Camino

Iniciado por Jason, 17 de Octubre de 2008, 09:35:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mai

Cita de: Jason en 17 de Octubre de 2008, 09:35:30 PM

Camino es una película dura, valiente y también preciosa.


Eso que dices,Jason,es lo que mejor resume la esencia de esta película.A mí me ha gustado muchísimo,aunque he de reconocer que en muchos momentos ha sido insoportable.Afrontar la enfermedad de un hijo y, más aún sabiendo cual será el desenlace,es durísimo.
Las imágenes de los sueños son preciosas,por momentos parece que la historia que nos están contando no es más que un sueño...
Todos trabajan estupendamente,pero yo me quedaría con la actuación de Carmen Elías,tremenda,y de la niña,es absolutamente adorable,enamora...

Todavía estoy a cuadros con la respuesta del Opus a 'Camino'.El 'Opus Dei' funciona así,no hay ni una sola mentira.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

NEXUSHAL

Soy un gran seguidor de Javier Fesser desde que empezó con los cortos, creando joyas como "El Secleto de la Tlompeta", hasta que hizo el gran film "El Milagro de P. Tinto". Por eso me sorprendió que hiciese este film sobre un tema tan serio. Nada mas lejos de la realidad porque, aunque la película es muy dura, posiblemente la película española mas dura que he visto, hay que estar muy atento para darse cuenta que todo es una pequeña burla hacia el Opus Dei. Con frases que pasaran a la historia como " ¿Quieres que rece para que tu también te mueras?". Incluso con un final de esos que tanto me gustan, donde todo no es lo que parece.
Realmente bello es el film de Fesser con momentos, como los sueños, realmente emocionates llenos de magia. Sigue teniendo ese toque tan personal.
Pero lo que quiero destacar ante todo es la magnifica interpretación de los actores. Sobre todo la de los padres y hermana de Camino, pocas veces he sentido ese cumulo de sensaciones con algún personaje cinematográfico. Pero sobre todo la supermagnifica interpretación de Nerea Camacho. Esta pequeña actriz , de una belleza sin igual, deja por los suelos el tópico de los niños como actores. Porque su actuación en el film es de una madurez sin precedentes. Espero que tenga mucha suerte esta jovencisima actriz.

Mi nota es de 8.
  •  

Lydiia

Ayer la ví después de mucho tiempo que le tenía ganas... Preciosa, me encantó pero a la vez es la película más triste que he visto por Dios que sufrimiento... Yo al final si que lloré, y termina como tiene que terminar ( para mi gusto ). La niña hace un papelón. La recomiendo.

Mi nota 8/10
No te acompañan los ojos ni a la mitad de lo que dices que sientes. . .
  •  

El Nota

De lo poco recomendable del año pasado del cine español
  •  

replicante

#19
Está bien, pero me puso de mala leche la actitud de la madre y de la hermana mayor(qué podría haberle hecho el pedazo de pan que era el padre para tratarlo así su hija mayor, con practicamente ningún cariño???); para mí eran como talibanes del catolicismo(la madre y la hija mayor), dos fanáticas religiosas que parecía que miraran más porque su hija se fuese al cielo que por salvarla, como así parecía hacer el padre. Con esto no quiero decir que la madre o su hermana no quisieran que se curara, sólo que lo prioritaro para ellas era lo religioso... y el cura aquel comiéndoles el coco de que lo que estaban contemplando era un milagro. Cago en la leche!!!   :enfadado

     De todas formas está bien. Le pongo un 7/ 10.  De este tipo: un hombre, o mujer, luchando contra la enfermedad prefiero, sin duda alguna, La escafandra y la mariposa, eso sí que es belleza y saber contar una historia dura, con una poesía que embelesa. Esta peli si no tuviera crítica igual me animaba a hacerla   :nuse
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Merkin Muffley

Camino entra hasta las rodillas en unos barrizales morales que no le benefician, incluso diría que dejan en un segundo plano los vicios (unos pocos) y las virtudes (muchas) artísticos de esta película.

Se trata de una película que utiliza una muerte y sufrimiento ajeno para plantearnos una tesis moral y ética. Eso a priori ya es tremendamente delicado, usar la memoria de un muerto genera muchísimas dudas morales ya que es imposible recibir el permiso de esa persona para participar en tu ensayo cinematográfico.

Pero hay casos y hay casos. Voy a poner el ejemplo de la película Salvador. Parece obvio que si Salvador Puig Antich levantara la cabeza y viera la (excelente, por cierto) película que le dedicaron hace tres o cuatro años, no tendría ninguna razón para quejarse. La película se rodó en su honor y defiende los ideales por los que él vivió y murió, encima, los "propietarios" de su memoria, los que vivieron más de cerca su vida y muerte, su familia, apoyaba plenamente el proyecto.

Pero el caso de Camino es radicalmente opuesto. Javier Fésser utiliza la terrible muerte y sufrimiento de una niña de 14 años para ¡¡ATACAR A SU FAMILIA Y SU ENTORNO!! Si la niña Alexia nosecuantos, la Camino de la vida real, levantara la cabeza... ¿Cómo se sentiría? En la película pintan a su familia como un puñado de peleles al servicio de una secta. ¿Es lo que sucedió en la realidad? Quizás si, no seré yo quien defienda a esa nefasta secta destructiva que es el Opus Dei (y todas las religiones, dicho sea de paso), pero me pongo en la situación de la niña y de la familia. ¡¡Han utilizado mi sufrimiento para atacar mis ideales!!

¿Es esa artimaña aceptable? Depende. Como observadores externos, tenemos derecho a sacar conclusiones sobre la muerte de Alexia y su utilización por parte del Opus. Muy posiblemente mi opinión no sea muy diferente a la de Fésser... pero él tampoco se atreve a tomar partido.

Podéis ver en youtube la rueda de prensa posterior a la presentación de Camino en el festival de San Sebastián en la que el director se dedica a negar dos cosas:

1.- Que esté explicando la historia de Alexia González. Según él, hay una diferencia entre inspirarse y retratar.
2.- Que tome partido en la historia que explica. Él dice que en su película no hay buenos ni malos, todo el mundo actúa con sus motivaciones y que las conclusiones debe sacarla el espectador.

¡¡Ambas afirmaciones son mentira!!

1.- La película comienza con un cartel de "Basado en hechos reales" y acaba con una dedicatoria a Alexia González. Si Fésser quería disociar su película de la historia de Alexia (cosa casi imposible) debería haber comenzado por no aludir a su historia al principio y al final de la película.
2.- Venga, vamos, estamos hablando de una película que toma partido de forma evidente. Todos los que la hemos visto adoramos a Camino y su padre, odiamos a la madre y a esa camarilla de curas y opusianos que la rodean y sentimos lástima de la hermana del cerebro lavado. Si eso no es tomar partido, apaga y vámonos.

Javier Fesser podría haber dignificado aún más su buena película siendo sincero con el espectador y diciéndole la verdad... o haciendo las cosas de forma diferente si de verdad quería rodar una película no biográfica y carente de posicionamiento.

Yo no tengo ningún problema con el cine politico, o sea, el que toma partido a favor o en contra de algo, para nada, sólo tengo problemas con el cine político que intenta mantener su carácter oculto. Eso es propaganda demagógica y manipulación, y Javier Fesser, con su actitud hacia su propia película, cae en esa demagogia y manipulación.

Se ha hablado mucho sobre los aspectos técnicos y artísiticos de Camino, pero quería dejar claro lo que yo considero un tremendo desajusto entre lo que Fesser nos explica y lo que nos dice que explica.

Aparte de eso:

Camino es una buena película, en muchos momentos roza la excelencia, pero al final resulta ser demasiado irregular como para impregnar a todo el metraje de la gran calidad que destila en la mayor parte de la película. Para no alargar el ladrillo y hacerlo todo más esquemático, pondré una lista de cosas que me gustan y no me gustan de Camino:

Me gusta:
-El trabajo de los actores, la enorme mayoría, las mujeres especialmente. Excelente Nerea Camacho, pero por encima de todos, impresionante la interpretación de Carme Elías como la madre de Camino. Hacía mucho que no veía una interpretación tan buena en una película española, llena de matices, sentimiento, aportando cosas en cada plano... chapeau.
-El princpio de la película, la secuencia del viaje relámpago del padre a Madrid y el final de la película (acaso demasiado alargado). Son momentos en que Fesser demuestra que puede ir mucho más allá del histrionismo y la imagen esperpéntica a la que nos tenía acostumbrados en sus dos comedias anteriores.

No me gusta:
-La música. Que alguien mate a ese violinista. El uso contínuo de la música en el cine es un tumor que en España está enquistado. Por experiencia os diré que el 90% de las escenas funcionan mejor sin música, y en Camino hay acompañamiento musical en el 90% de ellas. Algo no cuadra. El uso de la música diegética, en cambio, me parece por lo general acertado, y el tema de Russian Red me parece que entra bien, si no fuera porque lo tengo tan quemado. Supongo que si hubiera visto la película antes de que Russian Red cantara esa canción en todos los putos platós de todas las TV's españolas habría tenido sensaciones muy distintas.
-Los sueños de Camino. Rompen el ritmo y parecen destinados a aclararte cosas que ya tienes claras. Por ejemplo, ya sabes que la madre es una bruja que la tiene dominada sin necesidad de hacerlo explícito en sus sueños.

Y creo que eso es tod  :sonreir
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

Cita de: Merkin Muffley en 23 de Agosto de 2009, 11:49:15 PM


Quizás si, no seré yo quien defienda a esa nefasta secta destructiva que es el Opus Dei (y todas las religiones, dicho sea de paso), pero me pongo en la situación de la niña y de la familia. ¡¡Han utilizado mi sufrimiento para atacar mis ideales!!






Tanto como todas las religiones !   :nuse
- No sólo ve películas, se las come
  •  

prot

No generalicemos por favor.

A mi la película me gustó bastante, exagera en algunos aspectos lo que es la vida de la gente del Opus pero está bastante logrado el conjunto final. Sobra hablar de las principales interpretaciones, magníficas.
  •  

Merkin Muffley

Cita de: HispanO en 24 de Agosto de 2009, 12:32:52 AM
Cita de: Merkin Muffley en 23 de Agosto de 2009, 11:49:15 PM


Quizás si, no seré yo quien defienda a esa nefasta secta destructiva que es el Opus Dei (y todas las religiones, dicho sea de paso), pero me pongo en la situación de la niña y de la familia. ¡¡Han utilizado mi sufrimiento para atacar mis ideales


Tanto como todas las religiones !   :nuse

Lo siento, pero es mi opinión. Cualquier persona dispuesta a creer que un ser superior ordena sus actos es susceptible de cometer los más horrendos crímenes en su nombre.

Hay infinidad de ejemplos en la historia de la humanidad, desde las cruzadas hasta el terrorismo islámico. No se cuántas veces tiene que tropezar la gente en la misma piedra para darse cuenta de ello.

Espero no ofender a nadie. Respeto a todo el mundo independientemente de sus creencias, pero eso no es incompatible con creer que hay mucha gente equivocada.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

Cita de: Merkin Muffley en 24 de Agosto de 2009, 12:58:06 AM
Cita de: HispanO en 24 de Agosto de 2009, 12:32:52 AM
Cita de: Merkin Muffley en 23 de Agosto de 2009, 11:49:15 PM


Quizás si, no seré yo quien defienda a esa nefasta secta destructiva que es el Opus Dei (y todas las religiones, dicho sea de paso), pero me pongo en la situación de la niña y de la familia. ¡¡Han utilizado mi sufrimiento para atacar mis ideales


Tanto como todas las religiones !   :nuse

Lo siento, pero es mi opinión. Cualquier persona dispuesta a creer que un ser superior ordena sus actos es susceptible de cometer los más horrendos crímenes en su nombre.

Hay infinidad de ejemplos en la historia de la humanidad, desde las cruzadas hasta el terrorismo islámico. No se cuántas veces tiene que tropezar la gente en la misma piedra para darse cuenta de ello.

Espero no ofender a nadie. Respeto a todo el mundo independientemente de sus creencias, pero eso no es incompatible con creer que hay mucha gente equivocada.


Sí Merkin, pero ya no vivimos en la edad media y aunque hay religiones que siguen siendo reaccionarias y hay mucho fanatismo, también es cierto que otras religiones no lo son tanto, y después está como se viva la religiosidad; hay gente que la vive bien y que es feliz, y no se mete en la vida de nadie ni trata de crear dogmas, gente que a pesar de ser religiosa acepta lo que crea o piensen los demás, son tolerantes. Después de todo una en una religión como el islam los hay de al kaeda que ponen bombas por la fe y los hay que practican esa misma  religión de otro modo, con más humanismo y tolerancia. Y lo digo yo que no soy demasiado religioso, por no decir casi nada, no creo en eso de que siendole fiel a una iglesia te puedas salvar si es que hay vida después de la muerte; aunqeu sí creo en Dios o como le quieras llamar
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Luiis___x

Camino la habre visto hace unos 6 meses... y no me esperaba que fuera asi de durilla :S

No voy a decir mucho...me gusto la pelicula, trata muy bien el tema del Opus Dei, todo el asunto de la familia
Spoiler
el flashback del bebe  :-[
[close]
los sueños/pesadillas de camino, la muica, EL FINAL  :vergüenza  :flipando  :obacion

No sera un peliculon pero si es muy buena.

El alma y escensia de la pelicula...Nerea Camacho.
8.5/10
  •  

Rhaegar

La vi con unas amigas que me habían hablado maravillas (además, saben que yo con esto del cine me emociono mucho y querían verme la lagrimilla), y para nada me gustó tanto como pensaron.

De hecho, la mayor parte de las escenas que a todo el mundo le parecen tiernas, con una alta carga dramática, etc, a mi se me hacían simplemente cómicas. Puede que no estuviera de humor para ver esta peli, pero no me llegó ni lo más mínimo. Con la excepción de los últimos cinco minutos, todo hay que decirlo.

Nota: 5'75/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Magnum_Force


a la media hora la quité, no pude mas con el aburrimiento
ves lo que le pasa a Larry cuando da por culo a un desconocido?
  •  

juanluis

Cita de: Magnum_Force en 11 de Enero de 2010, 07:43:16 PM

a la media hora la quité, no pude mas con el aburrimiento

xd me ha hecho gracia tu comentario después de leer todo el hilo d alabanzas. Sobre  Camino decir que yo conozco a bastante gente del Opus Dei y aunque a veces es un poco exagerada sobre como se comportan los miembros del Opus , hay veces en que  se reconoce a la Obra en lapelícula; pero no son tan malvados como parece ,solo es que son 100% católicos, y si no los conoces parecen demonios.A mí me dan un poco de pena porque yo soy ateo, y creo que rezar y adorar a Dios es una pérdida de tiempo. La peli me gustó en líneas generales. Un 7
  •  

varde

CAMINO.- [dvd]. Una peli maravillosa, dulce y triste a la vez, impregnada de mucha "Kikería" y mucho postulado neocatecumenal.  Probablemente en otro ambiente y con otro argot no hubiera tenido tanta aceptación. Creo que en este sentido le sobra un poco de epistolado rancio eclesial.  ♥♥♥♥♥♥
  •