Solo ante el peligro (1952)

Iniciado por Guevara, 24 de Octubre de 2008, 12:02:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

SOLO ANTE EL PELIGRO




FICHA TÉCNICA:

Título Original: High noon
Año: 1952
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Fred Zinnemann
Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Thomas Mitchell, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Harry Morgan.
Guión: Carl Foreman
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía:  Floyd Crosby
Productora:  Stanley Kramer Productions
Duración:  85 minutos

Premios: Nominada a 7 Oscar, ganó 4:
- Oscar al actor principal (Gary Cooper)
- Oscar al mejor montaje (Elmer Williams y Hart Gestard)
- Oscar a la mejor Banda Sonora Original (Dimitri Tiomkin)
- Oscar a la mejor canción

También ganó 2 Globos de oro, al mejor guión y a la mejor actriz de reparto (Katy Jurado)


SINOPSIS:

El día de su boda Will Kane (Gary Cooper), sheriff de un pequeño pueblo llamado Hadleyville, es informado de que se acerca un grupo de peligrosos bandidos, cuyo jefe Frank Miller (Ian MacDonald) fue encarcelado por él años atrás. Su bella esposa Amy (Grace Kelly), insiste a su marido para que no se enfrente a los bandidos y se vayan de luna de miel como tenían previsto. Lo mismo le dicen los amigos que les rodean. Sin embargo, el sheriff considera que su deber está por encima de todo, y tras la respuesta negativa de sus amigos para que le asistan a enfrentarlos, va solo al encuentro de los bandidos.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) También se llamó "A la hora señalada" en países como Argentina.

2) Un proyecto de Sanley Kramer en colaboración con Carl Foreman, su guionista habitual. A principios de 1951 Foreman comenzó a trabajar en el guión de un western. Según le contó años después al historiador Rudy Behlmer, la historia surgió como una metáfora para representar a las Naciones Unidas, organización en la que entonces creía. Aquellas primeras ideas ambientaban la acción en el Oeste. Enfrentaban a un asesino con un sheriff, mientras este último buscaba infructuosamente ayuda para proteger al pueblo.

En abril de aquel año Foreman recibió una citación del Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas. La carta no lo sorprendió del todo pues desde 1947, cuando el Comité posó su mirada inquisidora sobre Hollywood, preveía que él también sería interrogado. Debía presentarse en junio para declarar sobre sus contactos con el Partido Comunista. La audiencia se pospuso luego para septiembre, lo que le otorgó más tiempo para preparar su defensa. Y también para darle otro sentido a su trabajo.

Como él mismo contó en reiteradas oportunidades, cuando fue llamado a declarar ante el Comité se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción, por lo que plantearon la historia de la película como una alegoría de la caza de brujas y de su situación personal. Foreman ignoraba la existencia de "The Tin Star", un cuento de John W. Cunningham ambientado en la misma época y de argumento muy similar. La productora debió adquirir los derechos para evitar una posterior acusación de plagio.

3) La película refleja casi en tiempo real, los hechos que narra, por lo que el tiempo que transcurre en la película es prácticamente lo que dura la misma. De hecho, la segunda mitad del film transcurre totalmente en tiempo real, lo que se puede comprobar sincronizando un reloj con cualquiera de los muchos que aparecen en pantalla.

4) El corte final de la película estuvo a cargo del montador Elmo Williams, a quien el director Fred Zinnemann le había dejado algunas indicaciones. Tras una primera versión que no cumplió con las expectativas de la productora, Williams se encerró un fin de semana con la película e hizo unos cuantos cambios. Entre otras cosas suprimió unos veinte minutos, en los que desapareció una subtrama en la que un ayudante del comisario (interpretado por el actor James Brown) iba camino al pueblo con un prisionero que le causa demoras. Esas escenas se habían filmado para incrementar el suspense, ya que de llegar a tiempo el ayudante podría estar junto al sheriff en la confrontación. Pero nada de eso apareció en el corte final, por lo que muchos le otorgan parte de los méritos del film a Williams A la postre, Williams y Hart Gestard ganarían el Oscar al mejor montaje.

4) Zinnemann aceptó hacerse cargo de la dirección porque le interesaba hacer un western y, además, se dio cuenta de que la historia le permitiría trabajar con los tiempos de un modo inusual. Gary Cooper, que ya era una estrella, se entusiasmó con el proyecto y resolvió trabajar por una quinta parte de su salario habitual más un porcentaje en las ganancias.

5) El rodaje de la película duró algo más de un mes. Costó alrededor de 750.000 dólares y recaudó ese año cerca de 3.750.000 sólo en Estados Unidos. En el resto del mundo las ganancias alcanzaron los 18 millones de dólares.

6) Tras del estreno, Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por la película ya que no le pareció creíble ni "heróico" el que un sheriff reclamara la colaboración de sus convecinos para cumplir con su deber. Cuentan que John Wayne dijo, escandalizado: "Es la película más antiamericana que he visto en mi vida". Al parecer eso fue lo que los llevó a realizar las películas "Río Bravo" y "El Dorado", ambas historias en las que los sheriffs se niegan a pedir ayuda para realizar su trabajo. (Lo cual hace que, para mí al menos, la historia de esta película resulte aún más creíble y humana).

7) El de Amy Fowler fue el primer papel en cine de Grace Kelly, por ello su nombre iba tras el de Katy Jurado en los créditos. Ambas tuvieron un altercado durante el rodaje. Al parecer, en la última escena que ambas tenían que rodar juntas, la Kelly no aguantaba la mirada de la Jurado y trastabillaba constantemente, por lo que finalmente tuvieron que grabar sus intervenciones de forma separada. Ni qué decir tiene que Grace Kelly se convirtió de inmediato en una gran estrella.

8) Cuando empezó el rodaje, la prensa acababa de desvelar un romance de Gary Cooper con una amante de dudosa reputación y, además, padecía una úlcera de estómago que pronto desembocaría en cáncer. Su prestigio y su salud estaban contra las cuerdas, así que no le debió resultar muy complicado lograr esos rictus del sheriff Will Kane.

9) En la ceremonia para la entrega de los Oscar a las películas de 1952, se celebró el 19 de marzo de 1953, "Sólo ante el peligro" ganó 4 de las 7 nominaciones que la película obtuvo:

- No ganó el de mejor película, que ese año parar "El mayor espectáculo del mundo"
- No ganó el de mejor director, que fue para John Ford por "El hombre tranquilo"
- No ganó el de mejor guión adaptado, que ese año ganó "Cautivos del mal"
- Oscar al mejor actor (Gary Cooper). Curiosamente, Cooper no pudo asistir a la ceremonia y fue John Wayne quien recibió el premio en representación suya.
- Oscar al mejor montaje (Elmer Williams y Hart Gestard)
- Oscar a la mejor Banda Sonora Original (Dimitri Tiomkin)
- Oscar a la mejor canción ("Do not forsake me, oh my darlin'", de Dimitri Tiomkin y Ned Washington). La canción fue interpretada por Tex Ritter, el padre del actor John Ritter.

10) Muchas películas han rendidos más o menos claros homenajes a "Sólo ante el peligro". Sirvan de ejemplo los siguientes:

a) La famosa locomotora "Sierra Railroad", construida en 1897, a la que se espera en la estación, se empleó también en la escena cumbre de "Regreso al Futuro III", de Robert Zemeckis (1990).

b) El comienzo de "Hasta que llegó su hora". de Sergio Leone (1968) rinde un claro homenaje a esta película con la espera de la llegada del tren y la posterior introducción de la tonada de la harmónica.

c) En el final de "La jungla de cristal", de John McTiernan (1988) el malvado Hans (Alan Rickman) le dice a McClane (Bruce Willis), mientras tiene de rehén a su esposa y lo obliga a tirar el arma: "Parece que esta vez John Wayne no terminará marchándose con Grace Kelly". McClane lo corrige: "Ese fue Gary Cooper, idiota".

11) El American Film Institute elaboró en 1998 una lista de las cien mejores películas de la historia del cine estadounidense. "Sólo ante el peligro" figuró en el puesto 33. El ránking fue actualizado en 2007, y el western de Zinnemann escaló hasta el puesto 27.


COMENTARIO PROPIO:

Will Kane (Gary Cooper) es el sheriff de una localidad llamada Hardleyville. A punto de contraer matrimonio con la joven y bella Amy (Grace Kelly), piensa dejar su puesto para irse de viaje de novios y, luego, dedicarse a llevar una hacienda. Pero en plena ceremonia nupcial le informan que Frank Miller, un peligroso criminal al que él metió en la cárcel, ha salido en libertad y piensa regresar al pueblo para, en compañía de sus compinches, vengarse. Kane pide entonces ayuda a sus convecinos para enfrentarse a la banda de malhechores, pero todos rehúsan hacerlo y le aconsejan que huya cuando aún está a tiempo, igual que su reciente esposa, que le presiona para que abandonen el pueblo antes de que llegue el peligroso bandido.

Un ya bien maduro Gary Cooper, una jovencísima y dulce Grace Kally, bellísima, y una espléndida y "robaescenas" Katy Jurado componen una soberbia terna para la subtrama amorosa de la película pues ambas mujeres, directamente enfrentadas, representan el pasado (Helen Ramírez-Katy Jurado tuvo una relación con el sheriff) y el presente-futuro de Kane (pues acaba de casarse con Grace Kelly).

Aunque estamos claramente ante una película del oeste, también me parece claro que no es una película del oeste típica, sólo hay que fijarse en el ritmo que todo el film tiene y, a la vez, en el "suspense" que produce lo que va a ocurrir y cómo van a desarrollarse los acontecimientos, mostrando el pueblo como un lugar cerrado, una cárcel para el protagonista que se ve incapaz de huir de ella debido a su sentido del deber y su respeto por la ley y el orden, lo que crea un ambiente claustrofóbico y de desasosiego, con un Gary Cooper portentoso en su representación de anti-héroe solitario y asustado, pero firmemente decidido a defender los valores en los que cree.

Aunque toda la obra gira alrededor de Cooper, se nos muestra toda una  colección de personajes secundarios, genialmente presentados con apenas unas pinceladas, para hacernos una idea de su carácter y de las razones que cada uno tiene para actuar como lo hacen, casi todos ellos por miedo, no nos engañemos. Los motivos que tienen y las razones que exponen cada personaje del pueblo para negarle su ayuda al sheriff son de lo más variopinto y variados, aunque predomina el miedo y la cobardía, claro, también pueden reconocerse emociones como el rencor, la ambición, la envidia, el despecho... Un microcosmos que refleja perfectamente a la sociedad, incluso la de hoy de en día.

Zinnemann, también autor de películas como "De aquí a la eternidad" o "Chacal", logra transmitir una desagradable sensación de ansiedad y angustia, la misma que siente el protagonista, mostrándonos a cada momento la hora en el reloj, esperando ese fatídico tren que ha de llegar al pueblo a las 12 del mediodía. Por cierto que la locomotora del tren apenas puede verse en un par de escenas, pero ¡qué preciosidad de máquina!

La canción que es la base para toda la banda sonora de la película empieza a sonar ya desde los títulos iniciales. Luego, como canción o sólo música, se repetirá a lo largo de toda la película, con distintas instrumentaciones y diferentes ritmos. Hay que gente que piensa que es un poco cansina, pero a mí me encanta, sobre todo cuando se escucha con harmónica.

En papeles secundarios podemos ver a un jovencísimo Lloyd Bridges, como ayudante envidioso, mucho antes de que le llegara ese mal día para dejar de beber, de fumar, de esnifar... en "Aterriza como puedas". Y también a un Lee Van Cliff, como a uno de los bandidos que esperan a Frank Miller en la estación, en un papel precursor de sus míticos malvados en los spaghetti-western de Sergio Leone, pero que aquí no tiene ni una frase.

Escenas a destacar, por destacar alguna entre tantas: Cuando el sheriff va a la iglesia a pedir ayuda. El debate que allí se organiza y los diálogos que se producen me parecen memorables. También cuando a Cooper le va enfocando la cámara, alejándose hacia arriba, caminando por la solitaria calle principal de un pueblo que parece abandonado y la música contribuye a aumentar la tensión porque el temido momento esperado durante toda la película ha llegado. O la escena del enfrentamiento, que no duelo, que a mí me parece que está maravillosamente filmada. Y la del final, cuando... No, no quiero destripar más, pero me encanta la mirada de Cooper a sus vecinos.

Tengo intención de incluir en este apartado lo que todo el mundo considera un remake de la película, la realizada en 1981 por Peter Hyams, "Atmósfera Cero", protagonizada por Sean Connery, que es... de ciencia-ficción. Claro que si ésta no es un wester típico, "Atmósfera Cero" tambié n es una atípica película de ciencia-ficción. Yo me las he vuelto a ver ambas, seguidas y en el orden correcto, es decir, primero Cooper y luego Connery, y es una buena experiencia que os aconsejo, ideal para ver las coincidencias, los paralelismo y, sobre todo, las divergencias. Claro que si sólo os apetece ver sólo una, entonces que sea "Sólo ante el peligro", por favor.

No soy un apasionado de las películas del oeste, de hecho las que más me gustan son aquéllas que no parecen del oeste, las que narran algo que lo mismo podría ocurrir en otra época de la historia. Así es ésta, por eso me gusta mucho y es una de mis favoritas.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar


Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Yo no soy apasionado de estas pelis como tú, aunque tengo que reconocer que esta es la ost...   :si
  •  

Dalai

  •  

alpope72

 :obacion  :obacion  :obacion Guevara, no la he visto  :vergüenza, pendiente. Atmosfera cero, sí y es bastante buena.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Mai

Seguramente soy un bicho raro,pero siempre he disfrutado como una enana con los westerns,ufffff la cantidad de sesiones dobles que me tragaba en el cine..... 'Solo Ante El Peligro'me parece una maravilla.Aunque no sea la típica peli del oeste reune todos los ingredientes para,aun hoy,emocionarme.Te agobia el paso del tiempo,es una espera cargada de rabia porque te vas dando cuenta como poco a poco,y uno a uno van dejando sólo al bueno de Gary Cooper.Dices Guevara que es fácil encontrar paralelismos con la sociedad de hoy en día,tienes toda la razón.Todos tienen sus motivos,pero en el fondo es pura cobardía,son una panda de gallináceos.Lo que hacen es dejar'Solo Ante El Peligro' a un hombre con principios.



Muchas thakiusssss Guevara :guay


                                                                                                                                                  :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Gracias a ti, Mai. Hacía mucho que no me ponías flores...   :vergüenza
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 28 de Octubre de 2008, 10:47:04 AM
Gracias a ti, Mai. Hacía mucho que no me ponías flores...   :vergüenza

Pero qué ingrato eres :burla,si llevo siete meses mandándote flores :triste


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

elbombardero

Bueno, pues aunque sea desde el trabajo y de satrnagis, aprovecho para poder meterme aquí a felicitar de nuevo al Maestro por la elección de una de las mejores películas de todos los tiempos.

Que pedazo de película, que tensión y que maravillosa manera de llevar el tiempo, no me extraña que se llevara el oscar de montaje.

Lo que me ha encantado conocer ha sido lo de Howard Hawks y John Wayne, que tonterías decían  :alegre (por cosas como esa me gusta este rinconcito, por lo que se aprende)

Millón de Gracias MAESTRO!!!!!!!

:obacion

P.D. Por supuesto +1
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Jason

La vi anoche y me quedará la duda de si la vi hace muchos años ya o no, porque no recordaba nada. Quizás sólo fuera de oídas.

En cuanto a la película, pues como decís, es un "western" atípico. A mí me ha gustado, porque en 80 minutos básicamente trabaja el thriller muy bien, y tiene un gran tempo para un desarrollo muy simple en un principio.

Me ha encantado Grace Kelly, como siempre (qué mujer).

Curiosos también ver a algunos actores muy jóvenes de aquellas, como Lloyd Bridges.

Qué cabrón John Wayne, diciendo que era la peli más antiamericana que había visto  :alegre !  Creo que es de humanos pedir ayuda en situaciones extremas, y al no conseguirla, en absoluto el protagonista queda como un cobarde, todo lo contrario. Si hubieran obviado eso, no sé de qué estaríamos hablando.
  •  

tracyhepburn



No recuerdo nada de esta peli.
Reconozco que el western no es mi género favorito, aunque hay unas pocas pelis que sí me gustan, pero sólo unas pocas. :bueno
La añadiré a la lista.. y.., tengo otras antes, pero la veré. :guiñar

Gracias Guevara, por recordarla.

¡Vaya trabajo!, sólo por toda la información que has buscado y escrito aquí merece la pena volver a verla. :guay


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Wanchope

Cita de: Guevara en 24 de Octubre de 2008, 12:02:16 PM
Tengo intención de incluir en este apartado lo que todo el mundo considera un remake de la película, la realizada en 1981 por Peter Hyams, "Atmósfera Cero", protagonizada por Sean Connery, que es... de ciencia-ficción. Claro que si ésta no es un wester típico, "Atmósfera Cero" tambié n es una atípica película de ciencia-ficción. Yo me las he vuelto a ver ambas, seguidas y en el orden correcto, es decir, primero Cooper y luego Connery, y es una buena experiencia que os aconsejo, ideal para ver las coincidencias, los paralelismo y, sobre todo, las divergencias. Claro que si sólo os apetece ver sólo una, entonces que sea "Sólo ante el peligro", por favor.

Cuestión de sensibilidades, me gusta más la ciencia-ficción y personalmente me quedo antes con 'Atmósfera cero', un filme hacia el que como ya he comentado en otras ocasiones siento algo especial, ese algo que te hace verla cada vez que la pillas en la televisión. A su vez mis gustos están más cerca del cine de los 70 y 80 que del cine de los años 50, lo que posiblemente también influya.

En cualquier caso las dos son recomendables y compararlas entre sí no hace más que enriquecer a las dos, ambas merecen la pena cada una a su manera.
  •