La ola (Die Welle)

Iniciado por cinecom, 07 de Diciembre de 2008, 11:27:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cinecom

La Ola




Acá una crítica sobre esta película tan alemana.. (esto de los experimentos sociales les gusta especialmente en el cine germano, no creen?)

La ola comenzó como un experimento ocurrido en 1967, cuando un profesor de historia de Cubberley High Shool, Estados Unidos, les mostró a sus alumnos el poder de la autocracia, a través de una serie de ejercicios tendientes a la identificación grupal, ejercicios que debieron ser interrumpidos cuando los adolescentes se contagiarion del poder autoritario de esa experiencia y comenzaron a transformar sus conductas. Este hecho real fue adaptado a teatro, y a un telefilm americano en 1981. El desembarco del proyecto como una película alemana adaptada a nuestros días, le da nuevos aires a una idea terrible y provocadora. Principalmente, porque la idea de que este experimento ocurra en la actualidad en el país que vio nacer y crecer el poder nazi, convierte a la película en una reflexión siempre vigente sobre la facilidad con que un gobierno autoritario puede imponerse sobre la sociedad, aún habiendo sufrido las consecuencias de esa imposición medio siglo atrás. Más allá de la algo efectista puesta en escena, que intenta demasiado imponerle un aire joven y posmoderno a la propuesta, La ola se destaca por su material de base, por una muy prolija construcción dramática, que lejos de apelar al maniqueísmo facilista, consigue darle a cada personaje el peso necesario (en ese sentido, los conflictos adolescentes que aparecen, por más mínimos que parezcan, todos están afectados por el desarrollo del experimento escolar), y por una excelente interpretación de Jürgen Vogel, que sabe manejar las aristas del profesor víctima de su propio experimento. Pero la virtud máxima del film, es precisamente el cambio geográfico y temporal de la idea, que, como en el film El experimento (film de Oliver Hirschbielgel anterior a su exitosa La caída) y tantos otros films alemanes actuales que refieren directa o indirectamente al nazismo, convierte a la idea original en otra reflexión potente y llamativa sobre los efectos del horror fascista, siempre vivos en la sociedad alemana post-hitleriana, así como en tantas otras sociedades en el mundo."


saludos!!
http://www.cine.com/ (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y más)
  •  

Jason

La Ola es una interesantísima reflexión sobre la educación y la maleabilidad de las mentes de la gente joven.
Más aún por desarrollarse dentro de la moderna sociedad alemana, y esa mirada al pasado, presente durante todo el metraje. ¿Creías que no se podría repetir? Así lo pregunta el subtítulo de la cinta, que se encarga de contestar a esa cuestión con una historia muy entretenida y que huye en casi todo momento de la exageración.

Podría decirse que, salvando las distancias (los extremos siempre acaban por tocarse), Europa ya tiene su Fight Club

Lo Mejor:

  • El desarrollo de la historia está muy bien cuidado y dosificado para desarrollarse en apenas una semana. Fascismo resumido y disfrazado de cool. Listo para el consumo rápido.
  • La ironía que supone la forma en que se crea La Ola y su responsable.

Lo peor:

  • Es así. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente:triste
  • Que se tengan que dar toques de atención a estas alturas sobre estas cosas...

8,2/10
(IMDb:7,5/10)
  •  

Aloysius

La vi hace un par de días y definitivamente cada vez me gusta mas el cine Alemán, sobre todo en los últimos años ("El libro negro", "La vida de los otros", "La ola"...). Interesante experimento social que nos enseña lo fácil que es encandilar al ser humano mediante el orden estricto. Por momentos me pareció poco creíble, los menos, pero a lo largo de toda la película me metí de lleno en la historia.

Lo mejor
- Que es original, aunque está basada en hechos reales no conocía esta historia.
- Que tiene un final real. Lo mas normal estando como estaban las cosas es que acabase así, y no "todos felices y comiendo perdices".

Lo peor
- Como bien dijo Jason y al principio de la peli "hechos REALES"

Mi nota un un 7,8/10

Un saludo
  •  

Mai

Me hubiera gustado que me contaran que el experimento resultó fallido.Que vivimos en una sociedad no alienante,con fuertes valores morales,sin desarraigo familiar,con jovenes llenitos de ideales......una sociedad en la que sería impensable que cualquier régimen dictatorial tuviera cabida.Pero no,ahí es donde se halla el mayor logro de esta película:te la crees.Una historia bien contada y unas interpretaciones muy convincentes consiguen que en ningún momento te parezca  una película de 'Ciencia Ficción.
Así es de cruda.Pone de manifiesto que existe el caldo de cultivo para que tamañas atrocidades,como las que acarrean las dictaduras,se puedan repetir.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Ludovicum



  •  

jescri

Cita de: Mai en 29 de Diciembre de 2008, 11:58:05 AM
Me hubiera gustado que me contaran que el experimento resultó fallido.Que vivimos en una sociedad no alienante,con fuertes valores morales,sin desarraigo familiar,con jovenes llenitos de ideales......una sociedad en la que sería impensable que cualquier régimen dictatorial tuviera cabida.Pero no,ahí es donde se halla el mayor logro de esta película:te la crees.Una historia bien contada y unas interpretaciones muy convincentes consiguen que en ningún momento te parezca  una película de 'Ciencia Ficción.
Así es de cruda.Pone de manifiesto que existe el caldo de cultivo para que tamañas atrocidades,como las que acarrean las dictaduras,se puedan repetir.

Muy bien compi   :obacion

También se demuestra que las dictaduras las pueden formar 1.000, 100 o 10 personas. Historia bastante impactante y muy bien llevada por el director.

En principio le habría dado un 7, pero visto el final (bastante fuerte) le doy un 8   :sonreir
  •  

Guevara

Suscribo lo que dice Aloysius en lo de que cada vez le gusta más el cine alemán que ve. A mí me pasa lo mismo y añado a las que él ha puesto 2 más, "El experimento" y "Napola". De hecho, estoy animado a ver alguna más.

Me ha gustado bastante esta película y me ha parecido, en general, bastante creíble. Quizá un poco exagerado que se monte todo tan rápidamente, en una semana. Por lo demás, yo sí me creo que podría volver a pasar, pero en cualquier momento, vaya.

Un peli interesante y, además, entretenida.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

#7
Si te estás animando con el cine alemán házle un huequito a 'Cuatro Minutos',a lo mejor te gusta.Además,cuentas con una señora crítica del señor Lobu :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 14 de Abril de 2009, 11:51:04 AM
Si te estás animando con el cine alemán házle un huequito a 'Cuatro Minutos',a lo mejor te gusta.Además,cuentas con una señora crítica del señor Lobu :guiñar


Jo-er, Mai, estás vaga, vaga... ¿eh? Podías haber puesto un enlace a la crítica de Lobo... Ahora voy a tener que deslomarme yo buscándola...   :burla

Spoiler
:beso
[close]

Voy a leerla. Si el tema me llama, la pediré a mis proveedores antes de que la Sinde nos cierre el kiosko.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

A ver,Guevarita...cómo te explicaría yo que no sé poner enlaces :vergüenza


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Aloysius

"El experimento" también me gusto mucho, se me había pasado, pero las de "Nápola" y "4 minutos" no las he visto, apuntadas quedan compañeros  :guay
  •  

replicante

Un juego experimental de un profesor que "recrea" la evolución de los sistemas  políticos totalitarios (aquí a modo de microondas, osea muy rápido y con no demasiada elaboración; todo generalizado y cogiendo las ideas más simples de lo que es un fascismo, osea: las bases de lo que sería un totalitarismo).
 
   Es original la forma de plantearlo y sencilla y práctica su resolución, sin caer en pedanterías ni ideas demasiado trascendentes que nos hagan confundir. Todo está muy claro a pesar de la importancia del tema, y esto se agradece.
 
Y todo para hacernos ver algo que ya se sabía: que el fascismo es intransigencia, falta de libertad, sistematización que mata al individuo y que su única fortaleza es el grupo; cuando una comunidad trabaja unida por unos ideales buenos puede resultar bien; pero si el que dirige la comunidad está equivocado y tiene un poder ilimitado... aquí es donde pueden surgir los verdaderos dramas de un pueblo o de un grupo.

  También nos damos cuenta que esto se podría volver a repetir si hay alguna duda de lo que pasó realmente y si no se ponen los medios adecuados para que la "mala semilla" no se pueda volver a reproducir. Tenemos que conocer la historia y aprender de nuestros errores.

    7.90/ 10


- No sólo ve películas, se las come
  •  

Rhaegar

Desde luego, quién nos hubiera dicho que algo así a día de hoy aún pudiera seguir funcionando... lo peor es que está basado en un experimento real, es que es tristísimo cómo la gente se deja influir, sin pensar, sin conocer hacia dónde puede llegar la mente colectiva enfocada hacia la intolerancia al resto.

La peli es bastante buena. Ya me la esperaba así, y no me decepcionó.


Nota: 7'75/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

~ΣDU~

El otro día la estaban echando entera (en mute) en un televisor de una discoteca, de éstos donde ponen Los 40 Latino, MTV, etc. :poss

Gracias el otro día a echar un ojo cada 5 minutos la tengo algo fresca, pero no tanto para comentarla. La vi hace unos meses y bueno, me quedo con 'La Clase' pero ésta también es muy fuerte, sobre todo al final :flipando

Un 6.25/10.


  •  

Tabris

la vi hace muchos meses ya ...asique no podria comentar muy precisamente, pero recuerdo que a pesar de que me gusto me dejo un sabor a poco en la boca, muy para adolescentes diria yo X.x

  •