8½ (1963)

Iniciado por replicante, 30 de Marzo de 2010, 10:58:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

replicante

                                         
                                                            8 1/2


Sinopsis

               Guido Anselmi es un director de cine que ha perdido la inspiración cuando se encuentra preparando su siguiente película. Su esposa, su amante, su productor y su actriz principal, lo acosan y presionan de una u otra manera. Refugiándose en sus recuerdos y ensoñaciones, podrá encontrar a la musa que se resiste a brindarle la inspiración.





Ficha

Dirección: Federico Fellini
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Escenografía: Piero Gherardi
Vestuario: Piero Gherardi
Música: Nino Rota
Montaje: Leo Catozzo
Producción: Federico Fellini, Angelo Rizzoli
(Italia, 1963)
Duración: 150'

PERSONAJES Y ACTORES
Guido Anselmi: Marcello Mastroianni
Luisa: Anouk Aimée
Carla: Sandra Milo
Claudia: Claudia Cardinale
Rossella: Rossella Falk









Acerca de la película

               
       Una crisis creativa de su protagonista, interpretado por Marcelo Mastroiani, le servirá a Federico Fellini para hacer una reflexión profunda y certera de lo que es la vida, un ejercicio de estilo a la altura de un gran creador como lo es este exuberante e imaginativo director italiano. Mastroiani es un director de cine famoso bloqueado en un proceso introspectivo que lo sume en un caos con el que parece no encontrar las salidas que busca. Su pasado vuelve a él una y otra vez: recuerdos que lo confunden y que son asociados  involuntariamente por un presente en el que hay dolor y amargura. En este recorrido vital tratará de elegir con conocimiento, querrá saber si su mujer actual es la mujer de su vida, si la película que proyecta hacer merece la pena llevarla adelante:- al menos es un pretexto para descubrirse a sí mismo, aunque tenga serias dudas de que la empresa pueda llegar a buen puerto-, si su moralidad le permite seguir con una farsa que forma parte de su vida, pero con la que ahora tiene serias dudas de continuarla porque su proceder afecta a personas que lo quieren, y eso afecta a sus relaciones.

       Hay constantes en el cine felliniano, como las hay en el cine de cualquier creador. Se habla de la familia, con un peso específico de la figura de la madre, y algunas pinceladas por ahí sueltas del complejo de Edipo, se habla también de religión, de moral católica, tan enraizada en la sociedad italiana, con represiones de distinto tipo, y con profundidad y carga crítica en un permanente conflicto entre las leyes de la iglesia y las propias leyes de la vida, de la naturaleza, que casi nunca van en la misma dirección. También hay apuntes intelectuales que son como una conciencia que nos habla desde un pedestal y que son como dagas en nuestros egos inflados; hay, de hecho, un personaje, amigo del director, que es un crítico y ejerce ese papel iluminador que tanto poso y densidad le da a un todo cautivador; tenemos, además, retazos de teatralidad, farándula y variedades de todo tipo que producen luminiscencia y color a esas escenas de fiesta y embriaguez, una embriaguez producida muchas veces no sólo por el vino sino por la sensualidad y las emociones que se disparan en situaciones tan elocuentes de vida y alegría y que surgen en cualquier excentricidad que nos regala Fellini, escenas muy vistosas que no sólo deslumbran sino que hipnotizan.

        En fin: un collage lleno de vida y reflexión, llamativo y sorprendente; en ocasiones excesivo, pero no cargante sino divertido y provocador. Casi todo está configurado para el deleite y la admiración, y todo está para algo, aunque a veces nos podamos perder o confundir; pero Fellini nos lo termina explicando con convicción y muchas dosis de emociones que van y vienen como en una marea, en ocasiones acompañada de una tormenta en la que hay mucho viento, pero cálido, y la violencia de las olas quisiera decir algo que sale desde muy adentro y que permaneció escondido demasiado tiempo.

         Fellini genio y figura...


                                          10 / 10


           

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mr. Self Destruct

Toda una osada y épica propuesta de un Fellini en su mejor momento, un derroche de imaginería característica de él

Sin duda alguna, la mejor película sobre un director de cine, un reiterado repaso psicoanalítico por la nostálgica y embelesada mente de Anselmi y su agitada vida, digna de llevarse al cine. Una maravilla del séptimo arte, antológico  :guay.

Más que un todo un orgullo para Italia, lo es para todo el Cine Internacional.
  •  

Mai

Imperdonable, no la he visto...

Una crítica estupenda, Repli  :si

A ver si esta noche...


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

El Nota

Tampoco la he visto, y es que me parece que en el cine de Fellini o no entras desde el principio o te quedas fuera. Estuve viendo un rato Satyricon y no pude más. Con La dolce vita me dormí unas cuantas veces...es algo superior a mí. Siempre he querido darle más oportunidades y de este 8 y medio se habla muy muy bien pero nunca acaba por llamarme del todo, siempre hay otro título que me parece más atractivo, parece como si retrasara adrede su visionado. De todas formas tu comentario y tu nota incitan a verla. Quizá algún día...
  •  

Furanu

Fellini, Ocho y Medio (8 1/2)
Otto e mezzo (8 1/2)





Año: 1963

País: Italia

Duración: 133 minutos

Dirección: Federico Fellini

Guión: Tullio Pinelli, Federico Fellini, Ennio Flaiano, Brunello Rondi

Música: Nino Rota

Fotografía: Gianni di Venanzo

Reparto: Marcello Mastroianni, Sandra Milo, Anouk Aimée, Claudia Cardinale, Barbara Steele.


Tras revisionar esta película el pasado fin de semana, me atrevo a publicar mi primer post a modo de nuevo tema. Y no me gusta nada  :nuse, porque es algo muy complejo escribir sobre esta película. Pero ya que lo empecé por aburrimiento, y mi tiempo me ha costado, no lo tiraré a la basura.

Con Ocho y Medio estamos ante una de esas películas que suele decirse que se odian o se aman. Evidentemente, si uno basa únicamente su gusto por el cine en el argumento, en seguir una línea narrativa tradicional, en un guión que cuente una historia donde todo "encaje" y todo se "entienda", ésta no es su película.

Después de rodar 7 películas, y un episodio en el film Bocaccio 70, Federico Fellini hizo con su octava película y media una joya del cine a partir de la improvisación y el caos, por así decirlo. Digamos que le dio forma fílmica a una película sobre su oficio, pero donde se enfrentaba a algunos de sus fantasmas. Siguiendo el gran impacto que provocó con La Dolce Vita, Fellini rompe definitivamente con Ocho y Medio su primera etapa más próxima al neorrealismo y una narrativa clásica, para acercarse a lo surrealista y onírico, empleando el cine como forma de plasmar su particular visión de lo que le rodeaba, siendo una continuación de la labor que comenzó como caricaturista. Para mí ambas etapas son espléndidas.

El cine del director italiano puede que no sea fácil y accesible de primeras. A mí me costó un par de visionados el cogerle el punto, pero una vez entré en su mundo, me enamoré completamente de sus películas. Yo siempre veo a Federico Fellini como un genial mentiroso. Un tipo que moldeaba la realidad a su antojo, para hacer de ella algo cautivador. Es por ello que hay que dejar arrastrarse a ese mundo falso pero mágico (¿no es eso el cine? :sonreir).


Otto e mezzo es uno de muchos de esos films que tratan el cine dentro del cine. Si bien, al menos que yo sepa, nunca se había hecho de una forma tan particular. En las antípodas de, por ejemplo, la también espléndida La noche americana, de Truffaut, se trata de un film que al espectador le resultará muy perdurable en cuanto a sensaciones (supongo que tanto para lo bueno como para lo malo).

Marcello Mastroianni interpreta al director Guido Anselmi, convirtiéndose de ese modo en el alter ego de Fellini, y dando vida a un cineasta que en plena crisis creativa, y en cierto modo con sentimiento de soledad (tema recurrente en el cine felliniano), se refugia en un balneario.

Éste será el escenario donde se concentran una serie de personas, tanto relacionadas con el trabajo de Anselmi, como con su vida personal. Así, van desfilando por la película (nunca mejor dicho),  guionistas, productores, cardenales preocupados por el contenido y mensaje de la obra fílmica, actrices con carácter de diva, periodistas que interrogan y acosan, y demás personajes que actúan a modo de corsé, agobio y losa para Guido y su ansia creativa.

Papel muy relevante tendrán la salvaje, a la par que ingenua, amante de Guido, Carla (Sandra Milo), y su esposa Luisa (Anouk Aimée), en plena crisis matrimonial. Fellini inserta así elementos de su vida personal, tanto de su vida conyugal, como de su niñez (en unos maravillosos flashbacks que serán un antecedente de Amarcord), .


Apartado especial merece también la etérea y deslumbrante presencia de la musa de Anselmi, que adopta la forma de esa maravillosa criatura llamada Claudia Cardinale  :amor. Cada aparición de Claudina es de una belleza que deja boquiabierto.



Como en la mayoría de las películas de Fellini, la música viene dada por el maestro Nino Rota, que aquí consigue otra de sus memorables partituras (no es novedad). El tema central de Otto e Mezzo forma parte de la cultura popular.

Un perfecto acompañamiento sonoro para la extraordinaria fotografía de Gianni di Venanzo, que dota al film de un atractivo incuestionable. Además, aparecen piezas de música clásica como la Overtura del Barbero de Sevilla (Rossini), o La Cabalgata de las Valquirias (Richard Wagner).


Aunque el conjunto sea una obra compleja, no descifrable al 100%, para mí, insisto en que es más que disfrutable. Si uno acepta el tono y se abstrae de la lógica. A mi modo de ver, no es sino una sucesión de sentimientos y recuerdos deformados, que cobran vida en una pantalla. Todo podría resumirse en un MacGuffin, el que forman las palabras Asa-Nisi-Masa.

Debido a mi tremendas limitaciones de inteligencia, jamás se me ocurriría pedirle a una película que todo sea entendible y lógico desde mi punto de vista, para que me guste. Menos aún en una obra tan personal, y tan ligada a los sentimientos más profundos y secretos de su autor. Simplemente hay veces que me dejo arrastar y acepto ver una película de la misma forma que un hermoso cuadro o una fotografía sugerente, quedándome embobado. No pido coherencia, si consiguen embelesarme. Y me gusta que me tomen el pelo y que me engañen, si se hace bien. Volvemos al eterno debate del qué se cuenta y el cómo.

Podrá gustar o no, pero no puede negársele a esta película lo que ha influido en posteriores obras y directores, y su importancia capital para la historia del cine.

Creo que John Carpenter lo definió perfectamente: "En el cine de Fellini aún a día de hoy sigue habiendo cosas que no entiendo, pero me da igual. Son películas que han influído tremendamente en mí. Me dejaron fascinado, y colaboraron en buena medida para que quisiese dedicarme a hacer cine". (Cita no textual, pero que creo que conserva el mensaje de Carpenter  :poss)


Go ahead, make my day.
  •  

Madloco

Enhorabuena Furanu si esta es tu primera critica para el foro esta muy bien. Captas la pelicula de manera muy buena.
Yo añadiria la fantastica fotografia que despliega fellini, pero claro eso tambien se puede mostrar a vase de fotogramas :obacion.

Lo que mas me gusta a mi es el principio tan perturbador en el que en 5 minutos te das cuenta mas o menos del embrollo en el que uno se esta metiendo.
Yo la he visto solo una vez pero es de mis peliculas favoritas y se la recomiendo a todo cinefilo.
Por cierto mil gracias por ese detalle de Carpenter, jamas hubiera imaginado que Carpenter admirara a Fellini.
  •  

El Nota

Una película a la que siempre le he tenido muchas ganas, eso sí, equiparables al respeto que siento al acercarme a ella. Es por esto que aún no he tenido el placer –o quién sabe, porqué no, el disgusto– de verla. El cine del director italiano nunca ha acabado por embelesarme –es más, con La dolce vita tengo una cuenta pendiente desde hace tiempo, porque me pareció insoportable, aunque veo que es algo que a ti también te ha pasado, aunque sea en un primer visionado. Eso sí, al menos ahora me siento más «preparado» (si así puede decirse) para verla con mejores garantías, así que a ver si la veo antes de que acabe el año :gafas

Gran comentario, por cierto, Fura, que no se me olvide...todo un placer tenerte por estos lares, sí señor :obacion

Por cierto, acabo de ver que ya existía un hilo sobre ésta película, ¡así que los uno!
  •  

Sullivan

Obra maestra. La manera en la que juega con los tiempos, el uso de flashbacks....tremenda, hace que no despegues los ojos ni un momento en una cinta con una carga visual brutal.

Y algo que nadie comenta nunca es el ENORME parecido de la famosa melodía de El Padrino con ésta, hay un trozo que es practicamente igual. Comprensible, pues es el mismo compositor.....grande Nino Rota

Una suerte que la primera vez que la vi fuera en pantalla grande, una grandísima experiencia.
  •  

IsMAeL

¡Que buen trip!, gran dirección para la época, quizás un poco larga, pero aún así al final uno tiene ganas de verla nuevamente.

8/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Kaplan

El final es maravilloso  :obacion
  •  

Loco8

Qué obra maestra, qué genialidad, qué perfección, qué grande Marcello Mastroianni. Voy a mojar los pantalones  :mmm

Una de las mejores películas de la historia.  :obacion :obacion

Me permitís que recomiende el documental Fellini: Soy un gran mentiroso. Presenta la obra de Fellini de una forma muy interesante  y te muestra videos de como rodaba, conversaciones con Marcello en el set de rodaje (son buenísimas) y mil detalles más sobre la manera de trabajar de este hombre.  Al margen, la entrevista personal a Fellini es muy buena.  :guiñar
  •