Lejos de ella

Iniciado por Lapla, 01 de Noviembre de 2007, 04:24:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lapla

Away from her ( Lejos de ella )




Sinopsis :
Aubrey (Michael Murphy) y Fiona (Julie Christie) llevan una existencia apacible en Ontario, Canadá, después de más de 40 años de matrimonio. Pero la salud mental de Fiona se va deteriorando progresivamente.


Crítica.


Ser actriz consagrada y fuera del circuito comercial principalmente es todo un reto y todo un logro, pero lograr llevar ese talento no solo ante las cámaras sino traspasarlo al otro lado y ponerse detrás de la cámara para dirigir de manera sobresaliente una primera película no hace sino acabar de demostrar lo que Sarah Polley es y lo que dará de sí.

Sarah Polley, actriz fetiche de Isabel Coixet ( 'Mi vida sin mí', 'La vida secreta de las palabras'), y querida en nuestro país , intenta labrarse ahora una carrera internacional , con un filme que sin duda dará un buen ejercicio del método a más de un director novel.

La película se basa en un relato que la actriz leyón en 'The New Yorker',en particular de  un relato sobre el amor en la edad adulta y sobre las adversidades a las que debe enfrentarse una pareja en el final del camino, 'The Bear Came Over The Mountains',en este caso una adversidad que se presenta en forma de enfermedad cerebral, la llegada del Alzheimer en la vida de nuestros protagonistas.

El alzheimer y el amor como muchos recordaran ya ha aparecido en otras películas como es el caso de 'El diario de Noah',si bien esta anterior contaba con detalle el enamoramiento y se centraba en la juventud de los protagonistas, en 'Away from her' vemos el otro lado, el lado más amargo y más humano de esta enfermedad y de los que la sufren directa e indirectamente.

Julie Christie
y Michael Murphy bordan sus papeles, el de ella, Fionna, una preciosa mujer que ha permanecido durante 44 años con su marido, pese a las adversidades y a las crisis de cualquier pareja, ve como de la noche a la mañana su mente empieza a perder facultades, y cómo Aubrey, su marido, está con ella , paciente, amándola, calmándola, queriéndola. No importa el daño que se hayan hecho en el pasado, sólo importa que cada uno es la mitad que complementa al otro y que en un momento tan trágico lo más difícil es la separación y el olvido. Fionna y Aubrey toman la decisión más dura de sus vidas, la de separarse para el ingreso de Fionna en un centro de rehabilitación para su enfermedad, un duro golpe para la pareja, que no podrá afrontar tal y como pensaban , ese grave deterioro mental.

¿Hasta dónde seríamos capaz de llegar por no ver sufrir a nuestra pareja?¿Cómo podríamos hacer más feliz a quién se olvida poco a poco de nosotros, pero nosotros somos capaces de olvidarle?¿Cuánto dura el amor?. Imprescindible llevar un pañuelo de papel para los que tienen la lágrima facil.

La fotografía es notable, con unos primeros planos calmados y con una fotografía llena de luces, de paisajes nevados, de un frío que contagia al espectador que plasma el estado invernal de la vida de los protagonistas, una fotografía unida a una selección musical que nos traslada a este romántico sufrimiento.

Seguramente una película sobre la pérdida de la memoria, irónicamente se nos quede grabada durante bastante tiempo en nuestra memoria, a largo plazo , y nos haga pensar en que de nuevo , es el amor el motor que nos mueve de una manera u otra a tomar la mejor decisión, no ya para uno mismo sino para nuestra otra mitad.


  •  

gicu

#1
Ya sólo por la directora de la película, ésta me llama la atención  :obacion

Lapla, has contratado a un 'negro' de donde sacas horas al día ¡¡ :burla
Estupenda 

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

jescri

Me gusta, la veré  :si

Aunque es un poco negativa esta chica, sólo hace películas tristes  :nuse
  •  

gicu

Tenía ganas de verla y me ha gustado.
La crítica de Lapla lo recoge todo. Lo que me hace valorar positivamente esta historia es el buen manejo del tema, lejos de caer en el sentimentalismo barato , en el morbo facilón se centra en mostrar la cara más real y cruda de la enfermedad del Alzheimer.
El comienzo de la pelicula es un recorrido 'documental' presentando qué es y cómo se manifiesta así como la futura evolución.
Muy bien expuesto el asunto y muy riguroso; eso me despertó mucho interés  pues ,tengo contacto con este tipo de pacientes y sus familiares a nivel profesional y era una fotocopia de los mismos. Conforme avanza la pelicula la directora nos muestra los sentimientos, nos muestra el amor y una vez que ya hemos conocido los efectos devastadores de esta enfermedad, nos hará emocionarnos más con los protagonistas.
Es una buena opera prima  de Sarah Polley , y una extraordinaria  lección de interpretación de la mano de Julie Christie y Michael Murphy, cuánta ternura, cuánta complicidad, que creible hacen a los personajes.

Un 7/10

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •