Memento

Iniciado por princesadelguisante, 16 de Octubre de 2008, 02:24:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

Menos mal que con esta película te pierdes con dos de pipas, pero HispanO... ¿qué tal si le metes un par de spoiler aquí y allá a tu comentario?

Que siempre te pasa lo mismo...  :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

#16
Cita de: princesadelguisante en 16 de Octubre de 2008, 02:24:59 PM
Sólo se me plantean dos dudas importantes en cuanto a la historia de Sammy, que Leonard cuenta por teléfono, ¿con quién habla Leonard por teléfono? Y ¿por qué se tatuó en la pierna "nunca contestes al teléfono"? ¿Quizás porque cuando contaba la historia completa de Sammy al final siempre acababa recordando que era él y no Sammy quien "mató" a su mujer y fue internado en el psiquiátrico?

Pero estaríamos en la misma: el no podría saberlo con certeza( que había matado a su esposa) porque no lo podía recordar, y lo que le dijeran por teléfono podía ser una mentira, se la dijese quien se la dijera
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jalex

Cita de: anmave en 25 de Mayo de 2009, 09:12:48 PM
Jalex  totalmente deacuerto con todo lo q has dicho me parece muy enteresante el repaso de peliculas a las has hecho alusion, pq no me dices o recomiendas algunas peliculas q merezcan la pena.

Pues depende que te guste. Hay tantas buenas películas y sobre todo depende de la profundidad a la cual quieras llegar o sólo pasar un buen rato. Te mando un privado con algunas recomendaciones :sonreir
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

replicante

#18
Acerca de Memento:

He vuelto a ver la película por 3ª vez y cada vez me gusta más. A este paso se convertirá en una de mis películas favoritas. Me parece comprensible que haya mucha gente que la considere una película de culto no sólo por lo buena que es sino también por lo distinta.
  Yo veo que Christopher Nolan quiso hacer una película arriesgada, experimental en cierto modo por los planteamientos que promueve y las discusiones que provoca. Contar una película de atrás adelante, dando pequeños datos según pasa el metraje, y que todo encaje a la perfección como un puzzle es arriesgar; y si aún encima lo que cuenta es la historia de Leonard Shelby, un hombre con una enfermedad rara que hace que no recuerde del minuto 15, más o menos, hacia atrás( yo esto no lo recordaba bien antes de volverla a ver y creí que Leonard no recordaba del minutos 2 hacia atrás, cosa que sí le ocurría a Sammy) es para intentar hacerlo 1000 veces medianamente bien y morir las 1000 veces en el intento; sin embargo Nolan debía tenerlo muy muy claro porque dio en la diana de pleno.
 
Spoiler
Uno de los tatuajes de Leonard dice "no te fíes de tu memoria" y este es el principio fundamental de la nueva vida de Leonard. A partir del acontecimiento en el que Leonard pierde la memoria, los hábitos, la disciplina y una obsesión que lo "obliga" a seguir adelante en busca de los asesinos de su mujer hacen que la venganza sea un objetivo vital (¿Ocurrió realmente esto o se lo inventó Leonard? ¿Siguió viviendo su mujer y fue Leonard el que la mató con las inyecciones, inventándose la historia de Sammy para no vivir tan atormentado y poder perseguir a cualquier John G? Creo que es así, que es lo más coherente como dice Pricesadelguisante, aunque tampoco sería descabellado pensar que no tenían porque ser la misma persona Leonard y Sammy... comenta Princesa lo del reloj, que atrasa ¼ de hora y no 2 minutos que es el tiempo que tardaría Sammy en olvidar, también alude al hecho de que se ve en el psiquiátrico a Leonard por un momento, por lo que parece  seguro que son la misma persona; pero, como ya había comentado, ¿no podía ser una visión de Leonard personalizando su propia imagen en el caso que había tratado él mismo de Sammy? Hay que pensar que sus recuerdos también podían manipularse por esa especie de psicosis del personaje que lo obligaba continuamente a buscar al asesino de su esposa, y que en una escena en la que Teddy le explica que Sammy nunca había existido, que él era Sammy, y que él la había matado con unas inyecciones de insulina, Leonard tiene dos visiones (¿uno de ellos recuerdo real, o los dos inventados?), en una se ve como Leonard le pone una inyección, pero en la otra le da un pellizco en la misma pierna donde antes le había puesto la referida inyección( una escena que ya se había repetido anteriormente en la película cuando Leonard recordaba por algún motivo cariñoso a su mujer); osea que en su mente pocas cosas estaban claras, y lo de verse a si mismo en el psiquiátrico podía ser también un recuerdo manipulado por la influencia de Sammy o de cualquier otro que no saliera tanto en pantalla, pero al que le interesara manipularlo también.

           Creo que  Leonard habla por teléfono con Teddy, de hecho en varias ocasiones se dirige a él como agente

          Otro punto interesante y que hace dudar de que sean la misma persona Leonard y Sammy( y perdonad que me repita tanto en esto, pero es fundamental en la trama de la película), y es cuando Leonard le lee a Natalie un informe del caso de la policía en el que le habla del asesinato y violación si no recuerdo mal; es posible que le esté leyendo el informe del caso, pero también cabe la duda de que sea un informe inventado por Leonard, o manipulado por otra persona, por ejemplo por Teddy... complicado, aunque la mejor explicación es la de Princesadelguisante, seguro, pero yo sigo teniendo algunas dudas
[close]

 En la escena de Natalie con Leonard,  donde la mujer lo insulta y lo humilla para que la golpee, cosa que hace, cuando sale del apartamento y vuelve a entrar en el con la nariz sangrando para decirle a Leonard que un tal Dodd lo había hecho porque la chica se quería deshacer de él ¿pasan 15 minutos? Hay que recordar que es una escena en una sola toma, no hay ningún salto temporal, y pasa mucho menos tiempo desde que lo insulta hasta que vuelve a entrar mintiéndole para manipularlo que esos 15 minutos( pasan sólo 2 o 3 minutos mientras Leonard trata de encontrar un bolígrafo para apuntar el suceso con Natalie). Si alguien tiene la oportunidad de volver a verla que se fije en esa escena para saber su opinión.

    Por último, aunque cada vez me gusta más esta película, hay algo que la perjudica un poco, pero muy poco porque su desarrollo es perfecto para lo que puede ofrecer su planteamiento, y es la sensación de hermetismo y de repetición por la historia que cuenta, que, aunque  muy original, rebuscada diría yo (por eso también atrevida, arriesgada), da esa sensación también por la falta de libertad que hay en los personajes por el propio espíritu del film. Aún así es una maravilla.
                   

                                   9.60/10

   
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

Hispano, me encanta la reflexión que haces, es cierto que la película puede tener diversas interpretaciones y eso es un poco lo que me gusta de la película, que puedes verla 200 veces y siempre se te plantean interrogantes. Es como una caja mágica. Lo que está claro es que Nolan ha conseguido a la perfección su objetivo de convertir al espectador en un desmemoriado más, porque le obliga constantemente a revisar y ordenar las secuencias en la cabeza una y otra vez para comprender el transcurso de la historia.
Tienes razón en lo de que con quien habla es con el policía. Pero tengo la duda de por qué no tiene la foto del poli si ya le conocía de antes. ¿La destruyó en uno de esos arrebatos que le dan de mentirse constantemente y ponerse trampas para recordar lo que le conviene?

Me gustó mucho la reflexión que hicistéis sobre lo de qué es la realidad. Al fin y al cabo, Lenny va construyendo su propia realidad a partir de unos datos que para él son hechos verdaderos y que sin embargo no lo son totalmente.

¡Cómo me gustan la pelíulas que hacen pensar! jajajajajaaja
  •  

replicante

Cita de: princesadelguisante en 30 de Mayo de 2009, 11:06:47 AM
Hispano, me encanta la reflexión que haces, es cierto que la película puede tener diversas interpretaciones y eso es un poco lo que me gusta de la película, que puedes verla 200 veces y siempre se te plantean interrogantes. Es como una caja mágica. Lo que está claro es que Nolan ha conseguido a la perfección su objetivo de convertir al espectador en un desmemoriado más, porque le obliga constantemente a revisar y ordenar las secuencias en la cabeza una y otra vez para comprender el transcurso de la historia.
Tienes razón en lo de que con quien habla es con el policía. Pero tengo la duda de por qué no tiene la foto del poli si ya le conocía de antes. ¿La destruyó en uno de esos arrebatos que le dan de mentirse constantemente y ponerse trampas para recordar lo que le conviene?

Me gustó mucho la reflexión que hicistéis sobre lo de qué es la realidad. Al fin y al cabo, Lenny va construyendo su propia realidad a partir de unos datos que para él son hechos verdaderos y que sin embargo no lo son totalmente.

¡Cómo me gustan la pelíulas que hacen pensar! jajajajajaaja

O eres psicóloga y te encanta el psicoanálisis o estudiaste filosofía, me da a mí.

Puede ser todo en esta peli: Incluso aunque dijeras lo que puede ser más descabellado: que Leonard no es Sammy, que tampoco ocurrió el incidente con su esposa, que la violaron y la  mataron( tal vez ni una cosa ni la otra), tal vez Leonard ni tan siquiera podría haber tenido esposa y la venganza se debe a las manipulaciones por interés que le hace la gente, especialmente Teddy, que ni tan siquiera tendría porque ser policía jajaja , tal vez fuera un narco o un mafioso, ¿por qué no? Sé que no debe ser así, pero se podría interpretar eso y no encajaría del todo mal. Y el tal John G, pues un motivo por el que vivir, la venganza, la obsesión por recordar siempre a su esposa que no tenía porque haber existido, pero que a base de engaños, era algo que podía interesar hacer creer a Leonard para que ayudara a deshacerse del que querían, o de los que querían, y el motivo de la supuesta esposa asesinada y violada  era lo más inteligente para  los manipuladores y las ilimitadas reacciones violentas del pobre Leonard. Leonard sería en este caso una auténtica marioneta que por su enfermedad sería  demasiado vulnerable como para poder engañar a gente lista y desaprensiva
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Señor Lobo

Para mí la gracia de esta película es que te hace sentir como el protagonista. El truco de la historia contada al revés hace que en cada escena tengas la misma información que el prota sobre lo que ha pasado anteriormente: nada. ¿Será verdad lo que le cuentan los demás? ¿Hay que fiarse de las notas?  Al final de la película tampoco queda claro lo que ha pasado anteriormente. Se tienen indicios de lo que podría haber pasado pero tampoco es lo importante. Lo importante es que hay que buscarse una razón para seguir viviendo. Aunque te la tengas que inventar.

Spoiler
Cuando ves la peli por primera vez, el pobre Lenny te da pena porque ves que todo el mundo se aprovecha de su enfermedad le manipula para satisfacer sus intereses:Natalie, el encargado del hotel, el policía... La gran sorpresa es cuando llegas al final de la película y te encuentras que incluso él mismo se automanipula para que su vida tenga algún sentido.
[close]
  •  

princesadelguisante

Cita de: HispanO en 30 de Mayo de 2009, 04:13:30 PM

O eres psicóloga y te encanta el psicoanálisis o estudiaste filosofía, me da a mí.

Frío, frío........

Cita de: Señor Lobo en 30 de Mayo de 2009, 05:01:52 PM
El truco de la historia contada al revés hace que en cada escena tengas la misma información que el prota sobre lo que ha pasado anteriormente: nada.
Spoiler
Cuando ves la peli por primera vez, el pobre Lenny te da pena porque ves que todo el mundo se aprovecha de su enfermedad le manipula para satisfacer sus intereses:Natalie, el encargado del hotel, el policía... La gran sorpresa es cuando llegas al final de la película y te encuentras que incluso él mismo se automanipula para que su vida tenga algún sentido.
[close]

Totalmente de acuerdo  :si  :si  :si
  •  

Taiwan

#23
xD
Pues a mi quien mas pena me da en esta pelicula es Teddy.
Spoiler
El prota se pasa toda la pelicula leyendo en una foto: "No te creas sus mentiras"; y tu como espectador te pasas toda la peli pensando: "¿Que demonios habra hecho este tio...seguro que es un cabronazo" xD y al final resulta que se pasa toda la peli diciendole verdades a Leonard (aunque eso si, para ganar pasta tambien le suelta alguna mentirijilla por ahi xD).
[close]

Y estoy de acuerdo en que el truco de esta pelicula es que este rodada al reves. De hecho desde la 1º escena sabes como va a terminar, puesto que el principio es el final de la historia, y aun asi te quedas enganchado, necesitando desesperadamente ir a la escena anterior para comprender la que estas viendo en ese mismo instante y aportar el pedazo de informacion a lo que ya te han dado anteriormente. Basicamente te pasas la pelicula revisionandola en tu cabeza una y otra vez para hacer de los pedazos algo coherente.

Spoiler
Uno de los mejores momentos me parecio cuando vemos al Lenny corriendo y preguntandose que hace: "vale... estoy persiguiendo a ese tio..." BLAM "No... estoy huyendo de el" xDDD y tu te sorprendes tanto como el (bueno desde la seguridad de tu casa =P)
[close]

Queria comentar la teoria de que Sammy
Spoiler
es Lenny
[close]
, que tambien se me paso por la cabeza pero de la que no estoy aun convencido. Me di cuenta de que el 1º se convierte en el 2º un instante en la escena del psiquiatrico, de lo que no me habia enterado era de que la memoria del protagonista duraba 15 min. ¿Cuando lo dicen? En la escena en la que le pone las inyecciones de insulina me di cuenta de lo del reloj, y que lo movia 15 min y eso me parecio raro teniendo en cuenta que la memoria de Sammy solo duraba 2 min, pero claro... sin saber que la memoria de Lenny era de 15 minutos esa escena no la asocie con la teoria.

Que rayada, esta claro que la voy a tener que ver mas de una vez xD.

Ahora queria comentar un par de cosillas:
 - Si
Spoiler
Leonard es Sammy
[close]
, ¿cuando y por que le dejaron salir del psiquiatrico? Esta claro que signos de mejoria no habia mostrado y no veo por que le meterian en el para luego dejarlo salir en el mismo estado en el que entro.
 - ¿Para que adelanta el reloj la mujer de Sammy? (ahora ya sin tener en cuenta la teoria). Ella tendria que esperar ese tiempo a que se le olvidase (o no) a su marido que le habia puesto la inyeccion, momento en el cual el reloj ya estaria donde ella lo desplaza en la pelicula...no? A lo mejor me perdi algo, repito que solo la he visto una vez, pero eso me parecio muy raro xD.
 - Y otra cosa es que cuantos mas tatuajes se hace Lenny en el cuerpo para descubrir a su asesino mas acota las posibilidades de encontrar a alguien que se ajuste a esos parametros.
Spoiler
De hecho en el momento que decide tatuarse la matricula de Teddy se deduce que esa sera su ultima muerte. Esto es asi porque el personaje de Leonard cree unicamente en los hechos y en las pruebas, y cada tatuaje es una de ellas, y supuestamente las matriculas no pueden repetirse, asi que al perder la memoria despues de matar a Teddy no volvera a encontrar por mucho que busque a un John G. con un coche con esa matricula. Y bueno la ultima foto tampoco la quema (a lo mejor estoy divagando paridas, no lo se xD)
[close]

Bueno y para terminar decir que es un peliculon!
Te deja enganchado cada minuto de cinta y eso es algo que se agradece. La historia es interesante y esta bien contada. Los personajes lejos de ser planos tienen mucho trasfondo y nunca te fias de nadie, salvo del protagonista para bien o para mal, y eso que es la persona menos fiable de toda la pelicula xD. Los tatuajes se salen por cierto.
Y lo mejor de esta pelicula es que nada mas verla lo 1º que quieres hacer es comentarla con otra gente y compratir las teorias/hipotesis que surjan y pasar horas delante de una cerveza (o en un foro xD) hablando. Yo creo que este es uno de los requisitos que necesita una pelicula para ser grande, que te de horas de diversion DESPUES de haberla visto (comentandola con gente o revisionandola solo en tu cabeza y perfeccionando las teorias propias), y esta es muy grande.  :obacion
  •  

replicante

#24
Cita de: Taiwan en 03 de Junio de 2009, 10:47:26 AM
 - ¿Para que adelanta el reloj la mujer de Sammy? (ahora ya sin tener en cuenta la teoria). Ella tendria que esperar ese tiempo a que se le olvidase (o no) a su marido que le habia puesto la inyeccion, momento en el cual el reloj ya estaria donde ella lo desplaza en la pelicula...no? A lo mejor me perdi algo, repito que solo la he visto una vez, pero eso me parecio muy raro xD.
 ]


De eso Sammy( o Leonard, en el caso de que fueran la misma persona) sí que tenía conocimiento, de que tenía que ponerle las inyecciones de insulina antes de que enfermara; los recuerdos anteriores a que contrajera la enfermedad todavía los tenía, entonces lo de atrasar el reloj era un simple engaño porque la mujer no lo creía, un engaño para descubrir que no tenía esa enfermedad de pérdida de la memoria temporal     :flipando
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Taiwan

#25
No he entendido tu explicacion xD.
A ver si preguntando de otra manera me respondes de forma diferente y nos entendemos =P
Se que el recuerda la enfermedad de su mujer, y por tanto sabe que debe ponerle las inyecciones. Lo que desconoce es el momento de hacerlo, puesto que no puede recordar haberlo hecho y por tanto delega en su mujer la responsabilidad de pedirle o no dichas inyecciones.
Spoiler
Pero en un intento por descubrir el "engaño" a su mujer no le hace falta adelantar el reloj. Es decir: a las 2 le pide una inyeccion, el se la pone y se va a ver la tele. Su mujer espera 15 minutos y se la vuelve a pedir. Para que adelantar el reloj? Tiene que esperar los 15 minutos. Cuando se lo pida el reloj estara adelantado 30 minutos, y de todas formas el no recordara la hora a la que le puso la inyeccion.
xD que rayada.
Vamos que la mujer contaba con forzar la mente de su marido a recordar la inyeccion al ponerse en peligro, pero para ello no le hace falta trastear con su reloj... o si?
[close]
Y por cierto otra cosa de la que me he dado cuenta es de que Leonard a pesar de no poder crear recuerdos nuevos si recuerda no solo de vengarse del asesino de su mujer sino tambien de que es lo que esta haciendo. Quiero decir que cada vez que empiezan sus 15 minutos, independientemente de lo que este pasando, el sabe que esta llevando a cabo una investigacion para encontrar al asesino de su mujer.
Vamos que el tio deberia haber empezado la investigacion 15 minutos despues de encontrar a su mujer en el baño.
no? xDDD
  •  

replicante

porque él le ponía las inyecciones por ese reloj cada cierto tiempo( era su referencia), y si se lo atrasaba se las ponía, evidentemente, cada menos tiempo, y esto era una prueba que le hacía su mujer porque no creía que tuviera la enfermedad; creía que mentía y que se daría cuenta al hacerle la prueba del reloj
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Taiwan

Pero vamos a ver una inyeccion de insulina no se la pondra 10 veces al dia. Se la pondra 1 sola.
El no puede tener absolutamente ningun punto de referencia para saber si le ha puesto o no la inyeccion, a menos que lo haya hecho dentro del tiempo que dura su memoria, en cuyo caso deberia acordarse.
Si la mujer espera el tiempo de rigor (2 o 15 min) a el se le abra olvidado, asi que ya puede manipular su reloj encender o apagar luces o esperar a que sean las 3 de la madrugada que a el no le afectara en lo mas minimo. El objetivo del reloj en este momento de la pelicula es explicativo, de forma que el espectador entienda mejor cual es el proposito de la mujer, ademas de dar una pista sobre si Sammy es o no Lenny...
Vamos asi lo entiendo yo.
Si no da =, ya me la volvere a ver que es posible que me este haciendo un lio invreible =P
  •  

princesadelguisante

Creo que tienes razón Taiwan. El tiempo pasa independientemente de que ella le dé para atrás al reloj o no. Pero así queda más efectivo.
  •  

Taiwan

Bueno creo que me he hecho entender.
Es dificil explicar estas cosas  :poss Yo opino lo mismo, que es un recurso para explicar de forma mas visual lo que esta ocurriendo, ademas de meter la duda de si se esta hablando de Lenny o de Sammy  :si
  •