El Tercer Hombre

Iniciado por Ragomad, 02 de Septiembre de 2024, 01:08:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ragomad

Es una de mis películas favoritas.

En el siguiente enlace descubrí una crítica que me llamó la atención al no tratarse de una crítica técnica de movimientos de grúa, fotografía etc. materia el la que José Luis Garci es un experto, sino una que revela cuestiones morales y un trasfondo humano.

El enlace:
https://www.laescaleradelzigurat.com/2019/10/21/el-tercer-hombre-cuando-la-vida-de-cada-ser-humano-cuenta/


Durante la película se desvelan diversas tramas, Se desvela el amor que siente Holly Martins por Anna Smichdt (Alida Valli), antigua pareja de Harri Lime, y que no es correspondido por ésta.

Amoralidad de Harry Lime

En este encuentro, Harry Lime (Orson Welles) explica a su amigo los motivos de su contrabando. Desde lo alto de una noria le explica "¿Qué importan cada uno de esos puntitos que se ven allí abajo", "si te dieran 20.000$ por cada uno, ¿cuántos estarías dispuesto a eliminar?".
Holly no comparte los motivos de su amigo, pero se sigue mostrando reacio a entregar a su amigo a las autoridades.
El mayor Calloway comprende su postura. Sin embargo, aprovechando un trayecto que estaba haciendo en coche con Holly se disculpa diciendo que debe hacer una breve parada para solucionar un asunto. De manera "casual", muestra a Holly las graves secuelas que los niños han sufrido por la penicilina adulterada que está vendiendo su amigo.
A partir de este momento, Holly decide colaborar con las autoridades para detener a su amigo.

Cuestión moral que plantea esta película

Un pequeño punto allí abajo, un desconocido, una estadística, es algo que no nos conmueve de la misma manera que la persona que tenemos aquí delante, que sufre aquí y ahora.
Aunque sabemos que todas las vidas tienen la misma importancia, o deberían tenerla, la verdad es que necesitamos ver el sufrimiento de la persona que tenemos delante para comprometernos en mayor medida en la eliminación de este sufrimiento. O al menos, en hacer que las personas que han provocado este sufrimiento dejen de hacerlo o paguen por ello.
¿Qué hizo que Holly Martins entregara a su amigo? No fue el hecho de saber que había perjudicado seriamente la salud de cientos de personas inocentes. Fue el hecho de ver el sufrimiento en las caras de los niños inocentes a los que había dañado con la avaricia de su contrabando de penicilina adulterada.
Otra frase de Harry Lime es "si el mundo es así de malo ¿por qué tengo yo que ser mejor?". Esta frase nos interpela a todos. Si en mi trabajo todo el mundo lo hace..., si todo el mundo es vengativo..., si todos mis amigos... Pero reflexionando un poco nos damos cuenta de que nosotros también somos "el mundo". El mundo tal y como lo conocemos se construye de manera continua a través de pequeñas acciones. Cámbiate tú y cambiarás el mundo. Por eso no podemos permitir frases como la de Harry Lime. Que el mundo esté mal no es motivo para nuestras malas acciones. Es más fácil seguir lo que hace la mayoría, pero es de valientes hacer lo correcto.

Escena de la Noria:
https://www.youtube.com/watch?v=iYw6mnddKOQ&list=PLkxomZlcot3YkYBfB8bUBuEN6m2_-Xg6t&index=2
https://www.youtube.com/watch?v=BdR-Fjst9Ck&list=PLkxomZlcot3YkYBfB8bUBuEN6m2_-Xg6t&index=12

Escena Final:
https://www.youtube.com/watch?v=Ubwqf1bYbQw