El culo del mundo (2014)

Iniciado por Turbolover1984, 02 de Mayo de 2014, 08:53:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

El culo del mundo


SINOPSIS:

3 meses después de la cancelación de su programa, Andreu recibe un buen día el e-mail de un espectador que lo cambiará todo...

Ese e-mail hace que Andreu se plantee por qué se dedica a la comedia, el por qué nunca se ha planteado abandonar esta profesión después de 30 años y lo más importante, qué tiene provocar la risa que te atrapa y hace que no puedas dejar de hacerlo. Todo esto será el punto de partida de un viaje que llevará a Andreu hasta el más profundo corazón de la comedia.

CRÍTICA:

Viaje al interior de un genio televisivo

Para saber que a Andreu Buenafuente le gusta su trabajo no hace falta más que verlo en cada programa que ha hecho desde años en cada una de sus etapas televisivas, ver como es fuera del plató ya es más complicado dado que nunca se ha prestado a intromisiones en la vida privada y los focos sólo los ha usado para trabajar. Este documental es un  notable acercamiento a su persona y un viaje introspectivo y de búsqueda personal en uno de los referentes de la comedia y los late nights de España.

Nunca he sido mitómano ni para música ni para televisión ni otros campos donde existen personajes famosos y aclamados pero si me preguntaran alguien que haya admirado de la televisión, sin duda diría que a Andreu Buenafuente. Me recuerdo a mi mismo como adolescente trasnochador llorando de la risa y disfrutando con sus geniales monólogos, mordaces entrevistas y los maravillosos colaboradores que le acompañaban en sus programas en TV3. Recuerdo vivir con tristeza como si de alguien de mi familia se tratara, su primer salto a la tv nacional en una gala televisiva donde en los que lo seguíamos en mi entorno sufríamos al verlo expuesto por unos guionistas mediocres, tras lo que recibió muchas críticas sin ser el culpable. Tiempo después vivimos con nervios, miedo por ese referente cercano e ilusión su paso a los late nights de la televisión nacional en un formato muy similar al que seguía en la catalana y con gran parte de sus colaboradores. El éxito fue rotundo y la alegría de sus fans similar a cuando alguien cercano a ti triunfa aunque en este caso no se tenga el placer de conocerlo.

Para los que como digo lo hemos seguido a lo largo de su carrera (aunque últimamente lo tenga algo abandonado) el documental supone un ejercicio interesante, cercano y nostálgico. Para los que no, a priori puede carecer de total interés pero a poco que sean amantes de la comedia y los profesionales que la realizan si le dan la oportunidad seguramente encuentren detalles a tener en cuenta con el testimonio de conocidos cómicos y el vivir un poco más de cerca las inquietudes y vicisitudes de los encargados de crear entretenimiento. Aparte que con el sentimiento de duda, necesidad y ansiedad que siente su protagonista pueda sentirse identificado cualquiera, más en estos tiempos y enfocado al campo profesional, técnicamente en términos de montaje, BSO, etc es impecable.

La verdad que viendo el trailer me esperaba un ejercicio estomagante y de "auto-felatio" (más por los testimonios de compañeros que por Buenafuente en si) pero por suerte pese a algún pequeño vaivén en ese sentido, nada que ver. Si me tuviera que quedar con algo sería con el testimonio de su mujer, Silvia Abril, con la visión de alguien que lo acompaña en su camino y lo "soporta" y como nos traslada (con lo que cualquier padre puede identificarse) esa nueva conexión y puerta que se abre con la llegada al mundo de Joana, su hija.

Nota: 6'5




  •  

Wanchope

Copio y pego lo que dije de ella desde Málaga:

CitarComo nos vale la que cierra la jornada, 'El culo del mundo', un documental dirigido y protagonizado por el humorista Andreu Buenafuente que nadie como el propio Buenafuente para definirlo de manera sencilla y muy práctica: "Porque me salía de ahí".

Yo me lo guiso, yo me lo como. O la condescendencia por bandera. Un documental de aspecto claramente televisivo que aporta tan poco de valor que las risas que provoca -un puñado- se quedan en anécdota. Sin más recorrido que el de los fans, una pasable decepción que sin embargo ofrece la que posiblemente sea la escena de terror más lograda del año... al tiempo: Isabel Coixet demostrando que tiene sentido del humor. Terrible, aunque está por ver en qué sentido lo es.

No espera nada, y poco menos que nada ofrece. Un 5 pelado. Como curiosidad mencionar que de tan poco que sigo a Buenafuente que a través de este documental que me he enterado que Silvia Abril es su mujer.  :alegre
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 03 de Mayo de 2014, 11:40:01 AM
No espera nada, y poco menos que nada ofrece. Un 5 pelado. Como curiosidad mencionar que de tan poco que sigo a Buenafuente que a través de este documental que me he enterado que Silvia Abril es su mujer.  :alegre

Diría que es "vox populi" pero a la vez lo contrario, porque como digo, jamás ha hablado de su vida privada.
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 03 de Mayo de 2014, 12:30:13 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Mayo de 2014, 11:40:01 AM
No espera nada, y poco menos que nada ofrece. Un 5 pelado. Como curiosidad mencionar que de tan poco que sigo a Buenafuente que a través de este documental que me he enterado que Silvia Abril es su mujer.  :alegre

Diría que es "vox populi" pero a la vez lo contrario, porque como digo, jamás ha hablado de su vida privada.

La eterna secundaria chistosa. Tampoco soy aficionado a meterme en la vida privada de los famosos salvo que me la sirvan en bandeja, por lo que tampoco es nada extraño en realidad por mi parte.
  •