El síndrome de China (1978)

Iniciado por Guevara, 18 de Junio de 2008, 01:20:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

EL SÍNDROME DE CHINA





FICHA TÉCNICA:

Título Original: The China Syndrome
Año: 1978
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: James Bridges
Intérpretes: Michael Douglas, Jane Fonda, Jack Lemmon, Scott Brady, James Hampton, Peter Donat, Wilford Brimley
Guión: Mike Gray, T.S. Cook, James Bridges
Música: -------------
Fotografía: James Crabe
Productora: Columbia Pictures
Duración: 123 minutos
Premios: Obtuvo 4 Nominaciones a los Oscar: actor (Jack Lemmon), actriz (Jane Fonda), guión original y dirección artística.


SINOPSIS:

Un equipo de televisión filma por casualidad un accidente en una central nuclear, que escapa por muy poco de causar un desastre. Pronto descubren que los administradores de la planta están tratando de minimizar la magnitud del problema, que podría haber causado al núcleo del reactor en sobrecalentarse y fundirse, atravesando las paredes de reactor para iniciar el proceso conocido como Síndrome de China. Uno de los ingenieros controladores de la planta se da cuenta de la situación, y trata de forzar a que el público conozca los hechos.


CRÍTICAS

A pesar de que el "look" pueda parecer demodé, uno se olvida rápidamente de las camisas de cuadros y pantalones de pata de elefante de super-reporter años 70 de Jane Fonda. Porque lo que prima es algo mucho más serio. Y esta película ha envejecido pero que muy bien con los años. Una película buena, de las de antes y, además, moderna. Atisbo de actualidad que la rejuvenece y la hace cada vez más lúcida. Buen ritmo, buenos actores... todo en su sitio. Qué pena que el cine norteamericano diga tan poco con lo mucho que decía antes... Y es que hay joyas como ésta del buen cine sin efectos, del cine con buen guión.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) La película se estrenó sólo dos semanas antes del accidente nuclear de Three Mile Island en Marzo de 1979, en la central nuclear localizada en las cercanías del pueblo de Harrisburg, Pensilvania. En ese momento estuvo a punto de ocurrir el equivalente al proceso que se describe en el filme.

2) Refleja el sentimiento antinuclear que ya comenzaba a aflorar en la sociedad norteamericana en esa época, así como la profunda desconfianza hacia las empresas que tienen a su cargo la operación de las centrales.

3) La única ocurrencia documentada de este tipo de problema es el conocido accidente nuclear de Chernobyl, Ucrania, en 1986, aunque, por supuesto, también estuvo muy cerca de producirse en Three Mile Island en 1979. Si os fijáis en las fechas, esta película se rodó mucho antes de que se produjera el tristemente conocido accidente de Chernobyl, exponiendo algo prácticamente igual a lo que ocurrió en la realidad, y justo a las dos semanas de su estreno en los Estados Unidos estuvo a punto de ocurrir el desastre en Three Mile Island.

4) Varias coincidencias más se dieron entre la película y el accidente real de los Estados Unidos. En una secuencia Jane Fonda habla con un experto de seguridad nuclear, que explica que una fusión podría provocar la evacuación de la población en un área del tamaño de Pensilvania, y justo fue en Pensilvania donde se produjo el fallo real. La casualidad llega hasta tal punto, que ambos accidentes se producen porque los operadores de la planta interpretan mal la cantidad de agua que hay dentro de la base.

Fue por esas coincidencias por las que mucha gente acusó a la película de ser "oportunista", pero lo que en realidad fue es "oportuna" y, desde luego, totalmente premonitoria. Lo cual demuestra que, a veces, la realidad supera a la ficción. Su recaudación se vio bastante favorecida con el tema y ayudo a que la gente descubriese los peligros de la energía nuclear.

5) James Bridges logró reunir en esta película al trío protagonista, tres conocidos activistas por las libertades, votantes del Partido Demócrata y gente comprometida con las causas perdidas: Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas.

6) Además de ser casi un símbolo del cine progresista estadounidense de los 70-80, la película contiene una curiosidad ciertamente poco habitual: todas las músicas que suenan en ella lo hacen porque surgen de algún lugar integrado en la ficción (radios, altavoces, hilos musicales, jukeboxes, etc.), porque "El síndrome de China" no tiene banda sonora. (Algo parecido es una de las reglas del "Dogma" de Lars Von Trier, ¿no?)

7) Esta película fue el segundo trabajo como productor de Michael Douglas, tras el rotundo éxito que tuvo, también como productor, con "Alguien voló sobre el nido del cuco".

8) Ahora mismo en España aún está coleando el incidente en una de nuestras centrales nucleares, la de Ascó, en Tarragona.


EL SÍNDROME DE CHINA

El llamado popularmente "Síndrome de China" ocurre cuando el núcleo de un reactor nuclear se funde. Esto puede ocurrir cuando ocurre una pérdida de material refrigerante y el sistema de emergencia de enfriado falla, lo que lleva a un calentamiento sin control del sistema. Aunque las barras de enfriamiento bajen para detener el proceso de fisión en una emergencia, el decaimiento radiactivo de la reacción continuará generando calor y , si no hay refrigerante, provoca que el reactor se funda.

Aunque solo existen suposiciones sobre lo que ocurriría entonces, la peor hipótesis es que el combustible forme una masa fundida de materia radiactivo a alta temperatura, que penetre el recipiente de contención y tome contacto con el agua que se encuentra en la tierra. La combinación de agua con material radiactivo podría crear una explosión que arrojaría el material radiactivo sobre una amplia zona circundante a la central. El mejor de los casos sería que el edificio de contención resistiera la temperatura y mantuviera el material radiactivo en su interior.

La razón del popular nombre de "Síndrome de China" proviene de la idea (absurda) de que el material fundido del reactor podría penetrar la corteza terrestre y llegar al otro lado de la Tierra, a China. Por supuesto, esto es físicamente imposible, en primer lugar por el hecho de que el material tendría que vencer en algún momento la fuerza de la gravedad para volver a subir a la superficie.

Pd: Tuve suerte de encontrar una página web que explicaba esto de forma simple y clarita, para bobos en el tema como yo, porque en plan técnico y profundo, aunque percibes que se puede liar una buena, no te enteras de nada. En fin, que a mí estos temas me dan pánico, pero es lo que hay. Que dios nos pille confesados. Pero la película merece la pena, en mi opinión.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

  •  

darth

#2
me da a mi que ultimamente se estais columpiando con clasificar como clasicas algunas peliculas  :no  esta por ejemplo para mi es una mas del monton, buenos actores,tematica catrastofista y poco mas
  •  

Guevara

Tal como lo pones, Darth, parece que ésta es una peli del estilo de las "Terremoto", las distinas "Aeropuerto", "El coloso en llamas", "La aventura del Poseidón"... (alguna bastante entretenida, he de decir), y no, ésta no es de ésas.

Pero te voy a dar la razón en una cosa. Sí, esta película es una más del montón. En mi caso, del montón en el que coloco las películas que me gustan.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

darth

Cita de: Guevara en 19 de Junio de 2008, 10:37:19 AM
Tal como lo pones, Darth, parece que ésta es una peli del estilo de las "Terremoto", las distinas "Aeropuerto", "El coloso en llamas", "La aventura del Poseidón"... (alguna bastante entretenida, he de decir), y no, ésta no es de ésas.

Pero te voy a dar la razón en una cosa. Sí, esta película es una más del montón. En mi caso, del montón en el que coloco las películas que me gustan.  :guiñar

es cierto no es catrastofista, es de denuncia ante una "catrastofe", lo que queria decir es que baremos utilizais para clasificar una pelicula como "clasica", o utilizais el adjetivo con el significado de "tipico" como por ejemplo "es la clasica pelicula del oeste"entonces ya lo entiendo. :burla
  •  

Guevara

Que no, hombre, que no, que la cosa es mucho más simple.

Éste no es un foro que quiera sentar cátedra sobre lo "clásico" y poner obras de arte, maravillosas, que muchas de ellas lo son. Aquí, en general, lo que la gente hace es poner películas que le gustan y los demás decimos si también nos gustan o no.

Lo que pasa es que la mayoría de ellas, sobre todo cuando lo empecé yo, eran auténticas antigüedades y decidí por mi cuenta y riesgo llamarlas clásicas. Cuando se empezaron a añadir películas más modernas...

Uff... te voy a poner un par de enlaces porque esto lo acabo de explicar/escribir en la crítica de Matrix, y no me apetece soltar el rollo otra vez.

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,8370.msg212784.html#msg212784

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,8370.msg212844.html#msg212844

Pero vamos, que no hay ningún criterio sobre temas, gustos, géneros. Digamos que éste es el rincón de las películas para el recuerdo, aquéllas que ya no parece que peguen demasiado en otros lugares del foro, rodeadas de películas de reciente estreno. De hecho, ahora estoy moviendo a este apartado películas de cierta antigüedad que están en "Críticas", que me ha dado permiso para hacerlo el Jefe.  :poss

Un saludo, Darth.

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •