Juego peligroso (1978)

Iniciado por Guevara, 05 de Agosto de 2008, 10:52:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

JUEGO PELIGROSO





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Foul play
Año: 1978
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Colin Higgins
Intérpretes: Goldie Hawn, Chevy Chase, Dudley Moore, Burgess Meredith, Rachel Roberts, Brian Dennehy
Guión: Colin Higgins
Música: Charles Fox
Fotografía: David M. Walsh
Productora: Paramount Pictures
Duración: 116 minutos


SINOPSIS:

En la ciudad de San Francisco, Gloria Mundy (Goldie Hawn), que trabaja como bibliotecaria, acaba de divorciarse. Al salir de una fiesta, recoge a un hombre que hace autostop porque su coche se ha averiado. aprovechando un descuido de Gloria, el hombre mete un rollo de fotos en un paquete de tabaco y se lo pone en el bolso, con la excusa de que se lo guarde hasta la noche, ya que han quedado para ir al cine, con la excusa de que así no fuma más de un paquete al día. Cuando en el cine él es asesinado, comienza una pesadilla para Gloria que empieza a ser perseguida por un extraño hombre albino que intenta matarla, aunque ella no sabe por qué. Cuando acude a la policía en busca de ayuda, su historia resulta tan rocambolesca, que nadie la cree.


CRÍTICA:

Una divertida comedia protagonizada por Hawn y Chase, que siempre despiertan las simpatías del público.

Mediante una original historia, con un ritmo frenético, esta película introduce al espectador en la alocada vida de unos disparatados personajes. Entretenida y llena de sorpresas.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Ojo, porque hay un montón de películas con este mismo título en español, aunque distinto en ingles, todas ellas bastante malitas, aunque quizá la más conocida sea una del año 1993, de Abel Ferrara, protagonizada por Madonna y Harvey Keitel.

2) Circula un rumor bastante reciente que dice que Kate Hudson y Matthew McConaughey están planeando volver a trabajar juntos en una nueva película que podría ser un remake de ésta, "Juego Peligroso". Lo curioso del caso no es que se haga un remake de una película antigua, ¡vaya novedad!, si no que Kate Hudson es la hija de la protagonista del original, Goldie Hawn. Hudson y McConaughey ya han trabajado juntos en "Cómo Perder a un Chico en 10 Días" y "Como Locos... A por el Oro". Personalmente, sin que me entusiasme el Mattew, lo prefiero cien mil veces más que al cargante de Chevy Chase. En cuanto a Hudson, no tengo nada contra ella, pero hoy por hoy, dónde se ponga su madre...

3) Supuso el primer papel protagonista de Chevy Chase.

4) La película estuvo nominada a un Oscar y a 7 Globos de Oro, aunque no se llevó ninguno. Pero es que ése fue el año de "El cazador", "El expreso de medianoche", "El cielo puede esperar"... La nominación al Oscar fue a la mejor canción y tampoco lo ganó.


COMENTARIO PROPIO:

Le tengo un cariño especial a "Juego Peligroso" porque fue la primera película que yo alquilé en mi vida, en beta claro, y lo hice justo cuando salí de la clínica donde me acababan de quitar una escayola en mi pierna derecha. Estaba yo tan contento de ver que no me habían tenido que amputar la pierna y hasta podía andar y todo, que voy, alquilo esta película y... me parto de risa.

De las pocas películas, si no la única, en la que soporto a Chevy Chase, aunque es de lejos lo peor de la película, igual que lo mejor son las escenas entre Goldie Hawn y Dudley Moore.

Es un película de intriga pero en clave de comedia, o también podría definirse como una comedia de enredos pero con algo de intriga. Bueno, da igual, lo que es realmente es una película muy entretenida, con una Goldie Hawn muy divertida, o al menos a mí me lo parece pero es que tengo que reconocer que siempre he sentido debilidad por esta mujer, con su puntito cursi, inocente pero increíblemente cómico, que siempre me parece graciosa aún en la película más mala, que su filmografía no tiene grandes títulos. De cualquier modo, una mujer capaz de agarrar con sus manos a un serpiente viva (incluso muerta, si me apuran), y bien grande, cuenta con todos mis respetos. Y para que lo sepáis, Goldie Hawn ganó un Oscar como actriz secundaria en "Flor de cactus" (1969), con Walter Matthau e Ingrid Bergman, y destacar junto a estos dos no es tarea fácil, y volvió a estar nominada en 1980 por "La recluta Benjamín".

Junto a ella, lo mejorcito y más cómico se produce con el malogrado Dudley Moore en pantalla, antes de hacerse superfamoso con "10: La mujer perfecta" y "Athur, el soltero de oro". También la compañera de trabajo de Goldie en la biblioteca, una auténtica obsesa sexual, tiene sus puntazos. Y digo malogrado en relación a Moore porque al final de su vida tuvo la mala suerte de padecer durante varios años parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad cerebral rara e incurable que tiene síntomas parecidos al mal de Parkinson, y a consecuencia de la cual falleció, por una neumonía, en 2002, a los 66 años de edad.

Como curiosidades propias os comento: Hay una escena que se desarrolla en un cine, viendo una película de Alan Ladd, "This gun is mine" puede leerse en el cartel, pero no sé cuál es su título en español y, por lo poco que se ve de ella, tampoco sé si la he visto, que a mí del Ladd me sacas de "Raíces profundas" y poco más. En ese mismo cine puede verse también un cartel de la película "Harvey", de James Stewart. La ópera que se representa es "Madame Butterfly", que debe ser una de las óperas más cinematográficas que existen, pues hay infinidad de películas que la incluyen de una forma u otra en el guión. Y, por supuesto, aparece Marlboro a lo largo de casi toda la película, en forma de cajetilla de tabaco, objeto muy importante en el desarrollo de la intriga. Está claro que la famosa marca debió poner pasta, pero bien, para la producción de la película, porque publicidad se hace, desde luego, y nada subliminal. Y, por supuesto, como la acción transcurre en la ciudad de San Francisco, no podían faltar las clásicas escenas de tráfico en las peculiares y empinadas calles de esta ciudad, pero con un punto divertido, claro, que estamos hablando de una comedia.

No es una obra maestra, no esperéis un peliculón que jamás podréis olvidar, que no, que no lo es, pero yo creo que está bastante infravalorada hoy en día, que ya quisieran las películas que hoy nos venden como comedias ser la mitad de graciosas y bien ensambladas que ésta y, si me apuras, ya quisieran también las de intriga. Eso sí, hay que aguantar alguna canción del meloso Barry Manilow, entre ellas su  pesada Copa-Copacabana..... Cosas de la época. Pero se sobrevive, os lo aseguro.

A mí me parece una película muy entretenida y no tengo ningún reparo en recomendárosla. ¡Ah!, eso sí, cuidado con el enano.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •