Siete mujeres (1966)

Iniciado por Guevara, 11 de Noviembre de 2008, 01:47:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

SIETE MUJERES




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Seven Women
Año: 1966
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: John Ford
Intérpretes: Anne Bancroft, Margaret Leighton, Sue Lyon, Flora Robson, Mildred Dunnock, Anna Kee, Betty Field, Woody Strode, Mike Mazurki, Eddie Albert
Guión: John McCormick y Janet Green (sobre el relato corto "Chinese Finale", de Norah Lofts)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía:  Joseph LaShelle
Productora:  Metro-Goldwyn-Mayer
Duración:  87 minutos


SINOPSIS:

En el verano de 1935, en la frontera entre China y Mongolia, dominada por señores feudales y bandidos, los miembros de una aislada misión americana se encuentran desamparados tras la invasión del país por parte de Tunga Khan. En respuesta a la petición urgente de un doctor por parte de la misión, es enviada la doctora Andrews (Anne Bancroft), una mujer de ideas muy modernas.


CRÍTICA:

No deja de resultar paradójico que el hombre de cuyo cine se dijo era machista, misógino y poco menos que contenedor de un cierto odio a lo femenino, fuera capaz de poner en marcha, con pocos medios y sin el apoyo que hubiera sido deseable de la industria, esta película coral en la que un grupo de mujeres, una galería de variadas tipologías en las que no falta la lesbiana reprimida ni la cándida adolescente, ni siquiera la madre simbólica, da rienda suelta a sus sentimientos en un entorno (la historia es lo de menos...) en el que lo que cuentan son los sentimientos y la admiración por un grupo de mujeres corajudas, irreductibles, fieles a sí mismas y, sobre todo, con convicciones.

"Siete mujeres" sorprende por la valentía de los planteamientos de este melodrama intimista que nos muestra los males de la intolerancia religiosa, del moralismo y de la represión sexual; por las innovaciones que introduce el último eslabón de una obra tan fecunda como la de John Ford, abriendo, en su vejez, insospechados caminos en el mundo de su autor, que desgraciadamente no pudo recorrer.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Ésta fue la última película de John Ford.

2) Ford rodó dos escenas de exteriores que fueron suprimidas por el estudio.

3) Anne Bancroft cuenta que Ford solía llamarla "Duque". "Yo, por mi parte, intenté ser John Wayne", dijo ella.

4) Ford tenía claro el motivo por el que Anne Bancroft ha de sacrificarse por sus compañeras: "Era médico, su objetivo en la vida era salvar gente".

5) El director temía que ésta acabara siendo su última película, y así lo manifestó en alguna ocasión al acabar el rodaje. Pero se resistía a ello incluso en ciertos detalles que, en principio eran ajenos a la producción. Por ejemplo,  Ford se negó a que el título de la película fuese "Chinese Finale", que era el título del relato corto de Norah Lofts, escrito en 1935, en el que se basa el guión de Janet Green y John McCormick, por las connotaciones de despedida de semejante título.

6) Todo se desarrolla en el espacio interior de la misión, por lo que no hay exteriores ni los grandes paisajes a los que nos tenía acostumbrados este director en casi todas sus películas. El único momento en que la cámara sale al exterior es en los créditos iniciales, que recogen a los bandidos mongoles montando alocadamente sus caballos.

7) Aunque el título es "Siete mujeres", contad bien, porque en realidad las mujeres que hay son Ocho.


COMENTARIO PROPIO:

La historia se sitúa en una misión americana en el norte de China, frontera con Mongolia, en el año 1935, en una época de revolución y guerra.

En la misión se encuentran su directora (Margaret Leighton), su ayudante (Flora Robson), una joven misionera (Sue Lyon), un profesor (Eddie Albert) y su esposa embarazada (Betty Field). Todos ellos se llevan una sorpresa cuando el nuevo médico que están esperando ansiosamente resulta ser una mujer, Anne Bancroft. Y desde el primer momento surge un enfrentamiento directo entre la directora, mujer de moral y actitud muy rígidas, pero que oculta (bastante mal, por cierto) una irrefrenable e inconfesable pasión y la doctora recién llegada que es una mujer de ideas modernas, con un fuerte carácter, que viste con pantalones, muy segura de sí misma, altiva y desafiante.

- ¿Usted es el doctor? - exclama la directora al verla - ¡Pero si es una mujer!
- Eso me han dicho muchos hombres - replica la Bancroft con una sonrisa burlona.

El único varón masculino de la misión, es un hombre apocado, amilanado por la estricta directora que constantemente le reprocha el haber realizado un hecho abominable bajo el techo de la misión, a consecuencia del cual ahora su esposa se encuentra embarazada. Y además, su caprichosa mujer también le tiene absolutamente dominado. Eddie Albert realiza un gran trabajo con este papel. Su embarazada esposa es una mujer egoísta e histérica. Demasiado mayor para ser madre primeriza y presa de los desajustes hormonales propios de su estado de buena esperanza, se muestra asustada de dar a luz en semejante sitio y resulta insoportable para todos.

Poco después llegan a la misión los supervivientes de otra misión, la británica, asolada por los mongoles, al frente de la cual llegan su directora y una mujer oriental, huyendo de los bandidos que son dueños de la región y pidiendo asilo y refugio. Pero con los recién llegados llega también una epidemia de cólera que hace que la doctora se ponga al frente de todo, pasando por encima de la estricta directora, demostrando su eficacia y buen hacer.

Ciertamente es curioso que Ford, amante de los grandes espacios abiertos de sus westerns nos regalara esta historia intimista que transcurre prácticamente entredecorados, y que alguien que siempre nos mostraba fuertes héroes masculinos, aquí nos ofrezca unos impecablemente bien desarrollados retratos femeninos. Puede que fuera un tanto machista y fachoso, como se ha dicho, pero lo cierto que ésta su última película constituye un auténtico legado moderno y progresista, mostrando miradas lesbianas pecaminosas, presentando a un varón domado y la fuerza bruta de la incultura, en este caso de los bandidos mongoles, algo aún no muy habitual de ver en el cine. No me extraña que no gustara demasiado a la sociedad americana de la época. Pero a mí me surge una duda porque, efectivamente, hay 8 mujeres en el relato y no 7 como reza el título. ¿Ford no contaba como mujer a la lesbiana? ¿O a la que no contaba era a la señorita asiática que llega con los restos de la misión inglesa? En el primer caso sería un homófobo y en el segundo un racista. Nada bueno en cualquier caso. ¿O era por otro motivo? ¿A alguien se le ocurre alguna otra cosa?

Es evidente que, aunque es una película coral, no todos los personajes tienen la misma relevancia, aunque sí su importancia en el desarrollo de la historia. Para mí, sin la menor duda, destaca la gran actuación de Margaret Leighton, la directora, y sobre todo, la maravillosa Anne Bancroft, en un papel un tanto masculino que ella realiza sin perder un ápice de su feminidad y sensualidad. Fuerte, dura, desafiante y un tanto cínica, pues la vida la ha tratado con dureza. La directora, celosa porque la doctora ha despertado el interés de la jovencita de la misión, la describe así en un momento de la película: "Fuma, se sienta antes de rezar, habla de un modo desgarrado... moralmente está perdida". Ambas mujeres nos ofrecen un gran enfrentamiento de miradas, actitudes y palabras, el choque entre la moral estricta de una y el conocimiento de la vida real de la otra, entre lo sagrado y lo profano, entre los sentimientos reprimidos y los expuestos sin tapujos, entre la rigidez y la espontaneidad. La actuación de ambas, pero sobre todo, repito, de Bancroft, es impresionante, de verdad.

Una frase (de la doctora a Sue Lyon, la "Lolita" de Kubrick): "Tú eres la única que aún tiene una oportunidad. Ahí fuera hay un mundo real. Sal de esta ratonera y ve a buscarlo".

Una pega: Las pestañas postizas de las actrices. Cosas de la época.

Otra pega: El recién nacido parece que tiene un mes.

Tercera pega: El cabecilla mongol y su ayudante... En fin, corramos un tupido velo.

Y para finalizar la historia como no podía ser de otro modo en un gran drama, un gran final. A mí me parece una gran película.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Logan

Muchas gracias Guevara, esta me la apunto para verla  :guiñar


  •  

Guevara

Cita de: Logan en 11 de Noviembre de 2008, 07:35:52 PM
Muchas gracias Guevara, esta me la apunto para verla  :guiñar

No hay de qué. Espero que te guste cuando la veas y nos des aquí tus impresiones.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Pues esta también parece interesante, tomo nota Guevara  :si
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn


No puedo opinar. No la he visto, todavía.  :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •