De profesión: duro (1989)

Iniciado por Michael Myers, 02 de Abril de 2024, 06:15:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

DE PROFESIÓN: DURO/ROAD HOUSE


SINOPSIS: Dalton tiene un doctorado en Filosofía, pero ha optado por ganarse la vida como vigilante de locales de alterne, una profesión bastante bien remunerada. Contratado para mantener el orden en el Double Duce en Jasper, Missouri, resulta herido en su primera noche en el local y es atendido por 'Doc' Clay, una bella doctora de la localidad. Enseguida se enamora de ella, pero hay otro hombre que se interpone entre ambos: Brad Wesley, un extorsionista y capo mafioso.


JAMES DALTON, DOCTORADO EN HOSTIOLOGÍA

De la carrera del recordado Patrick Swayze, una de sus películas de referencia es esta 'Road House' (subtitulado en España 'De profesión: duro') donde daba vida a un personaje llamado James Dalton, quien tiene estudios de filosofía en la universidad y que, aparentemente, es un tipo calmado, pacífico y amigable quien, en cuanto las cosas se ponen chungas, te va a filosofar por las malas.

Swayze ya era una estrella por aquel entonces gracias a 'Dirty Dancing' y demostró aquí que no fue flor de un día su éxito, pues despliega su talento y carisma al servicio de una historia de la que poca profundidad se puede sacar, si bien no significa que el filme no pueda ser entretenido, que lo es.

A pesar de las limitaciones del libreto escrito por David Lee Henry y Hilary Henkin, la construcción de sus personajes es de lo mejor, pues desde el propio Swayze hasta los secundarios todos tienen su propia personalidad y encanto, hasta los porteros del local 'Doble Deuce' no pasan desapercibidos. Entre su elenco destacan el ya citado Patrick Swayze, Ben Gazzara como el villano cabrón Brad Wesley, Sam Elliot (que de carisma y talento también va sobrado) como el veterano portero Wade Garrett que también reparte 'filosofía' a quien quiera aprender y Kelly Lynch, cuyo personaje aporta dulzura y tranquilidad dentro de un ambiente hostil.

Está bastante claro que este largometraje no es de esos para sacar dobles lecturas ni reflexiones ni metáforas ni nada. Solamente es un vehículo para pasar unas casi dos horas entretenido en una básica trama de bien contra mal en el que el reparto, las escenas de pelea y la banda sonora de Michael Kamen, que cuando hace acto de presencia sube el nivel de la escena, conforman en definitiva un filme que apareció en los últimos momentos de los años 80, pero que, por méritos propios, se quedará como una cinta de culto de aquella década cada vez más lejana.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

jescri

A mí me gustó un poco más que la original. Cierto es que no soy muy objetivo que digamos, pues adoro a Patrick Swayze   :amor

Un 7,5.
  •