Políticamente incorrectos

Iniciado por Michael Myers, 08 de Julio de 2024, 10:12:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

POLÍTICAMENTE INCORRECTOS


SINOPSIS: España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario... Los partidos Nueva Izquierda y España Liberal se enfrentan en las próximas elecciones generales. Laura (Adriana Torrebejano), una progre perroflauta y Pablo (Juanlu González), un pijo con fachaleco están dispuestos a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes.

Pero como ocurre siempre en política, cuando los rivales se lanzan a la arena, nada sale como se espera. Viejos rencores, programas sin cumplir y amores prohibidos viajarán en una maquinaria electoral a todo gas y sin frenos... ¿Qué puede salir mal?



NO CUENTA CON MI VOTO

De 'Políticamente incorrectos' no esperaba la cumbre del humor del cine español cuando vi en su momento el tráiler, pero sí que es verdad que tenía un material sobre el que se le podía sacar mucho rendimiento, como es lo de los partidos políticos y lo de "los extremos se tocan". De haber estado la inspiración durante el proceso de escritura de guion y la producción, podríamos haber estado ante una convincente película; por desgracia, es menos convincente que Pedro Sánchez defendiendo la amnistía.

'Políticamente incorrectos' suena a comedia fácil, de creerse más gracioso e incisivo de lo que en realidad es en la que ofreciendo personajes inspirados claramente en Esperanza Aguirre o Adolf Hitler no es llegar al top de la comedia en España, sino tirar de tópicos y situaciones cliché de la política para, supuestamente, dar caña. Más que dar caña, da pena.

Creo que cualquiera de su reparto puede aspirar a algo mejor que esto, especialmente Gonzalo de Castro en un papel de presidente del partido inspirado por el PSOE que se le queda muy por debajo de un actor de su amplia trayectoria profesional. Adriana Torrebejano (una mujer que quita el hipo, mas muy sobreactuada en este filme), Juanlu González o María Hervás pueden aspirar a más y deberían alejarse de este tipo de material facilón y muy frío. Un material que se queda en el estereotipo, desperdiciando los elementos disponibles para hacer reflexionar sobre la polarización o introducir algo más de dramatismo entre los dos protagonistas y su "quiero, pero no nos dejan".

Tampoco creo que estoy pidiendo un cine de Luis García Berlanga o José Luis Cuerda porque no sería justo pedirle ese nivel al que solo pueden llegar unos pocos; sin embargo, es evidente que aquí se ha desperdiciado una historia que podría haber dado muchísimo más de sí, siendo como una explotación de oro en el que la gente solo se conforma con sacar lo justo para ir tirando en lugar de sacarlo todo para no vivir con preocupaciones de dinero nunca más. Es muy gracioso el título de 'Políticamente incorrectos' porque, en realidad, creo que muy poca mala leche tiene.

En fin, por lo menos dura poco más de hora y veinte minutos (sin incluir créditos). Si esto llega a las dos horas, o incluso más, con este nivel creo que habría sufrido lo indecible, que ya es de mérito viendo el resultado del largometraje de Arantxa Echevarria.

3
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope