Teresa, el cuerpo de Cristo

Iniciado por Rui Resende, 22 de Junio de 2007, 08:38:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rui Resende

en: http://7ojos.wordpress.com/2007/06/22/teresa-el-cuerpo-de-cristo-2007/

"Teresa, el cuerpo de Cristo" (2007)



Director: Ray Loriga

Guionista: Ray Loriga

Género: Drama

Lucía con un manto

Trabajo perfeccionista, pero inutiles las ideas pasadas.

Esa película tiene algunos elementos interesantes, a pesar de sus (varias) fallas. Quien la hice conocia el efecto que Paz Vega puede tener, y la pone aqui con su personaje en "Lucía y el Sexo" en la cabeza (por eso, en un cierto sentido, esa pelí solo podría hacerse con ella en el personaje principal). Lucía fue (junto con las tensiones sexuales que también ayuda a crear) un de los principales agentes en la creación de toda la pelí en la cabeza del escritor. Un personaje en parte secundario, pero esencial en el enredo. Aqui, ella surge en el centro de ese enredo, las mismas tensiones sexuales son mantenidas, y lo que es generado es la evolución de su lucha interior y la forma como el mundo fuera de Teresa avalia esas evoluciones. Ese mundo aunque inclui a nosotros, espectadores, ya que ponemos nuestros eventuales (pre)conceptos religiosos (o no) al juzgarla, igual a los personajes en la pelí. Algunos aspectos de la cinematografia revelan igual alguna relación con la película de Medem (algunas paisajes demasiado "quemadas" por la luz, parecen un sueño, ambiente de creación de ideas...).

Eso esta construído por episodios, casi cuadros, frescos biográficos. Los factos de biografia no son interpretados, eso se deja para la lucha interior. Todo bien por mi, es una opción (bastante contemporánea en cinema, por sinal). También hay (en mi punto de vista) un grande convencionalismo religioso que, sin embargo, procura llegarnos como algo revolucionário y nuevo. El fenómeno "Código daVinci" llevó a una audiencia masificada la idea de "humanización" de personajes religiosos, otrora intocables en sus biografias sagradas. El código lo hice con Cristo (no era nuevo ya, pero por otro lado, nadie lo sabia) y su supuesto envolvimiento romántico con Madalena. Aqui, tenemos algo flagrante, al asumir el acto de "ser poseída" por Cristo como algo sexualmente conotado (Teresa representando Madalena en la escena de la Pietà revela lo que digo). Pero también aqui no me aburre, no me llega más como un nuevo concepto, pero es una opción más.

Lo que me aburre si, es la manipulación sutil pretendida. A ver: tenemos un personaje historica que se transformó, en su tiempo, en un de los más sólidos símbolos de la contrarreforma (la película hace referencia a el apoyo obtenido por los jesuitas, fundados por el español Loyola, ellos mismos uno de los agentes más poderosos en esa reforma, sobretodo en la península Ibérica). Ese personaje, hasta ahora un símbolo de sanctidad, rigor y regreso a tradiciones entonces esquecidas, surge aqui transformado en un personaje de pensamiento libre, revolucionário que, contra tudo y todos, lucharia por libertades nunca soñadas antes (emancipación de la mujer...). Lo que me aburre no es la reinterpretación, pero la incoherencia con que ella es posicionada en su mundo especifico. Sin embargo, interesante verificar como cada momento en el tiempo reescribe la Historia antes de introducirla, completamente cristalizada, en las cabezas de las generaciones de ese momento.
Lo que también me ocurrió mientras miraba a la pelí en una sala de cine con 8 personas fue cuan abstracto era el pensamiento medieval (eso pasa después del medievo pero las mentalidades en general siempre llevan su tiempo para evoluir). La muerte era decidia con base en interpretaciones de acontecimientos completamente abstractos, invisibles, imateriales. Desde entonces, la arte fue conquistada por el pensamiento abstracto, pero las mentes comunes siempre hán necesitado más y más objectos concretos para su orientación.

El otro elemento muy interesante que hay aqui tiene que ver con el "manto". Uno de eses dias estaba leyendo la sección "I need to know" en IMDb, y alli sr. Ted Goranson preuntaba por ayuda para descubrir a películas que utilizan el manto como un elemento cinemático. Bueno, ese deberá servir sus intereses. La historia y la evolución mental de Teresa, como su estado de espírito nos llegan con grán precisión con la evolución de su manto (me recuerdo del rojo intenso que la envolve cuando representa Madalena junto a Cristo, el manto barroco al inizio y la textura de su manto de sobriedad al final).

Después, otras incoherencias menos importantes (practicamente todas las películas están llenas de eso) como filmar episódios de la vida de un símbolo religioso español del siglo XVI utilizando un convento portugués de várias fechas (incluso el siglo XVII). Ese convento es el cientro espiritual de las (fuertes) tradiciones templarias portuguesas, los mismos templarios que fuiran rechazados por el mismo tipo de pensamiento religioso de la iglesia contra lo qual Teresa lucha. Coincidencia? Con grán probabilidad, si.
La cinematografia tiene una calidad barroca refinada, siempre realzando a través de luz y sombra los puntos más importantes en cada composición. Eso es muy bien hecho (como toda la producción en general), siempre recuerdo la línea del perfil de las caras, trabajada como una línea de luz en el fondo negro. Muy bonito.

Mi puntuación: 3/5 visionamento recomendado por los elementos referidos, a pesar de su no tan bueno ritmo.

http://7ojos.wordpress.com/2007/06/22/teresa-el-cuerpo-de-cristo-2007/


Lapla

#1
Yo es que no puedo con Ray Loriga...le cojí manía en sus libros ya :S
pd: lo que no quita una excelente crítica compi  :si
  •  

Rui Resende

bueno aqui en Portugal, ese Loriga es practicamente desconocido, yo nunca habia escuchado a su nombre, asi que no tenia ningun tipo de preconcepto antes d emirar a esa  :D. Pero conozco personas que ma dán sensaciones semellantes a lo que describes  :guiñar

gracias por el elogio.

Lapla

Tiene si mal no recuerdo otro film como director, La pistola de mi hermano , basada en uno de sus libros, que no me gustó nada.
Pero tengo que reconocer que algunos guiones no están del todo mal (caso de Carne Trémula, junto a Almodóvar) y que el caos de su novela 'Tokio ya no nos quiere' me enganchó a pesar de ser tremendamente como digo caótico te hace reflexionar en muchos sentidos ... y en otros pues es un poco pésimo (Lo peor de todo y la pistola de mi hermano) sobre el resto de su obra no puedo opinar mucho más .
Saludos!
  •