Bugsy (1991)

Iniciado por Michael Myers, 30 de Diciembre de 2022, 05:46:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

BUGSY


SINOPSIS: Benjamin "Bugsy" Siegel (Warren Beatty), Meyer Lansky (Ben Kingsley) y Charlie "Lucky" Luciano (Bill Graham) controlan los negocios del hampa en Nueva York, y quieren extenderse hacia el oeste. Bugsy se traslada a Los Angeles y se vincula a la industria del cine. Dejando atrás a su familia, dos grandes pasiones se apoderarán de su vida: la atractiva y temperamental Virginia Hill (Annette Bening), y su obsesiva idea de levantar una ciudad de lujo y juego en medio del desierto de Nevada, Las Vegas.


VEINTE ENANOS SE TURNARON PARA HACER EL PINO EN LA ALFOMBRA

Creo que si hay un buen ejemplo para poner a alguna obra como poseedora de un potencial totalmente desaprovechado, 'Bugsy' podría ser un gran ejemplo de ello. Tenemos a un director ya oscarizado en ese entonces como Barry Levinson y un reparto de nombres como Warren Beatty, Annette Bening, Harvey Keitel, Ben Kingsley o Joe Mantegna; sin embargo, queda en el ambiente una sensación de "podría haber sido mucho más".

¿Cuál es su problema? Sus poco más de dos horas se sienten como insuficientes en el que solo se explora por encima lo que hizo 'Bugsy' Siegel por la industria del juego y el ocio en lo que es hoy la mastodóntica Las Vegas. No solo eso, sino que, además, cuenta con buenísimos actores secundarios -algunos como Keitel o Kingsley mejores actores que el protagonista- que no se les saca todo el provecho que deberían apareciendo en escenas sin poder extraer de ellos excelentes interpretaciones como han hecho sobradamente. Los que más destacan son el propio Beatty y su futura esposa Annette Bening al tener el mayor peso de la narración (y una muy buena interpretación por parte de ella, una mujer bella, dura, conflictiva y también romántica a su manera), pero si hay gente en el filme como Mickey Cohen o 'Lucky' Luciano hubiese sido de agradecer ahondar más en sus perfiles.

James Toback (quien tiene también un papel en el largometraje) da en su guion excesivo protagonismo a Siegel y a su también difícil pareja Virginia Hill y hace un buen resumen de la vida y obra del gánster que construyó un imperio con ganancias de 100 billones de dólares según reza en los créditos finales en el momento del estreno de la cinta; sin embargo, no solo el reparto de tiempo es excesivo, sino que a veces se siente que Warren Beatty sobreactúa y queda forzado para algunas secuencias, especialmente cuando toca mostrar su carácter irascible. Sobre el resto del elenco no tengo nada que reprochar, pues hace lo que pueden con el material que tienen. La ya citada Bening y los también citados Keitel y Kingsley son los mejor parados.

Esta es una película tan desaprovechada que hasta un genio de la composición musical como el tristemente fallecido Ennio Morricone no consigue endulzar el oído con una composición que suena a algo ya escuchado y que no aporta nada realmente relevante en términos de calidad a su larguísima obra para el cine. ¿Es un esperpento de banda sonora? Ni mucho menos. Cada aparición tiene su bella delicadeza marca de la casa; pero si una banda sonora con el nombre de Morricone no consigue elevar excesivamente el filme creo que hay problemas.

No sé si tengo hoy el gusto atrofiado, pero no consigo comprender como un largometraje así pudo cosechar tantos reconocimientos en su momento. 'Bugsy' podría catalogarla de película sólida visualmente, entretenida y con algunas escenas destacables (la de "bonito coche" me hizo bastante gracia), mas se queda corta de tiempo y no obtienen todo el jugo con un material que podría haber dado para algo bastante mejor que el resultado visto en la pantalla.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •