El héroe anda suelto (1968)

Iniciado por Michael Myers, 22 de Julio de 2023, 05:34:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL HÉROE ANDA SUELTO/TARGETS


SINOPSIS: Cuando el viejo actor Byron Orlock comprueba que la vida real supera con creces la violencia de sus películas de terror, decide abandonar el cine. Sin embargo, el joven y ambicioso director Sammy Michaels lo convence para interpretar un último papel, muy distinto a los habituales. Mientras tanto, un veterano del Vietnam, que había sido siempre un hombre amable y cordial, empieza a sentir una enfermiza fascinación por las armas. En un arrebato de locura dispara y mata a su mujer, a su madre y a todo el que se cruza en su camino. Acosado por la policía, se refugia en el cine donde se estrena la última película de Orlock, que se encuentra allí para despedirse definitivamente del público. El monstruo cinematográfico tendrá que enfrentarse al monstruo real.


EL ACTOR Y EL FRANCOTIRADOR

Peter Bogdanovich antes de dar el pelotazo con su segunda película 'La última película', debutó con este filme en el año 1968 contando ya con una leyenda del cine clásico como es Boris Karloff en su reparto a quien el realizador neoyorquino le da uno de sus últimos grandes papeles en el séptimo arte poco antes de fallecer en 1969 a la edad de 81 años.

Bogdanovich ya apostaba fuerte en un guion escrito por él mismo donde tocaba el tema de cine dentro del cine mediante un actor ya veterano asqueado de que el terror esté más fuera de la pantalla que dentro de ella, siendo aquí donde entra Karloff interpretando a Byron Orlock, quien después de rodar una película decide dar carpetazo de forma repentina a su carrera ante la sorpresa de la gente que le rodea en el estudio.

Lo que Orlock no sabe es que un hombre de apariencia inofensiva llamado Bobby Thompson (Tim O'Kelly) con padre y novia abraza el mal que hay dentro de él y decide sembrar el caos contando con su gran conocimiento en armas como baza. Y es aquí donde sus caminos se unirán en algún momento mientras Orlock disfruta de sus primeras horas de retiro y Thompson la emprende a tiros en diversos rincones.

El filme es toda una declaración de intenciones por temática, forma de rodar y narración (algunas transiciones en el montaje son muy ingeniosas y su tramo final tiene mucho suspense hasta el final), si bien es verdad que le falta algo más de fuerza para que aguantase más tiempo en la memoria, al menos en mi caso. Para un filme que dura hora y media se tarda demasiado en que salte todo por los aires y los dos protagonistas abarcan demasiado tiempo por separado. No está mal que la narrativa se tome su tiempo, mas en un largometraje de duración tan exigua hay que ir un poco más al grano.

Aún con todo, es un debut bastante interesante para el ya fallecido director, quien deja ver que buscaba ser algo más que un simple empleado dando órdenes en la silla y trascender, y lo consiguió en años posteriores. Quizás no con toda la fuerza que parecía, pero con el suficiente para recordar su legado.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •