De ratones y hombres (1992)

Iniciado por Guevara, 17 de Octubre de 2008, 01:19:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

DE RATONES  Y HOMBRES




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Of Mice and Men
Año: 1992
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Gary Sinise
Intérpretes: John Malkovich, Gary Sinise, Ray Walston, Casey Siemaszko, Sherilyn Fenn, Joe Morton, Alexis Arquette, Noble Willingham, John Terry
Guión: Horton Foote (adaptación de la novela de John Steinbeck)
Música: Mark Isham
Fotografía: Kenneth MacMillan
Productora: MGM / Pathe Communications
Duración: 110 minutos
Premios:


SINOPSIS:

Durante la depresión del 29, dos hombres son empleados en una granja como peones.

Lennie (John Malkovich) es fuerte, amante de los animales, encantador, sobre todo con su amigo George (Gary Sinise) y es... retrasado mental. George es un hombre inteligente y espabilado, con una paciencia infinita que le hace poder soportar a Lennie, del que se ha hecho cargo, a pesar de que no son familia. El sueño de ambos es poder cultivar algún día un pedazo de tierra propio.

A su llegada a la granja chocan con el hijo del dueño, un tipo bravucón y siempre a la busca de pelea, y además tienen que esquivar a la mujer de éste que, aburrida, deambula por la finca en busca de conversación con los peones. A pesar de todo, los dos amigos encuentran un ambiente acogedor entre sus compañeros de trabajo, pero...


CRÍTICA:

Para retratar las duras condiciones del trabajo rural de la época, Sinise cuenta con el espléndido texto de Steinbeck, al que sigue con fidelidad, y con un sólido guionista como Horton Foote, ganador de dos Oscar por "Matar a un ruiseñor" y "Gracias y favores". Así, el director corrige los defectos de su primera película, "Milesfrom  home", también de temática rural, pero sin ninguna garra, y logra un buen film. Narración clásica muy bien acompañada por una hermosa fotografía y una intensa banda sonora y, sobre todo, arropada por unos prácticamente desconocidos pero poderosos actores secundarios y por un inmenso John Malkovich que hace perfectamente creíble su personaje.

La película es dura ya que al tratamiento de las diferencias sociales se añaden sin ningún tapujo meloso otras cuestiones como el racismo o la vejez, para dejarnos caer al final algo así como que la amistad parece ser lo único capaz de hacer las cosas más llevaderas.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Adaptación de un libro de igual título (Of Mice and Men) escrito por John Steinbeck (también autor de "Las uvas de la ira") en el año 1937, que fue una de sus obras más importantes, así como de la literatura americana.

2) Ambos actores (Malkovich y Ginise) ya habían interpretado la versión teatral en 1980.

3) A Gary Sinise podemos verlo ahora como jefe del equipo CSI de Nueva York.


COMENTARIO PROPIO:

Sencilla y emotiva. Así podría describirse esta película, desconocida para muchos. Tan desconocida que es difícil encontrar algo más que unas líneas sobre ella. Injusticias que se dan en este mundo del cine donde todos pueden haber oído hablar del mayor de los bodrios y no tener ni idea de que existan películas como ésta.

Tiene un ritmo lento y calmado, ideal para contar una historia triste y amarga como ésta, pero de un modo amable y agradable. Es una película de sentimientos, un canto a la amistad reflejado en el amor de un anciano por su también anciano perro, en la adoración que Lennie siente por George, que lo cuida y protege, en el cariño y la paciencia que muestra George con Lennie.

Si buscas una película de acción y ritmo vivo, ésta no es tu película. Si lo que buscas es intriga, suspense y emoción taquicárdica, ésta no es tu película. Porque lo que vas a encontrar en esta película es cariño, buenos sentimientos y emociones, muchas emociones, porque a lo ya comentado tendremos que unir la triste historia del único trabajador negro de la granja, condenado a la soledad por su color de piel, y la triste historia de la mujer del hijo del dueño, sola y aburrida, siempre en busca de alguna compañía que le ofrezca un poco de charla, y... En fin, una sucesión y unión de tristes historias para componer una historia global dramática. "Es triste, pero bonita", me dijo mi sobrina el otro día cuando la vio por primera vez (la segunda para mí).

Personalmente pienso que a Gary Sinise habría que ponerle un monumento. ¡Qué paciencia! Ni Santo Job ni leches. Primero este Lennie y luego... Forrest Gump.

No me enrollo más, simplemente os animo a que la veáis. Igual, no os arrepentís.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

La vi hace tiempo. Crees que se merece estar en un apartado de clásicos? aunque sean modernos
  •  

Guevara

Cita de: Dalai en 17 de Octubre de 2008, 01:25:12 PM
La vi hace tiempo. Crees que se merece estar en un apartado de clásicos? aunque sean modernos

Pues hombre, todo es discutible y va en función de gustos.
La mayoría de la gente considera un clásico aquella película, ya antigua, que sigue siendo recordada y, generalmente, apreciada, o que sin serlo marcó un estilo, un cambio, una época, ¡yo qué sé!
Para mí un clásico es aquella película que, pasado un tiempo, me apetece volver a ver y ésta cumple esa condición. En cualquier caso, nunca he pretendido sentar cátedra sobre el tema, sólo pongo las películas que a mí me gustan y cada cual puede poner lo que opina sobre ellas, por supuesto.
Con tu comentario ¿has querido decir que a ti no te gustó?  :alegre   Vale, lo anoto. A ver si la próxima vez acierto algo contigo. Si es que sois de un exigente...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

Aciertas en muchas. Esta no me disgustó. Además los actores me gustan mucho. Pero no se, no la veo como candidata a clásico.
  •  

elbombardero

Pues en cambio a mi me has despertado la curiosidad, porque como bien dices, es poco conocida (yo no la conocía) y como los dos actores me gustan mucho, y me fio de tu criterio, pues la buscaré y vere (aunque tenga que adelantarla en la lista de pendientes) que la verdad me apetece.

Gracias.  :alegre
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: elbombardero en 18 de Octubre de 2008, 11:59:30 PM
Pues en cambio a mi me has despertado la curiosidad, porque como bien dices, es poco conocida (yo no la conocía) y como los dos actores me gustan mucho, y me fio de tu criterio, pues la buscaré y vere (aunque tenga que adelantarla en la lista de pendientes) que la verdad me apetece.

Gracias.  :alegre

Pues a ver si es verdad que te la ves y comentas algo, que a mí me parece que por aquí pululan muchos que "se la apuntan en la lista". Pero luego, ¿se ven alguna de esa lista alguna vez?    :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chusterman

A mi la verdad me gusto mucha esta pelicula, y ambos actores actuan bastante bien. No sabía que la hubiera dirigido el propio Sinise. :flipando
  •  

elbombardero

Cita de: Guevara en 20 de Octubre de 2008, 01:07:16 PM
Cita de: elbombardero en 18 de Octubre de 2008, 11:59:30 PM
Pues en cambio a mi me has despertado la curiosidad, porque como bien dices, es poco conocida (yo no la conocía) y como los dos actores me gustan mucho, y me fio de tu criterio, pues la buscaré y vere (aunque tenga que adelantarla en la lista de pendientes) que la verdad me apetece.

Gracias.  :alegre

Pues a ver si es verdad que te la ves y comentas algo, que a mí me parece que por aquí pululan muchos que "se la apuntan en la lista". Pero luego, ¿se ven alguna de esa lista alguna vez?    :poss
Aunque parezca mentira, si que la llevo y voy viéndola, poco a poco eso sí.  :triste

Lo que si que tenía que hacer era poner más comentarios sobre las que voy viendo, que a veces se me escapa..... asi que voy a empezar ahora mismo por las ultimas tres que he visto (aunque no sean clásicos  :inocente)

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Cita de: elbombardero en 20 de Octubre de 2008, 07:12:01 PM
Cita de: Guevara en 20 de Octubre de 2008, 01:07:16 PM
Cita de: elbombardero en 18 de Octubre de 2008, 11:59:30 PM
Pues en cambio a mi me has despertado la curiosidad, porque como bien dices, es poco conocida (yo no la conocía) y como los dos actores me gustan mucho, y me fio de tu criterio, pues la buscaré y vere (aunque tenga que adelantarla en la lista de pendientes) que la verdad me apetece.

Gracias.  :alegre

Pues a ver si es verdad que te la ves y comentas algo, que a mí me parece que por aquí pululan muchos que "se la apuntan en la lista". Pero luego, ¿se ven alguna de esa lista alguna vez?    :poss
Aunque parezca mentira, si que la llevo y voy viéndola, poco a poco eso sí.  :triste

Lo que si que tenía que hacer era poner más comentarios sobre las que voy viendo, que a veces se me escapa..... asi que voy a empezar ahora mismo por las ultimas tres que he visto (aunque no sean clásicos  :inocente)


¿Por qué me va a parecer mentira? Me lo creo, hombre, me lo creo. Pero tú mismo te lo has dicho, a ver si pones más comentarios que te he leído los que has puesto en otro post y lo cierto es que cuando te pones... te pones.   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Turbolover1984

Desde que muriera su tía Clara, Lennie (John Malkovich en una gran actuación) viaja buscando trabajo junto a George (Gary Sinise). El segundo cuida del primero más que como obligación familiar, por algo moral tras estar juntos por tantos años.

Y es que Lennie es como un bebé grande, un hombre de gran tamaño pero a la vez de corto intelecto, fruto de un retraso mental que padece. Empiezan la película huyendo y es que es propenso a meterse en problemas por su forma de ser, el no controlar su fuerza y por lo que le cuesta a la gente comprenderlo.

Llegan a un rancho juntos buscando un nuevo porvenir, siempre con el sueño conjunto en mente de hacerse con una casa con tierras y hacerlas fructificar a la vez que cuidan animales. En especial la ilusión de Lennie es cuidar de los conejos y le hace repetir a George una y otra vez el relato de esas tierras que un día tendrán.

Un sueño difícil, ya no por la economía sino por la bomba de relojería que suponen todas las circunstancias que les rodean en su nuevo trabajo.

Y es que pese a la constante vigilancia de George, Lennie es víctima de las provocaciones del hijo del dueño, bravucón propenso a pelearse sumado a las insinuaciones constantes de la mujer de este, atrapada en un matrimonio que no desea y con ganas de relacionarse con cualquiera que le preste un poco de atención en el rancho.

Una tierna y dramática historia sobre la amistad, sobre las relaciones interpersonales y también sobre la soledad en una época de desconfianzas y sueños rotos.

Aunque no tenga grandes ni inesperados giros dado que se masca la tragedia desde el inicio y resulta bastante predecible, tiene escenas potentes como la del perro y sobretodo el final...

Spoiler
Cantado desde el momento que se encuentran en el riachuelo y él cae de rodillas abrazado ante el amigo que mira al cielo meditando. Le ha faltado un flashback de el abuelo diciendo "tendría que haber matado yo al perro y no habérselo dejado a otros, dado que era mi responsabilidad"
[close]

Un 6'5
  •  

Banacafalata

¿Esta cantado el final desde la escena final? Eso es no es ser predecible, es que el director te lo dice directamente y no desde ahí, si no desde que Sinise sale con la pistola ya sabes lo que va a pasar, pero eso es por que llegado al final el director saca sus cartas, otra cosa es que se supiese lo que va a pasar desde que el anciano cuenta la historia...
  •  

Xiry

Yo vi la versión antigua, La fuerza bruta, con Lon Chaney Jr. y Burgues Meredith en los roles principales, unos días antes y decir que es casi igual. Tal vez en alguna escena como en la conversación con el negro se hace más empeño en la antigua, con la intromisión del viejo, y en otras escenas también se varía un poco, pero en general las dos muy parecidas.
Eso sí, el final me parece mucho más emotivo el de la vieja, no sé por qué, tal vez por las actuaciones, en lo que puede que esté un pelín por encima la del 39, sobretodo hay diferencia en el papel del pequeño listo, porque en el del grande tonto, tanto Malkovich como Chaney lo bordan, con muy semejantes actuaciones, mismo tono, mismas caras.
La película me ha gustado, aunque el ritmo, demasiado regular, hacía que en algún momento desconectara de alguna escena que me dijera poco, como las de la mujer, que no me llamaban la atención (aunque ella sí jeje). Y en general también veía momentos algo forzados por la no tan conseguida actuación de secundarios como el jefe de grupo o el hijo del jefe.
Vamos, que se gana un 5'75, pero me quedo con la antigua. Eso sí, se me pasó muy rápido y eso que es lentita.
  •