Adaptaciones cinematográficas

Iniciado por Nuria, 16 de Diciembre de 2008, 07:45:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Nuria

Hola a todos!
Me acabo de registrar a este foro porque por lo que he visto, éste es uno de muy completo y donde se entiende de cine.
Bien, quería pediros un favor.
Soy una alumna de segundo de bachillerato y mi trabajo de recerca trata sobre las adaptaciones cinematográficas.
Para más información y para saber de una manera más amplia la opinión de la gente, quería poner aquí
una encuesta para que ustedes me la pudieran contestar.
Si tienen cualquier opinión además de las preguntas que voy a poner a continuación, serán de agradecer totalmente.

Muchísimas graciaspor adelantado.

ENCUESTA

¿Cine o literatura?



1.   Por qué pagarías antes: ¿Por un libro o por una película?

2.   Estás de acuerdo con la frase: ¿Vale más una imagen que mil palabras?

3.   ¿Crees que en el futuro solo habrá cine? ¿Por qué?

4.   ¿Crees que el cine y la literatura son dos artes dependientes? ¿Por qué?

5.   De una novela adaptada al cine, qué prefieres: ¿La película o el libro? ¿Por qué?

6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?

7.   Indica la mejor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?

8.   Indica la peor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?
  •  

jescri

¿Cine o literatura?



1.   Por qué pagarías antes: ¿Por un libro o por una película?: Por ambas cosas.

2.   Estás de acuerdo con la frase: ¿Vale más una imagen que mil palabras?: Sí.

3.   ¿Crees que en el futuro solo habrá cine? ¿Por qué?: No lo creo, porque hay muchas más cosas interesantes en la vida.

4.   ¿Crees que el cine y la literatura son dos artes dependientes? ¿Por qué?: Son dos artes, con eso basta.

5.   De una novela adaptada al cine, qué prefieres: ¿La película o el libro? ¿Por qué?: Generalmente el libro, porque ahí nace la idea. Además, sobra decir que en un libro la trama está mucho más desarrollada.

6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?: Los dos igual. Hay tiempo para todo, no hay porqué poner una por encima de la otra.

7.   Indica la mejor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?: Posiblemente 'El nombre de la Rosa'. Es literatura y cine en estado puro. Tampoco hay que desmerecer otras obras de arte como 'La historia interminable', 'La milla verde' o 'El Silencio de los Corderos'.

8.   Indica la peor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?: No sabría cual decirte. No recuerdo ninguna obra de las que haya visto la peli y leído el libro que se merezcan este honor   :alegre


Hola y bienvenida   :guiñar
  •  

Señor Lobo

Uy, una encuesta, con lo mal que se me dan  :D.

1.   Por qué pagarías antes: ¿Por un libro o por una película?

Por cualquiera si son buenos.

2.   Estás de acuerdo con la frase: ¿Vale más una imagen que mil palabras?

No siempre pero sí que hay imágenes que transmiten cosas que no se pueden expresar con palabras.

3.   ¿Crees que en el futuro solo habrá cine? ¿Por qué?

No. Si en cien años de historia del cine no ha logrado acabar con el teatro o la literatura no creo que vaya a pasar en el futuro.

4.   ¿Crees que el cine y la literatura son dos artes dependientes? ¿Por qué?

Puede haber relación pero no los considero dependientes. El cine tiene la particularidad de combinar elementos de múltiples artes: teatro, literatura, pintura, fotografía, música e incluso el mundo del cómic. De la literatura puede haber importado la narrativa y, hasta cierto punto, la poesía pero creo que ha alcanzado entidad suficiente como para ser considerado un arte mayor de edad.

5.   De una novela adaptada al cine, qué prefieres: ¿La película o el libro? ¿Por qué?

Si me gusta, generalmente suelo preferir la que haya visto primero ya que es la que me ha causado el impacto positivo inicial (aplicable tanto a adaptaciones libro -> peli como peli ->libro. Si no me ha gustado, ni le doy oportunidad al otro medio. La excepción y la duda surge en las obras que no son adaptaciones "fieles" sino en las que, aún basándose en la fuente del otro medio, divergen de la historia original y realizan un enfoque diferente y más apropiado al medio. Por ejemplo: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" <--> "Blade Runner".

6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?

No es un problema de transmitir más sino de transmitir cosas diferentes. En un libro te presentan unas ideas o situaciones que tú tienes que visualizar en tu imaginación. En al cine se da el proceso inverso ya que a partir de unas imágenes o una música te puede sugerir una idea o una sensación. Aunque pueda parecer una contradicción, creo que el poder de sugestión y  evocación de una película puede llegar a ser mayor que en un libro ya que en muchas ocasiones es necesaria una labor de elaboración por parte del espectador para interpretar las imágenes de una película, estando más abierto a la subjetividad y a las interpretaciones peronales. ¿Cuántas veces nos ha pasado que salimos de una película discutiendo con los amigos porque todos hemos visto cosas diferentes?
En una película no tienes la posibilidad por cuestiones de tiempo de realizar un desarrollo tan largo o detallado como te posibilita un libro así que el reto es transmitir (o sugerir) lo máximo posible en el menor número de fotogramas.

7.   Indica la mejor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?

¿Vale "El ladrón de orquídeas"?  :disimu

Difícil, seguro que me dejo alguna. Probablemente "El padrino", aunque,  copiando a jescri, "El nombre de la rosa" es genial (el libro también). "Blade runner" también, aunque no sea una adaptación en el sentido más estricto del término como he comentado antes.

8.   Indica la peor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?

Tampoco creo que haga justicia pero así reciente, "Soy leyenda", por traicionar completamente lo que hacía de la novela original una obra brillante.



Sugerencia para más preguntas:

9. ¿Qué película adaptación de libro te gustaría que se llegara a rodar?

"La paja en el ojo de Dios", de Larry Niven y Jerry Pournelle. Según lo leía estaba viendo escenas de auténtica película. Todavía no llego a entender cómo los jerifaltes de Hollywood no le han echado el guante con lo faltos de ideas que andan últimamente.
  •  

desgraf

Alli vamos :D.

1.   Por qué pagarías antes: ¿Por un libro o por una película?: Por un libro siempre !

2.   Estás de acuerdo con la frase: ¿Vale más una imagen que mil palabras?: Si

3.   ¿Crees que en el futuro solo habrá cine? ¿Por qué?: No, la literatura  espero y deseo que sobreviva ...aunque sea en formato digital xD

4.   ¿Crees que el cine y la literatura son dos artes dependientes? ¿Por qué?: Si, las palabras crean imagenes

5.   De una novela adaptada al cine, qué prefieres: ¿La película o el libro? ¿Por qué?: El libro , sin excepcion

6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?: La literatura, hay emociones dificiles de mostrar, la verdad ...

7.   Indica la mejor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa? El Señor de los Anillos ....como fan-ultra de la saga quedé encantado, tanto por la historia como por las caracterizaciones (aunque me espera hobbits gorditos xD )

8.   Indica la peor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa? Harry Potter y la piedra filosofal por poner la primera que se me ocurre ...fatal llevada y de los actores ni hablamos ...



PD: La historia interminable buena adaptacion ????? Ahora me diras que te has leido el libro xD ...
  •  

jescri

Cita de: desgraf en 16 de Diciembre de 2008, 10:54:51 PM
PD: La historia interminable buena adaptacion ????? Ahora me diras que te has leido el libro xD ...

Pues mira ahora que lo dices, igual llevas razón. Además, 'La Historia Interminable' es un libro y una película que prácticamente nadie conoce, vamos que pasó totalmente desapercibida en su día.

Na, esta la borro de la lista. Gracias por el consejo    :guay :tititi
  •  

darth

1.   Por qué pagarías antes: ¿Por un libro o por una película?: al precio-estafa que estan los libros, una entrada de cine

2.   Estás de acuerdo con la frase: ¿Vale más una imagen que mil palabras?: no, a veces con dos palabras puedes remover el alma de una persona

3.   ¿Crees que en el futuro solo habrá cine? ¿Por qué?: espero que no

4.   ¿Crees que el cine y la literatura son dos artes dependientes? ¿Por qué?: no, a veces interactuan uno sobre otro

5.   De una novela adaptada al cine, qué prefieres: ¿La película o el libro? ¿Por qué?: normalmente el libro, porque la experiencia me dice que es bastante mejor, ademas al trasladarlo al cine, implican varias visiones,director,guionista etc, mientras que el libro esta la del lector y del escritor

6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?:es indiferente,los dos transmiten  segun la predisposicion del lector o del espectador

7.   Indica la mejor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?: Mystic River,  ¿porque no ?

8.   Indica la peor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?: el capitan alatriste, huelgan comentarios
  •  

Chusterman

Hola Nuria, bienvenida!!!

1.   Por qué pagarías antes: ¿Por un libro o por una película? --> Por un libro, las peliculas las podemos descargar de Internet...que no que es coña!!!. Prefiero la verdad gastarme dinero en un libro que me atraiga que en una película.

2.   Estás de acuerdo con la frase: ¿Vale más una imagen que mil palabras? --> Pues la verdad estoy bastante de acuerdo, anque no siempre en las adaptaciones literarias al cine. Pero pienso que una imagen es capaz de provocar mas sensaciones a una persona, o al menos las mismas pero en menos tiempo, es mas sencillo captar lo que el autor quiere expresar

3.   ¿Crees que en el futuro solo habrá cine? ¿Por qué? --> No, ni mucho menos. Pienso que seguirá habiendo literatura por mucho tiempo. Creo que es un modo mas personal de reflejar sentimientos.

4.   ¿Crees que el cine y la literatura son dos artes dependientes? ¿Por qué? -->Yo diría que son compatibles, ambos son un medio para contar una historia, ya sea de forma visual o escrita. Ambos medios hacen que la gente olvide por un momento su vida y se meta en la piel de un personaje o del propio autor.

5.   De una novela adaptada al cine, qué prefieres: ¿La película o el libro? ¿Por qué? --> Pues hay casos y casos, pero prefiero normalmente la novela. Una película nunca es fiel al 100% a un libro ya que se tiene que concentrar la historia en menos tiempo y siempre hay que recortar partes de la historia.

6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué? --> Pienso que un libro por lo mismo que he contestado antes. Una película siempre recorta parte de la trama debido a que necesita recortar su duración y siempre se quedan cosas en el tintero. Aunque también es cierto que en una película se puede reflejar de forma visual cosas que leyendo un libro son dificiles de imaginar. Aunque lo bueno de los libros es que cada cual se imagina un poco a su forma los personajes y escenarios de la trama.

7.   Indica la mejor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa? --> Pues ahi varias que pienso que son buenas adaptaciones: El padrino, el nombre de la rosa. El señor de los anillos pienso que esta bien adaptada, pero desmerece con respecto a las otras dos

8.   Indica la peor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?  -->Pues la verdad no sabria cual decir, hay muchas que no son adaptaciones de novelas, si no que simplemente se basan en ellas.
  •  

Nuria

wow! pensaba que nadie me contestaría... ¡gracias a todos!
me habeis servido de mucha ayuda, de verdad.
Y tengo que decir que hay respuestas muy buenas. Fijo que las cito en mi trabajo  :D.
  •  

Wanchope

¿Cine o literatura?


1.   Por qué pagarías antes: ¿Por un libro o por una película?
Película

2.   Estás de acuerdo con la frase: ¿Vale más una imagen que mil palabras?
Sí, hay cosas que las palabras no pueden expresar...

3.   ¿Crees que en el futuro solo habrá cine? ¿Por qué?
No, la letra impresa tiene tras de sí una larga historia que nunca morirá... y que seguirá creciendo.

4.   ¿Crees que el cine y la literatura son dos artes dependientes? ¿Por qué?
No, aunque sí complementarios. Como todo, pueden influenciarse entre sí, pero no necesariamente.

5.   De una novela adaptada al cine, qué prefieres: ¿La película o el libro? ¿Por qué?
Depende de la calidad de las respectivas versiones y su grado de satisfacción: por ejemplo, con EL CLUB DE LA LUCHA me quedo con la película, con PARQUE JURÁSICO me quedo con el libro.

6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?
Ambos, depende de cuales sean las maneras y lo bien que estén formuladas.

7.   Indica la mejor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?
Ummm, no podría decir con exactitud ya que lo que leo rara vez se llega a ver en una pantalla de cine, pero me quedo con la maestría de Frank Darabont a la hora de adaptar a King en Cadena Perpetua y La Milla Verde, cuando menos por la sensibilidad y el sentimiento que despiertan ambas historias tanto en papel como en celuloide.

8.   Indica la peor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?
La Tienda, de Stephen King. Porque la, para mí, brillantez de la novela se ve envuelta en un simple telefilm simplón y estúpido...

  •  

desgraf

Cita de: jescri en 17 de Diciembre de 2008, 10:30:06 AM
Cita de: desgraf en 16 de Diciembre de 2008, 10:54:51 PM
PD: La historia interminable buena adaptacion ????? Ahora me diras que te has leido el libro xD ...

Pues mira ahora que lo dices, igual llevas razón. Además, 'La Historia Interminable' es un libro y una película que prácticamente nadie conoce, vamos que pasó totalmente desapercibida en su día.

Na, esta la borro de la lista. Gracias por el consejo    :guay :tititi

Yo el libro me lo leí un par de veces de pequeño y disfruté un monton ....con la pelicula solo hicieron que destrozar un magnifico libro de l sñr Ende...igual me planteo ponerlo yo en las peores adaptaciones xD
  •  

~ΣDU~

1.   Por qué pagarías antes: ¿Por un libro o por una película?: Película :palomitas

2.   Estás de acuerdo con la frase: ¿Vale más una imagen que mil palabras?: Sí. :si

3.   ¿Crees que en el futuro solo habrá cine? ¿Por qué?: No :ko

4.   ¿Crees que el cine y la literatura son dos artes dependientes? ¿Por qué?: Son independientes, lo que pasa que el cine ultimamente es un arte que subsiste en parte a las adaptaciones literarias.

5.   De una novela adaptada al cine, qué prefieres: ¿La película o el libro? ¿Por qué?: Si me he leído el libro, seguramente que prefiera el libro.

6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?: El cine, lo tengo clarísimo. Personalmente sería incapaz de llorar leyendo un libro :ko

7.   Indica la mejor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?: 'El Señor de los Anillos' y eso dejándome muchas.

8.   Indica la peor película adaptada que hayas visto. ¿Por qué esa?: 'Ultraviolet' y ésas que nacen de un cómic y resultan un churro..



Bienvenida sobretodo :guiñar


  •  

jescri

Cita de: desgraf en 17 de Diciembre de 2008, 07:41:48 PM
Cita de: jescri en 17 de Diciembre de 2008, 10:30:06 AM
Cita de: desgraf en 16 de Diciembre de 2008, 10:54:51 PM
PD: La historia interminable buena adaptacion ????? Ahora me diras que te has leido el libro xD ...

Pues mira ahora que lo dices, igual llevas razón. Además, 'La Historia Interminable' es un libro y una película que prácticamente nadie conoce, vamos que pasó totalmente desapercibida en su día.

Na, esta la borro de la lista. Gracias por el consejo    :guay :tititi

Yo el libro me lo leí un par de veces de pequeño y disfruté un monton ....con la pelicula solo hicieron que destrozar un magnifico libro de l sñr Ende...igual me planteo ponerlo yo en las peores adaptaciones xD

Jo pues yo ya comenté en su día que me parecía una de las mejores películas hechas jamás para niños. Últimamente la he visto varias veces con mi hija y también con algunos sobrinos, y puedo asegurarte que se pasan toda la peli con la boca abierta. Les encanta, y teniendo en cuenta los años que tiene y que los efectos especiales por entonces no eran como ahora, eso tiene su mérito    :si
  •  

Señor Lobo

Cita de: ~ΣDU~ en 17 de Diciembre de 2008, 08:02:57 PM
6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?: El cine, lo tengo clarísimo. Personalmente sería incapaz de llorar leyendo un libro :ko

Haciéndonos los duros, ¿eh? Vete preparando los pañuelos si te atreves... :burla

http://www.elkraken.com/Esp/R-flors%20per%20algernon-esp.htm
  •  

~ΣDU~

Cita de: Señor Lobo en 17 de Diciembre de 2008, 08:27:20 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 17 de Diciembre de 2008, 08:02:57 PM
6.   Cuál de las dos artes piensas que puede transmitir más. ¿Por qué?: El cine, lo tengo clarísimo. Personalmente sería incapaz de llorar leyendo un libro :ko

Haciéndonos los duros, ¿eh? Vete preparando los pañuelos si te atreves... :burla

http://www.elkraken.com/Esp/R-flors%20per%20algernon-esp.htm

El argumento parece interesante :si y remitiéndome a pelis como 'F. Gump' o 'Rain Man' esta clase de argumento y la trata de discapacitados mentales siempre llega a la patata.

No creo, pero a ver si para estas Navidades me le encuentro online :D.

Thanks Wolf xD


  •  

desgraf

Cita de: jescri en 17 de Diciembre de 2008, 08:17:23 PM

Jo pues yo ya comenté en su día que me parecía una de las mejores películas hechas jamás para niños. Últimamente la he visto varias veces con mi hija y también con algunos sobrinos, y puedo asegurarte que se pasan toda la peli con la boca abierta. Les encanta, y teniendo en cuenta los años que tiene y que los efectos especiales por entonces no eran como ahora, eso tiene su mérito    :si

Imaginate el libro :D. De todas formas no te digo que sea una mala peli ...y menos para niños; pero de ahi a ser fiel (o almenos digna) a la pelicula ni hablar ....
  •