Seminci 2024 - Seminci Joven y Miniminci fomentarán la mirada crítica

Iniciado por Wanchope, 21 de Agosto de 2024, 04:01:02 PM

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'Polvo serán', de Carlos Marques-Marcet, inaugurará la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid


La producción hispano suiza Polvo serán, que dirige el cineasta Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Los días que vendrán), abrirá la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 18 de octubre.

En Polvo serán, Marques-Marcet pone una vez más el foco sobre la condición humana. Si en sus anteriores trabajos abordaba la llegada de una nueva vida (Los días que vendrán) y el amor (10.000 KM, Tierra firme), en esta ocasión propone un viaje emocional en forma de tragicomedia musical sobre las consecuencias de elegir poner fin a la propia vida.

La película está protagonizada por un destacado plantel de intérpretes encabezado por Ángela Molina, el actor chileno Alfredo Castro (El Club, Neruda) y la actriz catalana Mònica Almirall, fundadora de la compañía Atresbandes (Desert, Aspecto global de una cuestión), que debuta en la gran pantalla.

Tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, Claudia (Ángela Molina) decide hacer su último viaje a Suiza. Flavio (Alfredo Castro), que no se ha separado de ella en cuarenta años, decide acompañarla en este viaje sin retorno. Su hija Violeta (Mònica Almirall) se convierte en mediadora entre sus padres y todo aquello que dejan atrás, a la vez que busca su sitio en esta historia de amor incondicional.

Escrita por Marques-Marcet junto a Clara Roquet (guionista de las películas estrenadas en Seminci Libertad –que también dirigía- o Que nadie duerma) y Coral Cruz (Uno para todos), la banda sonora corre a cargo de la artista, cantante y compositora Maria Arnal –Premio Ojo Crítico de RTVE y mejor álbum y mejor canción de los Premios de la Música Independiente en 2018-, y que también compuso con John Talabot la pieza AIR para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

Además, las coreografías de la película son creación de La Veronal, prestigiosa compañía de danza fundada y dirigida por Marcos Morau, Premio Nacional de Danza en 2013 y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 2023. Con La Veronal, ha recorrido festivales y teatros internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Biennale di Venezia o el Festival d'Avignon.

Del amor a la muerte a través de la comedia, el drama, la música, la danza... Según Marques-Marcet, su película "se pregunta sobre las cuestiones que nos hacemos todos: cómo queremos vivir y dejar de vivir, cómo queremos estar con la gente que tenemos cerca, cómo compartimos nuestras decisiones con nuestros seres queridos, cómo nos acompañamos y nos entendemos". Para el director, "es un honor inaugurar Seminci, un festival con una gran trayectoria que ha ayudado a impulsar la carrera de muchos cineastas, y compartir con el público esta película tan particular, a la que tengo mucho cariño. Nos ha costado mucho hacerla pero creo que Polvo serán es bastante original y especial, y no va a dejar indiferente a nadie".

Rodada en Barcelona, los Alpes italianos y Suiza, Polvo serán es una producción de la compañía Lastor Media de Tono Folguera y Ariadna Dot (Creatura, Suro, Mediterráneo, El maestro que prometió el mar); la suiza Alina Film de Eugenia Mumenthaler y David Epiney, productora de Abrir puertas y ventanas (Leopardo de Oro en el Festival de Locarno), El año del descubrimiento, El agua o Azor; y la italiana Kino Produzioni (La bella estate, My Summer with Irene, Alcarràs) de Giovanni Pompili. El film cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC y MEDIA – Europa Creativa, más el apoyo de RTVE, Movistar Plus+, Direzione Generale Cinema e Audiovisivo del Ministero della Cultura DGCA - MIC, IDM Film Fund & Commission Südtirol Alto Adige y Eurimages. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y Elástica Films.
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Mar Coll, Javier Rebollo, Marta Nieto, Elena Manrique y Carlos Marques-Marcet competirán por la Espiga de Oro


La Semana Internacional de Cine de Valladolid refuerza su compromiso con el nuevo cine independiente y autoral español en esta 69 edición, que reunirá en todas sus secciones competitivas la más completa participación de producciones españolas en la historia del festival, con 18 títulos que apuestan por nuevas propuestas temáticas y estilísticas y que firman tanto autores con una mirada radicalmente independiente como cineastas con prometedores debuts que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual.

Entre los primeros destacan Javier Rebollo, Mar Coll, Carlos Marques-Marcet, Kikol Grau, Paula Palacios o Alberto Gracia. Entre los segundos, el festival apostará por debutantes como Marta Nieto, Paz Vega, Elena Manrique, Carolina África, Pablo Gil Rituerto, Jenifer de la Rosa, Miguel Morillo o Anna Cornudella. La selección de títulos refleja no solo la diversidad y originalidad de la creación cinematográfica en nuestro país.

Las propuestas de la Sección Oficial abarcan desde los regresos de dos autores consagrados con una marcada personalidad, como Javier Rebollo con En la alcoba del sultán y Mar Coll con Salve Maria, hasta los deslumbrantes debuts en la ficción de dos mujeres con una destacada trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con La mitad de Ana y la productora Elena Manrique con Fin de fiesta. Todos estos títulos, junto con la anunciada película inaugural de Carlos Marques-Marcet, Polvo serán, competirán por la Espiga de Oro.

Junto a estos títulos y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una brillante carrera en el cine y teatro, respectivamente: Paz Vega, con Rita, y Carolina África, con Verano en diciembre. Sus debuts abordan, al igual que La mitad de Ana y Salve María, historias sobre mujeres de distintas generaciones inmersas en encrucijadas vitales y cómo el peso de la familia influye en sus decisiones. En ambos casos nos ofrecen algunas de las intérpretes más populares del cine español en registros nunca vistos hasta ahora: Paz Vega, Paz de Alarcón, Amada Santos, Margarita Asquerino, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar o Silvia Marsó, junto a los actores Roberto Álamo, Antonio Resines y Nacho Fresneda.

La participación española en la Sección Oficial destaca además por el extraordinario despliegue creativo de la nueva generación de mujeres productoras que participa en todas las películas programadas: La ganadora del Oso de Oro por Alcarrás, María Zamora (Verano 1993, Creatura, O Corno), Premio Nacional de Cinematografía 2024, presenta nada menos que dos largometrajes: Salve María y La mitad de Ana; Sandra Hermida (El orfanato, Lo imposible, La sociedad de la nieve) con Fin de fiesta; la argentina Eugenia Mumenthaler (ganadora del Pardo de Oro por Abrir puertas y ventanas) con Polvo serán; Nathalie Trafford (Lèa, El telón de azúcar, Machuca) con En la alcoba del sultán; Marta Velasco (Segundo premio, Intemperie, Quién te cantará) con Rita, y Maribel Muñoz (No, no quiero), tradicionalmente vinculada a la distribución.
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#3
Seminci reúne a los autores más deslumbrantes del cine independiente americano y dedica una retrospectiva a Nathan Silver


La programación de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras el éxito cosechado la pasada edición por títulos como The Sweet East (Sean Price Williams) o la ganadora de Punto de Encuentro Gasoline Rainbow (Bill Ross IV y Turner Ross), redobla su apuesta por el nuevo cine independiente americano, tanto en sus secciones competitivas como a través de la celebración de una retrospectiva que abordará en profundidad la obra de Nathan Silver, uno de los cineastas independientes estadounidenses más genuinos del panorama actual. Esta retrospectiva la forman cinco de sus largometrajes, entre ellos, el estreno en España de Between the Temples, su última película.

Los autores seleccionados que compiten en la 69 Seminci son, en Sección Oficial, Tracie Laymon (Bob Trevino Likes It) y Tyler Taormina (Christmas Eve in Miller's Point); en Punto de Encuentro, Carson Lund (Eephus), Constance Tsang (Blue Sun Palace) y Jesse Eisenberg (A Real Pain), y en Alquimias Courtney Stephens (Invention).

Estos autores representan a la nueva generación de cineastas independientes que afronta en su mayoría sus primeras ficciones y, conservando rasgos clásicos del cine independiente –historias con cierto aire crepuscular protagonizadas por outsiders- indagan con una mirada desacomplejada en algunos temas cinematográficos más populares del cine norteamericano –la Navidad, el béisbol o las buddy movies- con una visión genuina alejada de clichés o llevando a otra esfera los códigos cinematográficos. Además, lejos de ser ejemplos del individualismo radical que identifica a la sociedad norteamericana, son proyectos muy colaborativos en los que unos autores participan en proyectos de otros.



BOB TREVINO LIKES IT

Tracy Laymon (Estados Unidos)

Bob Trevino Likes It, protagonizada por John Leguizamo (Atrapado por su pasado, Romeo & Julieta, Moulin Rouge!) y Barbie Ferreira (Euphoria), es la historia de una joven solitaria, alejada de un padre narcisista y manipulador, que encuentra la paz al establecer una conexión emocional con un hombre que se llama igual que su padre al que conoce por Facebook. Tracy Laymon recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el South By Soutwest Film Festival de Austin (Texas, EE UU). A Contracorriente Films distribuye la película en España.



CHRISTMAS EVE IN MILLER'S POINT

Tyler Taormina (Estados Unidos)

Michael Cera (Juno, Scott Pilgrim contra el mundo, Barbie), Elsie Fisher (La matanza de Texas), Ben Shenkman (El juicio de los 7 de Chicago), Francesca Scorsese y Sawyer Spielberg protagonizan Christmas Eve in Miller's Point, segundo largometraje de ficción de Tyler Taormina, estrenado en la Quincena de los Cineastas de Cannes. Autor de Happer's Comet (2022) -presentada en Tiempo de Historia de la 67 Seminci- propone una relectura de uno de los géneros clásicos del cine americano, las películas navideñas, con la historia de una familia que reúne a cuatro generaciones para celebrar la que podría ser la última Navidad en su casa familiar en un pequeño pueblo de Long Island. La distribución en España corre a cargo de Flamingo Films.



EEPHUS

Carson Lund (Estados Unidos)

Tyler Taormina es junto a Carson Lund uno de los fundadores de Omnes Films, un colectivo que aboga por un cine independiente «apasionado y ambicioso, realizado por amigos que priorizan la atmósfera sobre la trama y estudia las diversas formas de decadencia cultural en el siglo XXI». Carson Lund, director de fotografía de las película Christmas Eve in Miller's Point, presenta su ópera prima, Eephus, con Tyler Taormina como productor, programada en Punto de Encuentro. Eephus, estrenada también en Cannes, es un film crepuscular que entronca con uno de los grandes iconos de Norteamérica, el béisbol, que plantea un hermoso tratado sobre el tiempo a partir de la celebración de un último partido de dos equipos aficionados en un destartalado estadio de Nueva Inglaterra a punto de ser demolido. La película está protagonizada por los actores Keith William Richards (Diamantes en bruto), Keith Poulson (The Great Pretender) y, en un guiño cinéfilo, el director de cine experimental Frederick Wiseman.



A REAL PAIN

Jesse Eisenberg (Estados Unidos)

El actor Jesse Eisenberg (La red social) presenta su segunda película como director, A Real Pain, que protagoniza junto a un extraordinario elenco en el que figuran Kieran Culkin (Sucession), Jennifer Grey (Dirty Dancing) o Will Sharpe (The White Lotus). A Real Pain, cuyo guion fue premiado en Sundance, parte de la experiencia personal de Eisenberg: dos primos cuya abuela huyó de Polonia tras el ascenso de los nazis viajan a Varsovia para realizar un tour turístico para judíos o familiares de las víctimas del Holocausto. La película propone una reflexión sobre la banalización del pasado y la memoria de un lugar convertido hoy en un museo repleto de turistas. Walt Disney Studios Motion Picture Spain distribuye la película.



BLUE SUN PALACE

Constance Tsang (Estados Unidos)

Blue Sun Palace, Premio de la Crítica de la Semana de la Crítica de Cannes, es el brillante y prometedor primer largometraje de Constance Tsang, con un triángulo amoroso accidental marcado por un trágico suceso, en el que dos mejores amigas que viven en la comunidad china de Nueva York y trabajan en el salón de masajes que da título al film mantienen una relación por separado con el mismo hombre casado. La película, una hermosa reflexión sobre la ausencia, el duelo y la necesidad humana de conexión, está protagonizada por el actor y director taiwanés Lee Kang Sheng (El sabor de la sandía), habitual de las películas de Tsai Ming-Liang. Atalante Cinema distribuye el largometraje en España.



INVENTION

Courtney Stephens (Estados Unidos)

En Alquimias compite Invention, de Courtney Stephens, una de las 25 nuevas caras del cine independiente para la revista Filmmaker, con Callie Hernández (The Flight Attendant), premio a la mejor actriz de la sección Cineastas del Presente de Locarno, como protagonista y coguionista. Tras la muerte de su padre, un hombre charlatán, excéntrico y conspiranoico, la protagonista hereda su patente de un dispositivo experimental que supuestamente produce una curación electromagnética.



RETROSPECTIVA NATHAN SILVER

Considerado un maestro modernista del melodrama, el escritor, productor y director neoyorkino Nathan Silver, graduado por la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York en 2005, aborda en sus películas profundos estudios de los protagonistas, muchos de ellos en los márgenes de la sociedad, que viven momentos existenciales complejos. Silver ha escrito y producido cinco cortometrajes y nueve largometrajes.

Seminci ofrecerá el estreno en España de Between the Temples (2023), su último film hasta la fecha y que representa un salto evolutivo en su carrera. Protagonizada por Jason Schwartzman  (Gran Hotel Budapest, Asteroid City), Carol Kane (The Sisters Brothers, La princesa prometida) y Dolly de Leon (El triángulo de la tristeza, Ghostlight), en esta comedia un cantor de sinagoga atraviesa una profunda crisis de fe cuando su profesora de música de la escuela primaria regresa a su vida como su estudiante adulta de Bat Mitzvah. Sony Pictures España distribuye la película.

La retrospectiva incluye sus películas Soft in the Head (2013), una vuelta de tuerca a las películas románticas con personajes envueltos en grandes incertidumbres; Uncertain Terms (2014), que transcurre en un casa de acogida para adolescentes embarazadas en medio del bosque; Stinking Heaven (2015), ambientada en una comunidad para ex adictos en el que sus miembros afrontan sus traumas mientras se filman, y The Great Pretender (2018), donde la línea entre la ficción y la realidad se difumina cuando una directora de teatro estrena una obra basada en su historia de amor, que se solapa con el romance de los dos protagonistas del espectáculo.
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Seminci estrenará en su Sección Cortometrajes el debut en la dirección de Eduard Fernández y los títulos producidos por Cate Blanchett, Sienna Miller y Spike Lee


La Semana Internacional de Cine de Valladolid estrena en su 69 edición la Sección Cortometrajes, que contará con un jurado propio e integrará la Sección Oficial Internacional y la Sección Oficial de Cortometrajes Españoles, agrupados bajo el epígrafe 'La noche del corto español'. La selección de 29 cortometrajes incluye, entre otros, el estreno mundial de El otro, debut como director de Eduard Fernández; O, del islandés Rúnar Rúnarsson;  Bad for a Moment, Mención Especial del Jurado del Festival de Cannes; Percebes, ganador del Festival de Annecy, o Marion, producido por Cate Blanchett y Sienna Miller.

El medio ambiente y la relación con la naturaleza, el turismo y la gentrificación, el feminismo y la masculinidad tóxica, las relaciones paterno filiales, la maternidad, la discapacidad y el estrés, el alcoholismo y la ludopatía, la cultura indígena y el colonialismo, las relaciones de pareja y la sexualidad, o el capitalismo salvaje, la política y los medios de comunicación son algunos de los grandes temas que abordan desde muy diferentes estilos y puntos de vista los títulos que competirán en la Sección Oficial Internacional.

Seminci estrenará en España algunos títulos de la sección oficial del Festival de Cannes, entre ellos, Bad for a Moment, por el que el director portugués Daniel Soares logró una Mención Especial del Jurado, además de On the Way, de cineasta kosovar Samir Karahoda. A su vez, la Quincena de Cineastas programó Immaculata, producción alemana de Kim Lêa Sakkal, y My Senses Are All I Have to Offer, de la realizadora portuguesa Isadora Neves Marques.

Seminci ha seleccionado también Marion, de los británicos Joe Weiland y Finn Constantine, producido por las actrices Cate Blanchett y Sienna Miller; el cortometraje O, del islandés Rúnar Rúnarsson (Gorriones), premio a la Mejor Dirección de la 64 Seminci por Echo. El cineasta Spike Lee figura como productor ejecutivo de Punter, del sudafricano Jason Adam Maselle, estrenado en el Festival de Locarno, al igual que 400 Cassettes, de la guionista y directora griega Thelyia Petraki, nominada a los Premios EFA en 2021.

Cuatro ficciones españolas de otras tantas directoras competirán en la Sección Oficial Internacional: El cuento de una noche de verano, producido por Avalon, realizado por María Herrera y protagonizado por Nacho Sánchez (Mantícora); Lluna de sal, una producción de ESCAC que dirige Mariona Martínez; Nens, de Anna Martí Domingo con producción de Malmo Pictures y Nocturna Pictures (Suro) –estos tres títulos como estrenos mundiales en Seminci-; y El cambio de rueda, film de animación de Bego Aróstegui producido por Ferdydurke Films y El Gesto Cinematográfico.

Precisamente, la animación destaca en la Sección Oficial con otros cuatro títulos, dos de cuyos autores fueron premiados en Seminci con trabajos anteriores: Le loup, producción canadiense que dirige Theodore Ushev, Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en la 63 edición; y Percebes, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, Premio Punto de Encuentro al Cortometraje Internacional en la 67 edición. Con Percebes logró el Cristal de Annecy al Mejor Cortometraje y es también precandidata al Oscar de la categoría. También pertenecen al género de animación los films Vegan Mayo, de la realizadora húngara Luca Tóth, y Pacific Vein, título de no ficción que dirige el alemán Ulu Braun.

Los cortos belgas Baldilocks, de Marthe Peters, estrenado en el Festival de Berlín, y White Cloud, de Emmanuel Van der Auwera, creado en parte con ayuda de la Inteligencia Artificial, se enmarcan también en la no ficción. La Sección Oficial de Cortometrajes se completa con Vox Humana, del realizador filipino Don Josephus Raphael Eblahan, ganador del Gran Premio del Festival de Sundance.

La Sección Oficial de Cortometrajes otorgará una Espiga de Oro y, como novedad esta edición, dos Espigas de Plata, además del Premio EFA al Mejor Cortometraje Europeo, que será propuesta para optar al premio de la European Film Academy. El festival repartirá un total de 11.000 euros en metálico en esta competición.

Los cortos belgas Baldilocks, de Marthe Peters, estrenado en el Festival de Berlín, y White Cloud, de Emmanuel Van der Auwera, creado en parte con ayuda de la Inteligencia Artificial, se enmarcan también en la no ficción. La Sección Oficial de Cortometrajes se completa con Vox Humana, del realizador filipino Don Josephus Raphael Eblahan, ganador del Gran Premio del Festival de Sundance.

La Sección Oficial de Cortometrajes otorgará una Espiga de Oro y, como novedad esta edición, dos Espigas de Plata, además del Premio EFA al Mejor Cortometraje Europeo, que será propuesta para optar al premio de la European Film Academy. El festival repartirá un total de 11.000 euros en metálico en esta competición.

'La Noche del Corto Español' exhibirá diez títulos, ocho de ellos estrenos mundiales. En la selección, destacan El otro, que dirige y protagoniza Eduard Fernández en lo que supone su primera experiencia tras las cámaras; De sucre, una producción de Lastor Media (Polvo serán, El maestro que prometió el mar) que dirige Clàudia Cedó; o Fuiste París, carta de presentación de la realizadora Claudia Barral Magaz con Greta Fernández (La hija de un ladrón, Unicornios, Teresa) y Àlex Monner (La próxima piel, Mediterráneo).

La sección programará también los nuevos trabajos de dos cineastas que ya participaron en ediciones anteriores de Seminci, como Àlex Sardá (Premio DOC. España de la 67 Seminci por Hafreiat) con El Príncep, protagonizado por Enric Auquer (Quien a hierro mata, El maestro que prometió el mar) y Mona Martínez (Ana de día, Adiós); y Rafa Alberola, quien presentó la pasada edición su mediometraje Elogio del horizonte, y que este año estrena En la noche caminamos solos. 

Lucía Forner Segarra estrenará Berta, protagonizado por Nerea Barros (premio Goya a la mejor actriz revelación por La isla mínima); Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique, con Nacho Sánchez (Mantícora) y Ángela Cervantes (Chavalas, La Maternal). Además, la animación estará presente con Mater Benefacta, de Marc Riba y Anna Solanas, pareja creativa que con sus piezas de animación con muñecos suma más de 1.500 selecciones en festivales de todo el mundo, entre ellos, la Sección Oficial de las ediciones de Seminci de 2013 (Canis) y 2016 (Cavalls morts).

La selección se completa con dos piezas de no ficción: Futuro, producción hispano cubana que dirigen Amanda Cots y Ángel Suárez Ávila; y They Send Word, pieza experimental que dirige el español Mariano Schoendorff. La Sección Oficial de Cortometrajes Españoles otorgará un premio específico dotado con 3.000 euros para a la realizadora o realizador de la película ganadora.
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Seminci Joven y Miniminci fomentarán la mirada crítica de la comunidad escolar con una potente programación de estrenos


Miniminci y Seminci Joven, las secciones con las que el Festival persigue el objetivo de impulsar la cinefilia en las nuevas generaciones y construir el público del futuro con una mirada crítica e inquieta, ofrecerá a los espectadores más jóvenes del festival el estreno de numerosas películas que se podrán ver por primera vez en España, entre ellos, Into the Wonderwoods, nuevo trabajo de Vincent Paronnaud, codirector de Persépolis, o Last Swim, de Sasha Nathwani, film ganador del Oso de Cristal de la sección Generation 14plus del Festival de Berlín.

Esta 69 Seminci contará además con la presencia de una decena de directores, quienes chalarán con los alumnos en los coloquios posteriores a las proyecciones. La pasada edición, 22.655 alumnos de Castilla y León acudieron a las proyecciones: 13.337 alumnos en Miniminci y 9.318 alumnos en Seminci Joven.


Miniminci, la sección dirigida a los centros educativos de Primaria, se ha convertido en un espacio fundamental en el contexto de festivales españoles para el cine dedicada a los más pequeños. Esta edición, Miniminci ofrecerá los estrenos nacionales de cuatro largometrajes de animación: Into de Wonderwoods, Giants of La Mancha; Elli y los monstruos y Rebellious.

Alexis Ducord y Vincent Paronnaud –codirector junto a Marjane Satrapi de Persépolis- firman Into de Wonderwoods (Angelo dans la forêt mystérieuse), adaptación al cine de la tira cómica de este último -conocido como historietista con el sobrenombre de Winshluss-, que protagoniza Ángelo, un niño de 10 años, convertido en héroe a la fuerza cuando sus distraídos padres se olvidan de él en un área de descanso y el niño se embarca en un misterioso mundo habitado por criaturas extrañas y maravillosas. VERCINE distribuye la película en España.

Inspirada en 'El Quijote' de Miguel de Cervantes, Giants of La Mancha (Gonzalo Gutiérrez, Argentina/Alemania), que distribuye Cinemaran, es un viaje extraordinario y aventurero para toda la familia, siguiendo a Alfonso, de 11 años, heredero de Don Quijote, y sus tres conejos imaginarios.

Elli y los monstruos (Piet De Rycker y Jesper Møller, Alemania) es una película distribuida en España por Flins & Pinículas que trata sobre cómo el deseo de tener un hogar es tan fuerte que incluso se puede encontrar a tu familia donde ni siquiera buscabas.

Rebellious (Alex Tcit'cilin, Reino Unido), versión moderna de los cuentos de hadas clásicos, protagonizada por una joven princesa que desafía a su padre rompiendo la tradición y eligiendo como esposo a un joven inteligente y estudioso.

La programación de Miniminci se completará con Dalia y el libro rojo, de David Bisbano; SuperKlaus, de Steve Majaury y Andrea Sebastiá; y Zorro y liebre salvan el bosque, de Mascha Halberstad, además de dos sesiones de cortometrajes.

Miniminci elegirá su imagen oficial mediante el concurso escolar de carteles, celebrará coloquios con algunos de los equipos de las películas y pondrá a disposición de los centros escolares guías didácticas de cada título para que los docentes puedan trabajar con sus alumnos antes y después del visionado.


Seminci Joven es una sección concebida para un amplio espectro de edad -desde alumnos de Secundaria hasta la Universidad y más allá- que propone una serie de películas formalmente innovadoras de discursos estimulantes que, en su mayoría, participan también en otras secciones, indicativo de sus altos estándares de calidad.

Esta sección ofrecerá también cuatro estrenos exclusivos, como Edge of Summer, de la debutante Lucy Cohen, sobre una niña con un padre ausente que pasa sus vacaciones con su madre en Cornualles a principios de los años 90; y la gran sensación de la sección Generación 14plus del Festival de Berlín: Last Swim. Esta película, ganadora del Oso de Cristal, es el prometedor debut del cineasta británico Sasha Nathwani, quien visitará Valladolid para charlar con el público sobre esta historia que sigue a un grupo de estudiantes londinenses durante el día en que finalizan su último curso en el instituto. Yoda Films distribuye la película en España.

El resto de estrenos pertenecen al género de animación: Kensuke's Kingdom, de Neil Boyle y Kirk Hendry, película de animación que adapta el homónimo libro para niños de Michael Morpurgo, autor al que también llevó a la pantalla Steven Spielberg en 'Caballo de guerra', sobre un niño que viaja con su familia alrededor del mundo y se queda atrapado en una isla aparentemente desierta; y The Glassworker, de Usman Riaz, primera película animada dibujada a mano de la historia de Pakistán –distribuida en España por Selecta Visión- que ahonda en la vida de un joven soplador de vidrio y sus relaciones a lo largo de los años, mientras su tierra atraviesa guerras y conflictos.


Seminci Joven exhibirá además Anzu, gato fantasma, de Yoko Kuno y Nobuhiro Yamashita, un anime japonés que combina animación y rotoscopia estrenado en la Quincena de los Cineastas de Cannes sobre un gato de 37 años que habla y vive como un humano; y Salvajes, de Claude Barras (autor también de Mi nombre es Calabacín, nominada al Oscar y Premio EFA de la categoría) película de animación stop-motion con un claro mensaje ecologista sobre un pequeño orangután que se refugia en una plantación huyendo de la deforestación que está causando una gran multinacional.

El público también podrá ver en Seminci Joven los títulos que compiten en otras secciones del festival. De Sección Oficial se ha seleccionado The Most Precious of Cargoes (Michel Hazanavicius), primera incursión del ganador del Oscar por The Artist en el mundo de la animación en una película que abre otra perspectiva a la narración del Holocausto en el cine. De Punto de Encuentro, A nuestros amigos (Adrián Orr), que narra la metamorfosis de la actriz Sara Toledo y transita ante nuestros ojos de la adolescencia a la madurez; Holy Cow (Louise Courvoisier), premio de la Juventud en Un Certain Regard en el Festival de Cannes; Moon (Kurdwin Ayub), Premio Especial del Jurado, Premio Europa Cinemas Label -otorgado por las salas de cine de autor europeas- y el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Locarno; y Toxic (Saulė Bliuvaitė), Leopardo de Oro y premio a la mejor ópera prima del certamen suizo.

Seminci Joven propondrá además los estrenos europeo y mundial, respectivamente, de las películas de Tiempo de Historia Hija del volcán (Jenifer de la Rosa), donde la cineasta afincada en Valladolid indaga en sus raíces, ligadas a la trágica erupción en Colombia en 1985 del volcán Nevado del Ruiz, que costó la vida a más de 23.000 personas; y Mi hermano Ali (Paula Palacios), donde la directora sigue con su cámara durante doce años el tortuoso camino de Ali, un joven pícaro y entrañable.

Esta programación se completará con una sesión integrada por cinco cortometrajes de Sección Oficial: 400 Cassettes, de la guionista y directora griega Thelyia Petraki; Lluna de sal, una producción de ESCAC que dirige Mariona Martínez; Marion, de los británicos Joe Weiland y Finn Constantine, producido por las actrices Cate Blanchett y Sienna Miller; Nens, de Anna Martí Domingo con producción de Malmo Pictures y Nocturna Pictures (Suro), y Punter, del sudafricano Jason Adam Maselle, con Spike Lee como productor.


Los municipios Nava del Rey e Íscar se sumarán este año a las actividades del departamento de Educación, en colaboración con la Diputación de Valladolid. Seminci en la provincia programará este primer año los largometrajes Ernest y Celestine: cuentos de invierno, de Julien Chheng y Jean-Christophe Roger, y El universo de Óliver, de Alexis Morante, ganador de la sección Seminci Joven en 2022, películas que dispondrán de su propio material didáctico.

El programa educativo de Seminci cuenta además con una serie de actividades complementarias pensadas para acercar el festival a un público amplio y con distintas inquietudes, como el mencionado concurso para elegir el cartel anunciador de la sección Miniminci o el programa formativo Jóvenes Programadores Seminci – Moving Cinema en el marco de la 69 edición del festival, actividad que se desarrolla en alianza con la Asociación A Bao A Qu. A través de este programa, un grupo integrado por quince jóvenes entre 16 y 23 años vivirá la experiencia de seleccionar, acompañar y dirigir la presentación ante el público y el equipo técnico y artístico de una de las películas del Festival.
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