Ser o no ser (1942)

Iniciado por Guevara, 19 de Mayo de 2008, 12:34:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

SER O NO SER



FICHA TÉCNICA:
Título Original: To be or not to be
Año: 1942
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Ernst Lubitsch
Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn
Guión: Edwin Justus Mayer
Música: Werner R. Heymann
Fotografía:  Rudolph Maté
Productora:  Romaine Film / Alexander Korda
Duración:  99 minutos


SINOPSIS:

Segunda Guerra Mundial. Varsovia, durante la ocupación alemana.

Una compañía polaca de teatro liderada por el matrimonio de estrellas María (Carole Lombard) y Hoseph Tura (Jack Bennt), que se encuentran preparando la obra "Gestapo", tendrá que ceder ante las presiones políticas y hacer, en su lugar, la representación del clásico de Shakespeare "Hamlet".

Unos días más tarde estalla la guerra y el ejército alemán toma el control de Polonia y provoca el parón de las funciones teatrales. Al mismo tiempo entra en escena un espía que tiene cierta información que puede perjudicar a la resistencia polaca, Joseph Tura, el "gran, gran actor polaco", con un ego al que sólo le gana sus celos, se verá implicado en el asunto de espionaje a causa de un admirador de su mujer, y con el resto de los actores de esta pequeña compañía teatral se ven involucrados en el tema, obligados a impedir que dicho espía llegue a informar a los alemanes.


CRÍTICAS:

1) Junto a "Ninotchka" es la película más famosa y conocida del gran director de origen alemán. Con un ingenioso guión de Edwin Justus Mayer que adaptaba una idea original del propio Lubitsch, y unas excelentes interpretaciones, la película es un perspizaz y contundente alegato antinazi.

Fresca, entretenida, ágil, chispeante, corrosiva, elegante, perspicaz, brillante... Una obra maestra.

2) La más despiadada sátira antinazi jamás rodada. A diferencia de otras obras que comparten esta etiqueta, "Ser o no ser" se libra del tono panfletario en la que suelen caer estos alegatos, para situarse como una de las mejores muestras de humor corrosivo y chispeante que ha dado la comedia americana y el propio Lubitsch en el conjunto de su carrera. El guión parte de una idea del propio director y está llevada con esa elegancia que en sus manos coge la farsa para darle un empaque único, que la sigue manteniendo fresca más de sesenta años después.

3) Con una de las más sorprendentes bandas sonoras que uno recuerde a cargo de Werner R. Heymann y una ambiciosa fotografía en blanco y negro de Rudolph Maté, la película es todo un portento de abrumador y brutal sentido narrativo, lleno de deliciosas situaciones cómicas, sabiamente hilvanadas y retratadas por la magistral cámara del maestro semita.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Destacar la valentía de Lubitsch para rodar esta película en plena guerra, cuando todavía no se había decantado su resultado, lo que fue mal entendido en el momento de su estreno por el público y la crítica, que pensó que no se debía banalizar el tema de la 2ª Guerra Mundial.

2) En España estuvo prohibida su exhibición por el régimen de Franco durante muchos años, siendo estrenada en nuestro país en la década de los setenta en las llamadas salas de "arte y ensayo" con un gran éxito.

3) Carole Lombard no llegó a ver estrenada esta película ya que murió en un accidente aéreo al poco de finalizarla, cuando la película aún estaba montándose. Como muestra de respeto, eliminaron una escena en la que Carole Lombard se veía dentro del avión de Robert Stack y preguntaba "¿Qué puede pasar en un avión?". Por entonces, la Lombard tenía 33 años, estaba casada con Clark Gable y su carrera artística iba viento en popa.

4) Clark Gable, desconsolado por la pérdida de su esposa y bastante deprimido, se enroló como soldado en la Segunda Guerra Mundial en misiones de máximo riesgo.

5) Irónicamente, Clark Gable era el actor favorito de Hitler, quien ofreció por su captura una altísima recompensa (vivo, por supuesto).

6) En 1983 se hizo un remake de esta película, "Soy o no soy", protagonizada por Mel Brooks (Sin comentarios).

7) En el entierro del director alemán el gran Billy Wilder dijo: "Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".

8) Su estreno provocó toda serie de reacciones y no todas favorables. Cuando en el día del preestreno, aparece la secuencia en que el oficial alemán Ehrhardt, «campo de concentración» (Sig Rumann) lanza el juicio que le merece la producción teatral de Joseph Tura que da título al filme: "Nosotros estamos haciendo con Polonia lo que él ha hecho con Shakespeare", la sala quedó enmudecida. Corría el año 1942.

Relata su biógrafo, Scott Eyman, que tras la función, Lubitsch, el productor de la película, y algunos amigos, entre los que se hallaba Billy Wilder, se reunieron en un club nocturno de Sunset Boulevard para «hacer la autopsia» de la presentación del filme. Sólo Vivian, la esposa por entonces del director, se atrevió a opinar, a decir lo que pensaba sobre el asunto: la desafortunada frase debía ser eliminada. El resto de los presentes estuvo de acuerdo con Vivian. A Lubitsch le temblaba el puro en la boca, pero no dio su brazo a torcer. La frase y la película seguían adelante. (¡Loado sea dios!)

9) Se puede reconocer a un jovencísimo Robert Stack, actor que años más tarde se hizo mundialmente famoso con la serie "Los intocables" (de Elliot Ness, naturalmente).


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ZesT

Me encantó esta película, obra del fantástico Ernst Lubitsch, tiene muchos momentos antológicos. Se me quedó grabado especialmente su comienzo, ¡que inteligente era Lubitsch!

Estos días no he podido contribuir a los Clásicos, casi ni he podido postear, y dudo que pueda en un par de semanas, así que prepararme entre todos un buen puñado de clásicos para cuando vuelva, jejeje, tengo ganas de que contribuya elbombardero y que esto siga creciendo. Un saludo.  :sonreir
  •  

Guevara

Cita de: ZesT en 19 de Mayo de 2008, 12:54:12 PM
Me encantó esta película, obra del fantástico Ernst Lubitsch, tiene muchos momentos antológicos. Se me quedó grabado especialmente su comienzo, ¡que inteligente era Lubitsch!

Estos días no he podido contribuir a los Clásicos, casi ni he podido postear, y dudo que pueda en un par de semanas, así que prepararme entre todos un buen puñado de clásicos para cuando vuelva, jejeje, tengo ganas de que contribuya elbombardero y que esto siga creciendo. Un saludo.  :sonreir

¿Para cuando vuelvas? ¿Te vas? Espero que sea de vacaciones o por algo bueno, al menos.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Creo que es una película de las imprescindibles,que no puedes dejar pasar.Me pasa como a tí Zest,el comienzo me resultó impactante,qué forma de jugar con' el teatro-la vida'. :obacion :obacion

Creo que a mi hija le gustaría esta peli,pero joer no consigo que se acerque,ni un poquito, al cine clásico :deses





                                                                                                                                                                            :flores2










"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Gracias por las flores, Mai. Reconozco que entre tú y el bombardero me tenéis muuuu mimado... Pero me gusta   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

#5
La vi ayer por la noche.

Es una obra maestra de la comedia. Qué pasada!!  :obacion  :obacion  :obacion

Es imposible que no guste!! Tengo que hacerme con ella para la dvdteca!!  :si
  •  

~ΣDU~

La he visto hace días y bueno... sigo pensando que no sé que veis en todos los clásicos, porque a mí me ha parecido una peli de lo más normal del mundo (sólo que de 1942) :disimu

Calificada de comedia, pero que la verdad, sólo me he reido con 2 ó 3 cositas...

Lo mejor: el "Ser o no ser" pero el del final (el de antes del The End) :risa :risa, lo de la "barba" y la cantidad de personajes en los que se mete el protagonista.

Entretenida, pero no la puedo dar más de un 6.0/10


  •  

Guevara

Cita de: ~ΣDU~ en 01 de Diciembre de 2008, 09:44:34 PM
La he visto hace días y bueno... sigo pensando que no sé que veis en todos los clásicos, porque a mí me ha parecido una peli de lo más normal del mundo (sólo que de 1942) :disimu

Calificada de comedia, pero que la verdad, sólo me he reido con 2 ó 3 cositas...

Lo mejor: el "Ser o no ser" pero el del final (el de antes del The End) :risa :risa, lo de la "barba" y la cantidad de personajes en los que se mete el protagonista.

Entretenida, pero no la puedo dar más de un 6.0/10

"¿Qué le vemos a los clásicos?", preguntas.

Yo creo que tú mismo te respondes en tu comentario, Edu. ¿Cuántas películas actuales crees tú que cuando pasen casi 70 años y las vea un tío joven como tú las va a encontrar "entretenidas" y conseguirá reírse con "2 ó 3 cositas"? Muy poquitas, te lo aseguro. Y ésas serán las que se consideren "un clásico"... para la mayoría. Otros pensarán que sólo es "una peli de lo más normal del mundo"  :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Rhaegar

Muy acertada la última respuesta de Guevara en el hilo. Cuando una película tras 70 años consigue hacer reír a un chaval de 17, algo debe tener, digo yo.

Y a mi me hizo reír. Muy divertida y entretenida, un guión asombrosamente ingenioso. Realmente, no pensaba que pudiera reír con una peli tan antigua, pero el humor nunca se queda obsoleto, al menos eso me demuestra To Be or Not to Be.


Nota: 9/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Anoche volví a comprender por qué me gusta tanto el cine. ¡Grande Lubitsch, sí señor!

He disfrutado como una enana con esos ingeniosos y valientes diálogos. No pensé que me reiría a carcajadas. Y pensar que la película se estrenó cuando todavía no había terminado guerra...... Lubitsch tenía un buen par :guiñar

Destacar, además de esas frases míticas, un ritmo acelerado pero claro, una puesta en escena elegantísima, unos actores en estado de gracia (salvo Robert Stack, que es un poco palo) y unas secuencias inolvidables (como la de la falsa GESTAPO, la del falso profesor, la del niño del principio, la de los soldados tirándose del avión, la de los "secundarios" que quieren llegar a más).... Vamos, que es difícil escoger una sola. Gran crítica al nazismo y a los autoritarismos en general y gran homenaje al teatro.

IMPRESCINDIBLE. Un 9'5.

Algunas citas:

— ¡Hail Hitler!
— ¡Hail Hitler!
— ¡Hail Hitler!
— ¡Hail yo mismo!

— La gente parece asustada, aterrorizada. ¿Puede ser cierto? El hombre del bigotito es... ¡Adolf Hitler! ¿Adolf Hitler en Varsovia cuando los dos países aún están en paz, y totalmente solo? Parece extrañamente despreocupado por toda la excitación que ha provocado. ¿Está interesado por los manjares del señor Mastowski? Eso es imposible, él es vegetariano, y sin embargo no siempre se atiene a su dieta. A veces se traga países enteros. ¿Acaso quiere zamparse a Polonia también?


— ¡Lo que usted es yo no me lo comería!
— ¡Cómo se atreve! ¿Me está llamando jamón?


— Me sentía tan mal después del ensayo, le dije a Doobosh que pusiera primero tu nombre en el cartel.
— ¿Lo hiciste, cariño? Es tan amable por tu parte, realmente no importaba.
— Eso dijo Doobosh, así que lo dejamos como estaba.


— ¡Ah! Maria Tura... es la esposa de ese gran actor polaco, Joseph Tura, ¿le ha visto alguna vez actuar?
— ¡Oh sí!, una vez en Varsovia antes de la guerra. Hacía con Shakespeare lo que nosotros hacemos con Polonia.



  •  

Turbolover1984

¡Heil myself!

Ernst Lubitsch tiene la valentía de rodar esta parodia de los nazis sin que la guerra haya acabado al igual que hizo Chaplin con su gran dictador a la que por su temática recuerda irremediablemente. Salvando las distancias y sobretodo quitándole acción y gore pero manteniendo la acidez cómica e incluso aumentándola, no puedo evitar acordarme de la reciente Malditos Bastardos sobretodo por toda esa misión de infiltración.

En esta nos narra como una compañía teatral se ve de rebote inmersa en una trama nazi que podrá terminar con cientos de muertos polacos, incluídos algunos de ellos y sus familiares, si no hacen algo al respecto. Empieza entonces la demostración de que como actores pueden llevar a cabo el mejor papel de sus vidas, haciéndose pasar por los personajes que requieran las circunstancias, desde un informador de la Gestapo a generales o coroneles nazis o incluso el mismo Hitler. De este director solo he visto la que nos ocupa y Remordimientos y ambas me parecen cuanto menos obras notables, por lo que tendré que seguir explorando en su filmografía. Esta en concreto no solo está cargada de mordaz ingenio satírico y nos deja diálogos realmente hilarantes, sino que además no te aparta en ningún momento de que por graciosa que sea la situación, es realmente peligrosa y te sabe transmitir esa tensión que sufren sus personajes.

Nota: 7'7
  •  

Michael Myers

Uno de los mejores relatos antinazismo que he visto en el séptimo arte con la risa como principal arma.

Estoy de acuerdo con Guevara y princesa en que prácticamente todo el reparto está bastante bien, me ha gustado sobre todo el personaje del coronel Ehrhardt que en lo que sale le llueven los palos sobre todos los lados  :poss y el principio de la película es totalmente sensacional, creo que hace tiempo que no me reía tanto con esa secuencia del niño.

También la escena del "¡salten!" o el diálogo del fusilamiento por bromear con Hitler me han hecho reírme mucho.

Además, deja a los nazis como inútiles de una forma que solo queda valorar el valor que tuvo Lubitsch por rodar esta película cuando Hitler aún sembraba el terror.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

nureyevbantok

Cuánto me ha hecho reír esta peli!
Una idea cómica genial, del tipo que sólo he encontrado después en Woody Allen.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Bettina

No he podido volver a encontrarla. Hace tantos años que no la veo pero sí recuerdo que fue genial! Ojalá la encuentre aunque sea en una mala emisión de TV.
No recuerdo cuál fue la primera película que vi en mi vida. Sí sé que nunca lo abandonaré
  •