A través del espejo (1946)

Iniciado por Guevara, 31 de Octubre de 2008, 01:57:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

A TRAVÉS DEL ESPEJO




FICHA TÉCNICA:
Título Original: The Dark Mirror
Año: 1946
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Robert Siodmak
Intérpretes: Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long, Charles Evans, Gary Owens
Guión: Nunnally Johnson (sobre una historia de Vladimir Pozner)
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía:  Milton Krasner
Productora:  Universal Pictures
Duración: 85 minutos


SINOPSIS:

En Hollywood, un médico aparece asesinado. La principal sospechosa es una mujer que fue vista abandonando el escenario del crimen, pero cuando la policía empieza a investigar hará un sorprendente descubrimiento. 


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La película se rodó totalmente en el interior de un estudio, incluso las escenas en que parecen estar en la calle.

2) Se basa en un argumento del periodista Vladimir Pozner (que estuvo nominado al Oscar al mejor guión original) y pertenece a la llamada "corriente psicoanalítica" del cine negro de los años 40, que aportó títulos tan interesantes como "Recuerda", "Cartas a mi amada" o "El extraño amor de Martha Ivers", por ejemplo. (De estas tres, yo sólo he visto "Recuerda". De momento).

3) Las referencias psicoanalíticas son correctas y comprensibles e incluso se incluye el análisis mediante el test de las manchas de tinta de Rochard, que hoy en día aún sigue en uso.

4) Alfred Hitchcock reconoció que siempre fue una de sus películas favoritas, y, por ejemplo en "Crimen perfecto", copia la idea de las tijeras.

5) A pesar de que Olivia de Havilland siempre interpretaba papeles de mujer sumisa, ingenua y complaciente, compañera del héroe, como el de la inolvidable Melania Wilkes de "Lo que el viento se llevó", poseía una fuerte personalidad que la llevó a enfrentarse al todopoderoso y soberbio Jack Warner. Exasperada porque creía que, después de sus éxitos con Errol Flynn ("El Capitán Blood", "La carga de la brigada ligera" y "Murieron con las botas puestas"), había sido relegada a papeles de segunda categoría, muy por debajo de los de su hermana Joan Fontaine (que ya había ganado un Óscar en el 41 por "Sospecha"), rechazó un papel que le ofrecía el productor en "The animal kingdom". Warner montó en cólera y la suspendió de empleo y sueldo. De Havilland recurrió a su abogado y, basándose en una curiosa ley que relacionaba los contratos superiores a los siete años con la práctica de la esclavitud, puso una demanda judicial a su productora que ganó en 1945. Al año siguiente pudo elegir trabajar con la productora que más le apetecía y lo hizo con la Universal en dos obras esenciales en su filmografía: "La vida íntima de Julia Norris" (dirigida por Michael Leisen y que le valió, por fin, el Óscar a la mejor actriz) y ésta que nos ocupa, "A través del espejo".


COMENTARIO PROPIO:

La película comienza con un hombre apuñalado en una casa, muerto. Pues parece un buen comienzo.

El muerto es el doctor Frank Peralta y el cadáver es descubierto por la mujer de la limpieza. Rápidamente el teniente de la policía Stevenson (Thomas Mitchell) se pone a cargo de la investigación y encuentra que hay varios testigos que vieron a una mujer salir de la escena del crímen y que afirman poder reconocerla si vuelven a verla. Incluso hay un testigo que sabe que la mujer trabaja en el puesto de revistas que hay en el mismo edificio donde el fallecido tenía su consulta, una mujer llamada Teresa Collins (Olivia de Havilland). Pero cuando el policía interroga a la mujer, resulta que ella le da una coartada muy sólida y con testigos.

La cosa se complica aún más cuando se descubre que la mujer tiene una hermana gemela, Ruth, y que ambas son completamente idénticas. De modo que una puede ser la asesina y la otra inocente, pero ¿a cuál debe detener la policía?

El teniente Stevenson está decidido a llegar hasta el final en este complicado caso, por lo que le pide ayuda a un psicólogo, el dcotor Scott Elliot (Lew Ayres).

Una de las gemelas tiene un carácter fuerte y se muestra muy segura de sí misma, conocedora de la ley y de sus derechos. La otra parece mucho más tímida y de carácter más endeble.

Por supuesto, Olivia de Havilland realiza el papel de ambas hermanas en un auténtico tour de force porque prácticamente está siempre en pantalla, a veces por partida doble cuando las dos hermanas están en el mismo plano. Supongo que este tipo de papeles que muestran dos tipos de personalidad completamente diferentes han de ser muy golosos para un actor y debe conllevar una dificultad mayor al tener que meterse, a la vez, en la piel de dos personas distintas. Sólo un buen actor puede salir airoso de algo así y, afortunadamente, Havilland es una gran actriz, porque recuerdo alguna película de gemelos idénticos con Van Damme en ello y... En fin, sigamos con ésta.

Teniendo en cuenta el año de rodaje de la película, las escenas en que ambas mujeres comparten plano están bastante bien resueltas, valiéndose en varias ocasiones de espejos para realizar el "truco".

No es una película con exteriores y tampoco hay acción porque la película se basa, principalmente, en los diálogos y en la psicología, valiéndose de los engaños y los equívocos que puede provocar la situación. La intriga por saber si, efectivamente, una de las hermanas es la asesina o lo son las dos, o no lo es ninguna de ella, se mantiene prácticamente hasta la mitad de la película. Luego, una vez se desvela el misterio, sólo asistimos a la resolución del caso.

Por poner una pega, a mí me parece que podían haber elegido a otro actor con más fuerza y carisma como psicólogo, sobre todo teniendo en cuenta que había de enfrentarse a una magnífica y estupenda Olivia de Havilland, con dos papeles que le permitían representar su papel de siempre, el que chica buena, dulce y sumisa, y el de mujer de armas tomar, segura de sí misma, con carácter y un punto de maldad que hasta entonces no había podido mostrar. Pero... Quizá no se puede tener todo.

Dos frases de la película, que me encantaron, pronunciadas por el policía:
"Soy un bicho raro. No me gusta el crimen perfecto, ni siquiera en las novelas".
"Es un tipo muy listo, para ser universitario".

Es una película cortita y yo creo que los años han hecho mella en ella, pero aún así a mi me parece bastante interesante como el ejercicio psicológico que nos presenta. Aunque me sonaba mucho el título, en realidad es la primera vez que la veo y me ha gustado bastante.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Pues yo la conocía sólo por haber leido el título cuando busque información de la Havilland, asi que si tu me dices ven.... :disimu
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

alpope72

 :'( :'( no la he visto todavía, Guevara + para ti  :obacion
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 02 de Noviembre de 2008, 07:45:30 PM
:'( :'( no la he visto todavía, Guevara + para ti  :obacion

Mujer, no te pongas así, que tampoco es para tanto...   :poss   Más se perdió en la guerra. Ya sabes la solución: ¡A la lista! y, cuando se pueda, ahora en invierno, un chocolatito caliente, mantita en las piernas y una luz tenue para verla, que es lo ideal.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn


La ví ayer, y me gustó.

Me ha gustado Olivia haciendo dos papeles diferentes, ya que siempre la he visto haciendo de buenecita, y no de manipuladora perversa.

No había leído tu comentario y cuando ví las tijeras me acordé de la escena de Crimen Perfecto con G. Kelly, y ahora he leído que Hitchcock la copió.

Sí sabía lo mal que se llevaban las dos hermanas. Había bastante rivalidad entre ellas.

Al poli,al final se le enciende la bombilla.

Está bien, como ya he dicho, me ha gustado.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Mai

Me apetecía mucho verla,sé que en su día me gustó basatante,pero...nada,no consigo bajarla.Esto de las pelis antiguas es un problema,será cuestión de pillar ofertas buenas y comprarlas.

Si alguien sabe dónde comprar pelis baratitas que me lo diga,por fa :nuse


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

elbombardero

Yo porque no la tengo, sino te la llevaba a casa si hiciese falta.

Si la encuentro te lo digo.  :guiñar
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Mai

Cita de: elbombardero en 29 de Abril de 2009, 01:57:02 PM
Yo porque no la tengo, sino te la llevaba a casa si hiciese falta.

Si la encuentro te lo digo.  :guiñar

Jo,Bombar,cómo eres de bonito :mmm :mmm.Muchas gracias :beso

Pues estamos a unos quince minutitos por una de esas M... :ko,vivo en MajaRahonda .Tú y tu mandarinita,podéis venir cuando queráis :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 29 de Abril de 2009, 12:59:28 PM
Me apetecía mucho verla,sé que en su día me gustó basatante,pero...nada,no consigo bajarla.Esto de las pelis antiguas es un problema,será cuestión de pillar ofertas buenas y comprarlas.

Si alguien sabe dónde comprar pelis baratitas que me lo diga,por fa :nuse

Mai, mis "proveedores" habituales me la consiguieron sin problemas con la mulita. Sé que a muchos no les gusta el eMule y que les parece muy lento comparado con otros programas, pero al parecer, para cine antiguo es lo mejor. De hecho, sí que es verdad que las películas con unos añitos ya encima cuestan bastante más que cualquiera de las modernas y algunas tardan bastante en bajar, pero a mí, hasta ahora, siempre me han "servido" mis pedidos.

También hay una página en la que hay mucho cine antiguo. Creo que se llama emuleteca.com

Espero que haya suerte y la consigas. Ésta... y alguna otra que tienes pendiente, seguro. Por cierto, ¿le has echado un vistazo a "La visita del rencor"? Lo digo porque creo que ésa es una de las que a ti te gustaría.    :gafas
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

#9
Yo, las que no tengo en video, también las bajo con la mulita y hasta ahora no he tenido ningún problema  :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Mai

Gracias,Tracy y Guevarita :beso :beso Ahora...a ver cómo me la maravillaría yo :ko

Tracy,dónde te metes?? No curres tanto,mi niña :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

#11
Sois todos unos piratas de los de parche en el ojo y pata de palo. <Yo soy legal y estoy en el mundo del comercio bajo la protección real, osea: compro y vendo con permisos de las autoridades competentes... el caso es saber donde buscar las gangas jejeje
- No sólo ve películas, se las come
  •