El cuervo (1942)

Iniciado por alpope72, 28 de Octubre de 2008, 12:37:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

EL CUERVO




FICHA TECNICA:

Título original: This gun for hire
Año: 1942
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Frank Tuttle
Intérpretes: Alan Ladd (Philip Raven), Veronica Lake (Ellen Graham), Robert Preston (Detective Michael Crane), Laird Cregar (Willard Gates), Tully Marshall (Alvin Brewster), Marc Lawrence (Tommy), Frank Ferguson (Albert Baker)
Guión: Albert Maltz y W.R. Burnett, basado en la novela "A gun for sale"
Fotografía: John F. Seitz
Música: David Buttolph
Vestuario: Edith Head
Productor: Richard Blumenthal
Duración: 80 minutos


SINOPSIS:

Philip Raven es un asesino a sueldo que es contratado por Willard Gates para que acabe con el chantajista que le está amenazando. Finalizado el trabajo, Gates paga a Raven con dinero marcado e inmediatamente denuncia el asesinato y el robo del dinero. Philip decide vengarse, viaja a Los Angeles en un tren, siguiendo a Gates. Pero este le descubre y da el aviso a la policía. Para escapar coge de rehén a su compañera de asiento Ellen Graham.


CRITICA:

Basada en la novela "Una pistola de alquiler" de Graham Greene. Esta película marca unas directrices diferentes que la hacen poseedora de un nuevo germen en el cine negro. Fuente de inspiración de muchas otras, queda desnaturalizada por las imposiciones de Hollywood (ocultar la esquizofrenia del asesino, espionaje en la segunda guerra mundial, final feliz). Es una visita al territorio pero esquiva los personajes típicos.

Alan Ladd compone un personaje frío y solitario. Un hombre malo, oscuro con una sonrisa angelical. Cuyo único acto de compasión humana es no asesinar a una niña inválida. Tiene un código de fidelidad a sus contratos.

Existen tres historias donde los personajes principales se reúnen al final:

El detective Michael Crane que investiga el robo del dinero de la empresa química Nitro propiedad de Alvin Brewster.

La de Ellen Graham (prometida del detective), que es reclutada por un senador de los Estados Unidos para espiar a Willard Gates y Alvin Brewster sospechosos de vender secretos químicos a los enemigos.

Y por último, el contrato que el asesino Philip Raven tiene con Willard Gates, para eliminar al chantajista Albert Baker (trabajador de la empresa).

Raven vive solo en una habitación de alquiler y da leche a un pequeño gato callejero cada mañana. No tiene contacto con las personas, nunca sonríe y no confía en nadie. Cuando la empleada de la limpieza pega al gato, él la abofetea con furia. Más tarde, en un momento de debilidad, confesará a Ellen que sufrió malos tratos en su infancia.

Es la primera película que protagonizan juntos Alan y Verónica, el éxito de taquilla, hizo que rodaran "La llave de cristal" 1942 y "La dalia azul" 1946.


CURIOSIDADES:

- No era habitual que un asesino a sueldo fuera protagonista de una película.
- Tampoco se había hablado de los malos tratos a los niños y sus consecuencias.
- Laird Cregar murió a los treinta años de edad, dos años después del estreno.
- La voz de Veronica Lake en las canciones fue doblada por Martha Mears.


ESCENA/FRASE FAVORITA:

"No se lo dijiste a la policía"
Ya lo pensare mañana.
  •  

Mai

Jo,pues otra que no he visto :no

Gracias Alope :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

¿Te estás haciendo un ciclo privado de Alan Ladd y Veronica Lake?   :disimu

Pues por lo que cuentas de ella, me suena mucho, pero mucho, pero es que no me hago con la película con esa pareja. No sé si es que he visto alguna otra, parecida, o sí que la he visto pero no me acuerdo de na.

Pulular por este rincón es una cura de humildad impresionante. Uno va por la vida pensando que se ha visto prácticamente casi todos los clásicos que han de verse y, cuando entras por aquí te das cuenta de que te faltan la torta... Lo cual, a mí personalmente, me encanta    :mmm     En fin, una más a la lista.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Cita de: Guevara en 28 de Octubre de 2008, 10:45:21 AM
¿Te estás haciendo un ciclo privado de Alan Ladd y Veronica Lake?   :disimu

Pues por lo que cuentas de ella, me suena mucho, pero mucho, pero es que no me hago con la película con esa pareja. No sé si es que he visto alguna otra, parecida, o sí que la he visto pero no me acuerdo de na.

Pulular por este rincón es una cura de humildad impresionante. Uno va por la vida pensando que se ha visto prácticamente casi todos los clásicos que han de verse y, cuando entras por aquí te das cuenta de que te faltan la torta... Lo cual, a mí personalmente, me encanta    :mmm     En fin, una más a la lista.

Estoy escarbando un poco entre el comienzo mudo del cine negro (saga del "Doctor Mabuse", "Avaricia", ...). Es muy probable que te suene esta película, por que se han hecho bastantes remakes. Por ejemplo Alan Delon en "Le Samourai" bebe de sus fuentes.

A mi también me encanta descubrir películas que no he visto  :D.
Ya lo pensare mañana.
  •