La doble vida de Verónica (1991)

Iniciado por Michael Myers, 19 de Abril de 2015, 03:50:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (LA DOUBLE VIE DE VÉRONIQUE)



SINOPSIS: Weronika vive en Polonia, y la francesa Veronique vive en París, pero ambas tienen muchas cosas en común: las dos son huérfanas de madre, son dos mujeres muy sensibles que viven sólo para la música y padecen la misma enfermedad.


COMENTARIO - DOS VIDAS, DOS IDIOMAS, UNA COINCIDENCIA

Krzysztof Kieslowski después de dirigir los decálogos optó por una nueva obra. En esta ocasión, protagonizada por Irène Jacob, una hermosa y talentosa actriz de carrera regular sin resonar tanto en el panorama cinematográfico como otras actrices europeas aún siendo una actriz muy elogiada por algunos de sus trabajos, como el que nos ocupa en estos párrafos. Cosas de elección de películas y de aspiraciones propias, supongo.

Jacob, que por aquel entonces aún tenía que consolidarse en su profesión, protagoniza dos papeles no tan diferentes uno del otro. La mayor diferencia es que Weronika es polaca y Véronique es francesa; salvo eso, pocas más diferencias habrá.

La actriz francesa tiene que cargar con casi todo el peso de la película y cumple con el desafío sobradamente, dotando de misterio, alegría o sensualidad a su personaje. Se nota aún más cuando es Véronique que siendo Weronika porque su voz cuando es la polaca no es la suya propia. A pesar de ello, se nota que está inspirada.

Acompañando la labor de Irène Jacob destaca también la fotografía de Slawomir Idziak, que da a las escenas de un entorno cotidiano una forma diferente de verlo utilizando distintos colores dominando sobre las escenas con luz natural, dotando a la obra de una original belleza.

Un aspecto negativo de esta película es que la historia de la doble vida no da casi nada de interés a la cinta. Kieslowski y su tocayo, Krzysztof Piesiewicz, no ahondan en ese tema que podría haber dado mucho más de sí. Por el contrario, opta por narrar las vidas de ambas y sus aventuras. Creo que la película me habría gustado más si hubieran optado por esa vía. A pesar de esto, es una película que merece la pena darle la oportunidad.

Al igual que en un examen de clase, un bien raspado.


6

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •