Gomorra

Iniciado por Jason, 15 de Noviembre de 2008, 09:41:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

GOMORRA


Camorra a pie de calle

Gomorra nos acerca a la realidad con mayúsculas, de una de las organizaciones criminales más sangrientas del mundo, la Camorra napolitana, con más de cuatro mil muertos a sus espaldas en los últimos treinta años.

Lejos de la estilosa Mafia, aquí los trajes italianos, los coches lujosos y mujeres despampanantes, se tornan en chándales, motocicletas y chavales de barrio con ganas de dinero fácil y diversión. Varias historias a la vez, sin demasiada relación entre ellas salvo porque conviven en el mismo ambiente, componen una película con fuerte sabor a documental debido a su extraordinario aspecto hiperrealista, con cámara al hombro incluida. Por eso la película resulta muy fácil de ver para el espectador, ya que en todo momento el director nos coloca en el prisma de simples observadores, huyendo en todo momento de la posibilidad de conectar con el entramado de los variopintos personajes. Esto acaba siendo un arma de doble filo, ya que si bien tenemos ejemplos recientes de lo contrario, que han funcionado muy bien, por ejemplo Ciudad de Dios o Tropa de Élite, Gomorra acaba acusando esta falta de implicación - debido a su excesiva duración - que inevitablemente hace que deseemos ver llegar el previsible final.

Aún así la película cumple con nota su objetivo, que no es otro que el de reflejar de manera más o menos detallada la forma de vida de estas pequeñas comunidades, ahogadas durante décadas por el chantaje, el tráfico de drogas, los asesinatos y las continúas guerras de poder. En este frágil ecosistema humano  en el que conviven jóvenes aspirantes a matones, capos veteranos, y economías sumergidas, la esperanza brilla por su ausencia (aunque el film deja alguna puerta abierta al cambio), y ésa es exactamente la sensación con la que nos quedamos a la salida de la sala. Conocemos exactamente el futuro que les espera, vivan más o vivan menos..

7/10
(Nota IMDb:7,5/10)

  •  

alpope72

La he visto y estoy deacuerdo con crítica Jasón. Parece un documental que no llega a implicarte en la trama, retratando una parte de la sociedad que normalmente queda oculta.
Ya lo pensare mañana.
  •  

jepramania

#2
Nápoles, la ciudad más peligrosa del mundo, el territorio donde morir asesinado resulta... normal. Nápoles ciudad de violencia, muerte, mafia... ciudad de Camorra.

Cinco historias, cinco muestras de lo que es este lugar llamado Nápoles. Cinco visiones en las que, desgraciadamente, en la película "Gomorra" no se entienden muy bien.

Resultaba arriesgado hacer lo que Matteo Garrone, director de la película, ha hecho, es decir, llevar al cine una pequeña muestra de lo que Roberto Saviano había plasmado en su obra literaria, resultaba dificil y el resultado, en mi opinión no es muy bueno, a pesar de todos los premios que está cosechando. El problema que veo en "Gomorra" es la importante falta de explicaciones. Faltan nombres, falta situarlo en un contexto, no se puede hablar de guerras entre clanes sin decir que clanes están inmersos en esa guerra...(los Di Lauro, los Españoles... todo esto en el libro), Garrone debería haberse mojado un poco más en la explicación de los datos.

Vuelvo a repetir que la obra no resulta convincente si se nos muestran imágenes, pero no se nos explica el porqué, antecedentes, de qué va todo esto... Por eso esta película no le llega a la suela de los zapatos a la obra escrita por Saviano. Quizá esta falta de datos se deba al miedo por resultar amenazado de muerte (como Saviano) después de grabar la película, puede ser.

Con esto no quiero decir que "Gomorra" sea una mala película, no lo es. El problema es que si no has leído antes el libro, o no tienes ninguna idea de lo que se cuece en Nápoles te resultará una película aburrida, larga y desconcertante.

Que pena que me defraudara de esta manera.

Mi nota: 6/10
  •  

Jfr.Sach

Cita de: jepramania en 24 de Diciembre de 2008, 12:43:24 PM
Con esto no quiero decir que "Gomorra" sea una mala película, no lo es. El problema es que si no has leído antes el libro, o no tienes ninguna idea de lo que se cuece en Nápoles te resultará una película aburrida, larga y desconcertante.

No estaba seguro de cómo explicar lo que me había parecido la película pero creo que tú lo has hecho por mí (un grande para tí  :guiñar)  Yo no me he leído el libro y la película me pareció larga, liosa y aburrida; más un documental como decís arriba que una película. Sinceramente se me quitaron las ganas de saber más sobre el tema (leerme el libro, que es lo que debería haber hecho primero) pero si dices que no tiene nada que ver, le daré una oportunidad.

Mi nota, como película, 4/10
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

IsMAeL

Hay muchos personajes y aunque no están bien trabajados y no se explica lo necesario de cada uno el querer ver que pasa con ellos ayuda a no dormirnos, la historia es muy pobre casi ridícula.

               4.5/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Zátopek

Parece más un documental que una película de ficción por lo que cuentan


                            La locomotora humana
  •  

Guevara

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por jepramania y rescato una frase tuya para definir mi opinión sobre ella: una película aburrida, larga y desconcertante.

Sí, parece un documental más que una película en sí, pero a mí que me encantan los documentales, puedo decir que he visto docenas de ellos más amenos e interesantes que esta película.

Para mí, un suspenso categórico.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Turbolover1984

Un compañero de foro me comentaba que no me esperara tiros ni acción a raudales porque era bastante lenta. Yo como le decía no me esperaba acción a raudales y que me mola la narrativa mafiosa y/o delictiva al estilo de Ciudad de Dios, que sin acción a raudales es apasionante en todo el relato.

La verdad es que si me ha parecido al final lenta, bastante por cierto y el enfoque de semi documental no me ha gustado. A parte, me ha dejado bastante frio, indiferente. Es un relato que supongo que para los que lo viven en sus carnes y la sociedad italiana y/o napolitana al tocarles de cerca les llegará más y entenderán mejor.

Dijeron que tuvo muchas repercusiones en el país y ha sacudido mucho el tema pero no se, menos el tema de la confección de vestidos por ejemplo que lo dejan todo bien hilado (nunca mejor dicho) todo es contado como muy por encima, te plantean sucesos, muchos personajes pero te lo cuentan todo sin detalles, por encima, en plan "presuntamente" o "para todos los que conoceis los detalles os dejamos las cartas encima de la mesa, os enseñamos lo que pasa para que abrais los ojos y no hagais la vista gorda y unid vosotros los hilos" pero para el espectador en general, desconocedor de los sucesos y que espera un film más dinámico, más película y menos documental se puede hacer o al menos en mi caso, pesada y dejarte bastante frio.

5.2 / 10
  •  

Clay

Lo pongo aqui:

Karma Films reestrenará la película el próximo 23 de julio en una nueva edición, remasterizada en 4K.
  •