Marea roja (1995)

Iniciado por Michael Myers, 19 de Noviembre de 2022, 02:28:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

MAREA ROJA/CRIMSON TIDE


SINOPSIS: El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave.


"SI ME EQUIVOCO ES QUE ESTAMOS EN GUERRA. QUE DIOS NOS AYUDE A TODOS"

A estas alturas he perdido la cuenta de las veces que he visto esta producción del tristemente fallecido Tony Scott, un cineasta no tan excelso como su hermano Ridley, pero sí más constante en el nivel de sus filmes ofrecidos con ciertos puntos de brillantez en una carrera que se terminó demasiado pronto. 'Marea roja' supone uno de esos puntos álgidos.

De la mano de dos titanes como Denzel Washington y Gene Hackman se nos traslada a la acción de un submarino con poder de lanzar misiles que existe en la vida real, el USS Alabama, y se nos traslada también siendo la parte sobre la que pivota todo el guion de Michael Schiffer como es importante el estar todos en el mismo barco (o, en este caso, submarino) ya que la existencia de cualquier fricción puede dar pie a consecuencias catastróficas para los tripulantes, sus familias y posiblemente para el mundo entero.

Tener a Washington y Hackman compartiendo protagonismo podría parecer demasiado, pero se consigue que ambos actores se complementen y consigan tener su propio espacio para poder brillar como se espera de dos actores de tan reconocido prestigio que en aquel momento ya tenían 3 premios Oscar cada uno (el 4º sería para Washington por 'Training Day (Día de entrenamiento)' en los Oscar de 2002) y un currículum por el que muchos actores matarían. Un choque de trenes mediante los personajes que interpretan del que dependerá la supervivencia de todo un planeta debido a que un mínimo error daría pie a un escenario catastrófico como es una guerra nuclear.

El guion de Schiffer condensa con maestría y sin necesitar una cantidad excesiva de metraje las diferentes situaciones y tensiones que van surgiendo entre la tripulación del USS Alabama; Tony Scott dirige al reparto con un nivel de brillantez que ni siquiera su propio hermano podría igualar y Hans Zimmer pone la guinda con una banda sonora de una factura totalmente brillante necesitando solamente cinco temas (dos de ellos de más de quince minutos de duración) para englobar toda la trama de la cinta transmitiendo musicalmente lo que está sucediendo a la vez que endulzan los oídos con estilos trepidantes y dramáticos.

Sin duda alguna, es, a opinión de quien escribe, una de las mejores películas transcurridas en un submarino de la historia del cine. Un largometraje magnífico que sigue manteniéndose tan fresco como si se hubiese estrenado ayer.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •