Elegidos para la gloria (1983)

Iniciado por Señor Lobo, 22 de Abril de 2008, 10:12:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Señor Lobo

Elegidos para la gloria


FICHA TECNICA:

Título original:   The right stuff
Año:                 1983
Nacionalidad:    EEUU
Director:           Philip Kaufman
Guión:              Philip Kaufman (basado en el libro de Tom Wolfe)
Intérpretes:       Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward,    Barbara Hershey
Música:            Bill Conti
Fotografía:        Caleb Deschanel   
Duración:         193 minutos   




SINOPSIS:

En 1947, un grupo de pilotos de pruebas de la fuerza aérea estadounidense desafía a la muerte intentando ser los primeros en superar la barrera del sonido en aviones a reacción. La recién creada agencia espacial americana buscará entre ellos el primer equipo de astronautas  que desafiarán a los rusos en la incipiente carrera espacial. Basada en un bestseller de Tom Wolfe, la película está basada en hechos históricos y recrea la vida de los astronautas que formaron parte del programa Mercury en los inicios de la NASA.

CRITICAS:

1) "Elegidos para la gloria" es una película de aventuras, una película de efectos especiales, una película social y una sátira. Que el director Philip Kaufman sea capaz de meter tantas cosas en poco más de tres horas es impresionante. El que también haya organizado todo ese material en una de las mejores películas  de la historia reciente del cine americano es sorprendente. "Elegidos para la gloria" se permite la libertad de moverse entre diferentes tonos emocionales y estilos, desde los caricaturizados funcionarios del gobierno  a la taciturna personalidad de Yeager y la admiración de Glenn por las vistas fuera de su capsula espacial.
            Roger Ebert

2)
Buena factura, interesantes personajes y una cuidada ambientación. Pese a su descarado patriotismo, se ve con muchísimo agrado.
        Fernando Morales

3)
A pesar de ser críticamente aclamada, la excelentemente realizada aventura sobre la temprana edad espacial fue un revés comercial, debido a su tono satírico y desafortunada asociación con el entonces candidato a la presidencia americana, John Glenn.

Crítica personal

Entretenidísima y técnicamente impecable película semidocumental sobre el inicio de la carrera espacial americana. A pesar de sus más de tres horas de duración, la película es bastante fluida en su desarrollo por lo que no se hace larga en ningún momento. En un primer vistazo puede parecer que resulta demasiado patriotera, sobre todo por el punto de vista de la carrera espacial exclusivamente desde el lado americano. Sin embargo, la película encierra críticas a los políticos que promovieron la carrera espacial (que aparece ridiculizada en algunos momentos de la película por las circunstancias que la rodearon y su escondido desprecio incluso a los propios astronautas). Por contra, la película es principalmente un homenaje a los hombres que arriesgaban sus vidas para volar más rápido o más alto que ningún otro.

Aunque la película apasionará a los amantes de aviones y naves espaciales, el descriptivo análisis de las personalidades de los protagonistas la hace interesante a un público muchísimo más amplio. El plantel protagonista era prácicamente desconocido para el gran público en aquel entonces pero nombres como Sam Shepard, Ed Harris o Dennis Quaid realizan alguna de las mejores actuaciones de sus carreras. A pesar de que la película se centra principalmente en los astronautas del programa Mercurio, es curioso que sea el personaje de Chuck Yeager (piloto que no logró ser admitido entre el grupo de astronautas por no tener una carrera universitaria) el que se lleve las mejores escenas de la película.


CURIOSIDADES

- Sam Shepard, que interpretó al legendario piloto Chuck Yeager, tiene miedo a volar en la vida real.

- Contrariamente a las expectativas y al presupuesto gastado, la película fue un fracaso en taquilla.

- Chuck Yeager, el primer piloto en superar la barrera del sonido y uno de los protagonistas de la película, hace un pequeño cameo apareciendo en la cantina en la que se reunen los pilotos mientras Sam Shepard (que interpretaba a Yeager en la película) baila con su mujer.

- Tal y como muestra la película, Yeager pilotó el avión que superó la barrera del sonido con dos costillas rotas fruto de una caída de caballo. Yeager ocultó este hecho a sus superiores ya que de haberlo hecho no le habrían dejado pilotar el avión y tuvo que ayudarse de una barra para poder cerrar la cabina del avión.

- La película ganó cuatro Oscar (banda sonora, efectos de sonido, sonido y montaje) y estuvo nominada a otros cuatro (película, Sam Shepard como actor secundario, mejor dirección artística y fotografía). El galardón a mejor banda sonora se vio envuelto en la polémica ya que el compositor Bill Conti fue acusado de plagio al ser fragmentos de la banda sonora muy similares a "Los planetas", de Holst.

- La película se estrenó cuando John Glenn uno de los astronautas protagonistas de la película estaba en campaña para presentar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Su equipo de campaña pensó que la película mejoraría sustancialmente sus opciones como candidato pero, aún así, su candidatura no llego lejos.

- En 1999 se encontró cerca de las Bahamas la capsula de Gus Grissom, que se hundió en el mar después de un accidentado aterrizaje mostrado en la película. Aunque en su día se pensó que Grissom fue el culpable de que la capsula se hundiera con los valiosos datos de la misión, la inspección de la capsula mostró que Grissom dijo la verdad en sus declaraciones y que el fallo de la escotilla fue totalmente accidental.


  •  

elbombardero

Otro Crack  :obacion  :obacion

Y encima elige una de esas pelis fantásticas que casi nadie conoce (que suerte los que la hemos visto  :disimu).

Me estoy poniendo verde de envídia  :green :green

Pedazo de película y un curro estupendo Lobo, Enhorabuena
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

~ΣDU~

Pos como te he dicho esta tarde, apuntada está para verla  :sonreir

Lo que si tengo miedo es a esas mas de 3 horas de duración :disimu

Buena crítica Sr. Lobo, así como las curiosidades que causa cada peli... :si

:adios


  •  

Guevara

¡Bienvenido al club! Sabía que tú serías uno de los que pondría alguna película aquí.
No he visto la que has puesto y, aunque tomo nota de ella, no sé si me animaré a verla porque a mí las de astronáutas y aviadores siempre me han aburrido bastante, excepto la de "Caowboys del espacio" que, en plan comedia realizada por un grupo de amiguetes (que se nota en su visionado) me resultó entretenida. Y encima de tres horas... ¡Puf! No sé...
Pero me encanta que empiecen a aparecer más películas por aquí y encima con trabajos tan buenos y bien hechos como el tuyo.
Voy a ponerla en el índice.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

  •  

octopusmagnificens

  •