Ciudad muy caliente (1984)

Iniciado por Michael Myers, 19 de Abril de 2023, 08:03:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

CIUDAD MUY CALIENTE/CITY HEAT


SINOPSIS: Época de la Ley Seca. Mike Murphy, un antiguo policía, ha montado en Kansas City una pequeña agencia de detectives que apenas le da para vivir. Tiene un socio llamado Swift y una secretaria que lleva tres meses sin cobrar. Cuando un día Swift aparece con dinero suficiente para resolver todos sus apuros, Murphy empieza a temer que se haya metido en un lío demasiado grande.


CIUDAD MUY CALIENTE, PELÍCULA MUY TIBIA

Seguramente la gente a la que le dio luz verde a este proyecto pensó, no sin razón al hablar de dos grandes estrellas ,que juntar a Clint Eastwood y a Burt Reynolds podría traer montones de dinero a Warner Bros y a los cines, pero la teoría no siempre funciona. 38.348.988 millones de dólares hizo (al cambio, casi 35 millones de euros).

Realmente había ingredientes para que no fuese la película floja que realmente es. Además de Eastwood y Reynolds, están los nombres de la recientemente fallecida Irene Cara, Jane Alexander, el también fallecido no hace mucho Rip Torn, Madeline Kahn (también difunta) o Richard Roundtree; además de tener en el guion como uno de los autores a Blake Edwards y en la banda sonora al muy buen compositor como era Lennie Niehaus, cuyo trabajo es de lo poco realmente rescatable con el piano.

En lo que respecta a la historia, tenemos una trama basada en la época de la Ley seca con dos miembros de la ley, detective privado para Reynolds y teniente para Eastwood, que se llevan con tensión reinante en el ambiente por motivos no aclarados mientras en el pasado sí eran mejores amigos. El personaje de Richard Roundtree es el que justifica con sus líos con la mafia toda la historia. Una historia con tono desenfadado en la mayoría de metraje donde se le nota más desenvuelto a Burt Reynolds que a Eastwood, ya que este último necesita humor del estilo de 'El sargento de hierro' para hacer reír.

'Ciudad muy caliente' fue un intento bien planteado, pero mal ejecutado de traer a dos grandes del cine estadounidense de la época y no voy a mentir, tener que valorar con un aprobado raspado duele por los dos grandes actores, sobre todo en el caso de Clint a quien tengo, en términos cinematográficos, en un altar; no obstante, mentir y tomar a la gente por tonta es algo que desprecio por lo que es mejor soltar una verdad dura que una mentira dulce. En lo que respecta a este filme, una narrativa con algún buen momento cómico, pero que se siente como una especie de parodia del cine negro más que cine negro propiamente dicho cuya lograda ambientación de la época y su banda sonora no son suficientes para que este largometraje caiga mejor.

Aún así, en el altar sigue estando Clint Eastwood y no tengo intención de bajarle.

5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •