Rebelión en la granja (1954)

Iniciado por Michael Myers, 14 de Enero de 2025, 11:34:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

REBELIÓN EN LA GRANJA/ANIMAL FARM


SINOPSIS: Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones... Adaptación animada de la famosa novela de Orwell, una alegoría política sobre la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista.



REVOLUCIÓN ANIMAL (O CUIDADO CON LO QUE DESEAS)

En 1945, George Orwell publica su novela 'Rebelión en la granja' en el que se escoge a nuestros compañeros animales para contar una metáfora de la corrupción política, en esta ocasión del socialismo a través del régimen de Iósif Stalin.

Joy Batchelor y John Halas dirigen una adaptación en forma de película de animación de la novela y que se estrenó casi una década después donde se comparte mucho material de la novela original como los siete mandamientos o algunos personajes que ya salían en el libro. Eso sí, no todo es exactamente igual y hay algunos cambios que a los que hayan leído el libro creo que identificarán.

En lo que respecta al filme, tenemos un largometraje que cumple perfectamente con su cometido respetando el material base de Orwell y dando una narrativa muy llevadera con algunas escenas poderosas por su tono pesimista y la muestra de que el poder corrompe hasta a aquellos que prometen prosperidad, una lección que no se debería olvidar jamás y que, en resumidas cuentas, quiere decir que no te fíes absolutamente de nadie y ten una visión más crítica de quien te lidera.

Matyas Seiber pone por su parte una banda sonora que ayuda a mantener el sólido relato contado de rebeliones y opresión con un trabajo orquestal muy por encima del aprobado raspado y que hace que algunas secuencias dramáticas o de más acción sean más fuertes de lo que ya se ve en pantalla, como lo referente en la historia en torno al burro Benjamin y el caballo Boxer, de los personajes que peor salen parados en todo el clima tumultuoso que reina en la granja desde la primera rebelión.

No he leído el libro aún, mas, con el estatus de libro mítico de la literatura universal que tiene, pienso que le hace justicia al libro y supone un visionado que merece mucho la pena aún durando poco más de hora y diez minutos; prueba de que a veces no se necesita un metraje extenso para ser bueno.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope