Crepúsculo (Twilight)

Iniciado por ÁngelNeg, 02 de Diciembre de 2008, 08:58:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

CREPÚSCULO


Crepúsculo: Justamente eso

Otra de esas novelas que se convierten en otro de esos fenómenos de éxito a nivel mundial, también se ha convertido ya en otra de esas adaptaciones a la pantalla grande, y a la vez se convierte en otra de esas películas que dejan algo que desear. La novela en cuestión es Crepúsculo (Twilight), una novela romántica vampiresca enfocada más bien hacía el público mayoritariamente adolescente, escrita por la  Stephenie Meyer en 2005. El visionado a la pantalla grande lo hace de la mano de la directora Catherine Hardwicke en la cinta homónima Crepúsculo (Twilight, EUA-2008). Tomando en cuenta que el tiempo de pre, pro y post-producción fue mínimo, suponemos que quizá era una obra fácil de adaptar, o que había mucha premura y en base a ello descuidaron muchos detalles en determinación de estrenarla lo más pronto posible. Ambas opciones son muy viables, y ambas opciones no quedaron descartadas.

Básicamente podemos observar en la cinta, lo mismo que marca el argumento del libro; en ella, Isabella "Bella" Swan (Kristen Stewart) es una chica de 17 años que se muda al pequeño y lluvioso pueblo de Forks en el estado de Washington para vivir con su padre, Charlie (Billy Burke). Ahí conoce a muchas personas, pero una llama su atención sobre los demás, Edward Cullen (Robert Pattinson), quien guarda un secreto celosamente; aún con ello, Bella se enamora de él y termina enterándose de que Edward es un vampiro.

Aunque la cinta se puede calificar de fantástica, se da más importancia a la parte romántica, en la que el vampirismo de Edward es realmente un obstáculo a vencer en la relación que se va forjando entre los protagonistas, pero cuando hablamos de obstáculos, hablamos de obstáculos sinceramente. La trama es bastante sencilla y se le debe a lo simplista del guión que a su vez le pudiera echar la culpa a la propia novela en ese sentido. Desde esta parte es necesario confesar que no hemos leído el libro, pero después de ver la cinta, seguramente no sea leído nunca por el que aquí redacta. Desde luego que cada adaptación de libros, no debe ser fácil, puesto que la sintetización de las obras en cuestiones debe ser realmente una complejidad proporcional a lo que cada uno de los lectores -en este caso fans- se han forjado en mente. Insistimos en que no hemos leído el libro.

A pesar de bastantes traspiés, la cinta tiene de repente su buen colmillo en momentos aceptables, de hecho la sencillez de la trama podría no ser tan inadecuado tomando en cuenta que va dirigida a adolescentes, los personajes cumplen su función sin mayor contratiempo, como si lo de actuar no fuera lo suyo y como si la interpretación les bastara. Sólo interpretan, no actúan. El filme se puede denotar bastante corto, y no que en realidad lo sea, lo cierto es que se pasa rapidísimo, pero en la rapidez de los acontecimientos, las relaciones e interacciones de los personajes en la cinta son mucho muy superficiales y apenas si damos atisbo de cuál es su perfil psicológico y cuáles son sus marcadas intenciones.


Respecto al concepto adolescente de la trama hay que reconocer que está bien formulado, gracias a su directora. Esta visión femenina hace de Crepúsculo no una cinta para imberbes que se dejan seducir a la primera oportunidad con un tema fantástico embestido con lo romántico de buenas a primeras. Hardwicke logra contrarrestar los líos que se generan de la ficción de efectos especiales, ante una verborrea melosa que le viene de nacimiento –lo cual no sabemos si es bueno o malo-. Pero hay cuenstiones que se le van de las manos, y lo que nos extraña es que en varios momentos de la cinta no puede retratar esa relación padre-hija, como prudentemente lo hizo en la relación madre-hija en la cinta A los trece (Thirteen, EUA-2003), puesto que aquí el aire de comicidad que le quiere dar a algunos momentos que no lo son, no resultan de ninguna manera convencionales ni adecuados. Crepúsculo es un trabajo lleno de contradicciones desde muchos ángulos, y aunque la elección para dirigirla es correcta, se nota ese temor en cada movimiento de la cinta en la cual había tantas ganas de ser fieles a la obra, resultando en un retrato imperfecto, todo por no darse prioridad a presentar una visión propia.

