era la intención primaria de la crítica, pero no se puede ser partidario desde mi punto de vista de esto... la cinta no es mala... pero no es buena... y si yo voy a vender un refresco de manzana que sabe a mandarina, pues mejor lo promociono como refresco de mandarina. No es lo que parece, ni lo que quiere parecer, mucho menos lo que intentaba... en ese sentido no soy imparcial... pero ellos tienen la culpa... :poss
  •  

IsMAeL

#3
jaja Jalex mis respetos sin ver la pelicula ya sabes a lo que irás   :si.Si la critica es buena pero algo ruda con la película  :poss

Todos antes de entrar a la sala ya saben que van a ver una película divertida y que van a pasar un buen rato.

También saben que no van a ver una película de Oscares con gran trama profunda y actuaciones soberbias.

Es solo una película para ir a divertirse y la verdad ya la vi y me gustó  :guay

Ya no es tan vulgar como y tu mama también así que puede ir la familia a verla  :alegre , está divertida y si te gusta el futbol te va a gustar mas , critican las tranzas que se hacen entre representantes jugadores, directivos y demás.

Muy buena es justo lo que esperaba de ella  :futbol

                                      ahí va un 8/10


"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Jalex

Cita de: ismael03 en 20 de Enero de 2009, 09:31:19 PM
jaja Jalex mis respetos sin ver la pelicula ya sabes a lo que irás   :si.Si la critica es buena pero algo ruda con la película  :poss

Estas películas me hacen extrañar mi México querido...  :despedida

A ver para cuando la veo, esta junto con la de 'Arráncame la vida' se me cuecen las habas!!!!!  :deses
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Jalex en 20 de Enero de 2009, 09:58:32 PM
...esta junto con la de 'Arráncame la vida' se me cuecen las habas!!!!!  :deses

No es por nada... pero...  :nuse bueno, ya comentas cuando las veas...
  •  

reporter

Pues a mí me gustó. No me cuenta nada nuevo, y aunque cuando hablaban los protas no me enteraba d la mitad (sólo d los tacos :poss)... la verdad esq la encontré muy entretenida, con mucha vida y con una d esas poesías bizarras a caballo entre los Coen y Jared Hess. Una comedia q funciona bien y que no se raja cuando llega la hora d la verdad:
Spoiler
(ese último penalty...)
[close]

A propósito, como peli "seria" que habla sobre los entresijos dl mundo dl fútbol, doy fe q -desgraciadamente- tmbn funciona muy bien.
  •  

elbombardero

Tambie he tenido la suerte depoder verla hace escasamente dos días.

Como bien dice Reporter, a veces se nos hace complicado a los españoles, entender el castellano mexicano, pero eso no hace que la película se deje de entender y si la película se entiende sin atender a los diálogos es que no esta tan mal contada.

Lógicamente no puedo valorar si realmente la gente de fuera de la capital vive y se comporta como el director nos muestra, pero he de reconocer que se las ingenió muy bien para mostrar el cambio que sufren los personajes a medida que cambian sus vidas.

A mi me gustó bastante y he de reconocer que la esperaba mucho peor, quizá por eso me gustó. La peli entretiene de principio a fin y realmente el momento culminante de la película está muy bien hilado y desarrollado.

Eso sí, sin denostar las actuaciones de Bernal y Luna, sin duda alguna a mí el que más me gusto fue El Batuta   :obacion

Vamos, que la recomiendo sin lugar a dudas  :si

Nota: 6,5 / 10
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

reporter

Sí señor bomber, coincidimos en todo :si. Y ciertamente, El Batuta se lleva la palma.
  •  

Jalex

Cita de: elbombardero en 22 de Abril de 2009, 11:30:50 PM
Como bien dice Reporter, a veces se nos hace complicado a los españoles, entender el castellano mexicano, pero eso no hace que la película se deje de entender y si la película se entiende sin atender a los diálogos es que no esta tan mal contada.

Uy, a nosotros como se nos dificulta entender a los ezpañoles.... hay veces que de plano pedimos subtítulos... mi madre es fan del TVE y como tiene amigos catalanes pues entiende más. A veces he llegado a ver 'Tiempos Modernos' y fuimos mucho tiempo segiudores de 'Cruz y Raya'... cuando el Bartolo salía no entendíamos NADA así textualmente NADA...  :no

Veo que somos correspondidos  :tititi
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

IsMAeL

Cita de: Jalex en 23 de Abril de 2009, 01:21:42 AM
Cita de: elbombardero en 22 de Abril de 2009, 11:30:50 PM
Como bien dice Reporter, a veces se nos hace complicado a los españoles, entender el castellano mexicano, pero eso no hace que la película se deje de entender y si la película se entiende sin atender a los diálogos es que no esta tan mal contada.

Uy, a nosotros como se nos dificulta entender a los ezpañoles.... hay veces que de plano pedimos subtítulos... mi madre es fan del TVE y como tiene amigos catalanes pues entiende más. A veces he llegado a ver 'Tiempos Modernos' y fuimos mucho tiempo segiudores de 'Cruz y Raya'... cuando el Bartolo salía no entendíamos NADA así textualmente NADA...  :no

Veo que somos correspondidos  :tititi

+1    :poss     

Para mi lo mejor es ver las películas en su idioma original, una mala traducción puede hechar a perder la buena actuación de un actor ó hasta la misma película.


"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Jalex

Cita de: ismael03 en 23 de Abril de 2009, 01:29:01 AM
Cita de: Jalex en 23 de Abril de 2009, 01:21:42 AM
Cita de: elbombardero en 22 de Abril de 2009, 11:30:50 PM
Como bien dice Reporter, a veces se nos hace complicado a los españoles, entender el castellano mexicano, pero eso no hace que la película se deje de entender y si la película se entiende sin atender a los diálogos es que no esta tan mal contada.

Uy, a nosotros como se nos dificulta entender a los ezpañoles.... hay veces que de plano pedimos subtítulos... mi madre es fan del TVE y como tiene amigos catalanes pues entiende más. A veces he llegado a ver 'Tiempos Modernos' y fuimos mucho tiempo segiudores de 'Cruz y Raya'... cuando el Bartolo salía no entendíamos NADA así textualmente NADA...  :no

Veo que somos correspondidos  :tititi

+1    :poss     

Para mi lo mejor es ver las películas en su idioma original, una mala traducción puede hechar a perder la buena actuación de un actor ó hasta la misma película.



Pues aunque la traducción sea buena... cualquier modificación al original (hasta los subtítulos) le quitan fuerza a la película... no se puede apreciar cine de esa forma... es como los Anglos que estudian al "Quijote"... si realmente quieren saber que dice y darle una correcta interpretación... pues a aprender español.. no hay de otra... créeme yo veo las películas sin subtítulos y desde que lo hago aprecio cada vez más la labor de todos.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Jalex

Por fin la vi... sí... encontré unos cines que ya empiezo a extrañar porque no los veré más que cuando regrese pero bueno esa ya es otra historia.

Total, a mi me encantó la película, aunque me dejó muy descontento el final y he de decirlo... esperaba que si la burla y la fiesta (cruzado con una denuncia más que superficial) seguía ese ritmo todo fuera color de rosa, ya bastantes cosas serias y dramáticas ha cruzado este dúo y creo que lo debieron tomar como lo que era, una comedia, dónde ambos se iban a divertir y el público con ellos. Por lo demás, veo muy loable lo que logra la pareja con el trío ezpañol (a mi esos tres no me cuentan que son mexicanos). Una tragicomedia musical y futbolera que tiene un poco de todo. Superficial y sin traer nada nuevo más que chistes, buenos comentarios y sobre todo ese ánimo de pasársela bien.

Insisto, esto no es (ni planeaba) ser una joya, no iban a reinventar el cine ni la película es una denuncia de la corrupción del futbol, de las bananeras, de los vicios de los jóvenes que llegan y salen del pueblo... no, era un proyecto superficial de varios cuates que se la qisieran pasar bien y como tal hay que tomarlo.

You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •