Un hombre (1967)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 11:40:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

UN HOMBRE/HOMBRE


SINOPSIS: John Russell (Paul Newman) secuestrado y criado por los indios apache desde cuando era un niño, es ahora un hombre comprometido con su tribu a la que ha aprendido a apreciar y a respetar profundamente. Queriendo vender una casa que ha recibido como herencia, Russell viajará en una diligencia, en compañía de siete personas de diferentes rangos sociales, entre los cuales podrá ver una amplia radiografía de la sociedad a la que, con decisión, ha abandonado para siempre.


TENSA CONVIVENCIA

Quien sepa todo o prácticamente todo de la carrera cinematográfica de Paul Newman sabe cuales son sus títulos de referencia como 'Veredicto final', 'El golpe', 'Dos hombres y un destino', 'El coloso en llamas' o 'El buscavidas', claro que son más títulos los que componen su legendaria trayectoria y algunas de ellas pueden estar infravaloradas o sobrevaloradas. 'Un hombre', en opinión de quien escribe, estaría de entre los primeros.

Los malos tratos a la población nativa estadounidense lleva siendo tema candente desde hace décadas y décadas. Marlon Brando fue en vida un ferviente activista sobre ello y un actor de su misma generación, como es Paul Newman, quiso poner su grano de arena interpretando a un hombre blanco criado en una tribu Apache y cuyo nombre es John Russell. A Russell se le comunica la muerte de su padre, quien le deja una casa en herencia para que haga con él lo que quiera, y para ello tendrá que viajar en una diligencia en la que se encontrará a gente de fiar y gente de la que no le daría ni la hora, quienes (por desgracia para él) parecen ser mayoría en ese viaje.

Estamos ante una clara película de personajes donde lo que importa son ellos, sus historias y sus acciones. Y son los que aportan las mejores escenas, ya que las secuencias de acción (aún estando bien rodadas) no son espectaculares. Por ejemplo, la secuencia entre los personajes de Diane Cilento y Cameron Mitchell donde este último argumenta sus motivos para no comprometerse con ella que los expone de forma irrebatible o los diálogos entre Russell y el resto de viajeros hablando sobre él mismo.

Hablando de personajes, este John Russell es un personaje atípico dentro de la filmografía de Newman. Interpreta a un antihéroe, pues si bien tiene una personalidad pacífica, cuando entera en contacto con la raza blanca su comportamiento pasa a ser apático y arisco, si bien tiene razones para ello, y tendrá que defender a sus compañeros de viaje, a su pesar. Aún con todo, Jessie (Cilento) parece ser la única que realmente puede medio razonar con John Russell. Sobre los demás, están ahí para exponer otras facetas de la sociedad como el agente que se queda con el dinero de los indios y que será el motor para el resto de los eventos e interpretado por el ganador del Oscar Fredric March, entre otros.

Puede parecer en principio un filme en el que las cosas van pasando con lentitud y sin mucha chicha, mas (si uno va prestando atención) la mayoría de escenas no dejan puntada sin hilo y deja como resultado final, un producto del que se puede apreciar su faceta dramática y sus mensajes, además de ser muy llevadero.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope