Tomates verdes fritos (1991)

Iniciado por Guevara, 26 de Diciembre de 2008, 12:27:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

TOMATES VERDES FRITOS




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Fried green tomatoes at the Whistle stop cafe
Año: 1991
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Jon Avnet
Intérpretes: Kathy Bates, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Jessica Tandy, Gailard Sartain, Stan Shaw, Cicely Tyson, Gary Basaraba, Grace Zabriskie, Richard Riehle.
Guión: Fannie Flagg y Carol Sobieski (sobre una novela de igual título de la primera)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Geoffrey Simpson
Productora: Filmax
Duración: 124 minutos
Premios: 2 nominaciones a los Oscar, a mejor actriz de reparto (Jessica Tandy) y a mejor guión adaptado.


SINOPSIS:

La existencia de Elevyn Couch (Kathy Bates), una mujer de mediana edad, ha degenerado en un ejercicio diario de monotonía y glotonería. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento. Por si esto no fuera suficiente, una tía de su marido, que está en una residencia de ancianos, la recibe de manera poco amistosa y le arroja todo tipo de objetos cuando Evelyn la visita.

Su único refugio son las historias edificantes de Ninny Threadgoode (Jessica Tandy), una singular octogenaria que conoce en la residencia y que la embelesa con acontecimientos de su ciudad natal, Whistle Stop, en Alabama.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Basada en el 'best-seller' de igual título que la película (en inglés), de la escritora Fannie Flag, que optó con esta novela al prestigioso premio Pulitzer.

2) El de Evelyn fue el primer papel de Kathy Bates tras su Oscar por "Misery" y, curiosamente, el de Ninny fue el siguiente papel de Jessica Tandy tras su Oscar por "Paseando a Miss Daisy".

3) La relación lésbica entre las dos jóvenes, totalmente abierta en la novela, debido a la censura y al rechazo al tema por parte de los productores y distribuidores, hubo de disfrazarse en la película como una relación de "sana amistad" entre dos jóvenes, aunque a buen observador...

4) Los tomates verdes fritos, según se detalla en el libro que dio origen a la película, se hacen así: Se corta el tomate verde en lonchas de unos 3 ó 4 mm de grosor, se rebozan en harina de maiz (nuestra conocida Maizena) y se pasan por la sartén, vuelta y vuelta, un total de unos 3 minutos. Se pueden servir con la salsa que más os guste, porque "el secreto está en la salsa". (Yo no los he comido nunca).


LA NOVELA "TOMATES VERDES FRITOS EN EL WISTLE CAFÉ"

Ambientada en la América sudista más profunda, la novela recreaba sin tapujo alguno la relación lésbica de dos jóvenes durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales, enfrentándose a una sociedad ultraconservadora y a la violencia extrema del marido de una de ellas. Contado todo ello a través del relato de una anciana internada en una residencia que conseguirá, a través del mensaje positivo de su relato, ayudar de manera algo más que involuntaria a dar sentido a la existencia anodina de una frustrada ama de casa.

El libro es una auténtica radiografía de la sociedad americana del Sur de los USA de la Gran Depresión. Hace hincapié en el tema de la marginación social y sobre todo en el racismo, con la virulencia del Ku Klux Klan y demás. El núcleo de la novela es la población de Whistle Stop, articulada alrededor de una estación de ferrocarril, pero también recrea el ambiente de la Atlanta de esa época a través de los ojos de personajes marginales, como un viejo alcohólico y la familia de un negro. En este sentido el libro es mucho más rico que la película, con más tramas y personajes que ésta.

Además, la novela añade la originalidad de cuenta de aportar recetas de cocina intercaladas en la trama argumental.

Es un libro que también os recomiendo porque, aunque la película es una gran adaptación, normalmente entre libro y película no hay color y éste es uno de esos casos.


COMENTARIO PROPIO:

Evelyn acude junto a su marido a una residencia de ancianos para visitar a una tía de él, pero ésta no quiere verla ni en pintura, así que mientras su marido se queda con su tía ella se va a la sala de visitas, comiéndose una chocolatina. Ninny, una anciana que se entretiene haciendo un solitario, se le acerca buscando un poco de conversación: "¿Sabe que me quitaron la vesícula? ¿Ha estado alguna vez en Whistle Stop? ¿El nombre de Idgie Threadgoode le suena?" Evelyn intenta ser amable, pero lo cierto es que piensa que le ha tocado la china por tener que aguantar a aquella anciana solitaria y aburrida que intenta contarle sus batallitas cuando ella lo único que quiere es comerse su chocolatina. "Pero no logro entender cómo alguien pudo llegar a pensar que ella había matado a aquel hombre", dice la anciana y eso capta de inmediato la atención de Evelyn. "¿Cómo dice?, le pregunta a la anciana y ésta, sonriendo, le contesta: "Si quiere, póngase cómoda y le contaré como pasó". Y empieza a narrarle a Evelyn y también a todos nosotros, una de las historias que se nos ofrecen en esta película.

Porque en esta película hay dos historias, las de dos parejas de mujeres, atrapadas en vidas insatisfechas, cada una de ellas en su tiempo; una de ésas sureñas, tranquilas y relajadas, con personajes sencillos y entrañables, incluso extravagantes algunos de ellos, que suceden en un pequeño pueblo enclavado en medio de preciosos paisajes, durante los años 30. Y, a la vez, la historia de Evelyn en la actualidad, de mediana edad, obesa, con una vida monótona y anodina, un marido que apenas le hace caso, unos hijos que ya son mayores y se han ido de casa, un montón de complejo por su gordura, su glotonería y su estado premenopáusico, que encuentra un aliciente en la vida con las visitas a la anciana en la residencia para que le cuente tan interesante historia del pasado. Eso hace que ambas historias transcurran paralelas y entrelazadas, amenas y entrañables las dos.

Toca temas sociales como el racismo, la violencia de género, el Klu-Klux-Klan en la historia del pasado, la pérdida de valores sociales y morales, la soledad y la incomunicación en la historia actual. Es alegre en un momento y dramática en otro, vitalista, tierna y emotiva, que no sensiblera, bien estructurada, con muy buenos diálogos, humana, de ritmo pausado y relajado pero constante y sin altibajos... Es... ¡Towaaandaaa! Una película muy bonita, vaya.

La ambientación en ambas historias es perfecta y los personajes, incluso los raros y extravagantes, resultan creíbles y cercanos. La fotografía y el color de toda la película es maravillosa. Las dos jóvenes, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker (Idgie "la encantadora de abejas" y Ruth) están francamente bien, la veterana Jessica Tandy está realmente perfecta y Kathy Bates... La loca enfermera y fan número 1 de "Misery", aquí como insatisfecha ama de casa está... Kathy Bates está como siempre, inconmensurable, sencillamente sensacional.

Algunas de sus frases:
"Soy demasiado joven para ser vieja y demasiado vieja para ser joven"

"Admítalo, señora. Somos más jóvenes y más rápidas" (unas jóvenes que se cuelan para quitarle a Evelyn la plaza de aparcamiento)
"Admitidlo. Soy más vieja y mi seguro lo cubre todo" (cuando Evelyn les destroza el coche a golpes con el suyo)
"No puedo entender cómo pudiste golpear al otro coche, accidentalmente... seis veces" (el marido cuando se entera del accidente)

"Puedo entender que le hagamos un funeral a su brazo, pero no logro entender por qué insiste ella en que le llamemos lisiado"
"Dice que como todos van a llamárselo, mejor que vaya acostumbrándose"

En España tuvo muchísimo éxito, a pesar de no ser uno de esos estrenos de a bombo y platillo, sin grandes estrellas, sin espectaculares y aparatosos efectos especiales y, encima, contando con un título tan extraño que no es precisamente un reclamo para ir a verla, pero está claro que funcionó el boca-oreja, lo cual dice mucho en su favor. Quizá es, como se dice en la película, que "su secreto está en la salsa".

He leído en el comentario de alguien "Deja huella en algún punto del alma" que, además de parecerme una frase muy bonita, me parece completamente acertada y estoy totalmente de acuerdo. Y como le dice Ninny a Evelyn ya al final de la película: "Todas estas personas vivirán en tu memoria cuando yo esté muerta".

A mí me gustan mucho este tipo de historias (cuando están bien, claro), y con "este tipo" quiero decir películas como "De ratones y hombres" o "Las normas de la Casa de la Sidra", por ejemplo. Así que sí, me gusta mucho esta película y, encima, se nos dan dos buenas historias por el precio de una. ¿Qué más se puede pedir?

Aconsejo que se abstengan de verla aquéllos a los que no les gusten las películas de ritmo lento y discurrir tranquilo, porque así es ésta, pero lo siento por ellos porque se perderán una buena película.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 26 de Diciembre de 2008, 12:27:06 PM
"Admítalo, señora. Somos más jóvenes y más rápidas" (unas jóvenes que se cuelan para quitarle a Evelyn la plaza de aparcamiento)
"Admitidlo. Soy más vieja y mi seguro lo cubre todo" (cuando Evelyn les destroza el coche a golpes con el suyo)
"No puedo entender cómo pudiste golpear al otro coche, accidentalmente... seis veces" (el marido cuando se entera del accidente)

Esta es mi escena favorita  :D.

¿Será que me estoy haciendo mayor y me voy sintiendo identificado con estas situaciones?  :burla
  •  

Dalai

Me ENCANTA esta peli. Es una maravilla.

Guevara, creo (igual se me pasó) que no comentaste algo que para mi es fundamental en esta película: su BSO. El tema central me pone los pelos de punta.

¡TOWANDAAAAA!
  •  

Mai

Cita de: Dalailtasar en 27 de Diciembre de 2008, 09:44:27 AM
Me ENCANTA esta peli. Es una maravilla.

Guevara, creo (igual se me pasó) que no comentaste algo que para mi es fundamental en esta película: su BSO. El tema central me pone los pelos de punta.

¡TOWANDAAAAA!

A mí también,Dalai,me encanta.Una bonita historia de amistad,tierna y deliciosa.Otra peli de esas que te llegan al alma.
Como bien dices,Guevara,Kathy Bates está sublime.La escena en el aparcamiento es todo un subidón de adrenalina,cada leñazo que endiña al cohe es un reafirmarse y decir 'Aquí estoy yo',esta 'gordita' empieza a quererse un poquito.
Jessica Tandy también está genial,adorable....

En fin..... TOWANDAAAAA (soy una copiota Dalai :guiñar)


Bien,maestro Guevara :obacion


                                                                                                                                                                   :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

gicu

Ey, que no había visto esta aportacion ¡¡¡ :obacion
A mi tb. me gusta  muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho esta pelicula por todo y por su gran B.S.O como bien apunta Dalaitasar  :amor
Gracias Guevara por acordarte tb. de esta joyita  :beso

TOWANDAAAAAAAAAAAAAAAAAA ( soy copiota de Dalai y de Mai)  :burla  :alegre

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

Cita de: Dalailtasar en 27 de Diciembre de 2008, 09:44:27 AM
Guevara, creo (igual se me pasó) que no comentaste algo que para mi es fundamental en esta película: su BSO. El tema central me pone los pelos de punta.
¡TOWANDAAAAA!

No se te pasó, Dalai. Tienes toda la razón. No comenté nada de la BSO y es un fallo que tengo muy a menudo, que sólo me acuerdo de la música si no me gustó mucho, pero en este caso como bien habéis apuntado tú y Gicu, es una maravilla, un puntal más de esta película tan completa.

Cita de: Señor Lobo en 26 de Diciembre de 2008, 12:48:54 PM
Esta es mi escena favorita  :D.
¿Será que me estoy haciendo mayor y me voy sintiendo identificado con estas situaciones?  :burla

Creo que todos los que ya tenemos unos "añitos" a la espalda nos pasa lo que a ti, Lobo, que nos sentimos reivindicados con esa escena ante la prepotencia que muestran algunos jovenzuelos. Es una verdadera inyección de adrenalina y optimismo para el cuerpo.  :alegre

Cita de: gicurron de guirlache en 28 de Diciembre de 2008, 01:08:30 PM
TOWANDAAAAAAAAAAAAAAAAAA ( soy copiota de Dalai y de Mai)  :burla  :alegre

Que conste que sois unos copiotas los tres. El grito de guerra ya lo di yo al final del tercer párrafo de mi comentario.     :burla   Bueno, en realidad, somos unos copiotas todos. ¡TOOOWAAANDAAAAAA!
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Me sumo al comentario de que son dos buenas historias al precio de una.  :guay  :obacion para la película y para ti Guevara, me ha picado la curiosidad, leeré el libro.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn



Esta peli es genial, es especial, me encanta, la he visto infinidad de veces.

La primera vez que la ví, hace mucho, me impactó.

La historia actual me gusta mucho, la pobre Evelyn con su aburrida vida y su aburrido matrimonio, hasta que conoce a Ninny y su vida y su actitud empiezan a cambiar, ahora Evelyn tiene un aliciente..

También me rio con la escena que contais del aparcamiento,es genial. Otra que me gusta es cuando ella está convenciendo a su marido para llevar a Ninny a vivir a su casa y ella le dice: Alguien me puso un espejo delante de la cara y no me gustó lo que ví..., y cuando sale por la puerta le sigue diciendo: Y si no atiendes a razones, te presentaré a Towandaaa.

Pero la historia que más me gusta es la de Idgie y Ruth, podría estar escribiendo un buen rato, y creo que no diría más de lo que ya habeis dicho. El café de Whistle Stop, los personajes que las rodean, algunos implicados en la desaparición del marido de Ruth, Sipsy, Big George, Smoky, (no sé si están bien escritos), etc.

Me encanta la "pelea" que tienen las dos en la cocina poniendose perdidas de comida, y la frase que dice Sipsy: se come un huevo salido del culo de una gallina y no se sienta con un negro. Y más, y más momentos geniales...

Resumiendo..¡¡ME ENCANTA!!          Gracias Guevara   :guay

     


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

No sabía qué opinión podían tener de la película otros foreros, pero es´taba casi seguro que, al menos a Mai y a tracyh. les iba a gustar.
¡Si hasta he conseguido que Gicu escriba unas líneas!   :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Cita de: Guevara en 16 de Enero de 2009, 12:45:18 PM

¡Si hasta he conseguido que Gicu escriba unas líneas!   :burla

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm  :mmm a veces me equivoco :burla

Me alegro de verte, lloroncete  :burla  :beso


''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

~ΣDU~

¡Towanda!

Primera incursión como realizador del hasta entonces experimentado productor Jon Avnet ('El laberinto rojo', '88 minutos' o 'Asesinato justo' -entre otras-) que transcurre paralelamente en dos épocas muy distintas: durante La Gran Depresión y en la actualidad.

En la sala de espera de una residencia coinciden dos mujeres. Por un lado tenemos a un ama de casa (Kathy Bates) que acude habitualmente al lugar para visitar a un familiar. Ésta es tan sensible como inteligente, pero que sufre una gran frustración por tener unos cuantos kilos de más y por estar casada con un marido simplón que ni la hace caso ni la comprende. Y por el otro lado nos encontramos con una anciana (Jessica Tandy) que anda allí recluida tras una larga vida llena de avatares y aventuras. Ambas se conocerán y trabarán una gran amistad mientras la anciana irá narrando la historia de la película.

Aunque no negaré el tufillo que emana como película de la sobremesa en Telecinco, que en algunos momentos supere la barrera de la cursilería o que en todo momento nos ronde a todos nosotros que ésta es una más del saco de películas "para mujeres", a 'Tomates verdes fritos' se la podría calificar como una crónica con tintes vitalistas llena de insinuaciones feministas dentro de una gran historia de amistad a distintas cotas, que engancha conforme ésta avanza y que cuenta con aspectos divertidos, tiernos y de denuncia social. Gran parte del éxito de la cinta se debe a las cuatro mujeres protagonistas: Mary-Louise Parker, Kathy Bates, Jessica Tandy y Mary Stuart Masterson. Altamente recomendable.

Un 6.25/10.


  •  

princesadelguisante

Entrañable película que, como dirían los aficionados al flamenco "tiene duende, tiene pellizco" y, desde luego, toca el alma del espectador, y que siendo emotiva no cae en la vacuidad de los melodramas lacrimógenos de sobremesa.
Coincido con vosotros en que la película tiene como piedra angular la magnífica interpretación de las cuatro protagonistas. Me gustaría destacar a Kathy Bates, que hace un papel impresionante gracias a un personaje perfectamente descrito y armado en el guión. Además de la escena del aparcamiento que habéis comentado, me encanta la frustración que siente cuando va a terapia sexual y ella no puede ver nada con su espejo (ya sabéis a lo que me refiero  :guiñar) y la paulatina transformación que va experimentando frente a su despreocupado marido y frente a la sociedad en general. Preciosa también la historia que transcurre en Alabama y ese toque especial de la salsa con sorpresa de los tomates verdes fritos (que algo nos recuerda a la almodovariana "Qué he hecho yo para merecer esto" y su caldo especial).......

Muy recomendable. Y me uno a vuestro grito de guerra ¡¡¡¡¡towandaaaaaa!!!! :beso
  •  

Guevara

Que esta película le guste a la princesa... bueno, nunca se puede asegurar categóricamente nada, pero era de esperar.

Pero ¿que también le guste a Edu?    :flipando   :flipando

Edu:
Spoiler
Ya sabes que es por chinchar, pero de buena fe    :burla
[close]
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 15 de Octubre de 2009, 12:10:47 PM
Que esta película le guste a la princesa... bueno, nunca se puede asegurar categóricamente nada, pero era de esperar.

Pero ¿que también le guste a Edu?    :flipando   :flipando

Edu:
Spoiler
Ya sabes que es por chinchar, pero de buena fe    :burla
[close]

Y eso que cuando la vi por primeza vez me resultó un poco tostón, pero la echaron hace poco por la TV y que quieres que te diga, pero uno no es de piedra :obacion


  •  

El Nota

Debo estar conviertiéndome en el nuevo Edu foril, pero es que esta película no sé por dónde pillarla para verle el lado bueno, y no es que sea un insensible ni nada de esto, pero no me llegó en ningún momento.
Técnica y narrativamente es más que correcta y el uso de flashbacks le da algo más de agilidad y también un poco de descanso entre las dos historias. Lo malo es que desprende un tufillo demasiado ñoño que no pude aguantar. Y me recuerda a muchas pelis del Oeste de las de antes, en que los malos malísimos eran los pobres indios invadidos y los buenazos de turno los conquistadores; aquí igual, mirad el marido de Ruth: miembro del Ku Klux Klan, pega a su mujer, a los vagabundos, etc; todos los hombres son malos menos el negro; en cambio todas las mujeres son ángeles caídos del cielo que con su bondad y simpatía se comen el mundo. No sé, pero a mi todo este rollete feminista me fastidia. ¿Soy el único que creyó en algún momento de la peli que las dos amiguitas podrían llegar a tener una relación homosexual? :poss
No quiero criticarla demasiado, pero es que la veo una película sobrevaloradísima...

Un 5.0/10 y siendo generosos.
  •