El abismo secreto (The Gorge)

Iniciado por Wanchope, 15 de Febrero de 2025, 02:08:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El abismo secreto
(The Gorge)


SINOPSIS:
Dos agentes de élite son secretamente asignados a torres de vigilancia en los lados opuestos de un vasto desfiladero, para proteger al mundo de un misterioso mal que acecha en su interior.


CRÍTICA: Pedro Sánchez

Zach Dean, guionista de 'El abismo secreto', lo es también de 'La guerra del mañana', otra gran producción de Skydance estrenada en una plataforma de streaming. Puede que las ambiciones de ambas no sean las mismas, pero la impresión sobre el resultado final acaba siendo parecida. Relativamente parecida, que dentro de lo que propone cada una 'La guerra del mañana' era (y es) más redonda y convincente.

'El abismo secreto' comete el habitual error del cine comercial de gran presupuesto de intentar contentar a todo el mundo, algo muy complicado dado su planteamiento y desarrollo. Complicado, por no decir imposible, sin la actitud adecuada y el talento necesario. Scott Derrickson no parece que destaque ni en lo uno ni en lo otro, por más que su colaboración con Marvel Studios nos haya podido hacer creer lo contrario.

La presencia de Derrickson sin duda ha acentuado sus devaneos con el terror, si bien como casi todo en la cinta estos no pasan de ser coqueteos. De hecho 'El abismo secreto' es una película que coquetea mucho, por turnos, aunque sin embargo al final se vuelve sola a casa. Por simple indecisión. Por miedo a elegir, por miedo a apostar. Mejor no arriesgarse, aunque eso suponga precisamente correr el mayor riesgo de todos.


Sí, me refiero a la indiferencia. Y a querer todo para luego quedarse con nada. Y no por avaricia ni ambición, tampoco por torpeza o falta de mimbres. Miedo, tan sólo miedo. Miedo al espectador, a ser diferente; a que te señalen por la calle como a, no sé, 'Better Man'. Miedo, supongo, que a intentarlo... porque sólo fracasan los que lo intentan. Y en un mundo de blancos y negros el gris no está mal. Más cómodo y discreto.

Menos problemático.

Y 'El abismo secreto' no pretende ser problemática, Dios la libre, aunque, lo dicho, coquetee con poder serlo. Con ser muchas cosas. Sin embargo, es como un buffet libre en el que uno se ha dedicado a probar un bocado de cada plato. Puede hacer el apaño, pero como menú o comida en sí mismas no es más que "un algo con cosas". Esa es al menos la sensación, la de un popurrí que se queda a medias de muchas cosas.

De casi cualquier cosa para quedarse en poca cosa. Por no mojarse, ni atreverse a apostar con ganas por una de las muchas películas que podría haber sido... y que durante un rato ha sido. Una mezcla un tanto inestable y frágil, en nombre embalada de una mayoría que problamente la rechace por eso mismo. Por pretender ser de todos y luego no ser de nadie. Por huir hacia adelante sin mirar hacia atrás, como Pedro Sánchez.

Sin perder nunca la compostura y elevando un poco el debate, no piensen luego que lo has pasado mal (o algunas cosas peores).

Al final 'El abismo secreto' estaría en un punto intermedio entre 'La guerra del mañana' y 'Ghosting', quizá no por casualidad otra higienizada, amansada e impersonada producción de Skydance hinchada a millones y estrenada en Apple TV+. Su cariz fantástico no funciona tan bien como en la primera, si bien su belicismo romántico es mucho más solvente que el de la segunda. Y al menos, cuanto menos da el pego.

A ratos, por momentos. Según le dé el aire, siendo una de esas producciones con posibilidades que más pronto que tarde uno repara que a diferencia de 'Furiosa: De la saga Mad Max', -Anya Taylor-Joy mediante-, no se han hecho por pasión, sino por dinero... aunque no tan bien como 'Top Gun: Maverick' -Milles Teller mediante-. De forma tan en teoría profesional y competente como en la práctica aséptica y conservadora.

Hasta el punto de que lo mejor es no darles muchas vueltas. Huir hacia adelante sin mirar hacia atrás. Asumir. Resistir. Sobrevivir. Pedro Sánchez.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Ver el vaso medio lleno

Lo Peor:
- Ver el vaso medio vacío
  •  

Michael Myers

EXISTE 'LA VERDAD' Y LA VERDAD

 'El abismo secreto' me parece uno de los casos más palmarios de un potencial desaprovechado que recuerdo en los últimos tiempos. Mirando los créditos se ve a un director como Scott Derrickson que no es que sea Steven Spielberg, pero es un director apañado, y en el reparto tres nombres que suelen atraer interés como Anya Taylor-Joy, Miles Teller y la veterana de guerra Sigourney Weaver, con una carrera actoral de casi cinco décadas.

Parecía que podíamos estar ante uno de esos estrenos de plataformas que no tienen un recorrido en pantalla grande que son una joya escondida...pero no. Y no será por ser demasiado rimbombante, sino por la falta de garra.

Cuando se ve el filme, no cabe duda de que tiene aciertos. Tener a Miles Teller y a Anya Taylor-Joy siempre es un punto positivo y realizan unas interpretaciones más que decentes, dentro de las limitaciones del guion, si bien el desarrollo de sus personajes es demasiado fácil y previsible, visto lo visto. Me llamaba más la atención las historias personales de ellos dos como individuos; sin embargo, no se aprovechan esos puntos la mar de interesantes. Incluso le afecta a una Sigourney Weaver que también podría haber dado más y mejores secuencias, teniendo ella una personaje con moralidad reprochable.

Al llegar la hora de metraje, la película da un giro hacia el terreno de lo fantástico y se vislumbra un mundo y unos seres que realmente en un cine habrían lucido aún mejor de lo que hacen, y quien tenga un gran televisor y un buen sistema de sonido podrá sentirse como si estuviera en una sala. Incluso en este tramo, donde se parecía que se iba a ir hacia arriba como un cohete, se pierde parte de la fuerza cuando se resuelve de forma demasiado sencilla. Y ya la escena final es otra apuesta por el camino sin riesgos y lo más cómodo.

Consigue momentos de cautivar, especialmente cuando llega a la hora donde se da un cambio en el tono. Lo que le falta a 'El abismo secreto' es una falta de garra y de apostar por tramas o subtramas sorprendentes. Hay una escena en 'Los Simpson' en el episodio 9x09 donde Marge es agente inmobiliario y Lionel Hutz le dice que existe 'la verdad' y la verdad. Eso se puede aplicar a esta película. Hay una verdad que es que este podría haber sido uno de los estrenos más destacados del 2025 si se hubiesen hecho mejor las cosas y hay otra verdad que es que es un producto con sus aciertos y que no termina de enganchar.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •