Memento

Iniciado por princesadelguisante, 16 de Octubre de 2008, 02:24:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

#45
EMPEZANDO DESDE EL FINAL

Antes de 'Interstellar', antes de Batman, antes de 'El truco final (el prestigio)', antes de 'Insomnia' llegó esta película que plantea un reto a su público: saber reconstruir la historia a través de su desordenada narrativa. Un desafío interesante para el público.

En los ratos en los que presto toda la atención al film y no en unir todos los hechos de forma ordenada, veo una película absorbente; todo estaba en el guión y en las propias ganas de seguir enlazando detalles de la trama a la medida que la película avanzaba (o, en este caso, retrocedía). Así, con poco presupuesto, el semi-desconocido Christopher Nolan consiguió con su segunda película hacerse definitivamente un nombre antes de hacer la carrera que todos conocemos y que le lleva hasta la actual 'Interstellar'.

El mérito de 'Memento' para ser una gran película no son ni la calidad de los actores (de hecho, creo que Guy Pearce es el único que está bien; bien es cierto que tenía material en su personaje para sacarle rendimiento. El resto están dignos.) ni su fotografía, ni en su banda sonora. El gran mérito es hacer un gran guión con esa historia de narrativa desestructurada. El resto de apartados técnicos y humanos les basta con no desentonar para que el resultado final sea, desde mi punto de vista, notable.


9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Yeezus

Vista por fin, aplaudo el montaje casi suicida de Nolan para Memento, pero los giros (pilares) para reforzar la estructura son débiles. Es un trabajo de orfebrería casi perfecto, y más con el hándicap de empezar por el epílogo. Ayuda mucho el blanco y negro para discernir tramas, pero es tan minuciosa, que como tal debe analizarse con lupa, y precisamente en los detalles, el guion se resiente y la historia se agrieta.

Añoro a este Guy Pearce. A final y comienzo de siglo dejó papeles muy remarcables. Aquí carga con el riesgo estructural que Nolan propone. Mención aparte Carrie Anne Moss. Es una lástima que se perdiera después de Matrix. Aquí borda en 5 minutos 2 estados de ánimo distintos.

Memento debió probar la capacidad innata de Christopher Nolan como narrador, pero aquí todavía no sabía gestionar el tiempo como sabe ahora.





That's what I say.
  •  

Wanchope

Existe una versión "cronológica" de la película, por si alguien está interesado. Aunque para interesante, el audiocomentario del DVD de 'Insomnio', que es lo que me ha venido ahora a la cabeza. ¿Por qué? Pues porque acompaña a un montaje alternativo de la película en el que las escenas se suceden según se rodaron, no según el guión. Resulta muy curioso, y sin duda que la anterior película de Nolan fuera 'Memento' influyo en este extra que no he visto en ninguna otra edición.
  •