City Of Ember: En Busca de la Luz

Iniciado por elbombardero, 03 de Diciembre de 2008, 10:46:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

elbombardero

City of Ember




SINOPSIS: Adaptación de la novela de igual nombre. Nos traslada a Las Ascuas donde siempre es de noche. La ciudad ha sido construida bajo tierra y las únicas luces que la iluminan doce horas al día provienen de las farolas. Más allá de la ciudad se encuentran las Regiones Desconocidas, que nadie ha explorado todavía.
Los habitantes de Las Ascuas han vivido confortablemente durante doscientos cincuenta años, mientras sus comercios han estado bien abastecidos. Pero llega un día en que poco a poco, dejan de estarlo; y para colmo las luces de las farolas y todos los focos empiezan a parpadear. Todos se preguntan qué pasará cuando el generador central, que funciona gracias a un río subterráneo, se estropee del todo. Lina (Saoirse Ronan), una niña de trece años, acaba de empezar a trabajar como mensajera, y ello le facilita el acceso a ciertos secretos. Será dicha niña junto a su amigo Doon (Harry Treadaway), un niño que se ocupa de reparar las tuberías bajo tierra quienes intenten aprovechar sus respectivos oficios para tratar de hallar una salida a la desesperada situación en la que se encuentran.


CRÍTICA: A medio camino

Al igual que mi compañero AngelinaJolín con su crítica de Crepúsculo, yo tampoco he leído la novela homónima en la que se basa la película. Desconozco si es fiel a la novela o no, pero presumo que como suele ocurrir la gran mayoría de las veces, lo escrito gana a lo filmado y tengo razones para pensarlo.

Cuando tras el éxito cosechado por la trilogía de El Señor de los Anillos, los creativos de Walt Disney intentaron arrimar el ascua a su sardina con Las Crónicas de Narnia, se abrió un nuevo campo de posibilidades. Habían pensado una película  de temática "fantástica-aventuras" dirigida a un público más bien infantil (no más de 14 años) pero resultó acogida con gusto por un sector mucho más amplio de espectadores. A partir de entonces, empezaron a proliferar como hongos las películas, similares a esta pudiendo nombrar así a bote pronto Un Puente Hacia Terabithia y Las Crónicas de Spiderwick (hay más pero no es momento para nombrarlas a todas), incluso La Brújula Dorada intentó ir un paso más allá y atraer a más adultos con el reclamo de actores de renombre, pero como todo en esta vida, lo poco agrada y lo mucho cansa y el cine no hace excepciones de ningún tipo (bueno, con las "loquesea-movie" parece que sí)

Bien, pues con la película que nos ocupa tengo la impresión de que los creadores estaban en la disyuntiva de si intentar una película para un público infantil y preadolescente o si intentar abarcar más trozo de público. Y de tanto intentar, se quedaron en eso, en el intento y a medio camino de ninguno de los dos. De ahí que piense que el libro seguramente sea mejor que su adaptación a la pantalla.

Básicamente, la historia es buena y cumple el requisito de este tipo de cine, un par de chavales con mucha curiosidad, y un misterio importante que descubrir. Pero en esta, todo eso debería ir más allá, porque el misterio concierne a una ciudad entera y parece que nadie se da cuenta de eso, es decir, en la única ciudad que se conoce nadie se pregunta que puede haber más allá excepto un par de chavales que casualmente encuentran una caja misteriosa, no me lo creo. Vale que es una película fantástica, de aventuras, en las que los protagonistas con los chicos, pero es que por desgracia, los adultos que aparecen están muy poco aprovechados. Tenemos a Tim Robbins, Bill Murray y Martin Landau, y lo único para lo que son utilizados, es para darles la réplica a los protagonistas, una lástima claro, el papel de los 3 da para mucho más pero la sensación de que les iban a quitar protagonismo debió de pesar tanto que les dejaron hacer bien poco. Aun así, cada uno de ellos tiene las suficientes tablas como para saber demostrar lo que valen con lo que les dieron, regalándonos buenos momentos tanto Robbins como Landau, no así tanto Murray que siendo el que más papel tiene de todos por ser el alcalde de la ciudad es el que peor parado sale primero con la barriga postiza que lleva (canta más que los 3 tenores) y después con el poco jugo que le saca al personaje (quiero pensar que atado en corto por el director), siendo este el tercero más importante de toda la película.

Aun así, no hay mal que por bien no venga y eso hace recaer todo el peso de la película sobre la pareja de actores y permite el lucimiento (moderado, aun está creciendo) de una de las actrices con mayor futuro que yo veo en esto del cine, Saoirse Ronan. Esta chiquilla encandila al más pintado y transmite unas ganas y un saber hacer que da gusto verla en pantalla. Aquí interpreta a la perfección los momentos de ilusión, como los de tristeza y ayuda al más novatillo Harry Treadaway a crear una química entre los personajes que empatiza perfectamente con el público. Hay que decir, que la película no hubiese sido la misma sin ellos, salvan lo que podía haber sido un estrepitoso fracaso y lo convierten en una entretenida película de aventuras para un público tirando a preadolescente, a los de más allá de los 16 les parecerá una tontería y para los adultos, nos deja la impresión de que pudo ser mejor pero la taquilla impone y a veces estropea.

Lo Mejor:



    -   Saoirse Ronan
    -   Lo bien que se hilaron todos los cabos de la primera hora.
    -   El homenaje al fontanero más famoso de Nintendo en forma de mono naranja.


Lo Peor:


    -   Decae y se hace larga en su ultimo tramo
    -   Miedo a llegar más lejos
    -          Bill Murray

Nota: 5,5
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Krimhild

Estoy contigo en que es extrañísimo que sólo sean dos chicos jóvenes los que se preocupen de qué hay más allá de su ciudad y de que los actores más conocidos, como Bill Murray o Tim Robins, no tienen un papel verdaderamente interesante, pero yo creo que al confiar Tom Hanks en esta película lo ha hecho por el mensaje que quiere transmitir: la importancia que tiene cuidar y salvar el mundo para no llegar a destruirlo y que tengamos que vivir bajo el funcionamiento de un generador.

Aun así, la historia me parece interesante pero decae bastante al final. Es para un público preadolescente (sin lugar a duda), pero también vale para gente que todavía creemos en estas películas fantasticas de jóvenes que pueden cambiar el mundo!! :D.

P.D: Me he sacado el libro de la biblioteca, asik ya comentaré que está mejor: ¿libro o peli? He ahí la cuestión!!!
  •  

elbombardero

Cita de: Krimhild en 04 de Diciembre de 2008, 02:12:39 AM
Estoy contigo en que es extrañísimo que sólo sean dos chicos jóvenes los que se preocupen de qué hay más allá de su ciudad y de que los actores más conocidos, como Bill Murray o Tim Robins, no tienen un papel verdaderamente interesante, pero yo creo que al confiar Tom Hanks en esta película lo ha hecho por el mensaje que quiere transmitir: la importancia que tiene cuidar y salvar el mundo para no llegar a destruirlo y que tengamos que vivir bajo el funcionamiento de un generador.

Aun así, la historia me parece interesante pero decae bastante al final. Es para un público preadolescente (sin lugar a duda), pero también vale para gente que todavía creemos en estas películas fantasticas de jóvenes que pueden cambiar el mundo!! :D.

P.D: Me he sacado el libro de la biblioteca, asik ya comentaré que está mejor: ¿libro o peli? He ahí la cuestión!!!
Pero el mensaje se deja muy de lado, poniendo mucho más énfasis en el entretenimiento, apenas si hacen alusión a él al principio y casi nada al final. Una pena penita pena.  :sonreir
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Krimhild

#3
Ya está!!! Me leí el libro!!! Ha sido una sensación rara esto de leer el libro después de ver la película (no lo recomiendo). El libro es completamente distinto a la película. Es verdad que las escenas importantes sí están recogidas en la película, pero el cómo se llega hasta una situación importante es completamente distinto. Y el problema era que, como tenía tan reciente la película, mi mente seguía la historia de la película y no la del libro. Y cuando hacían, en el libro, algo que no me cuadraba a como lo hacían en la película, me descolocaba mucho y era incapaz de seguir la historia.

Por eso yo creo que me ha gustado más la película que el libro. Además, el libro también es bastante lento. Es verdad que tiene que contar más cosas que la película, pero para mi gusto había cosas que sobraban.

Recomendación: no os  leais el libro!! :abajo
  •  

Schillinger

Confío en la palabra del director cuando dijo que la historia de ésta película está cerrada, y aunque la autora del libro ha seguido escribiendo novelas posteriores contando lo que le ocurre a la gente de la ciudad, él no tiene la intención de hacer más partes.
Ojalá sea así. Nota: 3/10
  •  

jescri

Para mí esta película flojea bastante. Está falta de ritmo, y la historia no encaja por ningún lado.

Además, el papel de Tim Robbins podría haber sido mucho más provechoso   :si

Nota: 3,5   :sonreir
  •  

Tabris

seh....algo le a faltao a la peli....aunque el final con ese paisaje y esa musica es como para emocionarse xDD ...ademas...bill murray  :vergüenza ...mi idolo...mi maestro...la vi solo por el xDD...no oseis hablar mal de el!! >D ..(aunque no sea su mejor actuacion xD)

de todas formas creo que si la hubiese visto siendo niño la verdad me hubiese gustao bastante  :sonreir


  •  

Gusanillo de Cine

Bonita cinta infantil cuya mejor virtud es la sencillez con la que consigue sus objetivos sin necesidad de recurrir al abuso de efectos especiales, como en otros ejemplos en su género tales como La Brújula Dorada o las Crónicas de Narnia. Está protagonizada por Saoirse Ronan (Expiación) y magníficamente acompañada de secundarios de lujo como Bill Murray, Martin Landau y Tim Robbins. Tras un brillante arranque y un fluido desarrollo, decae sin embargo en su desenlace, al convertirse en algo parecido a un cruce entre videojuego de puzzles y enigmas y un video promocional de una nueva montaña rusa. El resultado final, no obstante, es más que aceptable y recomendable. Les encacantará a los más pequeños.

Mi nota: 6
@gusanillodecine
  •  

Guevara

Prácticamente de acuerdo en casi todo contigo, bombar.

Y el motivo por el que me ha dejado más bien frío, pues debe ser que yo ya tengo muy lejano el acné juvenil porque no me ha gustado, aunque al menos he de decir en su favor que no es de las películas que me han hecho chirriar los dientes de puro cabreo, pero me ha parecido muy, muy y muy requetemuy flojita.

Sin nota, pero definitivamente catea.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

#9
Pues más o menos como todos, otro cate para esta adapación que brilla por fuera pero se funde por dentro.
Los chavales caen fatal, Tim Robbins podría haber dado de sí mucho más y Bill Murray... ahí Murray... :deses
A mí el tramo final fue lo que más me gustó. Entretiene todo el rato pero deja mucho que desear. Un 4.0/10


Si los chavales...
podían ver la ciudad desde la grieta, ¿por qué desde Ember no? La roca era bastante grande creo yo y un día donde pegue bien el sol se tendría que ver...
[close]


  •  

Wanchope

Me la he vuelto a ver de casualidad, tras cruzarme con ella en TeleMadrid y quedarme enganchado por inercia. Muy reivindicable su candidez, sencillez, humildad y jovialidad, una cinta de aventuras que no se complica y tan efectiva como lo eran las de los 80, como lo era 'Monster House'. Y mejor aún, que no depende de su ansia por "crear" una franquicia. A destacar el diseño de la ciudad, construido en vez de insertado en una pantalla azul.

Gil Kenan debería de prodigarse más. Un 7,0.
  •  

Drek

No sé como me he encontrado esta película arriba del todo, pero debo decir que es una de mis favoritas, ya que con su temática steampunk hace las delicias de los pocos fans de este género.
  •  

Wanchope

Cita de: Drek en 29 de Diciembre de 2014, 02:31:39 AM
No sé como me he encontrado esta película arriba del todo, pero debo decir que es una de mis favoritas, ya que con su temática steampunk hace las delicias de los pocos fans de este género.

Porque aquí hay otro que, sin ser fan del steampunk, la reivindica como la buena cinta de aventuras que es. Más aún viendo en lo que ha degenerado el fantástico adolescente con vocación de franquicia posterior.  :guay
  •