La balada del soldado (1959)

Iniciado por Xiry, 26 de Enero de 2011, 08:30:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xiry

La balada del soldado


Es la historia de un joven ruso que combate en el frente durante la guerra. Logra una gran hazaña y consigue, en vez de una medalla, unos días de permiso para ir a ver a tu madre. Lo interesante es que, durante el camino, vive algunas experiencias, se enamora, conoce y ayuda a gente, se cuela en un tren, etc.
Es una película bastante simple, con un ritmo digamos que normal, ni muy lenta ni trepidante, y tiene un argumento convencional, sobre todo para el país y época de dónde viene.

Las actuaciones son aceptables, ya que son noveles los dos principales (el director, después de unos días de rodaje, decidió, tras reflexionarlo en un hospital por culpa de un accidente de rodaje también, cambiar los actores principales, miembros del ''star system'' soviético).

Antes de verla, mirando argumento, comentarios, carátula e imágenes, me imaginaba algo tipo 'Cuando pasan/migran las cigüeñas/grullas', pero resulta ser muy diferente, es bastante más optimista, sin dejar de banda un buen drama. El tema de la guerra está presente todo el rato, pero aquí se presta más atención a lo que le va pasando a Alosha (el prota) que a la guerra en sí. También coincide con la otra película en que la actriz es muy guapa jeje.

Por partes, lo mejor diría que es, sin duda, toda la parte del tren. También resalto las historias paralelas, la del lisiado y la del que envía jabones.
Lo peor creo que es que
Spoiler
al final no se reencuentre con su amada, que, aunque sabemos que es lo real, a todos nos gustaría que pasara. pierde un poco de fuerza los últimos minutos (aunque sí que emociona el reencuentro con su madre).
[close]

Así que con todo, es una película que vale la pena ver, simplemente emocionante y emotiva, una historia para apreciar.





7'5
  •  

Sullivan

  •  

El Nota

Al final la viste :si

Yo la ví ahora hará unos 4 meses, poco más, poco menos y es, como bien dices, terriblemente fácil encontrar paralelismos entre esta película y mi protegida (ahora me extraña aún más que no te gustase tanto aquella). La recuerdo con una fotografía para enmarcar (patente en gran parte del cine soviético), unas actuaciones más que decentes, una chica muy guapetona como bien dices y un desarrollo de las situaciones algo previsible. Lo que más me chirrió es que todo fuese tan teletubbitero, que todo salga perfecto, que qué felices son todos, que mirad lo fortachón y valiente que es el soldado soviético: un panfleto bastante descarado, la verdad. Aún así no me desagradó en absoluto, su visionado es muy ligero y acabas con buen sabor de boca, eso sí, empañado por ese ambiente tan...artificioso. Bastante recomendable :si

Buena crítica Xiry :guay
  •  

Dragondave

A raíz del torneo, dejo la empalmada-crítica que le hice en su día  :inocente


Descubre lo que es el cine

Si bien se dice que los bebés vienen con un pan debajo del brazo, el renacuajo Tchujrai debió venir al mundo con una cámara fotográfica.
De otra manera, no me explicaría tal virtuosismo en la planificación y el encuadre.

Sin miedo, me atrevo a decir que no existe ni un sólo plano, ni uno, ya no que no sea malo, sino que son buenos. Sin medias tintas. Una fotografía tan expresiva que es capaz de hipnotizar a un niño.

Partiendo de esta excelente base, podría ser que el guión fuese apartado a un lado, pero tampoco es el caso.
Si bien estar a la altura de la magnífica fotografía hubiera sido de infarto, la historia relatada tiene suficiente interés y se cuenta con gran esmero y buen hacer.

Se nos narra un breve pasaje en la vida de un joven soldado, Aloysha, que tras una hazaña heroica un tanto afortunada, se le concede un permiso de pocos días para visitar a su madre.
Rápidamente nos damos cuenta de la importancia del tiempo. Trenes arriba, trenes abajo, y circunstancias que hacen temer que Aloysha no llegue a tiempo a su destino.
Mención aparte merece el final, donde crea tal cúmulo de sentimientos que inevitablemente explota la emoción.
No se puede obviar tampoco una de las más hermosas y breves historias de amor del cine. Con miradas, con gestos, con tonos, pero ningún beso ni palabras que demuestren lo sentido.
Por si todo esto fuese poco, alberga dosis de un sutil humor que revela un curioso y original, pero no por ello menos mordaz, alegato antibelicista.

Sólo espero reflejar con estas palabras la gran lección de cine que supone observar "La balada del soldado" para cualquier espectador.

Recomendada no, obligada su reivindicación.
La "Casablanca" del cine soviético.

9
  •