The Florida Project

Iniciado por Wanchope, 10 de Febrero de 2018, 06:00:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

The Florida Project


CRÍTICA: Un verano inolvidable

Moonee sueña con ir a Disneylandia, pero lo más cerca que ha estado es el motel barato a las afueras de Orlando, en Florida, en el que vive con su madre Halley, de 22 años: El Magic Castle Motel. Lo más parecido que Moonee tiene a un padre es Bobby, el gerente del motel, un hombre cauto y diligente que se burla de las payasadas de los niños. Halley ha perdido su trabajo, y otra niña de la misma edad que Moonee se acaba de mudar al motel de al lado.

Promete ser un verano inolvidable. También la película inolvidable que de hecho, es.


No es necesario haber sido tan joven como Moonee para entenderla; menos aún si, como es mi caso, te criaste en una época en la que los VHS de Disney valían 1.000 pesetas más que los demás y Francia, la misma Francia de hoy en día resguardada tras los Pirineos en dónde se escondía Eurodisney, parecía ser una especie de Desembarco del Rey donde los españoles eran recibidos como mendigos.

Como tampoco es necesario haber visto 'Verano 1993', de por sí, para apreciar mejor las bondades de 'The Florida Project', una de las películas "más cuquis" del año y que además de unos críos tan adorables como para plantearse la paternidad/maternidad como una buena opción, ofrece ese "algo" que le falta a la española para pinchar en vena y sangrar de amor; al menos, a un servidor que tuvo la oportunidad de verla en el pasado Festival de San Sebastián.

Un verano, un par de niñas (una a cargo de la otra) y el nervio narrativo de Sean Baker para trascender por encima de sus elementos, y convertir un potencial drama social de manual digno de Fox Searchlight y para ver el día del espectador en un emotivo torbellino de sensaciones. Como viajar a Disneylandia cuando se es chico, menudo, renacuajo, ingenuo y tan ignorante que da envidia, y rabia no poder volver hacia atrás en el tiempo.

Un modélico ejemplo de cómo tratar la cotidianidad del paso del tiempo. Un guión (y montaje) dispersamente conciso, sencillo, que se apoya tanto en la arrebatadora naturalidad de todo su reparto, que no sólo de una niña que está para darle de desayunar todos los días, como también en la no menos arrebatadora sensibilidad del mencionado Sean Baker para, desde la distancia, retratar todo con un cariño y una autenticidad que rezuman vida: Un pedazo de la vida de alguien.

Una joya para todo adulto que se precie de no haberlo sido alguna vez, y además, sea capaz de acordarse de aquella época, ingenua, mágica, y generalmente muy lejana de cuando aún no lo era. Capaz incluso de coquetear con el suspense y ofrecer un punto, y seguido, que sepa a gloria en lugar de a trámite para dejarnos, para despedirse con nuestro corazón hecho un puño. Ni un pero digno de serlo, porque no: Un verano, y una película inolvidables.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Prácticamente todo

Lo Peor:
- Prácticamente nada
  •  

Amélie Poulain

Un amor de niña. Una película real, directa y emotiva.
  •  

Beyond

Magnética e hipnótica. Me encanta esa naturalidad y autenticidad que destila en muchos momentos, gracias sobre todo a su protagonista. La niña está genial, Dafoe está fantástico y Vinaite tampoco lo hace nada mal. También me gusta como maneja los contrastes, mezclando los problemas adultos con la ternura de un grupo niños que juegan y se divierten sin ser verdaderamente conscientes de ellos.

Le doy un 8.
  •  

Turbolover1984

Una madre que nunca debió serlo aunque se esfuerza en ello y una hija a ratos adorable y a otros con potencial para encerrarla en una jaula con un bozal, protagonizan una historia cotidiana de las vivencias con vecinos y amigos de los típicos apartamentos de bajos fondos que tantísimas veces hemos visto en series y películas americanas. El signo distintivo de estos, es que están junto a Walt Disney Resort de Florida. Aunque no incidan de forma obvia salvo en un momento puntual, es obvio el paralelismo entre los apartamentos de los sueños rotos junto a la ciudad de ensueño.

La narrativa y montaje son sencillos pero efectivos, al igual que la historia que nos cuenta. Si bien es cierto que en algún momento parece no avanzar y se puede desconectar, te encuentras agusto en ese mundo yendo arriba y abajo por sus alrededores con su pequeña pero grandísima protagonista y sus amigos. En general, el casting es notable, pero aparte de a Brooklynn Prince, cabe destacar a  Willem Dafoe como un duro pero a la vez sensible gerente de los apartamentos, del que se echa de menos que no profundicen más en su propia historia salvo algún ligero vistazo que te deja igual.

Me recuerda a la recientemente premiada 'Verano 1993' en sencillez, en ser emotiva sin caer en lo lacrimal, en trasladarte a la infancia, en tener una niña con carisma y una escena "final" potente y emotiva. Pongo "final" entre comillas, porque esta que nos ocupa, le añade una secuencia que no pega nada en estilo, montaje ni música y parece un añadido de videoclip amateur que te saca del film y se carga el gran momento anterior.

Como con 'Verano 1993', me gusta, seguramente me gustará más con revisionados, la he disfrutado, pero no me parece para tanto como la ponen.

Nota: 6'5
  •  

Wanchope

  •