25 AÑOS SIN "LUIS BUÑUEL"

Iniciado por Mai, 30 de Julio de 2008, 05:26:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mai



LUIS BUÑUEL,maestro del surrealismo y de la crítica social

Pocos cineastas han desarrollado una carrera tan redonda, coherente y, sobre todo, personal, como el gran Luis Buñuel, que dejó para la historia imágenes tan impactantes como la de la cuchilla cortando un ojo o las hormigas saliendo de un agujero en la palma de una mano.

A punto de cumplirse veinticinco años de su muerte -falleció en la ciudad de México el 29 de julio de 1983-, la obra del "maestro de Calanda", como se le conocía por haber nacido en esa localidad aragonesa (norte de España), está más vigente que nunca.

Nacido el 22 de febrero de 1900, Buñuel estudió historia en Madrid pero fue en su estancia en la residencia de estudiantes de la capital, donde conoció a Federico García Lorca, Salvador Dalí y Rafael Alberti, la que orientó su vida hacia el arte, razón por la que se trasladó a París, donde comenzó a trabajar en el cine.

Su primera película, "Un perro andaluz" (1929) fue todo un manifiesto del surrealismo, a la altura del literario de André Breton, y, a pesar de sus evidentes fallos técnicos, sigue siendo en la actualidad todo un alarde de imaginación y originalidad.

De esa película, de tan sólo 18 minutos, proceden esas dos impactantes imágenes, molestas y perturbadoras, que son una clara muestra de la influencia de los sueños en sus primeras obras: la del ojo cortado por una cuchilla, procedente de un sueño del propio Buñuel, y la de las hormigas, salida de la capacidad onírica de Dalí.

Junto con "La edad de Oro" (1930), son los dos ejemplos más claros del surrealismo en cine. Películas cuyo "radicalismo estético se ha convertido en la garantía de su prestigio cultural", según el diario "The New York Times".

Tras ese radical inicio, Buñuel saltó a continuación a un genero completamente diferente, el documental, pero eligió un tema no por realista menos surrealista: la situación en la región española de "Las Hurdes".

Durísimo documental de 27 minutos que recoge la desoladora situación de esa zona en la España de 1932 y que ofrece secuencias terribles como la del entierro de un niño en su ataúd blanco descendiendo por el río.

Aunque Buñuel se centró después en la ficción, sus películas siempre estuvieron cargadas de una fuerte crítica social, una denuncia de la situación de colectivos marginados, como ocurrió con "Los Olvidados", una obra maestra por la que obtuvo el premio a la mejor dirección y el de la crítica internacional en el Festival de Cannes de 1951.

Una película rodada en 1950 en México, país en el que el cineasta recaló tras la Guerra civil española y tras vivir en París y en Estados Unidos, de donde tuvo que salir por las presiones que sufrió al ser acusado de comunista por Dalí.

En México rodó algunas de sus películas más significativas, como "Nazarín" (1959) -palma de Oro en Cannes- o "El ángel exterminador" (1962), con una vuelta temporal a España para realizar "Viridiana" (1961), una dura crítica a la falsa caridad.

"Viridiana", que también obtuvo la palma de Oro de Cannes, en 1962, generó un importante escándalo cuando el periódico vaticano "L'Osservatore Romano" la tachó de blasfema y sacrílega, lo que provocó que la censura española la prohibiera.

Tras su etapa mexicana, Buñuel regresó a Francia, donde rodaría las películas que más prestigio le dieron y con las que alcanzó una enorme sutileza en sus críticas sociales, además de una mayor libertad creadora debido a los más y mejores medios de que dispuso.

Con "Belle de Jour" (1966) consiguió el León de Oro de Venecia por una película muy avanzada en la que Catherine Deneuve interpreta el papel de una burguesa que es incapaz de mantener relaciones sexuales con su marido y que comienza a trabajar en un burdel para satisfacer sus deseos y fantasías.

La trilogía formada por "La vía láctea" (1968), "El discreto encanto de la burguesía" (1972) -que ganó un Óscar a la mejor película extranjera-, y "El fantasma de la libertad" (1974) es probablemente la cumbre de su carrera.

Lo absurdo se convierte en protagonista de estas historias con las que Buñuel atacó sin piedad la vida burguesa, en especial con esa reunión de amigos en "El discreto encanto de la burguesía" en la que nuca pasa nada.

Su última película, "Ese oscuro objeto del deseo" (1977), fue menor en comparación con las genialidades realizadas anteriormente, pero, al igual que con toda su obra, es una muestra más de que Buñuel hizo siempre lo que quiso y contó lo que sentía, sin importarle los convencionalismos.

"No creo haber hecho nunca algo por dinero. Lo que no hago por un dólar no lo hago ni por un millón", reconoció Buñuel.

El cineasta ruso Andrei Tarkovski dijo de él: "La fuerza dominante de sus películas es siempre el inconformismo. Su protesta -furiosa, sin compromisos y acerba- se expresa sobre todo en la textura sensible del filme, y es emocionalmente contagiosa".

Y "por encima de todo, Buñuel es el portador de una conciencia poética", agregó.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Mai, me he saltado mi propia regla y no te he pedido permiso previo porque he supuesto que no te importaría, pero he movido este post aquí porque me parece que es dónde debe estar, ¿no crees? De todos modos, si no estás de acuerdo, dímelo y deshago el cambio.

Me parece un buen artículo y muy bien escrito.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

brays


¡Enhorabuena por el artículo!

Para mí Buñuel es un gran maestro, es una pena que nuestro país no estuviese preparado (o no le dejasen estar preparado) para él.

Grandes películas como Viridiana, El ángel exterminador, y la sensación que provoca el perro andaluz... Merece ser recordado.
  •  

Mai

Ahora me di cuenta que cometí un fallo garrafal,porque yo no escribí ese artículo.Estaba buscando información de Buñuel y me topé con este artículo,me pareció muy bueno e interesante,por eso decidí ponerlo aquí.Bien es verdad que no venía firmado,pero en cualquier caso siempre tenía que haber puesto la fuente,no lo hice,no sé si por dejadez o simplemente di por hecho que nadie podía pensar que el artículo en cuestión lo había escrto yo.
Aunque no es una excusa,lo hice sin mala intención,por eso os pido perdón a todos.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

varde

Cita de: Mai en 24 de Agosto de 2008, 12:04:07 PM
Ahora me di cuenta que cometí un fallo garrafal,porque yo no escribí ese artículo.Estaba buscando información de Buñuel y me topé con este artículo,me pareció muy bueno e interesante,por eso decidí ponerlo aquí.Bien es verdad que no venía firmado,pero en cualquier caso siempre tenía que haber puesto la fuente,no lo hice,no sé si por dejadez o simplemente di por hecho que nadie podía pensar que el artículo en cuestión lo había escrto yo.
Aunque no es una excusa,lo hice sin mala intención,por eso os pido perdón a todos.



No debes de pedir excusas, Mai. La información es de todos, está ahí fuera, es libre,  solo hay que buscarla. No vas hacer un mal uso de ella, simplemente enriquecer culturalmente un poco más nuestro espacio. A parte de que Luis Buñuel también se merece que le tengamos en el recuerdo y en nuestra web.  :beso
  •  

Mai

Cita de: varde en 24 de Agosto de 2008, 12:10:56 PM
Cita de: Mai en 24 de Agosto de 2008, 12:04:07 PM
Ahora me di cuenta que cometí un fallo garrafal,porque yo no escribí ese artículo.Estaba buscando información de Buñuel y me topé con este artículo,me pareció muy bueno e interesante,por eso decidí ponerlo aquí.Bien es verdad que no venía firmado,pero en cualquier caso siempre tenía que haber puesto la fuente,no lo hice,no sé si por dejadez o simplemente di por hecho que nadie podía pensar que el artículo en cuestión lo había escrto yo.
Aunque no es una excusa,lo hice sin mala intención,por eso os pido perdón a todos.



No debes de pedir excusas, Mai. La información es de todos, está ahí fuera, es libre,  solo hay que buscarla. No vas hacer un mal uso de ella, simplemente enriquecer culturalmente un poco más nuestro espacio. A parte de que Luis Buñuel también se merece que le tengamos en el recuerdo y en nuestra web.  :beso

Ya Varde,gracias,pero siempre,siempre,debes poner la fuente,el no ponerla significa atribuirme algo que yo,ni por asomo,he escrito.

Un besetin, :beso   Jodio,creo que has acertado la peli :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •