Los niños del Brasil (1978)

Iniciado por Guevara, 30 de Octubre de 2008, 01:16:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

LOS NIÑOS DEL BRASIL




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Boys From Brazil
Año: 1978
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Franklin J. Schaffner
Intérpretes: Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason, Lili Palmer, Uta Hagen, Linda Hayden, Steve Guttenberg
Guión: Heywood Gould (sobre una novela de igual título de Ira Levin)
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Henry Decae
Productora:
Duración: 123 minutos


SINOPSIS:

El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugió en Brasil tras la caída del III Reich. Allí en Sudamérica consigue reunir a un grupo de jóvenes, militantes del Tercer Reich, para trabajar en un misterioso proyecto en el que puede proseguir con sus aberrantes experimentos. Un joven americano, Barry kohler, contacta con el cazador de nazis Ezra Liebermann, quien empezará a investigar y descubrirá el terrible plan de Mengele.


ANÉCDOTAS Y/OCURIOSIDADES:

1) La novela de Ira Levin y, por ende la película, se toma infinitas licencias, de hecho ni se acerca a lo que realmente le ocurrió a Mengele en Sudamérica, escondido y asustado de ser descubierto por el Mossad.

2) En el momento de escribir su obra, la clonación era una teoría, pura "ciencia-ficción", de modo que bien puede atribuírsele el mérito a Ira Levin de ser el primero en explorar públicamente este campo, su posibles consecuencias y el dilema moral que plantea.

3) Cuando los nazis buscan desesperadamente el micrófono en la habitación en la que están reunidos y redondeando su plan, puede verse una foto de Francisco Franco sobre una mesa. (Una buena sutileza del director, ¿no? Una reunión de nazis acérrimos y pirados, y encima de una mesa, reunido con ellos... Franco)


EL ÁNGEL DE LA MUERTE

Josef Rudolf Mengele nació en Baviera, el 16 de marzo de 1911. Era el mayor de los tres hijos de Karl Mengele y su esposa Walburga, unos acaudalados industriales de la ciudad de Günzburg (Baviera). Sus hermanos pequeños eran Karl y Alois.

Se doctoró en antropología en 1935 con una tesis doctoral acerca de las diferencias raciales en la estructura de la mandíbula inferior. En 1938 se doctoró en medicina con una tesis doctoral titulada "Estudios de la fisura labial-mandibular-palatina en ciertas tribus". A partir de las convicciones de su maestro, Otmar von Verschuer, se convirtió en un antisemita acérrimo, convencido plenamente de la superioridad de la raza aria y haciendo alarde de un absoluto desprecio por el pueblo judío.

Se casó en 1938 con Irene, una hermosa y educada dama de religión luterana, a pesar de que Mengele era católico romano, y tuvo un hijo llamado Rolph.

El 24 de mayo de 1943 se convirtió en el oficial médico del llamado campo gitano de Auschwitz. Fue durante su estancia de 21 meses en este campo cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, ganándose el apodo de "ángel de la muerte". Cuando llegaban al campo los vagones de tren repletos de prisioneros, Mengele esperaba con frecuencia en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas.

Los supervivientes de este campo que conocieron a Mengele lo describían como un oficial impecablemente acicalado, muy apuesto y perfumado, de gestos aristocráticos y poseedor de una extraña mezcla de condescendencia y una ferocidad morbosa ante el poder de decidir quién vivía o moría. Una característica distintiva de Mengele era un notorio espacio interdental entre los dientes superiores frontales.

Mató personalmente a algunos cautivos por desobedecer las reglas. Se llegaron a conocer casos de perversión sexual practicada con las mujeres a las que se las azotaba los pechos con un látigo o realizando defenestraciones que invalidaban a las muchachas que, tarde o temprano, terminarían en las cámaras de gas. Mengele se mostraba particularmente duro con aquellas internas que quedaban embarazadas de los guardias. Madre e hijo nacido o no-nato iban a la cámara de gas.

Muchas veces en los vagones en que se traía a los condenados quedaban cadáveres de madres con sus hijos aún vivos, y Mengele ordenaba lanzar esas criaturas directamente al horno de la lavandería para que sirvieran de combustible. Más tarde cambió de actitud y permitió a las embarazadas dar a luz: los bebes nacidos eran confiscados para experimentación, ya que uno de los estudios realizados por Mengele versaba sobre la muerte por inanición de los infantes.

Los gemelos resultaban particularmente interesantes para él. A partir de 1943, los gemelos eran seleccionados y ubicados en barracones especiales y eran tratados algo mejor que el resto de internos.

La mayor parte de sus experimentos carecían de valor científico y entre ellos se incluía intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales, por supuesto sin anestesia ni calmantes, castraciones y experimentos en la médula espinal que dejaban paralizados a los intervenidos, y experimentos que consistían en sumergir en agua helada a internos fuertes para observar sus reacciones ante la hipotermia. Las personas objeto de los experimentos de Mengele, en caso de sobrevivir al experimento, fueron casi siempre asesinadas para su posterior disección.

En una ocasión intentó crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos. La operación fue un fracaso y el único resultado fue que los niños enfermaron por infección gravemente y murieron.

En cooperación con otros médicos, Mengele intentó también buscar un método de esterilización masiva. Muchas de las víctimas fueron mujeres a las que se les inyectaba diversas sustancias, sucumbiendo muchas de ellas o quedándose estériles en muchos otros casos. También realizó experimentos con gitanos y judíos que tenían enfermedades hereditarias de enanismo, síndrome de Down, siameses y otras afecciones. e incluso con mellizos, diseccionándolos vivos y sumergiendo luego sus cadáveres en una tina con un líquido que consumía las carnes, dejando libres los huesos. Los esqueletos eran enviados a Berlín como un macabro muestrario de la degeneración física de los judíos.

(Nota personal: Podría seguir exponiendo más atrocidades y salvajadas de este monstruo, pero ya tengo muy mal cuerpo. Lo siento).

Josef Mengele abandonó Auschwitz y fue al campo de concentración de Gross-Rosen pero en agosto de 1944 este campo fue cerrado y en abril de 1945 huyó hacia el oeste camuflado como un miembro de la infantería regular alemana con identidad falsa. Finalmente fue capturado y estuvo como prisionero de guerra en un campo de prisioneros cerca de Nüremberg, hasta que resultó liberado por los aliados, que desconocían su identidad.

Tras esconderse algún tiempo en Günzburg y luego en Baviera, Mengele partió hacia América del Sur, en 1949, concretamente hacia Paraguay, en donde muchos otros oficiales nazis huidos y ayudados por la organización ilegal ODESSA habían llegado y encontrado refugio. Su esposa Irene no siguió los pasos de su marido y Mengele se divorció de ella por carta.

Como su nombre no estaba mencionado en la prensa y al parecer la cacería de nazis a él no le alcanzaría, se consideró libre de sospecha y audazmente volvió a tomar su nombre original, inscribiéndose con él en la guía telefónica de Buenos Aires e incluso viajo a Suiza a visitar a su hijo Rolph, en 1956, sin que nadie siquiera sospechara de él y su pasado.

En 1958 se casó en Colonia (Uruguay) con Maria Martha Will, la mujer de su hermano Karl, que había fallecido en 1949. Ella y su hijo se mudaron a Argentina para reunirse con Mengele, pues allí residía él en aquel momento, aunque ambos regresaron a Europa años después.

El acta de divorcio entre Irene y Josef Mengele fue encontrada por Simon Wiesenthal, el famoso cazador de nazis. Pero, a pesar de los esfuerzos internacionales en rastrearle, jamás fue detenido y vivió impunemente durante 35 años bajo diversas identidades falsas.

Murió en 1979, ahogado en una playa de Brasil. Fue enterrado en un cementerio en Embu con el nombre falso de Wolfang Gerdhard y con la asistencia de su hijo Rolf. Ningún otro miembro directo de su familia asistió.

En 1985, sus restos fueron exhumados e identificados en medio de una medíatica presión de Israel, EE.UU, Wiesenthal y otros grupos antinazis. La identificación de los restos, si bien no fue concluyente, resultó bastante satisfactoria para quienes se habían pasado años buscándolo. En 1992, los análisis de ADN confirmaron finalmente su identidad.


COMENTARIO PROPIO:

Un Steve Guttenberg jovencísimo, antes de ser mundialmente famoso con las "Loca Academia de Policía" descubre un terrible complot en Sudamérica: Un grupo de antiguos nazis han ideado clonar a Hitler, reproduciendo todas las circunstancias vitales del dictador, para conseguir de entre todos los sujetos del experimento un nuevo líder mundial.

Sé que así, a simple vista, parece una idea un tanto extravagante, sobre todo para la época en la que se realizó la película, pero hoy en día ya no parece tan descabellada, lo que la convierte en un argumento muy original y moderno en una obra de los años 70. Además, la idea tampoco resultaba tan estrafalaria si tenemos en cuenta los grandes avances y logros que consiguieron los médicos nazis durante la 2ª Guerra Mundial, gracias a sus macabros y despiadados experimentos con seres humanos, sin además ningún tipo de cortapisas legales o éticas.

Por ello, 94 hombres tienen que morir en fechas exactas, en diversas partes del mundo, a los 65 años cumplidos y ha de parecer que fallecen de muerte natural. La sempiterna ilusión de los nazis se acerca: El 4º Reich.

En el papel del doctor Mengele un Gregory Peck un tanto sobreactuado, pero absolutamente terrorífico como el despiadado, frío e inteligente médico. Un Laurence Olivier notable como judío, ya mayor y entrañable, que ha dedicado su vida a la caza de nazis. Es curioso que aquí haga de caza-nazis judíos cuando dos años antes, en "Marathon man", también incluida en este foro, hacía el papel de Mengele, precisamente. Una Lilly Palmer maravillosa como hermana de Olivier, siempre a su lado, cuidándole y protegiéndole (siempre me ha gustado esta actriz). Un James Mason en un papel corto, pero fundamental para la historia, también perfecto. En definitiva, excepto el joven Gutenberg, un reparto de actores veteranos de auténtico lujo.

Una buena y ajustada banda sonora, una fotografía buena, muy cálida, un guión, en general, bien resuelto y, finalmente, buenas interpretaciones, lo que da como resultado una historia interesante, entretenida y con ritmo.

Como pega, pues la sangre que, como en todas las películas de los 70, está muy mal hecha. Y algo que a mí personalmente me impresionó, "los niños", verdaderamente repelentes y espeluznantes.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo


Interesante película Guevara que bien merecería una revisión para ver qué tal ha envejecido. Desde luego, como temática es algo que probablemente ahora esté incluso más de moda que en el día en el que se estrenó la película aunque, probablemente, en una revisión actual se llegarían a unas conclusiones diferentes a la que apuntaba la película (¿un monstruo nace o se hace?). No tendremos que esperar mucho para averiguarlo ya que, lamentablemente, esta es otro de los numerosos remakes que se están preparando en el poco imaginativo Hollywood actual :(
  •  

Guevara

Cita de: Señor Lobo en 30 de Octubre de 2008, 03:46:25 PM
No tendremos que esperar mucho para averiguarlo ya que, lamentablemente, esta es otro de los numerosos remakes que se están preparando en el poco imaginativo Hollywood actual :(

¡No fastidies! ¿Ya van a cargarse otra película? ¿No van a dejar títere con cabeza?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Pues sí, pues sí...

Buscando en el foro veo que jescri ya puso el aviso algún tiempo atraś http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=3096.0

Según IMDB está planeada para 2009.
  •  

elbombardero

Yo esta no la he visto, y la verdad es que pensaba que iba de otra cosa, me ha sorprendido y a la vez interesado (como me encanta este lugar del foro  :bueno)

La que si que tengo muy arriba en la lista de pendientes y que va a caer muy pronto en la otra que mencionas, Marathon Man, veremos.

Un aplauso por el trabajo maestro (además de un +1 claro)
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •