La fiera de mi niña (1938)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 01:54:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

3)  LA FIERA DE MI NIÑA



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Bringing Up Baby
Año: 1938
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Hoeard Hawks
Intérpretes: Walter Catlett, Katharine Hepburn, Charles Ruggles, Cary Grant, Barry Fitzgerald, May Robson, Fritz Feld, Virginia Walker, Leona Roberts
Guión: Dudley Nichols y Hagar Wilder
Productora: RKO (Distribuida por MGM)
Duración: 102 minutos
Premios: Sorprendentemente la película no recibió ninguna nominación al Oscar.


SINOPSIS:

David Huxley (Cary Grant) es un tímido científico dedicado por completo a su trabajo como paleontólogo. La suerte le sonríe ya que acaba de encontrar la clavícula intercostal que le faltaba para reconstruir el esqueleto de un brontosaurio y una millonaria solterona parece dispuesta a donar un millón de dólares a su fundación. Por circunstancias diversas conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven alocada que le hará sufrir una serie de calamitosas tribulaciones y que resulta ser la sobrina de su posible mecenas.


CRÍTICAS

1) Una obra maestra del polifacético Howard Hawks, considerada como una de las mejores comedias de Hollywood y la principal muestra de las llamadas comedias screwball, o comedia enloquecida, que floreció en los años 30.

2) El ritmo de la película es trepidante y alocado gracias al excelente guión de Dudley Nichols, que al año siguiente trabajaría junto a Ford en La diligencia. Pero sobre todo destacan las interpretaciones de los dos protagonistas —Cary Grant y Katharine Hepburn—, sencillamente magistrales. En concreto Hepburn borda uno de los mejores papeles de su carrera cinematográfica. La pareja repetiría a las órdenes de Cukor en Historias de Filadelfia (1940) dos años después.

3) Hawks decía:
- "Tengo diez mandamientos para hacer una película. Los nueve primeros son: ¡no aburrir!.
- "Una buena película se basa en tres buenas escenas y ninguna mala".

Esta película cumple con creces ambas máximas.

4) Tras su apariencia sencilla se esconde un trabajo muy minucioso, una estética que heredó muchas cosas del cine mudo, unos gags increíblemente disparatados, enredos absurdos, malentendidos y confusiones, reforzados por unos diálogos tan bien trabajados que resulta difícil olvidarlos.


ANÉCDOTAS

1) No fue un gran éxito de taquilla. De hecho, Howard Hawks fue despedido por la RKO y Hepburn, que en esa época era considerada como "veneno para la taquilla", tras haber invertido en la película y renunciado a cobrar por dicho film (condiciones puestas por la productora cuando aceptaron realizar la película), fue forzada a comprar su contrato. Aunque al final no le salió tan mal ya que, la cinta estuvo reportándole beneficios hasta el día de su muerte.

2) Con "La fiera de mi niña" ya eran dos las veces que Grant y Hepburn trabajaban juntos. Ya habían coincidido en "La gran aventura de Silvia" de George Cukor y volverían a aparecer juntos en otras divertidas comedias como "Vivir para gozar" e "Historias de Filadelfia" del mismo director.

3) Cary Grant, a pesar de haberlo pasado mal pensando en alguna escena cerca del leopardo (de hecho se negó a aparecer junto él), no utilizó dobles, llegando a realizar alguna que otra acrobacia en los minutos finales de la cinta y protagonizando momentos inolvidables junto a Hepburn.

4) Puede que alguno pueda ponerle algún pero a los "efectos especiales" (incluso se llegaron a rodar algunas escenas con un leopardo de peluche), pero no es nada que no se pueda perdonar teniendo en cuenta que es una película de los años 30.

5) Cary Grant se inspiró en Harold Lloyd a la hora de interpretar a su personaje.


COMENTARIO PROPIO:

Un auténtico clásico para cualquier cinéfilo que se precie de tal, y no hay excusa para no haber visto a estas alturas esta comedia, ya que es una de las películas que más a menudo pasan por cualquiera de nuestras cadenas de televisión.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Me ha gustado mucho esta comedia alocada. Tanto que se me ha pasado volando, se me ha hecho cortísima. Hepburn como una puta loca y Cary Grant como un inocentón simpático están fantásticos.

Me ha sorprendido conocer que fuese un fracaso en taquilla. Inexplicable desde la calidad como película.

Sobre el leopardo no le pongo ninguna pega, las escenas las veo conseguidas para la época
Spoiler
(lógico que no obligasen a la Hepburn a tirar de la cola de uno de verdad  :alegre)
[close]
  •  

Mai

Divertidísima,te lo pasas a lo grande.Y qué pareja!!!,son de lo mejorcito que nos ha dado el cine.

Me encanta cuando Cary Grant le dice:  - Su pelota de golf,su coche...pero hay algo en el mundo que no le pertenezca??

                                                       - Sí,usted. :mmm

Y ésta otra: (Cary Grant ya está hasta las narices de ella) -El único modo que tiene para que yo siga alguna de sus sugerencias es que sostenga un objeto brillante ante mis ojos y me hipnotice :D.

Adorable película. 

Jejej Guevarita,por esto venía lo del Sr.Hueso :alegre


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

¡Puff...! Ésta fue de las primeras que empecé a colocar en el foro, cuando iban todas juntitas, una detrás de otra. Luego, cuando se preparó un subforo de clásicos, puse cada película independiente y así se quedaron un poco desangeladas las pobres, sin ningún comentario.

Me hace gracia ver que aún no me atrevía a ponerme a "largar" como una fiera    :poss  y mi comentario propio apenas es de de un par de líneas. Igualito que los de ahora, ¿verdad?

Así que me alegro un montón de que alguien la haya rescatado para ponerla de nuevo al principio de la lista, porque ésta es de esas películas que apetece recordar de vez en cuando.

Cita de: Mai en 19 de Mayo de 2009, 12:54:56 PM
Jejej Guevarita,por esto venía lo del Sr.Hueso :alegre

Ya, ya, es que la primera vez no te pillé.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Guevara, escribes tanto que algunas de las más grandes se nos han pasado por alto  :poss

Pues sí, qué decir de esta película. Una de las máximas representantes de ese género de "screwball comedy" del que ya hemos hablado en algún otro de los comentarios y que a mí personalmente me encantan. Mucho ritmo, personajes y situaciones totalmente alocados y chispeantes diálogos. Y además los dos mejores en este género: Cary Grant y Kathernie Hepurn, que hace de loca como nadie. 

Cita de: Guevara en 25 de Febrero de 2008, 01:54:30 PM
- "Tengo diez mandamientos para hacer una película. Los nueve primeros son: ¡no aburrir!.
- "Una buena película se basa en tres buenas escenas y ninguna mala".

Pues en esta se pasó, hay más de tres escenas buenas. A mi me encanta la de las imitaciones de sonidos de leopardo. Y ver a Cary Grant vestido con una bata de mujer no tiene precio   :obacion
  •  

Guevara

Cita de: Señor Lobo en 19 de Mayo de 2009, 05:10:00 PM
Guevara, escribes tanto que algunas de las más grandes se nos han pasado por alto  :poss

Venga, bah, no te cortes y dímelo. Soy una cotorra, ¿no?   :bueno

Pues igual convenía echarle un vistazo a los clásicos empezando por las últimas páginas. A lo mejor descubres alguna otra que se te haya pasado...    :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Es divertida, sí, pero también tontorrona. Aunque le acabas cogiendo cariño al personaje de la Hepburn, su primera aparición es para hostiarle.
Ahora, con esta película, empiezo a entender mejor a todos aquellos que odian al hiper histriónico de Cary Grant. En muchas de sus películas hace el mismo papel: inocentón que acaba liado con "malas compañías" que le joden -cómicamente- la vida.
Empiezo a cogerle tirria yo también al bueno de Grant.

Pero bueno, que 'La fiera de mi niña' me ha gustado. Ha ido de menos a más y me he divertido con ella y las situaciones que fuerza la Hepburn. Y menuda patosilla está hecha!  :poss
  •  

Niam

Me encanta esta peli. Recuerdo que la primera vez que la vi era una cría y, aún así, se me quedaron escenas marcadas para el resto, como "la caída del brontosaurio" o la salida de la fiesta  :D. :D.

A día de hoy forma parte de mi pequeña videoteca particular y la tengo vista varias veces, por supuesto. Eso sí, en versión original, gana muchísimo.  :guay
  •  

Kaplan

Niam, me caes bien  :guiñar
A mi la primera vez que la vi se me quedo grabada la escena en la que Hepburn se lleva en el coche a Cary Grant estando este fuera del coche y de pie.  Es maravillosa
  •  

Turbolover1984

Me ha parecido ver un lindo leopardo

Cary Grant está a punto de casarse con una mujer que le dice todo lo que tiene que hacer, incluso pretende "castigarlos" a ambos sin luna de miel, para que él no se despiste de su trabajo y entre otras cosas, intente conseguir 1 millón de dólares de donación que una benefactora es posible que le de. Pocas horas antes de la boda y en la búsqueda de ese dinero conoce al personaje de Katharine Hepburn, la cual se enamorará e incluso obsesionará con él prácticamente desde la primera vez que lo ve. Él es tímido y algo cohibido y ella un torbellino en una extraña mezcla del torpe Steve Urkel ("Cosas de casa") y la vecina acosadora loca de "Dos hombres y medio".

La película es una comedia de enredo donde poco a poco se va complicando todo y los personajes y situaciones se entrelazan. Como suele pasar en los casos que estas cintas funcionan, aunque bastante teatralizados, ambos protagonistas rinden a buen nivel y sobretodo tienen mucha química entre ellos. Es entretenida, ligera y tiene algunas secuencias divertidas, en especial la parte de comisaría, pero resulta irregular y a ratos no se si por ser en general muy predecible, por ser un poco corre calles, por el carácter ansioso de la protagonista o por un poco todo ello, puede resultar agotadora. Esto la resta enteros pero aún así es disfrutable.


Nota: 6

  •  

Michael Myers

CINE SÍ, PERO DISCREPO EN LO DE 'CLÁSICO'

Me dispuse a ver 'La fiera de mi niña' siendo consciente de que me iba a poner uno de los cacareados grandes filmes del cine clásico con dos grandes estrellas como Katharine Hepburn y Cary Grant a las órdenes de un idolatrado y aún recordado director como es Howard Hawks. Ninguna intención de ponerla a parir porque a veces las buenas películas pueden estar en las antípodas de los gustos personales; pero tengo que venir y rajar como si no hubiese un mañana.

Y no es por Hepburn y Grant (que, a su manera, me dio un símil a Clark Kent sin pretenderlo con ese porte, las gafas y el despiste) quienes realizan buenas interpretaciones con los perfiles de personajes que les han dado. Ni siquiera por los actores de reparto que también están bastante competentes aún compartiendo muchas veces pantalla con dos leyendas de la actuación como ellos.

Mi mayor problema con este supuesto clásico es su guion disparatado.

En las primera escena o máximo en la segunda escena cómica en aquel banquete le podía pillar la gracia a esta sucesión de infortunios cómicos, aunque mucho después se mantiene con el mismo estilo y es entonces cuando llego a pensar (advierto de adelanto que es sarcasmo, por si acaso) que, o Susan Vance (Hepburn) se ha enamorado de David Huxley (Grant) o lo tiene secuestrado contra su voluntad porque es más pesada que levantar 200 kilos. No piensa en demostrarle que se ha enamorado de él de buenas, tiene que hacerle sufrir más de lo que sufrió John McClane en 'La jungla de cristal', Arnold Schwarzenegger contra el Yautja en 'Depredador' o Sigourney Weaver contra el xenomorfo en 'Alien, el octavo pasajero' para hacerle ver que realmente sus sentimientos son otros. Lo más realista sería ponerle una orden de alejamiento por la tabarra que da y el caos que genera alrededor.

Incluso la cinta parecía remontar algo durante el tramo de la comisaría con aquel comisario a quien no paran de tomarle el pelo, si bien la cosa ya se vuelve repetitiva y acaba siendo tan cansino como hasta lo que se estaba viendo hasta aquel entonces. Al final, el visionado fue una tarea más sufrida que de disfrute porque no me gustaba casi nada de lo que estaba viendo y termino rezando por Cary Grant para que salga de aquel círculo vicioso como Usain Bolt en una final de 100 metros lisos.

A pesar de sus interpretaciones y una factura técnica notable para la época en fotografía y vestuario, se termina haciendo una cinta insufrible por apostar repetidamente por los mismos 'gags' estúpidos, lo insoportable que llega a ser el personaje de Katharine Hepburn y una visión del amor que parece más bien el infierno en vida. Una buena comedia de enredo no hace mal a nadie; al menos, el que no sea un insulto a la inteligencia.

3
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •