Suspense (1961)

Iniciado por jenamalone, 28 de Octubre de 2008, 01:33:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jenamalone

SUSPENSE

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Innocents
Año: 1961
Nacionalidad: Británica
Dirección: Jack Clayton
Intérpretes:     Deborah Kerr,  Peter Wyngarde,  Megs Jenkins,  Pamela Franklin,  Martin Stephens,  Michael Redgrave
Guión: Truman Capote, William Archibald
Música: Georges Auric
Fotografía: Freddie Francis
Productora: 20th Century Fox
Duración: 99 mintuos
PREMIOS:
- Nominada en 1962 en los Premios de la Academia Británica a la Mejor Película y a la Mejor Película Británica.
- Ganadora en los Premios Edgar Allan Poe a la Mejor Película.
- Ganadora del premio al mejor director en la National Board of Review.

SINOPSIS:
Una puritana institutriz recibe la misión de encargarse del cuidado de dos niños huérfanos que viven en una mansión de Bly. La protagonista pronto se dará cuenta de que los antiguos criados, que murieron tiempo atrás, tienen todavía, sin embargo, una presencia mucho mayor en las vidas de los niños de lo que en un principio cabía esperar.


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES:
1- Está basada en la novela de Henry James Una vuelta de tuerca
2- En el film se refieren a los fantasmas como "los otros". Recordemos que esta expresión es el título de una película de Alejandro Amenábar, cuyo argumento comparte más de una similitud con Suspense

COMENTARIO PERSONAL:
Hay quien dice que el cine de terror en la actualidad está muerto. Por suerte siempre se pueden visionar películas antiguas, de estas que te meten el puro horror en los huesos y no se limitan a aspectos efectistas.
Jack Clayton a principio de los 60 se decidió a rodar The Innocents. Basada en la novela Otra vuelta de tuerca, la historia muestra, de modo subjetivo (es decir, en primera persona; casi todo el metraje lo vemos el punto de vista de Deborah Kerr) el horror que vive la institutriz y su afán por proteger a los niños tras las visiones de unos fantasmas, los antiguos criados.
Así entramos en una espiral de terror psicológico, que hará a más de uno permanecer inmóvil ante la pantalla, pues Clayton no se basa en sonidos efectistas para aterrar si no en el complejo mundo de la mente de la protagonista.
Atención al magnífico comienzo, con la canción cantada por la niña; es realmente perturbadora. Por otro lado, no he leído la novela y no sé hasta qué punto la película es fiel a la historia.



Si queréis pasar miedo de verdad, esta es vuestra película. La vi hace unos meses y, aunque no la recuerdo muy bien, la sensación que me dejó fue de pánico, algo que no conseguía ninguna película desde mi más tierna infancia.
  •  

alpope72

No tenía ni idea, pero tiene una pinta estupenda la veré, gracias por la sugerencia jenamalone  :guay
Ya lo pensare mañana.
  •  

Señor Lobo

Cita de: jenamalone en 28 de Octubre de 2008, 01:33:45 PM
Si queréis pasar miedo de verdad, esta es vuestra película. La vi hace unos meses y, aunque no la recuerdo muy bien, la sensación que me dejó fue de pánico, algo que no conseguía ninguna película desde mi más tierna infancia.


jo, yo la tengo en el armario de pendientes desde hace unos meses... gracias por recordármela   :inocente
  •  

Mai

#3
Ufffff con lo miedica que soy.......  A ver si encuentro el momento y la compañía,jajaja no pienso verla sola :sonreir

Jena,ya sabes cuánto me alegra que estés otra vez por aquí !!! :guay


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Ya con los títulos de crédito vemos la imagen de Deborah Kerr rezando y atormentada.

Una pareja de niños huérfanos están a cargo de un tío lejano y soltero que no quiere tener ocuparse de ellos y es por eso que contrata a una institutriz para que se haga cargo absolutamente de todo y a él no le moleste con nada de lo que ocurra.Para ella es su primer empleo pero afronta la tarea con ilusión y así llega a la enorme casa de campo donde viven los niños. Y nada más llegar, cuando apenas han transcurridos unos minutos de película, empieza el "suspense".

La niña es de carácter alegre, abierto y sociable, pero... El niño también es alegre, travieso y encantador, sin embargo...

Es evidente que en esa casa ocurre algo extraño. Extraño y terrorífico.

A mí me parece una buena película de suspense más que de terror, como indica su título español, sin efectos especiales, sin sangre, sin casquería, la tensión apoyada en un gran guión de Truman Capote, nada menos, basado en un relato de Henry James, lo que ya de por sí es una buena recomendación, ¿no? Y, además, ofreciendo unas buenas interpretaciones. Estupenda Deborah Kerr y muy bien, pero que muy bien los dos niños, sobre todo el niño, Martin Stephens, que también nos daría miedo en "El pueblo de los malditos", como uno de los malvado niños albinos.

Yo también he visto un remake español, aunque con actores americanos, que se llama "El celo" y que era bastante peor que ésta. En ella Harvey Keitel era el amante de la anterior institutriz y Lauren Bacall hacía de ama de llaves aunque en esta película no era amable y cariñosa, si no más del tipo "Rebeca" y con la mirada de la Bacall, eso era lo mejor de la película. Sin embargo, la extraña y erótica relación entre el niño y la institutriz aquí se mostraba de un modo más explícito.

Bueno, en mi opinión, es una película muy recomendable y, esto es para Mai, no es de mucho miedo. Al menos a mí no me lo dio, aunque reconozco que resulta muy inquietante.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Cita de: alpope72 en 28 de Octubre de 2008, 03:24:25 PM
No tenía ni idea, pero tiene una pinta estupenda la veré, gracias por la sugerencia jenamalone  :guay
De nada!  :beso

Cita de: Señor Lobo en 28 de Octubre de 2008, 11:37:07 PM
Cita de: jenamalone en 28 de Octubre de 2008, 01:33:45 PM
Si queréis pasar miedo de verdad, esta es vuestra película. La vi hace unos meses y, aunque no la recuerdo muy bien, la sensación que me dejó fue de pánico, algo que no conseguía ninguna película desde mi más tierna infancia.


jo, yo la tengo en el armario de pendientes desde hace unos meses... gracias por recordármela   :inocente
jejeje, el empujoncito que te faltaba  :D. Espero tu comentario cuando la veas!!!
Pero no te guíes por esa frase, que cambio muy rápido de opinión... Ahora la que más miedito me da es la que vi anoche, El quimérico inquilino.... Bueno, es que Polanski es mi debilidad. Miraré cómo anda el índice de pelis suyas, a ver si se puede incluir algo!

Cita de: Mai en 29 de Octubre de 2008, 11:29:41 AM
Ufffff con lo miedica que soy.......  A ver si encuentro el momento y la compañía,jajaja no pienso verla sola :sonreir

Jena,ya sabes cuánto me alegra que estés otra vez por aquí !!! :guay
Gracias Mai  :beso
Y bueno, aunque Guevara te diga que no da miedo, te recomiendo que, si eres asustadiza, la veas con alguien. Los terrores no son los mismos para todos, cada persona es un mundo y lo que a alguien no le llega, a otro le puede calar muy mucho.

Y por supuesto Guevara, gracias por tu comentario; es un gustazo leerte siempre.  :obacion
  •  

elbombardero

Pues esta no la conocía, pero teniendo como tengo especial predilección por las películas intensas, la pondré en la lista de pendientes con preferencia, que siempre se hace algo más por ver antes que las otras.

Gracias Jena  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: elbombardero en 30 de Octubre de 2008, 08:59:13 AM
Pues esta no la conocía, pero teniendo como tengo especial predilección por las películas intensas, la pondré en la lista de pendientes con preferencia, que siempre se hace algo más por ver antes que las otras.

Gracias Jena  :guay

Lo que hay que leer... Ya tenemos clase "preferente"    :poss   :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Logan

La vi hace 2 semanas en el Forum( de aqui de Coruña) en pantalla grande y la verdad es que me parecio una pasada, experimente miedo viendo una peli de terror, cosa que hacia mucho que no me pasaba con ninguna película  :obacion


  •  

tracyhepburn

La ví hace unos días, y me pareció genial. Creo que ya la había visto porque había escenas que me sonaban, pero debió ser hace tiempo. La que sí había visto no hace mucho y casualmente en televisión fue "El celo", una versión más moderna y para nada tan buena en la que Lauren Bacall hace de ama de llaves nada agradable.

Hubo momentos de miedo. Estas totalmente pendiente, y en algún momento se ponen los pelos de punta con las apariciones de los fantasmas. Esa maldad de los niños que parecen tan buenecitos...¡uuff!
Lo único que no me convence mucho es el final, pero en general es muy buena.

         
                        http://www.youtube.com/watch?v=tmwJ-IB6ceY


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

Lo primero de todo, comentar que  esta película sirve para desmitificar la originalidad de Los Otros de Amenabar. No es un remake, pero no se hubiera parido sin ésta.

Tiene todos los elementos necesarios para un gran film de suspense primero, y de terror al final. Buena historia, misterio Sólo las líneas de diálogo de Miles, con esa madurez "fingida" cuando se queda a solas con la institutriz, me pusieron los pelos de punta. Y Deborah Kerr está grandiosa. Según ella fue su mejor interpretación.

El momento: ese beso de buenas noches entre Miles y la Srta. Giddens.

Altísimamente recomendable, y para ver con la luz apagada.
  •  

inductivo

OBRA MAESTRA, mucho mas allá de ser una peli de terror.
  •  

El Nota

Buena historia la que nos ofrece Clayton, a manos (guionizada) de Truman Capote basándose en una historia de Henry James. Aunque sigo reafirmándome a mí mismo que este tipo de películas de terror tienen más bien poco, yo suelo verlas como dramas psicológicos, o, si queréis, terror psicológico. Pero es que hoy día uno ya no sabe lo que es y lo que no es el terror, con la cantidad de ponzoña que mora por las carteleras. Eso sí, el mal rollete en esta película está más que conseguido.

Muy buena la actuación de la Kerr como institutriz esquizoide. Y muy bien los niños, especialmente él. Bien incorporados los elementos de misterio, las apariciones, etc. y muy interesante el uso del punto de vista de la insitutriz. Muy tramposete pero muy efectivo. Ah, que no me olvide de la fotografía, rozando la brillantez, especialmente durante las escenas que se suceden durante la caída del sol, con unos juegos de luces y sombras que incluso tienen su peso narrativo. Aunque lo que más me dió fue la sensación de encontrarme ante algo muy ambiguo. Intentaré explicarme brevemente en el espoiladero:

Spoiler
Es decir, uno nunca puede estar 100% seguro de encontrarse o haber empatizado con el bando correcto. A lo de tramposete me refería a que durante toda la película sólo vemos el punto de vista de la institutriz, y claro, el espectador no tiene más que verla como "la buena" de la película, que quiere ayudar a los niños "malos". Ya suponemos desde el principio que la Kerr tiene visiones (primera frase de la peli hacia la Kerr: ¿tiene usted imaginación?, ella responde que sí), no sólo por sus palabras sinó porque lo vemos a través de sus ojos. ¿Pero y si realmente su paranoia le hace ver que los niños son malos y que traman mil y una gamberradas maquiavélicas? ¿Y si realmente los niños son los buenos y ella es la mala? ¿Si en todo momento dicen la verdad? La Kerr parece obligar a los niños a decir que sí ven los fantasmas. Claro, uno dirá que no, que la mala mala es la institutriz. Pero es que toda la película hemos visto a través de su mirada, hemos visto los muertos, hemos investigado, hemos sabido lo de las muertes de los criados, etc. pero nunca nunca sabiendo el punto de vista de los niños. Ahí me refiero en lo de ambiguo. Es muy facil posicionarse hacia el adulto "racional" y no hacia el niño "sentimental".
[close]

Un 7.2
  •  

princesadelguisante

Este película me gustó mucho, pero necesitaría un revisionado para comentarla en profundidad, pero hay tantas pelis por ver... si la pillo por TCM clásico, seguro que la veo otra vez.
  •  

Xiry

Pues a mí me metió un miedo guapo, guapo. Cada vez que salían "esos" era inevitable un escalofrío, ya desde la canción del primer segundo (que me recordó al inicio donde también se canta "dulcemente" de Rosemary's Baby) veo que tendré que coger un cojín para tenerlo entre las manos y no destrozarme las uñas de morder :poss .
Yendo al caso, Deborah me ha encantado, tanto en actuación como, bueno, quién fuera el niño del beso; los niños también se salen, ella con según qué miradas y la maldita canción y él con sus comentarios absolutamente escalofriantes. Cada vez que aparecía la criada daba un suspiro sabiendo, y rezando por, que ella ponía la calma al asunto.
Las escenas espeluznantes están claras, pero yo me quedo con el momentazo del escondite, el mayor pánico que he sentido en mucho tiempo. :obacion
Aun me pregunto qué hizo exactamente en el colegio para que le echaran. Un  7'25
  •