Ahora bien, el casting es garrafal; actuaciones planas, nada convincentes; un personaje femenino que parece que se orgasmea a cada instante y en cada momento en el que ve al protagonista masculino, quien hace también lo propio. Pudieron haber cerrado la boca, dejarse de lamer y morderse los labios, o le hubieran cambiado el tinte a la trama. Los encuentros y escenas que juntos tienen los personajes principales parecen forzados y poco naturales al suceder demasiado rápido. Cambios bruscos de ritmo, maquillaje venido a menos, vestuario de boutique, estética de la fotografía desconcertante de Elliot Davis a causa del montaje, efectos especiales mal logrados –casi sabemos dónde pusieron el arnés elástico (ja! ja!, me rio ja! ja!)-. (Volvamos) Sumamos al concepto el hecho de que no hay clímax en la cinta sino que pasa del inicio al desenlace de una manera aletargada.

El principal error de Crepúsculo comienza y termina al mismo tiempo en un guión lleno de diálogos torpes que rozan muchas veces lo ridículo y cuyos personajes no acaban de explicarse por sí mismos a causa de lo literal de la adaptación ya que se le suma la dificultad de la narración en primera persona a través de la voz en off, de tal manera que no se puede desarrollar el perfil de ningún personaje excepto el que lo cuenta, y vamos, que la protagonista aparaezca a cuadro en toda la cinta termina por cansar. La cinta es un verdadero romance a pesar de todo el tópico funcional de la saga vampiresca, pero el romance es muy soso, entonces la recomendación es comprar en soundtrack, que aunque muy manido es lo más pegajoso de la cinta, lo demás está todo a media luz, justo como lo que es un crepúsculo.
  •  

elbombardero

Osea, justo lo que me esperaba. Consumo rápido, para adolescentes más rápidos todavía  :disimu

Grancias Angel, como siempre una crítica espectacular.  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Josemi19

A mi no me ha llamado mucho el trailer, pero seguramente la veré... la novia ordena y manda :alegre
  •  

elbombardero

Cita de: Jason Bourne en 02 de Diciembre de 2008, 09:55:45 PM
A mi no me ha llamado mucho el trailer, pero seguramente la veré... la novia ordena y manda :alegre
Pues pronto empieza  :burla
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Dalai

Cita de: Jason Bourne en 02 de Diciembre de 2008, 09:55:45 PM
A mi no me ha llamado mucho el trailer, pero seguramente la veré... la novia ordena y manda :alegre

ya te avisé en el post del love  :poss

esta peli me la perdono en los cines. Quizá, y solo quizá, para la tele
  •  

HiroOgs

Cita de: Jason Bourne en 02 de Diciembre de 2008, 09:55:45 PM
A mi no me ha llamado mucho el trailer, pero seguramente la veré... la novia ordena y manda :alegre

Bueno mientras mande en este sentido bien, tu tienes que mandar en otro jajaja. Por cierto buena critica Angle, aunque y no me gasto 7 euros en ella en el cine la verdad
  •  

Jason

Joer, qué lujo! Crítica ya!!

Ya sumaré mi opinión cuando la vea este finde..
  •  

Jason

#7
Acabo de verla y me ha gustado. Ahí van las impresiones..

Claramente dirigida a un público adolescente, sí. Pero siempre me ha dado la impresión de que el producto estaba muy cuidado. Sus dos horas se ven con gusto y pasan muy rápido, y en conjunto componen una buena historia (sencilla) de vampiros modernos.

Respecto a la parte romántica está bien llevada, lejos de caer en escenas edulcoradas y poco creíbles (léase Star Wars, Episodio II), gracias a la mezcla con el elemento fantástico, algunas dosis de humor y a una Kristen Stewart siempre radiante a pesar de su palidez (nunca tuvo tantos planos como en esta película). De hecho, el primer beso se hace esperar bastante. El resto de actores está bien, sin más.

Respecto a la parte fantástica, me ha parecido correcta. Bien es cierto como comenta Angelina que los efectos no son nada del otro mundo, pero me han parecido bien "enmascarados". Lo suficiente para que alguna escena en los bosques no chirrie. Con el éxito asegurado esto mejorará en próximas entregas al mismo tiempo que el presupuesto.

El tema vampírico está lejos de producir terror, ya que no es esa la intención. Pero sí resaltaría que el tema de la sangre, esencial en este género, también está bien representado (incluso con algunas partes cómicas como esa visita a la casa de la montaña).

Lo Mejor:

  • Entretenidísima. Me he quedado con ganas de más (que las habrá)
  • Corto los fotogramas en los que no sale Kristen y me hago un documental extenso sobre ella.. :bueno

Lo Peor:

  • Spoiler
    Algunas inconsistencias: ¿Por qué Bella está tan pálida viniendo de Arizona? Creo que que allí no era muy sociable, pero sólo lo supongo. ¿Tiene una joven de 16-17 años tanta libertad para marcharse de casa de su padre, y coger un vuelo sin que éste haga nada? ¿Ese pueblo siempre, siempre está nublado y no asoma ni un rayito de vez en cuando ?
    [close]
  • La familia Cullen cae bien, pero tienen un aire a la Tribu de los Brady que tira para atrás.. :alegre
  • Edward tiene un cabezón impresionante, pero es que encima le ponen un peinado que lo hace gigante!! Jaja..
  • Flechazo demasiado instantáneo, aunque se olvida pronto.

6,8/10
(Nota IMDb:5,9/810)



  •  

Razielus

Saludos a todos

Soy nuevo por aquí (acabo de realizar mi post formal de presentación  :p), y me gustaría compartir con vosotros mi opinión acerca de esta película. Ayer mismo la pude ver y la verdad que me hizo bastante ilusión, como gran seguidor de los libros, disfrute mucho con ella.

Sin mas os pongo mis opiniones ;)

Nos encontramos con una película la cual puede verse desde ambas perspectivas. La primera y la principal de todas es como fan de la saga, es decir, te has leido sus libros (o al menos el 1) y vas a disfrutar viendo como los personajes cobran vida. En este caso la película es completamente preciosa, consigue relatar ese encuentro entre ambos protagonistas y transportar al espectador a ese mundo de fantasía, donde dos personas completamente diferentes (y nunca mejor dicho) son capaces de encontrar la felicidad mediante su unión. Una visión que debemos de tenerla en cuenta incluso en nuestro propio mundo, a través de la cual no debemos centrarnos en las diferencias si no en la posibilidad de ser felices, que al fin y al cabo es lo único que importa.

Si nos vamos hacia la otra perspectiva, vamos a ver la película con desconocimiento absoluto de los libros, puede parecernos una película algo sencilla, y puede que nos cueste entrar en ella dándonos la impresión de que esta incompleta. Ese sentimiento de notar que le faltan "fragmentos" lo genera la velocidad a la que se desarrollan los hechos. Estamos hablando de meter un libro de unas 600 paginas en una película de dos horas, por lo que hay momentos que creerás que han borrado ciertos trozos, por lo que es difícil poder introducirte en ella. Aun así, desde mi punto de vista, la película puede despertarte el deseo de conocer mas, de completar esa parte incompleta con el propio libro y conseguir entre ambas poder formar el puzzle, que te desvele el verdadero relato de amor entre los protagonistas.
  •  

ojosverdes

Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

Jason

  •  

Spirit

Yo la ví el viernes 5 ahi en el estreno, ¿ya os lo imaginabáis, no? jajaja
Madremia, eso de ver a fans + fanátic@s que tú causa impresión, sobre todo si se te sientan al lado mujeres de unos 35-40 años, chillando cuando aparece o sonríe Edward. :bueno

Bueno, a pesar de haberme leido el libro, iba con la mente abierta, en plan: me abro a todas las novedades que entren en la película, y mira por dónde, me encantó. La única pega: que fue demasiado corta; yo creo que si hubieran metido más escenas donde se viera un poco mejor la evolución de su relación, hubiera quedado perfecta.
Además, me había visto todos los trailers y algunos videoclips de la BSO, así que había algunos diálogos que me sabía ya de memoria; la gente se me quedaba mirando... :si. [Escena de baseball] -"Por qué poco" (chasquido de dedos) xD.

Además, ¿qué decir sobre Kristen Stewart (interpretando a Bella)? Es que bordó el personaje, y una cosa que me sorprendió desde el primer momento es que era tal como yo me la imaginaba en los libros, lo que no me pasó con Edward (Robbert Pattinson), que tiene su puntillo en algunas escenas, pero que no le veo el atractivo que se describe en el libro (a ver si le depilan un poco las cejas y le cortan un poquillo ese pelo que tira para atrás!! xD)

Luego, si pudiera destacar algunas escenas son la del partido del baseball y la del beso (nada que ver con el libro; la de la película es mucho más sugerente, más picarona, si se puede llamar así). Y bueno la escena del bosque y la del prado es crucial, prácticamente todo el argumento viene en esas escenas. Otra es cuando Edward le presenta a sus padres y hermanos (me encantan Alice y Jasper!) en la casa que tienen en la montaña.

Cita de: Jason(incluso con algunas partes cómicas como esa visita a la casa de la montaña).

Te refieres a la pedazo casa de la familia Cullen, ¿no?

Bueno, ya no me tiro más de la lengua que si no, voy a agotar los carácteres para este post.
Mi nota no la he decidido en cifras; pero está entre el notable y el excelente. Me parece una buena adaptación pero hay escenas por en medio que podrían haber añadido.

De una fan seguidora de esta saga,

Saludos!! :gafas
Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces. (Rocky VI)
  •  

to_loca

Hola a todos!
Yo ví la película el sábado pasado y la verdad es que me gusto bastante.

Tengo que decir que yo era bastante reticente a verla ya que me he leido los libros y no me han entusiasmado demasiado por culpa de tanto pastelisismo.
Así que me dirigí al cine convencida por mis amigos y preparada para una ronda aclaratoria de preguntas la finalizar la película, ya que ellos no habían leido los libros.

Y sorpresa!!!
La película me gustó. Cierto que es apto solo para adolescentes (y demás personas que reniengan de abandonar la edad del pavo como yo) y que a veces puede resultar superficial, sin embargo todo esto queda reducido a nada gracias a la interpretación de Kristen Stewart que no solo plasma a la perfección el personaje literiario sino que lo supera.
La historia es fiel al libro pero sin exagerar en las escenas más románticas (cosa que agradezco) por lo que la superficialidad de la propia película es menos evidente.
El resto de personajes pasables, excepto el protagonista que no solo no responde a la descripción de los libros si no que además al lado de Kristen Stewart su actuación me dejó bastante fría (¿En qué pensaban?).

Al finalizar mis amigos lo único que me preguntaron fue: "¿Me prestas los libros?"
Un 6 como puntuación gracias a la presencia de Kristen Stewart (me he exo fan nº1, jeje).
-Todo saldrá bien
-¿Como?
-No lo sé, es un misterio.
  •  

Jason

Cita de: to_loca en 11 de Diciembre de 2008, 10:36:41 AM
Un 6 como puntuación gracias a la presencia de Kristen Stewart (me he exo fan nº1, jeje).

Eeeeeeeeepaaaaaaaaaaaaaa!!! A la cola!!!

Kristen rules!!!  :guay
  •  

jenamalone

No tengo ni idea de cómo es la relación Bella-Edward en los libros pero leyendo los comentarios, se ve que es tan light como en la peli. Esperaba un amor algo más pasional. Igualmente, esperaba más acción vampírica.
Pese a todo, es súperentretenida; dos horas que se pasan volando. Y además, te saca más de una sonrisilla...
Lo que no soporto es que me vendan la moto de que Robert Pattison es guapo...
  •