Sudden Death (Muerte súbita) (1995)

Iniciado por Michael Myers, 02 de Octubre de 2024, 12:14:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

SUDDEN DEATH (MUERTE SÚBITA)/SUDDEN DEATH


SINOPSIS: En un partido de hockey, un grupo de terroristas toma el palco de honor de un estadio y retiene a sus ocupantes entre los que se encuentra el vicepresidente del gobierno. Exigen que a lo largo del partido se proceda a una transferencia de dinero a sus cuentas bancarias. En caso contrario, el estadio, sembrado de bombas, volará por los aires con todos los espectadores dentro.


VAN DAMME SOBRE HIELO

Los 90 fueron, por lo general, una gran década para Jean-Claude Van Damme. Comenzó con 'Lionheart: El luchador' (1990), tuvo su primer encuentro con Dolph Lundgren en 'Soldado universal' (1992), 'Blanco humano' (1993), de la que no soy muy fan, 'Timecop, policía en el tiempo' (1994) o la salvable 'Street Fighter: La última batalla' (1994). Y esa década iba a seguir con segunda colaboración con Peter Hyams tras 'Timecop' en esta 'Sudden Death (Muerte súbita), en la que al belga le entra complejo de John McClane; solamente le falta el carisma y la calidad notable que tiene el filme con Bruce Willis.

Y tener como director a Peter Hyams debería haber sido, en teoría, una garantía de que iba a salir algo potable. Teniendo en cuenta que hasta ese entonces había dirigido trabajos destacables como 'Capricornio Uno' (1978), 'Atmósfera cero' (1981) o '2010: Odisea dos' (1984) o 'Más fuerte que el odio' (1989), incluyendo también la ya citada 'Timecop', uno podía pensar que Van Damme iba a aparecer en un filme considerable...pues no, no del todo.

La narrativa de un secuestro dentro de un estadio de hockey en plena final de la copa Stanley estaba bien pensada, además tenemos a un villano al que no le tiembla el pulso a la hora de cumplir sus amenazas y no cae en el histrionismo bien interpretado por el ya fallecido Powers Boothe. Lo que sucede en este caso es que todo es demasiado fácil de digerir, demasiado sencillo, con poca complejidad en el guion. Y habían oportunidades para sacar algo más si hubiesen usado mejor a los hijos de Darren McCord (Van Damme) que tenían su propia personalidad y no se les saca provecho, al mismo villano que se limita a estar en un solo espacio hablando con los secuestrados y no recorre más lugar hasta llegado el tramo final o dar más pistas de una de las sorpresas que la cinta quiere dar, la cual la da de repente y sin justificar bien.

Por no usar bien, tampoco es que saquen jugo del supuesto trauma que el personaje del amigo Juan Claudio tiene en el inicio cuando se le ve trabajando de bombero. Creo que eso también habría añadido algo de pimienta a una narración al que le hacía falta elementos diferenciadores; sin embargo, lo que resulta es en un entretenido producto de acción de un solo lugar con secuencias Van Damme® dando patadas y todo lo que tenga en su mano a los villanos de turno (incluyendo en el mismo techo del estadio) y un malo que al menos se hace respetar.

De haber puesto algo más de trabajo en el libreto, quizás estaríamos hablando de uno de los mejores trabajos del actor nacido en Bruselas en la cada vez más lejana década de los años 90. Es una pena, porque los ingredientes estaban ahí y lo cocinan mal.

Spoiler
Eso sí, criminal la escena de la muerte de Joshua Foss (Boothe) gritando durante unos cuantos segundos, con un helicóptero que parecía caer a cámara lenta, intentando salvar la situación a la desesperada cuando estaba claro que de ahí no iba a salir vivo. Una muerte más digna sería una en el que solamente fuese consciente de que iba a morir y filmando solamente el helicóptero cayendo. Hubiese sido mejor y más digno para el personaje.
[close]

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope